Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Resolución

Título: D. 3 - Bono de Rendimiento Académico

Contenido del Reglamento:

El CONSEJO DIRECTIVO
en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

que es deber de la Universidad Simón Bolívar estimular y reconocer a aquellos miembros ordinarios del personal académico que con el cabal cumplimiento de sus labores de docencia, investigación y creación, hayan contribuido al desarrollo exitoso de los planes de trabajo de la Institución;

CONSIDERANDO

que existe coincidencia de intereses entre los objetivos de un proceso de Evaluación Integral del Profesorado, que la Institución ha venido, adelantando de manera prioritaria y los planteamientos hechos por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar; en el sentido de asegurar una escala que remunere de manera justa el trabajo profesoral y promueva la carrera académica,

 

RESUELVE

  1. Crear un BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO que será percibido por el personal académico en el escalafón universitario, a tiempo Integral o Dedicación Exclusiva, que, evaluado a ese efecto, resulte merecedor de este incentivo.
  2. Constituir en cada Departamento Docente una COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE EVALUACIÓN PROFESORAL que conduzca el mencionado proceso en base a los criterios señalados en el Instructivo que se incorpora como anexo "A" de esta Resolución.
  3. Otorgar el BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO pautado por esta Resolución con un (1) año de duración y con carácter retroactivo, desde el mes de abril de 1992. El BONO será cancelado conforme a las fórmulas de calculo acordadas entre las Autoridades Rectorales y la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, incorporadas como anexo "B".
  4. Vincular las futuras asignaciones del BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO al esquema de EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO, en aquellos aspectos que de la misma le sean aplicables.
  5. Imputar al presupuesto vigente para el año, de 1992 los fondos requeridos para la cancelación del incentivo creado, utilizando para ello las partidas establecidas para estos fines. A partir del año fiscal de 1993, inclusive, se le asignar una partida propia y se estudiará la posibilidad de constituir un fondo reproductivo, a cuyos efectos se podrán utilizar los aportes que, relacionados con este u otros incentivos similares, se aprueben a nivel nacional o procedan por la vía de convenios, donativos u otras actividades. La naturaleza y gestión de este fondo serán definidos por una comisión designada para ello.
  6. Incorporar la materia y acuerdo de esta Resolución como anexo al Instrumento Normativo de las Relaciones entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Académico.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamin Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los dieciocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y dos.-

 

Freddy Malpica Pérez

Rector - Presidente

Refrendado

Michael Suárez Fontúrvel

Secretario

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

que la resolución del Consejo Directivo del 18 de noviembre de 1992 relativa a la creación y asignación del Bono de Rendimiento Académico establece que el mismo seria otorgado hasta el 31 de marzo de 1993;

CONSIDERANDO

que la evaluación requerida para el otorgamiento de dicho Bono fue realizada durante los meses de enero y febrero del presente año;

CONSIDERANDO

que es política de la Universidad. Simón Bolívar dar continuidad al reconocimiento de la labor académica de los profesores,

RESUELVE

  1. Continuar con el otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico hasta el 31-8-93 a los profesores que se hicieron merecedores del mismo, siempre y cuando cumplan durante el lapso con lo establecido en el numeral 6 del Instructivo correspondiente.
  2. Abrir un periodo de inscripción para nuevos aspirantes. En estos casos el Bono será otorgado con carácter retroactivo al 1-4-93 y hasta el 31-8-93. La fecha limite de recepción de documentos por los Departamentos Académicos será el 31-5-93. Los criterios y procedimientos a utilizarse para estas nuevas aplicaciones serán los mismos expresados en la resolución del Consejo Directivo del 18-11-92 con su respectivo Instructivo. En ningún caso el otorgamiento del Bono podrá ser previo al 1-4-93.
  3. La cancelación del Bono se hará, a más tardar, el 31-8-93, pudiendo adelantarse algún tipo de pago de acuerdo a la disponibilidad financiera.
  4. A partir de septiembre de 1993, los criterios de evaluación se definirán tomando en cuenta el Sistema de Evaluación Integral del Profesor que se encuentra actualmente en consideración del Cuerpo para su pronta aprobación definitiva. Asimismo, los montos a asignar y las fechas de cancelación serán, oportunamente, fijados por este Consejo en concordancia con los acuerdos establecidos con la Asociación. de Profesores.
  5. Los recursos financieros requeridos para las asignaciones a que hubiera lugar a partir de septiembre de 1993, se ajustarán convenientemente en base a la compatibilidad con el sistema nacional sobre el reconocimiento del rendimiento académico que se encuentra actualmente en discusión entre FAPUV y el Consejo Nacional de Universidades.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesi6n extraordinaria del Consejo Directivo, a los once días del mes de mayo de mil novecientos noventa y tres.

 

Freddy Malpica Pérez

Rector - Presidente

Refrendado

Michael Suárez Fontúrvel

Secretario

 

EL CONSEJO DIRECTIVO,
en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

que es una línea política del Consejo Directivo dar continuidad a la asignación el Bono de Rendimiento Académico;

CONSIDERANDO

que ha sido aprobado por este Cuerpo, en sesión del 21 de julio de 1993, el proceso de Evaluación Integral del Profesor,

 

ACUERDA

PRIMERO.- Abrir entre el 4 y el 20 de noviembre de 1993, el lapso de recepción de solicitudes de los profesores ordinarios a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Integral para optar a la adjudicación del Bono de Rendimiento Académico entre el 1 de septiembre de 1993 y el 31 de agosto de 1994.

SEGUNDO.- Que las solicitudes sean evaluadas por las Comisiones Departamentales de Evaluación Profesoral constituidas en oportunidades anteriores para el otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico.

TERCERO.- Que las solicitudes de los profesores contengan:

a) El plan de trabajo para el periodo comprendido del 15 de septiembre de 1993 al 31 de julio de 1994. Para ello se utilizará como guía el esquema anexo. Este plan será acordado por el profesor con el Jefe del Departamento, oída la opini6n del Consejo Asesor.

b) Elementos que permitan evaluar el desempeño docente entre el 12 de septiembre de 1992 y el 31 de agosto de 1993. Además de la docencia en aula, se evaluarán todas las actividades conexas: supervisión de trabajos dirigidos, seminarios, trabajos y/o tesis de grado, elaboración de material didáctico, proposición de nuevas asignaturas, modificación de contenidos, etc.

c) Elementos que permitan evaluar la actividad de investigación y desarrollo desde el 12 de septiembre de 1990 hasta el 31 de agosto de 1993.

d) Elementos que permitan evaluar la actividad de extensión desde el 19 de septiembre de 1992 hasta el 31 de agosto de 1993.

CUARTO.- Que los criterios para la evaluación de las actividades de docencia, investigación y desarrollo, y de extensión cuando la haya, serán semejantes a los contenidos en el INSTRUCTIVO DEL BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO de fecha 18 de noviembre de 1992. Sin embargo, podrán calificar para recibir el Bono de Rendimiento Académico aquellos profesores que se encuentren en los siguientes casos, siempre y cuando sus actividades sean evaluadas positivamente por la Comisión Departamental correspondiente:

  1. Los profesores que para la fecha de la convocatoria no hayan cumplido con la presentación y aprobación de su trabajo de ascenso. Recibirán el Bono de Rendimiento Académico desde la fecha de la presentación del trabajo, siempre que el mismo obtenga veredicto aprobatorio.
  2. Los profesores Agregados que no posean título de postgrado. Recibirán entonces el Bono de Rendimiento Académico desde la fecha en que habiendo obtenido el título correspondiente presenten el trabajo de ascenso respectivo, siempre y cuando que el mismo obtenga veredicto aprobatorio.
  3. Los profesores que habiéndose acogido al beneficio de la jubilación con anterioridad al 18 de noviembre de 1992, desarrollen dentro de la Universidad una actividad académica continua, equivalente por lo menos, a la de un profesor con dedicación a Tiempo Integral.

QUINTO.- Que la encuesta de percepción estudiantil sobre el desempeño docente en aula, comenzará a administrarse obligatoriamente en el trimestre enero-abril de 1994.

SEXTO.- Que aquellos profesores ordinarios que califiquen para recibir el Bono de Rendimiento Académico, lo recibirán desde el 12 de septiembre de 1993 hasta el 31 de agosto de 1994. La forma de pago será establecida de acuerdo a las disponibilidades financieras de la Universidad. De acuerdo a los escenarios financieros previstos, la cancelación del Bono de Rendimiento Académico será efectiva en tres porciones: una en diciembre de 1993, otra en marzo o abril de 1994 y la otra en julio o agosto de 1994.

SEPTIMO.- Que para periodos posteriores al 31 de agosto de 1994, la asignación del Bono de Rendimiento Académico estará sujeta al proceso de Evaluación integral del Profesor en base al cumplimiento de los planes de trabajo presentados y a la labor docente global que incluya las encuestas de percepción estudiantil.

OCTAVO.- Que los criterios para los montos del Bono de Rendimiento Académico serán los establecidos hasta la fecha en las tablas elaboradas al respecto.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los tres días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.

Freddy Malpica Pérez

Rector - Presidente

Refrendado

Pedro María Aso

Secretario

 

PLAN DE TRABAJO
Objetivo:

Presentar en líneas generales, las actividades de docencia, de investigación, desarrollo o creación, de extensión, de desarrollo profesoral y asignaciones especiales planificadas para el profesor durante el periodo correspondiente.

Actividades de Docencia:

Número de cursos que se espera que el profesor dicte durante el periodo. Asignaciones especiales tales como: coordinación de cursos, elaboración de material de apoyo, dirección de trabajo de grado, participación como jurado de tesis o proyecto de grado, publicación de textos, etc.

Actividades de Investigación, Desarrollo y/o Creación:

Debe incluir una breve descripción de los trabajos a realizar, asistencia a seminarios, conferencias, congresos, etc. Publicaciones o pre-publicaciones. Informes técnicos o patentes. Mínimo 25% del tiempo debe dedicarse a esta actividad para profesores a Dedicación Exclusiva y a Tiempo Integral.

Actividades de Extensión:

Publicaciones de divulgación, culturales, de relación con la comunidad. Participación en organizaciones profesionales, en programas con Fundaciones de la Universidad, etc.

Asignaciones Especiales:

Participación en los organismos de co-gobierno universitario, ejercicio de cargos administrativos en la Universidad, participación en organismos gremiales, comisiones internas y externas, proyectos de interés para la Universidad, etc.

Actividades de Desarrollo Profesoral:

Cursos de postgrado, trabajos de ascenso, visitas de entrenamiento, cursos de perfeccionamiento docente y profesional

Plan de Trabajo

Profesor:

Departamento:

Dedicación: DE______ TI______

Posición Académica: TI______ AS______ AG______ ASI______

Actividades de Docencia:

Actividades de Investigación, Desarrollo y/o creación:

Actividades de Extensión:

Actividades de Desarrollo Profesoral:

Asignaciones Especiales:

Sartenejas, ____ de___________________ de 199____

Profesor

Jefe de Departamento

INSTRUCTIVO DEL BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO QUE SE APLICARÁ DESDE EL 1-4-92 HASTA EL 31-3-93

  1. Los profesores que deseen acogerse al programa del BONO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO, deberán solicitar su inclusión por escrito ante el Jefe de Departamento respectivo.
  2. Los profesores interesados deberán anexar a su solicitud un breve informe integral de sus actividades, en el que se especifique las tareas docentes cumplidas durante el año académico desde septiembre 1991 hasta agosto 1992 y las tareas de investigaci6n, desarrollo y creación realizadas desde el año académico desde septiembre 1989 hasta agosto 1992. Se anexarán además los soportes o certificaciones que respalden las actividades cumplidas durante esos años y que se encuentran especificados en el aparte 9 de este Instructivo.
  3. Las Coordinaciones de Programas de Estudios harán llegar a la jefaturas de Departamento cualquier informe relativo, al personal académico que los Consejos de Coordinación consideren pertinente para evaluar su situación docente.
  4. Los recaudos mencionados en los apartes, anteriores, deberán remitirse a las jefaturas. de Departamento en un lapso no mayor de siete (7) días hábiles, contados a partir de la fecha de convocatoria anunciada por el Vicerrectorado Académico.
  5. Una vez concluido el lapso de recepción de documentos, el Jefe del Departamento convocará a los profesores Titulares activos adscritos a su dependencia, quienes se constituirán en COMISION DEPARTAMENTAL DE EVALUACION PROFESORAL. Esta Comisión será presidida y coordinada por el Jefe del Departamento. En el caso de haber un número menor de tres (3) profesores Titulares, activos, el Jefe del Departamento y su respectivo Director de División procederán a integrar la Comisión con aquellos; profesores de mis alta categoría académica y que se encuentren al día en su ubicación escalafonaria. La condición de miembro de esta Comisión es irrenunciable, salvo en aquellos casos en que así se justifique.
  6. El Jefe del Departamento verificará que los profesores solicitantes cumplan con el requisito de tener en su categoría escalafonaria una antigüedad que no sea mayor al lapso mínimo de ascenso establecido en los, Reglamentos (es decir, hasta cuatro (4) años como Asistente, hasta cuatro (4) años como Agregado y hasta cinco (5) años como Asociado).
  7. En el caso de aquellos profesores que hayan excedido los lapsos establecidos en el aparte anterior pero que hayan sometido sus trabajos de ascenso ante la Secretaría con anterioridad a la fecha de recepción de los documentos, la respectiva Comisión Departamental examinará los recaudos presentados y emitirá su juicio sobre la base de los mismos. De ser aprobatorio el veredicto sobre el trabajo de ascenso y de ser positiva. la opinión de la Comisi6n Departamental, el profesor ingresará al programa con carácter retroactivo a la fecha de entrega del trabajo de ascenso. Igualmente, se interpretará que satisfacen la normativa contenida en el aparte 6.aquellos profesores cuya incorporación al escalafón se haya producido en el transcurso del año considerado en este Instructivo o antes de la fecha fijada para la recepción de documentos.
  8. El Jefe del Departamento certificará que el profesor haya cumplido de manera responsable con la carga docente que le hubiera asignado durante el año académico, evaluado. Asimismo, certificará el cumplimiento de, otras actividades, académicas relacionadas con la docencia, tales como:
    • coordinación de cursos o secciones;
    • elaboración de material didáctico;
    • dirección de proyectos y trabajos de grado;
    • participación en seminarios,
    • participación en cursos de mejoramiento profesional.

      En el caso de aquellos profesores que hayan disfrutado o estén disfrutando de la licencia sabática durante el periodo bajo consideración, se considerará que los mismos cumplieron con su carga académica siempre que hayan presentado o presenten el informe correspondiente y éste sea satisfactorio.
  9. A los fines de evaluar positivamente la labor de investigación, desarrollo y/o creación del profesor, serán considerados; como suficientes cualesquiera de los recaudos siguientes:
    • trabajos de ascenso;
    • publicaciones en revistas arbitradas;
    • publicaciones en actas arbitradas de congresos;
    • certificación de ponencias invitadas. en congresos;
    • certificación de aceptación de artículos en publicaciones arbitradas;
    • libros o monografías publicados;
    • obras de creación artística o diseño profesional,
    • software y/o aplicaciones de alto nivel;
    • patentes de alto contenido tecnológico,
    • informes técnicos de asesorías realizadas a través de los institutos de investigación de la Universidad o de FUNINDES.
  10. En el caso de aquellos profesores que desempeñen cargos de interés para la Universidad y que deseen ser incluidos en el programa, el Jefe del Departamento recibirá los recaudos correspondientes. Toda vez que el tiempo dedicado a dichos cargos es considerado como parte de la carga académica, las Comisiones Departamentales se limitaran a certificar el cumplimiento de las tareas de docencia, investigación, desarrollo y/o creación especificadas en el informe entregado por el profesor. El Jefe del Departamento remitirá el resultado al Consejo Directivo a través de la Dirección de División para la decisión correspondiente.
  11. Las Comisiones Departamentales de Evaluación Profesoral tendrán un lapso de siete (7) días hábiles para emitir juicio sobre las solicitudes presentadas a su consideración. Este juicio será positivo si el profesor ha cumplido con sus labores docentes y con sus labores de investigación, desarrollo o creació6n. En caso contrario, el juicio será, negativo.
  12. El Jefe del Departamento notificará por escrito al profesor cualquier observación sobre su desempeño. El profesor tendrá! derecho a contestar estas observaciones y anexar cualquier recaudo que considere necesario dentro de un lapso de siete (7) días hábiles contados a partir del momento en que le sea entregada la notificación en cuestión. La Comisión Departamental reevaluará la labor del profesor en un lapso no mayor de siete (7) días hábiles y emitirá un nuevo juicio. De ser negativo, el profesor podrá apelar ante el Consejo Directivo.
  13. Los Directores de División (o su equivalente en el Núcleo del Litoral) verificarán que los Departamentos hayan cumplido con los pasos establecidos en este Instructivo y enviaran, a medida que vayan siendo recibidas, las listas de profesores aceptados en el programa al Vicerrector Académico, quien hará los trámites para proceder a los pagos correspondientes.
  14. Los casos imprevistos, especiales o no resueltos, serán analizados por una Comisión Especial designada por el Consejo Directivo.

Bono de Rendimiento Académico
Dedicación Exclusiva (año 1992)


Valor Referencia

Sueldo Tabla

Bono Rec.Acad.

Nuevo Bono

Rend. Acad.

Asistente 0

45.164

43.014

298

1.852

1

47.874

43.014

298

4.562

2

50.746

43.014

298

7.434

3

53.791

43.014

298

10.479

Agregado 0

57.019

51.618

1.442

3.959

1

60.440

51.618

1.442

7.380

2

64.066

51.618

1.442

11.006

3

67.910

51.618

1.442

14.850

Asociado 0

71.985

62.974

3.099

5.912

1

76.304

62.974

3.099

10.231

2

80.882

62.974

3.099

14.809

3

85.735

62.974

3.099

19.662

4

90.879

62.974

3.099

24.806

Titular 0

96.332

76.900

6.553

12.879

1

98.258

78.792

6553

12.913

2

100.223

80.369

6.553

13.301

3

102.228

81.669

6.553

14.006

4

104.272

82.969

6.553

14.750

5

106,358

84.269

6.553

15.536

6

108.485

85.569

6.553

16.363

7

110.655

86.969

6.553

17.233

8

112.868

88,169

6.353

18.146

* 9

115.125

89.469

6.553

19.103

* Titular con 9 años o más
19-02-93

Bono de Rendimiento Académico
Dedicación Integral (año 1992)


Valor Referencia

Sueldo Tabla

Bono Rec.Acad.

Nuevo Bono Red Acad

Asistente 0

38.360

36.534

10

1.816

1

40.662

36.534

10

4.118

2

43.101

36.534

10

6.557

3

45.687

36.534

10

9.143

Agreg. 0

48.429

44.154

659

3.616

1

51.334

44.154

659

6.521

2

54.414

44.154

659

9.601

3

57.679

44.154

659

12.866

Asociado 0

61.140

54.238

1.625

5.277

1

64.808

54.238

1.625

8.945

2

68.697

54.239

1.625

12.834

3

72.819

54.238

1.625

16.956

4

77.188

54.238

1.625

21.325

Titular 0

81.819

66.436

4.165

11.218

1

83.783

68.328

4.165

11.290

2

85.794

69.905

4.165

11.724

3

87.853

71.205

4.165

12.483

4

89.961

72.505

4.165

13.291

5

92.120

73.805

4.165

14.150

6

94.331

75.105

4.165

15.061

7

96.595

76.405

4.165

16.025

8

98.913

77.705

4.165

17.043

* 9

101.2871

79.005

4.165

18.117

* Titular con 9 años o más
19-02-93

Bono de Rendimiento Académico
Dedicación Integral (año 1993)


Valor Referencia

Sueldo Tabla

Bono Rec. Acad.

Nuevo Bono Rend. Acad.

Asistente 0

46.032

43.841

10

2.181

1

48.794

43.841

10

4.943

2

51.722

43.841

10

7.871

3

54.825

43.841

10

10.974

Agreg. 0

58.114

52.990

659

4.465

1

61.601

52.990

659

7.952

2

65.297

52.990

659

11.648

3

69.215

52.990

659

15.566

Asociado 0

73.368

65.081

1.625

6.662

1

77.770

65.081

1.625

11.1064

2

92.436

65.081

1.625

15.730

3

87.382

65.081

1.625

20.676

4

92.625

65.081

1.625

25.919

Titular 0

98.183

79.728

4.165

14.290

1

100.539

81.998

4.165

14.376

2

102.952

83.890

4.165

14.897

3

105.423

95.467

4.165

15.791

4

107.953

96.767

4.165

17.021

5

110.544

98.067

4.165

18.312

6

113.197

89.367

4.165

19.665

7

115.914

90.667

4.165

21.082

8

118.696

91.967

4.165

22.564

* 9

121.545

93.267

4.165

24.113

* Titular con 9 años o más
1.9-02-93

Bono de Rendimiento Académico
Dedicación Integral (año 1993)


Valor Referencia

Sueldo Tabla

Bono Rec. Acad.

Nuevo Bono Rend. Acad.

Asistente 0

46.032

43.841

10

2.181

1

48.794

43.841

10

4.943

2

51.722

43.841

10

7.871

3

54.825

43.841

10

10.974

Agreg. 0

58.114

52.990

659

4.465

1

61.601

52.990

659

7.952

2

65.297

52.990

659

11.648

3

69.215

52.990

659

15.566

Asociado 0

73.368

65.081

1.625

6.662

1

77.770

65.081

1.625

11.064

2

82.436

65.081

1.625

15.730

3

87.382

65,081

1.625

20.676

4

92.625

65.081

1.625

25.919

Titular 0

98.183

79.728

4.165

14.290

1

100.539

81.998

4.165

14.376

2

102.952

83.890

4.165

14.897

3

105.423

85.467

4.165

15.791

4

107.953

96.767

4.165

17.021

5

110.544

88.067

4.165

18.312

6

113.197

89.367

4.165

19.665

7

115.914

90.667

4.165

21,082

8

118.696

91.967

4.165

22.564

* 9

121.545

93.267

4.165

24.113

* Titular con 9años o más
19-02-93