Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D. 2 - Apoyo Institucional para Estudios de Postgrado

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

 

REGLAMENTO DE APOYO INSTITUCIONAL PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO DEL PERSONAL ACADÉMICO

 

 

Capítulo I
Sección Primera
Disposiciones Generales

Artículo 1º. Con el fin de impulsar los planes de desarrollo y elevar la excelencia por vía de la formación especializada a nivel de postgrado, la Universidad, dentro del Programa de Actualización y Desarrollo en el campo de la Especialidad, podrá otorgar apoyo institucional para la formación de su personal académico.

 

Artículo 2º. El apoyo institucional se otorgará en función de las prioridades reflejadas en el Plan de Desarrollo Departamental aprobado por las Divisiones respectivas.

 

Artículo 3º. El apoyo estará fundamentado principalmente en los convenios que la Universidad celebre con instituciones públicas o privadas que dentro de sus programas contemplen la subvención de estudios de postgrado. Para la realización de estudios en el exterior, la USB podrá cofinanciar el costo de dichos estudios, bien asumiendo los costos de matrícula o bien otorgando asignaciones mensuales de manutención, pero en ningún caso asumiendo ambos costos.

 

Artículo 4º. Los estudios de postgrado a los que se refiere este Reglamento, pueden ser realizados en el exterior o en Venezuela, de forma presencial o a distancia.

 

Artículo 5º. Podrán optar al apoyo institucional previsto en el presente reglamento, los profesores ordinarios, contratados y Auxiliares Docentes, quienes deberán haber prestado un mínimo de un (1) año de servicio ininterrumpido a dedicación exclusiva o tiempo integral en la Universidad Simón Bolívar.

 

 

Sección Segunda
De las Condiciones del Beneficiario

 

Artículo 6º. De conformidad con lo previsto en el artículo anterior, se le dará el apoyo institucional a aquellos profesores que programen estudios tendientes a obtener un grado de Maestría o de Doctorado. Únicamente en el caso de los Auxiliares Docentes, éstos podrán optar a programas de especialización.

 

Artículo 7º. La Universidad no dará apoyo institucional a profesores que ya posean un título de Doctorado, ni a profesores que, teniendo una Maestría o Especialización, opten por obtener otro título de igual o inferior categoría.

 

Artículo 8º. Al profesor aspirante al apoyo institucional le deberán faltar por lo menos 15 años para tener derecho a la jubilación si se trata de estudios de Doctorado, y 6 años si se trata de estudios de Maestría. Al Auxiliar Docente deberán faltarle al menos 6 años para tener derecho a su jubilación.

 

Parágrafo Único: Los profesores o Auxiliares Docentes que no puedan cumplir con los límites impuestos en este artículo podrán aspirar a un apoyo parcial de conformidad con las siguientes tablas:

 

 

Para el Doctorado:

Años Restantes para la Jubilación

Máximo de años cofinanciados por la USB

12, 13 ó 14

3

9,10 u 11

2

6, 7 u 8

1

5 ó menos

0

Para la Maestría o Especialización:

Años Restantes para la Jubilación

Máximo de años cofinanciados por la USB

4 ó 5

1

3 ó menos

0

 

Artículo 9º. La postulación de los profesores aspirantes al apoyo institucional habrá de tomar en consideración, entre otros, los siguientes criterios: formación básica, labor como docente e investigador, evaluación integral; relevancia para el desarrollo departamental de los estudios a realizarse; consolidación de áreas con pocos recursos docentes; desarrollo de nuevas áreas y otros que considere la Comisión de Desarrollo Profesoral.

 

Artículo 10º. Si el postgrado va a ser realizado en el exterior, ya sea presencial o a distancia, el aspirante deberá tener conocimientos suficientes del idioma en que se dicta el programa de estudio, lo cual deberá ser evaluado con tiempo suficiente por la Comisión de Desarrollo Profesoral.

 

Parágrafo Único. La suficiencia del tiempo tiene por objeto proporcionar al aspirante la adquisición de conocimientos más amplios del idioma requerido.

 

Sección Tercera
Monto del Apoyo Institucional y Duración de los Estudios

 

Artículo 11º. El apoyo institucional que recibirá el beneficiario dependerá de la modalidad en que realizará sus estudios y del cofinanciamiento obtenido, pudiendo considerarse los siguientes aspectos: instalación; manutención; textos; seguro de salud; pasajes de ida y vuelta para el beneficiario; matrícula; viáticos o algún otro gasto que se considere indispensable; pago mensual que podrá variar dependiendo del programa de estudios, de las facilidades y características de la Universidad receptora del beneficiario y del ordenamiento jurídico del país y lugar específico donde lleve a cabo el postgrado. Todo ello de conformidad con el artículo 3º.

 

Artículo 12º. El profesor beneficiado con el apoyo institucional para realizar estudios en el exterior en la modalidad presencial, no devengará el sueldo que le corresponda en la Universidad, exceptuándose los pagos correspondientes al Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, así como la cuota de Caja de Ahorros, siempre y cuando manifieste su interés de continuar disfrutando de este último beneficio, en cuyo caso seguirá aportando las cuotas correspondientes.

 

Artículo 13º. La duración de los estudios a ser realizados no podrá exceder de dos años para obtener el título de Maestría o Especialización y cuatro años para obtener el título de Doctorado.

 

Parágrafo Único. Si dentro del tiempo antes establecido, no se hubieren culminado los estudios, podrá concederse una sola prórroga sin financiamiento, por un máximo de seis (6) meses para la Maestría o Especialización y de un año para el Doctorado.

 

Capítulo II
De las Solicitudes y su Tramitación

 

Artículo 14º. El procedimiento a seguir para el beneficio de apoyo institucional es el siguiente:

  • Durante las fechas previamente establecidas por la Dirección de Desarrollo Profesoral, los Departamentos de adscripción informarán a los profesores aspirantes a tal beneficio, a fin de que presenten su solicitud y demás recaudos exigidos por la Dirección.
  • El Profesor aspirante al beneficio, deberá ser postulado por el Jefe del Departamento de adscripción correspondiente, oída previamente la opinión del Consejo Asesor, la cual será remitida a la Comisión de Desarrollo Profesoral.
  • Los recaudos presentados por los aspirantes serán evaluados y calificados por las Mesas de Evaluación nombradas por la Dirección de Desarrollo Profesoral y conformadas por los Jefes de Departamento.

La decisión definitiva la tomará la Comisión de Desarrollo Profesoral, constituida por el Vicerrector Académico, quién la presidirá, los Directores de División, el Director de Desarrollo Profesoral y un miembro del personal académico ordinario, propuesto por la delegación profesoral ante el Consejo Académico.

 

Artículo 15º. De conformidad con lo establecido en el artículo anterior, las Mesas de Evaluación estudiarán las credenciales de los candidatos durante el mes de febrero. A cada candidato se le asignará una calificación de manera de elaborar una lista ordenada. La Comisión de Desarrollo Profesoral seleccionará a los beneficiarios del apoyo institucional durante el mes de marzo e informará al Consejo Directivo de la decisión a más tardar durante el mes de abril.

 

Artículo 16º. Para la adjudicación del apoyo institucional se apreciarán en conjunto las siguientes condiciones: las prioridades señaladas por los Departamentos en función del inventario de los recursos humanos en docencia y los planes de desarrollo de los mismos; la calidad del programa de postgrado que se propone llevar a cabo; la evaluación integral del aspirante; el interés del departamento correspondiente por los estudios propuestos; el conocimiento del idioma del país donde efectuará los estudios; las calificaciones de los estudios previos y las informaciones adicionales solicitadas por la Comisión de Desarrollo Profesoral.

 

Artículo 17º. En caso de que el profesor realice sus estudios en el exterior bajo la modalidad presencial y de acuerdo al presente Reglamento, el tiempo de hasta dos (2) años para obtener el título de Maestría o Especialización, o de hasta cuatro (4) años para obtener el título de Doctorado, más la prórroga si fuere el caso, le será considerado a los fines de antigüedad, de conformidad con el Artículo 87° del Reglamento General de la Universidad, siempre y cuando obtenga el título del programa para el cual fue apoyado y haya culminado la prestación de servicio en la Universidad, según lo establecido en el Artículo 25º del presente reglamento.

 

Capítulo III
De la Supervisión y de las Incompatibilidades

 

Artículo 18º. Los beneficiarios se someterán a los sistemas de supervisión y evaluación previstos por la Universidad Simón Bolívar y la institución que cofinancie los estudios.

 

Parágrafo Único. A tales efectos, la Comisión de Desarrollo Profesoral designará un profesor de la Universidad Simón Bolívar para cada beneficiario, que hará las veces de mentor académico y servirá de enlace entre la Universidad y el beneficiario correspondiente. El beneficiario podrá recusar al mentor.

 

Artículo 19º. El mentor no podrá ser cónyuge, ni pariente del beneficiario dentro del cuarto grado de consanguinidad (primos consanguíneos), ni segundo de afinidad (cuñados). Si el beneficiario considera que la evaluación del mentor no es justa, se dirigirá a la Comisión de Desarrollo Profesoral, quien conocerá del reclamo del beneficiario y analizará su contenido, a efectos de ratificar la evaluación o de sustituir al mentor por otro.

 

Artículo 20º. Anualmente el beneficiario deberá remitir a la Dirección de Desarrollo Profesoral un informe que permita apreciar los resultados de su aprovechamiento. Al efecto, el beneficiario solicitará al centro docente donde realiza estudios, una certificación de las calificaciones obtenidas y un informe del tutor académico designado por dicho centro de estudios, en el cual se estime la fecha de culminación.

 

Parágrafo Único. La Dirección de Desarrollo Profesoral remitirá al Departamento del beneficiario y al mentor académico, copia de todos los recaudos a fin de que, tanto el Departamento como el mentor, emitan opinión acerca del desempeño del beneficiario. Seguidamente la Comisión de Desarrollo Profesoral informará al Consejo Directivo, ya sea para que éste proceda a conceder una prórroga, en caso de evaluación positiva, o suspensión del apoyo, en caso de evaluación negativa.

 

Capítulo IV
Sección Primera
De las Obligaciones del Beneficiario

 

Artículo 21º. El profesor beneficiado con el apoyo institucional, adquiere el compromiso de seguir sus estudios en el Instituto que haya seleccionado con la aprobación previa de la Universidad y estará obligado a cumplir con el plan previsto.

 

Parágrafo Único. Cualquier cambio en el plan de estudios previsto debe ser previamente aprobado por la Comisión de Desarrollo Profesoral, a cuyos efectos el beneficiario deberá enviar en el menor tiempo posible todos los recaudos que se refieran al nuevo plan de estudios propuesto, a objeto de su evaluación y análisis. En caso de que no fuere aprobado, tendrá que cumplir el plan previamente acordado o renunciar al apoyo institucional otorgado y devolver a la Universidad los costos en que ésta hubiese incurrido por tal concepto.

 

Artículo 22º. Los profesores en la modalidad presencial deberán consagrarse, con íntegra dedicación, a los estudios previstos. En consecuencia no podrán desempeñar ninguna otra actividad, sea o no remunerada, sino en el caso de trabajos conexos con los estudios, que contribuyan a su mejor aprovechamiento y que hubieren sido autorizados previamente por la Comisión de Desarrollo Profesoral y la(s) institución(es), que haya(n) otorgado el cofinanciamiento.

 

Artículo 23º. Cuando exista alguna causa temporal, tal como enfermedad, accidente u otra, que interfiera con la normal realización de los estudios, el profesor deberá informar inmediatamente a la Dirección de Desarrollo Profesoral, la cual a su vez informará a la Comisión de Desarrollo Profesoral para que ésta resuelva lo conducente. Cuando por razones de fuerza mayor el candidato no pueda finalizar su plan de estudios y someta a consideración de la Dirección de Desarrollo Profesoral su incorporación a un nuevo programa, su solicitud será reevaluada.

 

Parágrafo Único: El desempeño de un cargo en la Universidad Simón Bolívar por parte del beneficiario de apoyo institucional bajo la modalidad a distancia no podrá alegarse como causal de interferencia con la normal realización de los estudios.

 

Artículo 24º. El beneficiario del apoyo institucional bajo la modalidad presencial se obliga por escrito a prestar servicios en la Universidad Simón Bolívar por un período igual al doble del tiempo durante el cual haya disfrutado del apoyo institucional y con una dedicación no inferior a la de tiempo integral.

 

Parágrafo Primero: Queda entendido que si el beneficiario dio cumplimiento cabal al plan de estudios, en rendimiento y en el tiempo establecido, la Universidad tomará las previsiones necesarias para garantizar su reincorporación inmediata a la Institución.

 

Parágrafo Segundo: En caso de que el profesor haya realizado sus estudios bajo la modalidad a distancia, el tiempo obligado de prestación de servicios será exactamente igual al del disfrute del apoyo institucional.

 

Sección Segunda
Del Contrato de Apoyo Institucional

 

 

Artículo 25º. El contrato de apoyo institucional será firmado por el Rector y el beneficiario; estableciéndose en él, entre otras cosas, las estipulaciones siguientes: fecha de inicio y culminación del mismo; monto del apoyo; centro de estudios seleccionado; título que se compromete a obtener; tiempo que estará obligado a servir a la Universidad y su compromiso de acatar todas las disposiciones del presente reglamento.

 

Artículo 26º. El contrato de apoyo institucional contendrá una cláusula penal, por la cual el beneficiario se compromete a reembolsar a la Universidad las cantidades de dinero erogadas en virtud del contrato y pagará la indemnización por daños y perjuicios a que hubiere lugar, en cualquiera de los siguientes casos: (i) incumplimiento injustificado del plan previsto, (ii) no prestar servicios a la Universidad por el tiempo estipulado en el contrato, (iii) renuncia, Para tal efecto, el profesor se obliga a presentar una fianza autenticada a satisfacción de la Universidad.

 

Artículo 27º. El apoyo institucional cesará cuando el solicitante incurra en las causales siguientes:

a) No iniciar los estudios, sin causa justificada, en la fecha señalada dentro del plan de estudios aprobado.

b) No ingresar en el Instituto seleccionado para desarrollar el plan previsto, por causas imputables al interesado.

c) Pérdida del derecho de matrícula, por causas imputables al beneficiario.

d) Incumplimiento injustificado del plan aprobado.

e) Rendimiento insatisfactorio

f) Efectuar cambios en el plan de estudios por decisión unilateral e inconsulta.

g) Comprobación de la falsedad de alguno o algunos de los datos que sirvieron de fundamento para la concesión del apoyo institucional o de los informes periódicos que el profesor debe enviar.

h) Incumplimiento de los Artículos 18 y 20.

i) Conducta reprobable o infracciones al decoro, a la dignidad y a la reputación que han de mantener los universitarios.

j) La renuncia del solicitante al programa de estudios o al programa de apoyo institucional.

 

Artículo 28º. Al profesor que incurra en una o más de las causales antes señaladas, se le aplicarán las sanciones previstas en el Reglamento de Disciplina Académica, previa la instrucción del expediente disciplinario correspondiente. En caso de los profesores contratados o especiales se seguirá un procedimiento análogo, en atención a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

 

Parágrafo Único. Si de la instrucción del expediente se derivare la suspensión o destitución del profesor, se le interrumpirá el beneficio de apoyo institucional y deberá reembolsar a la Universidad las cantidades de dinero erogadas en virtud del contrato, y pagará la indemnización por daños y perjuicios a que hubiere lugar.

 

Capítulo V
Disposiciones Finales

 

Artículo 29º. Se deroga el Reglamento de Apoyo Institucional para Estudios de Postgrado del Personal Académico, de fecha 31 de octubre de 1990, el Reglamento de Becas para Capacitación del Personal Académico, de fecha 27 de septiembre de 1972, y cualquier otra disposición que colida con el presente reglamento. En caso de profesores a quienes se les hubiere otorgado ayuda institucional bajo el reglamento derogado y estuvieren en disfrute de ella, se les aplicarán las disposiciones del mismo si les fuere más favorable.

 

Artículo 30º. Los casos dudosos o no previstos en este reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión del Consejo Directivo el día 20 de noviembre de dos mil dos.

 

Pedro María Aso

Rector - Presidente

 

Refrendado

José Manuel Aller

Secretario