Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Normativa

Título: D. 3.2 - Bono de Rendimiento Académico. Otorgamiento

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

NORMATIVA PARA EL OTORGAMIENTO DEL BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO PARA EL PERSONAL ACADÉMICO A DEDICACIÓN EXCLUSIVA O INTEGRAL

1. El Bono de Rendimiento Académico promueve la excelencia académica, premiando el desempeño destacado en docencia, investigación y extensión. Está dirigido a los profesores ordinarios y contratados y a los Auxiliares Docentes y de Investigación con escalafón, a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Integral de la Universidad Simón Bolívar. Es de carácter opcional, no recurrente, se otorga durante un año académico en particular, y corresponde a la evaluación del período lectivo anterior.

2. Para la recepción de solicitudes se harán dos convocatorias:

2.1. Una convocatoria general en la primera semana del mes de junio, a la cual deberán responder también los profesores que se encuentren de licencia sabática. En caso de aprobarse el bono en esta convocatoria, éste será efectivo durante el año lectivo, de septiembre a agosto.

2.2. Una convocatoria especial en la cuarta semana del mes de enero, dirigida solamente a:

2.2.1 Profesores que se hubieran incorporado a la Universidad entre el mes de septiembre y el de enero, por culminación de estudios de postgrado con apoyo institucional.

2.2.2 Profesores contratados que para el momento de la convocatoria general no hubieran cumplido un (1) año de permanencia en la institución.

En caso de aprobarse el bono en la convocatoria especial, éste será efectivo desde enero hasta agosto del mismo año.

3. Para recibir el Bono de Rendimiento Académico el profesor deberá:

3.1 Haber solicitado su inclusión para optar al BRA en la convocatoria correspondiente, por escrito y con acuse de recibo.

3.2 Haber sido evaluado positivamente por la Comisión Departamental e incluido en el listado de beneficiarios de la convocatoria correspondiente.

4. Podrán optar al Bono de Rendimiento Académico:

4.1 Los profesores ordinarios que estén al día con sus correspondientes categorías académicas.

4.2 Los profesores ordinarios que esperen cumplir con la presentación y aprobación de su trabajo de ascenso durante el año académico respectivo. En este caso el Bono de Rendimiento Académico se hará efectivo desde la fecha de la apertura del lapso de ascenso establecida en la comunicación emanada del Vicerrectorado Académico, siempre que el mismo obtenga veredicto aprobatorio.

4.3 Los profesores que hayan disfrutado o estén disfrutando de la licencia sabática durante el año académico evaluado. Se considera que dichos profesores cumplieron con su carga académica con la presentación y aprobación del correspondiente informe de actividades dentro del lapso establecido en el reglamento de año sabático. En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, no se le concederá el Bono de Rendimiento en la convocatoria del año de la reincorporación.

4.4 Los profesores ordinarios y contratados que se hayan incorporado después de por lo menos un año de permiso por estudios de postgrado con apoyo institucional. Estos profesores deberán haber cumplido satisfactoriamente con el plan de formación establecido, en cuyo caso el Bono de Rendimiento Académico se hará efectivo a partir del momento en que asuman las funciones que le asigne su Departamento de adscripción.

En caso de incumplimiento del plan de formación, no podrán optar al Bono durante el año de su reingreso, a menos que concluya su plan en el transcurso de ese año, en cuyo caso podrá optar en la convocatoria que le quede más próxima. Para las siguientes convocatorias, el otorgamiento del Bono estará condicionado al cumplimiento del nuevo plan de formación aprobado por la Comisión de Desarrollo Profesoral.

4.5 Los profesores y los Auxiliares Docentes y de Investigación contratados, con más de un (1) año y menos de cuatro (4) años de permanencia continua en la Institución. Aquellos profesores que cumplan un año de contratados para el mes de julio, agosto o septiembre deberán responder a la convocatoria general del mes de junio inmediatamente anterior.

4.6 Los profesores contratados con más de cuatro (4) años de permanencia continua en la institución que esperen ingresar al escalafón durante el año académico respectivo. En este caso el Bono de Rendimiento Académico se hará efectivo a partir de la fecha de su ingreso al escalafón.

4.7. Los Auxiliares Docentes y de Investigación, con nombramiento del Rector, con más de dos (2) años de antigüedad en la Institución y que se encuentren al día con su correspondiente categoría en el escalafón.

4.8 La Comisión Departamental verificará estos aspectos con base en el informe que en tal sentido debe presentar el Jefe del Departamento, quien es responsable por la exactitud de la información.

5. Las solicitudes del personal académico que cumpla con las condiciones antes mencionadas deberán estar acompañadas de los recaudos siguientes, según sean aplicables:

5.1 Copia del plan de trabajo e informe del año académico en evaluación. Aquellos profesores que hubiesen iniciado su licencia sabática en enero o abril del año académico en evaluación, deberán incluir, además, un informe parcial de actividades relativas a su sabático.

5.2 El plan de trabajo para el año académico a comenzar, el cual será acordado por el profesor con el Jefe del Departamento, oída la opinión del Consejo Asesor.

5.3 Elementos que permitan evaluar el desempeño docente durante el año académico en evaluación, el cual comprende el período del 1º de septiembre al 31 de agosto. Además de la docencia en aula, se evaluarán actividades conexas tales como supervisión de trabajos dirigidos, seminarios, trabajos y/o tesis de grado, elaboración de material didáctico, facilitador de cursos de formación de docentes, proposición de nuevas asignaturas, modificación de contenidos, elaboración de nuevos programas de postgrado, de nuevas carreras, cursos de extensión y otras debidamente aprobadas por las instancias competentes.

5.4 Elementos que permitan evaluar las actividades de investigación y desarrollo y de extensión realizadas durante el año académico en evaluación.

5.5 Elementos que permitan evaluar el rendimiento del profesor durante el período de apoyo institucional, para los casos previstos en el numeral 4.4 de la presente normativa.

5.6 Los resultados de la encuesta de Percepción Estudiantil sobre el desempeño del profesor en el aula.

6. Las solicitudes serán evaluadas por las Comisiones Departamentales de Evaluación Profesoral constituidas por todos los profesores ordinarios Titulares adscritos al Departamento, presidida y coordinada por el Jefe del Departamento. En el caso de haber un número menor de tres (3) profesores ordinarios Titulares, el Jefe del Departamento y su respectivo Director de División procederán a conformar la Comisión con aquellos profesores de más alta categoría académica y que se encuentren al día en su ubicación escalafonaria. La condición de miembro de esta Comisión es irrenunciable, salvo en aquellos casos en que así se justifique satisfactoriamente.

7. Los criterios de evaluación deberán ser fijados por la Comisión Departamental de Evaluación y aprobados por el Consejo de la División correspondiente, quien informará al Consejo Académico sobre dichos criterios.

Parágrafo Único. Los criterios serán debidamente divulgados, antes de comenzar el período académico a evaluar, de manera que sirvan de base para la elaboración del plan de trabajo del profesor.

8. Las Comisiones Departamentales de Evaluación tendrán un lapso de siete (7) días hábiles para emitir pronunciamiento sobre las solicitudes presentadas a su consideración y fundamentarán su opinión en el cabal cumplimiento del plan de trabajo del año académico en evaluación, propuesto por el Profesor y aprobado oportunamente. En caso de cumplimiento parcial el profesor podrá alegar en su descargo lo que considere conveniente. La Comisión, por su parte, podrá solicitar recaudos adicionales si fuere necesario.

9. La evaluación por parte de la Comisión Departamental, de todos los recaudos presentados por el profesor, deberá ser motivada y concluyente sobre el otorgamiento o no del Bono de Rendimiento Académico.

10. El Jefe del Departamento notificará por escrito al profesor, con acuse de recibo, cualquier observación sobre su desempeño. El profesor tendrá derecho a contestar estas observaciones y anexará cualquier recaudo que considere necesario, dentro de un lapso de siete (7) días hábiles, contados a partir del momento en que le sea entregada la notificación en cuestión. La Comisión Departamental evaluará nuevamente la labor del profesor en un lapso no mayor de siete (7) días hábiles y emitirá un nuevo pronunciamiento. De ser negativo, el profesor podrá apelar ante el Consejo Directivo, a través de su Departamento, en un lapso de siete (7) días hábiles. El Jefe del Departamento remitirá la apelación, junto con sus observaciones, al Director de la División quien a su vez la enviará a la Comisión Especial quien la presentará ante el Consejo Directivo.

Parágrafo Único. La decisión del Consejo Directivo agotará la vía administrativa y, por consiguiente, no procederá contra ella recurso administrativo alguno.

11. La Comisión Especial, designada por el Consejo Directivo, será presidida por el Vicerrector Académico y conformada por los Directores de División, uno de los representantes profesorales ante el Consejo Directivo, el Asesor Jurídico o un representante de la Asesoría Jurídica y el Presidente de la Asociación de Profesores o un representante designado por la Junta Directiva de la Asociación. 

12. La evaluación referida en el numeral 8 de la presente normativa junto con el acta respectiva, será remitida por el Jefe del Departamento a los Directores de División, quienes velarán por el cumplimiento de lo establecido en la presente Normativa. Las listas correspondientes con copias de las planillas de evaluación serán remitidas por los Directores de División a la Dirección de Recursos Humanos durante la primera semana del trimestre septiembre-diciembre, en el caso de la convocatoria general, y en la 3ª semana del mes de febrero en el caso de la convocatoria especial. La Dirección de Recursos Humanos procederá a realizar los, trámites correspondientes para proceder a los pagos respectivos.

Parágrafo Único: En caso de que el Director de División detecte una irregularidad en las evaluaciones en cuanto al cumplimiento de la Normativa, tendrá la potestad de negar razonadamente el otorgamiento del Bono e informará de ello al Jefe del Departamento, con copia al profesor afectado, quien podrá hacer uso del recurso de apelación especificado en el Artículo 9

13. Los profesores que habiendo estado disfrutando del Bono de Rendimiento Académico durante un año académico en particular, y que durante ese mismo lapso se les suspenda el beneficio por tener pendiente su trabajo de ascenso, podrán recibir nuevamente el beneficio del Bono durante ese año académico a partir de la fecha de apertura del lapso de ascenso establecida en la comunicación emanada del Vicerrectorado Académico, siempre que el mismo obtenga veredicto aprobatorio.

14. Los montos del Bono de Rendimiento Académico serán los establecidos en las tablas vigentes que al respecto sean aprobadas por el Consejo Directivo.

15. La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad elaborará un instructivo para el pago, que deberá ser sometido a la consideración de la Comisión Especial a la cual se hace referencia en el numeral 11 de la presente Normativa.

16. Los casos imprevistos, especiales o no resueltos, serán analizados por la Comisión Especial, quien los presentará al Consejo Directivo para su decisión definitiva.

17. La presente normativa entra en vigencia a partir del primero de junio de 2005 fecha de la próxima convocatoria general, quedando temporalmente en vigencia la Normativa para el Otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico para el Personal Académico a Dedicación Exclusiva o Integral de fecha 10 de junio de 1998.

18. A partir del 31 de mayo de 2005 queda derogada la Normativa para el Otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico para el Personal Académico a Dedicación Exclusiva o Integral de fecha 10 de junio de 1998, y cualquier otra disposición que colida con la presente normativa

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo del día seis de octubre de 2004.

Pedro María Aso

Rector – Presidente

Refrendado

José Manuel Aller

Secretario