Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Resolución

Título: D. 3.1 - Bono de Rendimiento Académico. Actualización

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO,
en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

 

CONSIDERANDO

que es una línea política del Consejo Directivo dar continuidad a la asignación del Bono de Rendimiento Académico;

CONSIDERANDO

que ha sido aprobado por este Cuerpo, en sesión del 21 de julio de 1993, el proceso de Evaluación Integral del Profesor,

CONSIDERANDO

que en la Resolución del Consejo Directivo del 3 de noviembre de 1993, se indicó que la asignación del BONO DE RENDIMIENTO ACADEMICO, estaría sujeta al proceso de Evaluación Integral del Profesor, en base al cumplimiento de los planes de trabajo presentados por el profesor.

ACUERDA

Primero: Abrir entre el 26 de septiembre y el 07 de octubre de 1994, el lapso de recepción de solicitudes de los profesores ordinarios a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Integral para optar a la adjudicación del Bono de Rendimiento Académico entre el 1o de septiembre de 1994 y el 31 de agosto de 1995. Este Bono es de carácter opcional, no recurrente y condicionado a una evaluación positiva y periódica del desempeño académico del profesor.

Segundo: Que para optar al otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico, los profesores deberán estar al día con sus correspondientes categorías académicas. La Comisión Departamental verificará este aspecto con base en el Informe que en tal sentido debe presentar el Jefe del Departamento, quien es responsable por la exactitud de dicha información.

Tercero: También podrán optar para recibir el Bono de Rendimiento Académico, aquellos profesores que se encuentran en los siguientes casos, siempre y cuando sus actividades sean evaluadas positivamente por la Comisión Departamental:

1. Los profesores que para la fecha de la convocatoria no hayan cumplido con la presentación y aprobación de su trabajo de ascenso, recibirán el Bono de Rendimiento Académico desde la fecha de la presentación del trabajo, siempre que el mismo obtenga veredicto aprobatorio.

2. Los profesores Agregados que no posean título de postgrado, recibirán el Bono de Rendimiento Académico desde la fecha en que - habiendo obtenido el título correspondiente- presenten el trabajo de ascenso respectivo, siempre y cuando el mismo obtenga un veredicto aprobatorio.

3. Los profesores que habiéndose acogido al beneficio de la jubilación con anterioridad al 18 de noviembre de 1992, desarrollen dentro de la Universidad una actividad académica continua, equivalente por lo menos, a la de un profesor con dedicación a Tiempo Integral.

4. Los profesores que hayan disfrutado o estén disfrutando de la licencia sabática durante el período comprendido entre el 01-09-94 y el 31-07-95, se considera que cumplieron con su carga académica siempre que hayan presentado o presenten el informe correspondiente y éste sea satisfactorio.

Cuarto: Que las solicitudes de los profesores, que cumplan con las condiciones antes mencionadas, contengan:

a) Copia del plan de trabajo 1993-1994.

b) El plan de trabajo para el período comprendido del 15 de septiembre de 1994 al 31 de julio de 1995. Para ello se utilizará como guía el esquema anexo. Este plan será acordado por el profesor con el Jefe del Departamento, oída la opinión del Consejo Asesor.

c) Un informe tan completo como sea posible suministrando los elementos probatorios que permitan evaluar la actividad docente, de investigación y desarrollo y de extensión, según lo propuesto en el plan de trabajo 93-94.

Quinto: Que los profesores que ingresen por primera vez al Programa del Bono de Rendimiento Académico, presentarán a la Comisión Departamental de Evaluación, lo indicado a continuación:

a) El plan de trabajo para el período comprendido del 15 de septiembre de 1994 al 31 de julio de 1995. Para ello se utilizará como guía el esquema anexo. Este plan será acordado por el profesor con el Jefe del Departamento, oída la opinión del Consejo Asesor.

b) Elementos que permitan evaluar el desempeño docente entre el 1º de septiembre de 1993 y el 31 de agosto de 1994. Además de la docencia en aula, se evaluarán todas las actividades conexas: supervisión de trabajos dirigidos, seminarios, trabajos y/o tesis de grado, elaboración de material didáctico, proposición de nuevas asignaturas, modificación de contenidos, etc.

c) Elementos que permitan evaluar la actividad de investigación y desarrollo desde el 1º de septiembre de 1991 hasta el 31 de agosto de 1994.

d) Elementos que permitan evaluar la actividad de extensión desde el 1º de septiembre de 1993 hasta el 31 de agosto de 1994.

Sexto: Que las solicitudes sean evaluadas por las Comisiones Departamentales de Evaluación Profesoral constituidas por profesores Titulares activos adscritos al Departamento, presidida y coordinada por el Jefe del Departamento. En el caso de haber un número menor de tres (3) profesores Titulares activos, el Jefe del Departamento y su respectivo Director de División procederán a conformar la Comisión con aquellos profesores de más alta categoría académica y que se encuentren al día en su ubicación escalafonaria. La condición de miembro de esta Comisión es irrenunciable, salvo en aquellos casos en que así se justifique.

Séptimo: Que las Comisiones Departamentales de Evaluación tendrán un lapso de siete (7) días hábiles para emitir juicio sobre las solicitudes presentadas a su consideración y fundamentarán su opinión en el cumplimiento significativo del plan de trabajo 93-94 propuesto por el Profesor y aprobado oportunamente. En caso de cumplimiento parcial el Profesor podrá alegar en su descargo lo que considere conveniente. La Comisión, por su parte podrá solicitar recaudos adicionales si fuere necesario. Para los profesores que opten al Bono de acuerdo a lo especificado en el Acuerdo Cinco, la Comisión evaluará los recaudos allí establecidos.

Octavo: La evaluación por parte de la Comisión Departamental debe ser concluyente sobre el otorgamiento o no del Bono de Rendimiento Académico. A los efectos de la opinión de la Comisión Departamental de Evaluación, se utilizará como guía el formato que se anexa a la presente Resolución.

Noveno: El Jefe del Departamento notificará por escrito al profesor cualquier observación sobre su desempeño. El profesor tendrá derecho a contestar estas observaciones y anexará cualquier recaudo que considere necesario, dentro de un lapso de siete (7) días hábiles, contados a partir del momento en que le sea entregada la notificación en cuestión. La Comisión Departamental reevaluará la labor del profesor en un lapso no mayor de siete (7) días hábiles y emitirá un nuevo juicio. De ser negativo, el profesor podrá apelar ante el Consejo Directivo. En este caso, el Cuerpo podrá solicitar la opinión de la Comisión Especial designada por el Consejo Directivo. Dicha Comisión está presidida por el Vicerrector Académico y conformada por el Secretario, el Director del Núcleo del Litoral, los Directores de División, uno de los representantes profesorales ante el Consejo Directivo y el Presidente de la Asociación de Profesores o un representante designado por la Junta Directiva de la Asociación.

Décimo: Que las planillas de evaluación referidas en el Acuerdo Octavo, junto con el acta respectiva, sean remitidas por el Jefe del Departamento a los Directores de División y Director de Administración de Programas Académicos del Núcleo del Litoral, quienes verificarán el cumplimiento de la Normativa establecida en la presente Resolución y remitirán al Vicerrectorado Académico las listas correspondientes con copias de las planillas de evaluación. El Vicerrectorado Académico procederá a realizar los trámites correspondientes para proceder a los pagos respectivos.

Décimo Primero: Que los profesores que habiendo estado disfrutando del Bono de Rendimiento Académico durante el período 01-09-93 al 31-08-94 hayan dejado de disfrutarlo por haber tenido pendiente su trabajo de ascenso académico y lo hayan presentado con posterioridad, podrán recibir de nuevo el Bono, desde la fecha de la apertura del lapso respectivo si el trabajo recibe veredicto aprobatorio de parte de los miembros del jurado.

Décimo Segundo: Que para períodos posteriores al 31-08-95 la evaluación integral del profesor incluirá, además de lo especificado en los Acuerdos Cuarto y Quinto, los resultados de la Encuesta de Percepción Estudiantil sobre el desempeño del profesor en aula

Décimo Tercero: Que para períodos posteriores al 31-08-95, los resultados de las evaluaciones de las solicitudes para otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico, deberán ser remitidas al Vicerrectorado Académico durante la primera semana de actividades del trimestre septiembre-diciembre de 1995. El procedimiento a utilizar será análogo al presentado en esta Resolución, teniendo en cuenta el Acuerdo Décimo Segundo. Los Jefes de Departamento tomarán las previsiones correspondientes para cumplir con estos lapsos.

Décimo Cuarto: Que aquellos profesores que califiquen para recibir el Bono de Rendimiento Académico, lo harán desde el 01 de septiembre de 1994 hasta el 31 de agosto de 1995. De acuerdo a los escenarios financieros previstos, la cancelación del Bono de Rendimiento Académico será bimensual durante el año 1994 y oportunamente se establecerá la forma de cancelación durante 1995, en función de los aportes presupuestarios a ser recibidos por la Universidad.

Décimo Quinto: Que los criterios para los montos del Bono de Rendimiento Académico, serán los establecidos en las Tablas elaboradas al respecto, que formarán parte de la presente Resolución.

Décimo Sexto: Los casos imprevistos, especiales o no resueltos, serán analizados por la Comisión Especial designada por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los veintiún días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

Freddy Malpica Pérez

Rector - Presidente

Refrendado

Pedro María Aso

Secretario