Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D. 1 - Año Sabático

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO


en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 de artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente

REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO

Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.º Se entiende por Año Sabático un período de doce meses consecutivos, libre de actividades académicas ordinarias con disfrute de remuneración, durante el cual el profesor estará obligado a realizar una serie de actividades relacionadas con la enseñanza o la investigación, destinadas a su formación intelectual y profesional que contribuyan al enriquecimiento académico de la Universidad.

A los efectos del Año Sabático, los profesores deberán cumplir los siguientes requisitos: 

 

a) Categoría de Agregado.

b) Seis (6) años ininterrumpidos de actividad universitaria en la Universidad Simón Bolívar, y

c) Dedicación Exclusiva o Tiempo Integral.

 

Parágrafo Primero: La condición de profesor Agregado debe poseerse para el momento en que la solicitud pase a decisión del Consejo Directivo.

Parágrafo Segundo: No se considerará interrupción de las actividades universitarias: los casos de enfermedad debidamente justificados; las ausencias con motivo de estudio no mayores de tres (3) meses, autorizadas por la Universidad; y las misiones oficiales cumplidas en representación de la Universidad.

Parágrafo Tercero: La Comisión de Año Sabático sólo dará curso a aquellas solicitudes que llenen los requisitos establecidos en este Reglamento.

Queda entendido que la fecha de la solicitud podrá ser anterior a la fecha de cumplimiento de los requisitos de categoría y de antigüedad, siempre que este último requisito se llene antes de la fecha del inicio del Año Sabático.

Artículo 2.º El Año Sabático es incompatible con el goce de permisos mayores a tres (3) meses inmediatamente anteriores o posteriores a aquél.

Parágrafo Único: En casos especiales, el Consejo Directivo podrá considerar solicitudes de permisos sin remuneración, consecutivos al Año Sabático, cuando estén plenamente justificados y sean de interés especial para la Universidad.

Artículo 3.º Durante el Año Sabático los miembros del personal académico deberán dedicar por lo menos un período de nueve (9) meses a actividades destinadas al mejoramiento de su formación académica.

Los miembros del personal académico en Año Sabático no podrán desempeñar actividad remunerada alguna, salvo las autorizadas expresamente por el Consejo Directivo.

Artículo 4.º El Año Sabático será considerado como antigüedad para los fines de ascenso, jubilación y beneficios socio-económicos.

Artículo 5.º En la remuneración de los miembros del personal académico en goce de Año Sabático, no se incluirá lo relativo a las primas por cargo.

Artículo 6.º La Universidad, tomando en consideración la extensión e interés de los planes de trabajo y las disponibilidades presupuestarias, acordará si se sufragan los gastos de matrícula, si los hubiere, y los de pasajes aéreos en clase económica, a razón de uno para el profesor; uno para el cónyuge y medio para cada hijo menor de edad, hasta un máximo de dos hijos. Si ambos cónyuges fueren profesores de la Universidad, no tendrán derecho al doble beneficio del pasaje.

A los efectos del presente artículo la Universidad se compromete a realizar los esfuerzos necesarios para prever los re cursos presupuestarios en el fondo destinado para cubrir los gastos de pasajes aéreos y matrículas.

Artículo 7.º En cada División o Núcleo, no podrá concederse el Año Sabático, para un mismo período académico, a más del 10% del número de los miembros ordinarios de su personal Docente y de Investigación.

Excepcionalmente, el anterior porcentaje podrá ser aumentado por el Consejo Directivo, a solicitud de la respectiva División con el objeto de atender peticiones de miembros del personal académico con derecho al Año Sabático y que puedan ser suplidos en sus tareas.

Capítulo II
DE LA COMISIÓN DE AÑO SABÁTICO

Artículo 8.º La Comisión de Año Sabático estará integrada por el Vicerrector Académico, quien la presidirá, el Vicerrector Administrativo, los representantes profesorales ante el Consejo Directivo y el Asesor Jurídico. Dicha Comisión recibirá de las Divisiones y de los Núcleos los informes establecidos en el artículo 11, así como todas las solicitudes que se hayan formulado, a los fines de su estudio e informe al Consejo Directivo. También atenderá a lo largo del año las consultas y trámites relativos a la materia que se formularen a través del Vicerrector Académico.

Parágrafo Único: Para el desempeño de sus labores la Comisión estará asistida por una Secretaria Ejecutiva.

Capítulo III
DE LAS SOLICITUDES Y SU TRAMITACIÓN

Artículo 9.º El miembro del personal académico que aspire disfrutar el Año Sabático, deberá formular por escrito la solicitud dirigida al Consejo Directivo, a través del Departamento respectivo, durante los meses de septiembre y octubre del año lectivo anterior al disfrute.

El Jefe del Departamento consignará su opinión previa consideración de su Consejo Asesor, en cada una de las solicitudes que reciba, con especial referencia al plan de trabajo sobre cuya calidad le corresponde pronunciarse, y las presentará inmediatamente al Director de la División o del Núcleo, junto con sus respectivos recaudos.

Quedan exceptuados de formular la solicitud, los profesores que se encuentren desempeñando los cargos señalados en el artículo 20.

Artículo 10. Las solicitudes deberán acompañarse de los siguientes recaudos:

a) Certificación expedida por la Dirección de recursos Humanos en la cual conste la categoría escalofonaria del solicitante; el cumplimiento de los años de servicios requeridos en el artículo 1º de este Reglamento, para la fecha en la cual el profesor aspire iniciar su Año Sabático; los viajes de estudio, becas y permisos concedidos, con indicación de las fechas en que se produjeron los mismos; y la relación de actividades académicas y administrativas desarrolladas en la Universidad Simón Bolívar.

b) Plan de trabajo que cumplirá durante el Año Sabático en el cual especificará lugar y fecha de realización del mismo, anexando constancia de la solicitud hecha por el interesado ante la Institución en la cual se propone realizarlo, así como de la respuesta correspondiente.

Cuando por razones justificadas, no pueda cumplirse, para la fecha de recepción de solicitudes, con las exigencias del literal b) del presente artículo, podrá obviarse tal requerimiento en cuyo caso la aprobación de la solicitud por el Consejo Directivo quedará condicionada al cumplimiento de las mismas.

Artículo 11. Los Directores de División o de Núcleos remitirán con sus observaciones a la Comisión de Año Sabático las solicitudes que hayan recibido de los Jefes de Departamento, y sus respectivos recaudos, a más tardar el 1º de diciembre de cada año.

Además, acompañarán un informe en el cual conste: posibilidad de aumentar el porcentaje establecido por este Reglamento, si fuere necesario; casos en que, por razones de servicio, se recomienda diferir el Año Sabático; y capacidad financiera de la División en cuanto al otorgamiento de Año Sabático.

Artículo 12. La Comisión analizará las solicitudes en conjunto y establecerá las prioridades, tomando en cuenta:

 

 

a) Adecuación del plan de trabajo con los programas del Departamento, en particular, de la Universidad en general y en especial con las tareas concretas con las que se haya comprometido el interesado. Dicho plan deberá ser calificado por el Jefe de Departamento, previa consulta con el Consejo Asesor respectivo.

b) Evaluación de las actividades académicas realizadas por el profesor por parte del Jefe de Departamento, previa consulta con el correspondiente Consejo Asesor, incluyendo evaluación del desempeño de las actividades durante el Año Sabático e información sobre las fechas de presentación de los trabajos de ascenso.

Para tales efectos el Jefe de Departamento recabará las informaciones necesarias a través de las instancias respectivas

c) Tiempo sin haber disfrutado de Año Sabático.

d) No haber disfrutado de Año Sabático.

e) Desempeño de cargos directivos o de representación ante los Consejos de la Universidad.

f) Dedicación.

g) Categoría.

 

Artículo 13. La Comisión presentará su informe al Consejo Directivo en la primera sesión del mes de febrero de cada año.

Artículo 14. El Consejo Directivo deberá decidir acerca de las solicitudes durante el mes siguiente a la presentación del informe de la Comisión de Año Sabático. Esta hará de inmediato las participaciones del caso.

Artículo 15. El Consejo Directivo concederá el Año Sabático a partir del inicio de cualquiera de los períodos del año lectivo siguiente al cual se formuló la solicitud. Cuando así lo permita el plan de trabajo presentado, el Consejo Directivo a petición del interesado, podrá fraccionar el Año Sabático en un lapso que no excederá de dos años.

Artículo 16. Una vez aprobado el plan de trabajo, sólo podrá ser modificado con la autorización del Consejo Directivo y oída la opinión del Director de la División correspondiente.

Artículo 17. La antigüedad que exceda de los seis (6) años no tendrá efectos acumulativos, salvo en los casos previstos en el artículo siguiente.

Queda a salvo lo dispuesto en el artículo 20 de este Reglamento.

Artículo 18. El Consejo Directivo podrá diferir el Año Sabático en razón de necesidades académicas, de los Directores de Núcleo, Director de División, Decano, Directores de Unidades y Directores de Oficinas Centrales de Asesoría y Administración de la Universidad, Jefe de Departamento, de Laboratorio, de Instituto y de Coordinadores Académicos, previa solicitud motivada del Rector o en base al informe presentado por los Directores de División, conforme al artículo 11 del presente Reglamento.

En tales casos el diferimiento no podrá ser por un término mayor de dos años y los profesores mantendrán el orden prioritario que les corresponda y la antigüedad les será acumulable para disfrutar otro Año Sabático.

Los profesores a quienes les haya sido diferido el Año Sabático, deberán renovar su solicitud para el siguiente año lectivo.

Parágrafo Unico: La Universidad podrá diferir por necesidades de servicio el Año Sabático, o negar la concesión del mismo por las razones previstas en el artículo 7.º del presente Reglamento. En estos casos, la antigüedad tendrá efectos acumulativos y el Consejo Directivo deberá expedir oportunamente la certificación correspondiente, aplicándose en cuanto al orden prioritario lo previsto en el presente artículo.

A los efecto de la presente disposición, se entenderá por "necesidades de servicio" aquellas actividades que realice el profesor encomendadas por la Universidad o en beneficio de ella. En todo caso, le corresponderá al Consejo Directivo la calificación correspondiente en la oportunidad que conozca de las solicitudes y decida sobre las mismas.

Artículo 19. El Consejo Directivo, previa opinión de la Comisión de Año Sabático, decidirá la postergación del Año Sabático de aquellos profesores a quienes una vez concedido, no puedan hacer uso del mismo por motivos debidamente justificados y distintos a lo previsto en el artículo anterior, siempre y cuando manifiesten tal impedimento, a través del Departamento respectivo, con un mes de anticipación, por lo menos, a la fecha convenida para su inicio. En este caso el profesor deberá renovar su solicitud para el próximo año lectivo, y mantendrá el orden prioritario que se le haya concedido.

Si se acuerda la postergación por segunda vez, el profesor deberá formular de nuevo la solicitud correspondiente y participar en el orden prioritario que se establezca conforme a las peticiones que se formulen.

Queda entendido que la postergación prevista en este artículo no da derecho a la acumulación de antigüedad para el disfrute de otro Año Sabático.

Artículo 20. A los profesores que desempeñen cargos de Rector, Vicerrector o de Secretario, les será diferido el Año Sabático de pleno derecho mientras se encuentren en ejercicio de tales cargos, mantendrán la prioridad y la antigüedad les será acumulable.

Artículo 21. En el caso de que hubiere diferimientos y postergaciones de Año Sabático de aquellos profesores que, por los motivos contemplados en el presente Reglamento, no hicieren uso del mismo, los cupos que éstos dejaren libres podrán ser ocupados por los profesores que hubieren hecho la solicitud y se les hubiese negado por las razones previstas en el artículo 7.º de este Reglamento.

Capítulo IV
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Artículo 22. Finalizado el Año Sabático, todo miembro del personal académico tendrá la obligación de reintegrarse a sus labores ordinarias en las mismas condiciones de dedicación por lo menos por un período no inferior a dos años, salvo aquellos a quienes se les reconozca el derecho a jubilación en el curso de este lapso.

Artículo 23. Los miembros del personal académico que hayan disfrutado del Año Sabático deberán presentar al Jefe de Departamento, dentro de los tres meses siguientes a su reincorporación, un informe de las actividades realizadas.

Los profesores que fueren jubilados al finalizar el Año Sabático, deberán igualmente presentar dicho informe.

El Jefe de Departamento con su Consejo Asesor analizará los informes en el lapso de dos meses, contados a partir de la fecha de recepción, y los remitirá, conjuntamente con las evaluaciones correspondientes al Director de la División o de Núcleo, quien las presentará anualmente al Consejo Directivo.

Artículo 24. A los miembros ordinarios del personal académico se les tomará en cuenta el tiempo que estuvieron contratados a dedicación exclusiva o a tiempo integral, a los fines del cómputo de la antigüedad para el disfrute del Año Sabático.

Artículo 25. La Universidad podrá coordinar el otorgamiento de Año Sabático con los programas de becas o de ayuda institucional, de manera que ambos beneficios sean consecutivos.

Artículo 26. El incumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento ocasionará la suspensión del goce de Año Sabático sin perjuicio de la aplicación de las sanciones disciplinarias a que haya lugar.

Artículo 27. En caso de que el profesor incumpla con lo ordenado en el artículo 22 del presente Reglamento, estará obligado a la indemnización por daños y perjuicios debiendo reintegrar los salarios percibidos durante el Año Sabático, así como los gastos en que la Universidad haya incurrido con ocasión de ello.

Artículo 28. Los casos dudosos y los no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo.

Artículo 29. Se deroga el Reglamento de Año Sabático de fecha 7 de julio de 1982.

Artículo 30. El presente Reglamento comenzará a aplicarse a las solicitudes de los profesores que iniciarán su Año Sabático durante el período lectivo 1986-1987 y sus disposiciones no tendrán efectos retroactivos a partir de la fecha de su puesta en vigencia.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo, a los diez días del mes de abril de mil novecientos ochenta y seis.

 

Marcelo Guillen Ceballos

Rector - Presidente

Refrendado

Luis Loreto

Secretario