Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Resolución

Título: D. 1.2 - Año Sabático y Apoyo Institucional. Incumplimiento

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

El Consejo Directivo en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

 

 

 

CONSIDERANDO

 

Que los programas de Año Sabático y Apoyo Institucional para Estudios de Postgrado están destinados a la formación intelectual y profesional de los profesores que contribuyan a su vez al enriquecimiento académico de la Universidad

 

CONSIDERANDO

 

Que tanto el Reglamento de Año Sabático como el Reglamento de Apoyo Institucional para Estudios de Postgrado establecen para los profesores que se hayan beneficiado la obligación de reintegrarse a sus labores ordinarias por el tiempo establecido en los reglamentos respectivos.

 

CONSIDERANDO

 

Que por diversas circunstancias algunos profesores beneficiarios incurren en el incumplimiento de las obligaciones asumidas en los programas de Apoyo Institucional o Año Sabático, según se trate, generando acreencias a favor de la Institución, la cual está en el deber de recuperar lo invertido.

 

CONSIDERANDO

 

Que es obligación de la Universidad la recuperación de los dineros públicos y privados invertidos en los programas de Apoyo Institucional y Año Sabático una vez ocurrido el incumplimiento de las obligaciones en que incurren los profesores beneficiarios.

 

CONSIDERANDO

 

Que la recuperación efectiva de tales recursos redundará en la formación y aprovechamiento que puedan hacer otros miembros del personal académico como futuros beneficiarios de los programas referidos.

 

 

RESUELVE

 

1. Todo incumplimiento de sus obligaciones en que incurra el profesor beneficiario de los programas de Apoyo Institucional o Año Sabático, será analizado, sustanciado y presentado ante el Consejo Directivo por la Dirección de Desarrollo Profesoral o la Comisión de Año Sabático, respectivamente, de común acuerdo con el jefe del Departamento de adscripción del profesor. El Consejo Directivo decidirá sobre la apertura de las averiguaciones administrativas, disciplinarias y/o de gestión de cobro, según corresponda, a través de la Asesoría Jurídica de la Universidad Simón Bolívar.

 

 

2. El profesor que haya incurrido en incumplimiento de las obligaciones asumidas como beneficiario de Apoyo Institucional o Año Sabático deberá reembolsar en breve lapso a la Universidad las cantidades de dinero otorgadas de acuerdo con el siguiente esquema:

 

 

Apoyo Institucional:

 

a) Reembolsar a la Universidad o a la Institución que otorga el apoyo las cantidades de dinero erogadas, de acuerdo con su contrato, por gastos de matrícula, pasaje, manutención y cualquier otro apoyo financiero recibido.

 

b) Por daños y perjuicios: si el monto fue otorgado en dólares u otra moneda extranjera, la deuda se contabilizará al cambio de la fecha en que se haga el pago correspondiente.

 

Año Sabático:

 

a) Reintegrar todos los salarios percibidos durante el año sabático incluido el bono vacacional y el de fin de año.

 

b) Reembolsar los gastos en que la Universidad haya incurrido por los siguientes conceptos:

- Monto del pasaje

- La totalidad del monto recibido por concepto de bono de año sabátic.

 

c) Reintegrar el monto del pasaje y la totalidad de la cantidad recibida por concepto de bono de año sabático, sí el profesor se encuentra en la excepción que indica el artículo 22 del Reglamento correspondiente.

 

3. El profesor que, habiéndose reincorporado a la Universidad, cumpla parcialmente con los años de servicio a que está obligado reglamentariamente, deberá indemnizar a la Universidad en la misma proporción al tiempo no laborado.

 

4. Todo monto que sea entregado a un profesor beneficiario susceptible de ser estimado en moneda extranjera, deberá ser reintegrado a la Universidad en bolívares, calculado a la tasa de cambio oficial imperante para el momento en que se haga el pago correspondiente.

 

5. El profesor, de común acuerdo con la Universidad, podrá cubrir una cantidad del monto adeudado por su incumplimiento con sus prestaciones. En este caso la Universidad calculará los intereses que hubiere generado dicha deuda en la misma proporción de los que se hayan producido por el retraso en el pago de las prestaciones sociales correspondientes.

 

6. No siendo satisfactoria la recuperación de la deuda generada como se indica en el numeral 5º, la Universidad podrá ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, o de oficio deducir del monto que corresponda al profesor por concepto de prestaciones sociales e intereses sobre prestaciones sociales una cantidad que total o parcialmente cubra lo adeudado en razón del incumplimiento generado.

 

7. La presente resolución regulará los casos de incumplimiento relacionados con la aplicación de los reglamentos de Año Sabático y Apoyo Institucional, desde su entrada en vigencia, independientemente de la fecha en que se haya incurrido en el incumplimiento. Lo no resuelto será decidido por el Consejo Directivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los catorce (14) días del mes de enero de dos mil cuatro.

 

 

Pedro María Aso

Rector - Presidente

 

Refrendado

 

José Manuel Aller

Secretario