Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D. 5 - Dedicación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO
en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE DEDICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 1º Los cargos del personal académico serán a dedicación exclusiva, a tiempo integral o a tiempo parcial.

Artículo 2º El cargo a dedicación exclusiva exige una dedicación de cuarenta (40) horas semanales de trabajo en la Universidad, o en otro lugar que autorice el Director de la División correspondiente, y su desempeño es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad remunerada dentro o fuera de la Universidad. Sin embargo, en casos de producción literaria, artística, científica o tecnológica, el Consejo Directivo podrá autorizar al interesado para que perciba los derechos de autor, de patente industrial o de invención, o la remuneración correspondiente.

- No se requerirá la autorización del Consejo Directivo para que un profesor a dedicación exclusiva reciba premios en efectivo.

- La Universidad podrá otorgar esta dedicación a miembros ordinarios del personal académico en función de las prioridades derivadas de los planes de trabajo a desarrollar y/o de la trayectoria universitaria y méritos académicos de los interesados como docentes o investigadores.

- Los interesados en obtener la dedicación exclusiva presentarán sus solicitudes al correspondiente Jefe de Departamento, quien las estudiará junto con el Director de la División, en caso de llenarse todos los extremos, éste hará la propuesta razonada al Rector.

Artículo 3º El cargo a tiempo integral exige una dedicación de treinta y seis (36) horas semanales de trabajo en la Universidad, o en otro lugar que autorice el Director de la División correspondiente, y su desempeño es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad de remuneración fija en la misma Universidad.

Artículo 4º Los miembros del personal académico que desempeñen cargos a dedicación exclusiva y a tiempo integral están obligados a dictar el número de horas semanales de clase que se les asigne. En el caso de clases regulares de aula, tal número no podrá ser mayor de quince (15).

Artículo 5º Cada Departamento, con base en las iniciativas y requerimientos programáticos que le planteen los Decanatos, Coordinaciones e Institutos, deberá elaborar el plan de actividades que desarrollará cada uno de los profesores. En dicho plan señalará con la mayor precisión posible la carga docente y las demás labores de índole académica y administrativa, los trabajos de investigación a realizar y las publicaciones, guías de estudio y material bibliográfico a producir. Este plan será sometido a la aprobación del Director de la División y, una vez aprobado, se hará del conocimiento de los responsables de los programas donde preste sus servicios el profesor, a los fines de su supervisión y evaluación.

- La supervisión y evaluación del profesor será un proceso continuo y sistemático que permita a éste mediante la frecuente comunicación con los responsables de los programas donde actúe, orientar sus esfuerzos y sus actividades al logro de la máxima eficacia.

- El Departamento realizará una evaluación pormenorizada del cumplimiento de los programas asignados a los profesores, de su actuación y espíritu de colaboración en la Universidad, así como de sus relaciones con los otros miembros de la comunidad, y someterá a la División respectiva el correspondiente informe.

- Para formular la evaluación, el Jefe del Departamento solicitará la opinión escrita de los responsables de los diversos programas en los que el profesor haya prestado servicios.

Artículo 6º Los cargos a tiempo convencional tendrán dedicación específica por horas de clase hasta un máximo de ocho (8) horas semanales. En casos debidamente justificados el Consejo Directivo podrá autorizar contrataciones a tiempo convencional con una dedicación de hasta doce (12) horas por semana como máximo.

Artículo 7º La remuneración del personal académico se regirá por la tabla de sueldos y las especificaciones que en ella se establezcan.

Artículo 8º La carga docente de cada miembro del personal académico será determinada por el Director de la División correspondiente, previa aprobación de las Autoridades Universitarias, de acuerdo al número de asignaturas y la naturaleza de los cursos que dicte, las labores de investigación que realice y los compromisos directivos que tenga a su cargo.

Artículo 9º Los miembros del personal administrativo de la Universidad sólo podrán ser contratados para dictar hasta tres (3) horas semanales de clases, cuando éstas no interfieran sus actividades ordinarias.

Artículo 10º Los casos dudosos o no previstos serán resueltos por el Consejo Directivo.

Artículo 11º Se deroga el Reglamento de Dedicación de los Miembros del Personal Académico de fecha nueve de noviembre de mil novecientos setenta y siete.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los treinta días del mes de junio de mil novecientos noventa y tres.

(Firmado)

Freddy Malpica Pérez

Rector - Presidente

Refrendado

(Firmado)

Pedro María Aso

Secretario