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J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Reglamento

Título: J. 8 - Programa de Formación Profesional a Nivel de Técnico Superior Universitario. Administración

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL A NIVEL DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA SEDE DEL LITORAL DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. El presente Reglamento rige el programa de Formación Profesional que a nivel de Técnico Superior Universitario ofrece la Universidad Simón Bolívar en su Sede del Litoral, el cual comprende: el ingreso a la Universidad, la selección e inscripción en las carreras, la organización de la instrucción, la inscripción en las Asignaturas y el retiro de las mismas, la evaluación y aprobación de las Asignaturas, el avance y permanencia de los estudiantes en la Universidad, la actualización de la inscripción, el retiro y el reingreso, el cambio de carrera, la graduación y obtención de título.

 

CAPITULO II
DEL INGRESO A LA SEDE DEL LITORAL DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

Artículo 2. Los estudiantes podrán ingresar a la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, a través de tres modalidades: Proceso Regular de Admisión, por Equivalencia y por Cambio de Carrera.

 

Parágrafo Primero. El ingreso por Equivalencia se regirá por la normativa vigente.

 

Parágrafo Segundo. El ingreso por Cambio de Carrera se aplicará solamente para los estudiantes regulares de la Universidad en la Sede de Sartenejas que quieran continuar estudios de Técnico Superior en la Sede del Litoral, éste se regirá por la normativa de Cambio de Carrera.

 

Parágrafo Tercero. No podrán ingresar por Proceso Regular de Admisión aquellos ex-alumnos que hayan perdido su inscripción en la Universidad por razones de la aplicación de los regímenes de permanencia.

 

Artículo 3. Los estudiantes que siguiendo el Proceso Regular de Admisión resultasen admitidos para cursar estudios en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, podrán formalizar su inscripción únicamente en las fechas establecidas por la Institución.

 

Artículo 4. La admisión en la Universidad sólo dará derecho a la inscripción en el período lectivo correspondiente. En casos excepcionales, a juicio de la Dirección responsable de la Admisión y Control de Estudios y previa solicitud escrita de los interesados, la fecha establecida para formalizar la inscripción podrá ser diferida. Las inscripciones diferidas podrán formalizarse únicamente en el próximo período de ingreso fijado por la Universidad, previo cumplimiento de los requisitos mencionados.

 

Articulo 5. Los estudiantes admitidos por el Proceso Regular de Admisión e inscritos en el primer trimestre de la Universidad, deben cursar todas las Asignaturas del primer período lectivo.

 

Parágrafo Único. En el primer período lectivo sólo se permitirá el retiro de Asignaturas en casos excepcionales y a juicio de la Dirección de Programación Docente.

 

CAPÍTULO III
DE LA SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN EN LAS CARRERAS

 

Artículo 6. Al finalizar el primer período lectivo, los estudiantes deberán formalizar su inscripción definitiva en una de las carreras en oferta y según el procedimiento que al efecto se establezca. La decisión de apertura anual de carreras será materia del Consejo Directivo de la Universidad en función de la demanda estudiantil y los recursos disponibles.

 

Artículo 7. La Universidad garantizará la oferta de Asignaturas en aquellas carreras que se ofrezcan anualmente, mientras existan estudiantes regulares en las mismas.

 

CAPÍTULO IV
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

 

Artículo 8. El año académico comprende tres (3) períodos lectivos de doce (12) semanas hábiles, separados por recesos intertrimestrales, excepto aquellos que se ofrecen bajo condiciones especiales y un lapso final de vacaciones anuales, durante el cual se podrá ofrecer un período intensivo opcional, a juicio del Consejo Directivo del Núcleo.

 

Artículo 9. Los planes de Estudio comprenden las Asignaturas con indicación de su código, denominación, objetivos, descripción de contenidos, carga horaria semanal, ponderación en Unidades Crédito y sus respectivos requisitos.

 

Artículo 10. Los Planes de Estudio están organizados en Asignaturas del Área de Formación General y del Área Profesional de cada carrera, se definen de acuerdo con el perfil profesional de cada una de ellas y establecen la organización de los conocimientos necesarios para la culminación de cada carrera.

 

Artículo 11. De acuerdo con la organización de cada Plan de Estudios y en atención a las solicitudes de las Coordinaciones Docentes, los Departamentos Académicos ofrecerán las Asignaturas de cada período lectivo a través del Departamento de Admisión y Control de Estudios.

 

Artículo 12. Las Asignaturas del Área de Formación General tienen por finalidad poner al estudiante en contacto con las diferentes áreas del conocimiento ofrecidas por la Universidad, desarrollar habilidades y destrezas para el estudio y la indagación intelectual, y contribuir con la formación de profesionales dotados de una amplia visión cultural y crítica. Las Asignaturas del Área Profesional están orientadas a desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas propias de una determinada carrera.

 

Artículo 13. Los estudiantes podrán elegir las Asignaturas ofrecidas por los Departamentos Académicos en cada período lectivo conforme a sus intereses y capacidades ajustándose, en cada caso, a las limitaciones que establezcan las normas y reglamentos de la Universidad y el respectivo Plan de Estudio.

 

Artículo 14. Se entenderá por Carga Académica el número de Unidades Crédito correspondientes a asignaturas de su Plan de Estudio, inscritas por un estudiante en un período lectivo regular. La Carga Académica estará comprendida entre un mínimo de nueve (9) y un máximo de diecinueve (19) Unidades Crédito.

 

Parágrafo Primero. En casos excepcionales y debidamente justificados, la carga académica podrá ser modificada por el Coordinador correspondiente, a solicitud del estudiante en función de su rendimiento y de acuerdo a las normas que se establezcan.

 

Parágrafo Segundo. Cuando el estudiante requiera tomar asignaturas distintas a las recomendadas por el Plan de Estudios de su carrera, deberá asesorarse con el Coordinador de la carrera a la cual pertenecen las asignaturas que desea inscribir, quien puede autorizarle a inscribirlas como "Extra-Plan", luego de analizar su conveniencia desde el punto de vista de la formación del estudiante.

 

Parágrafo Tercero. La Carga Académica máxima en los períodos intensivos a los que se refiere el Artículo 8º de este Reglamento, estará limitada a un máximo de una (1) Asignatura.

 

Artículo 15. El estudiante no podrá inscribir asignaturas aprobadas con anterioridad.

 

Artículo 16. El Coordinador Docente respectivo decidirá sobre las solicitudes de excepción de requisitos para la inscripción de asignaturas en función del rendimiento del estudiante.

 

Artículo 17. Todo estudiante en condiciones de permanencia en la Universidad deberá formalizar su inscripción en las asignaturas dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico, según el procedimiento respectivo.

 

Artículo 18. Una vez inscritas las Asignaturas, el estudiante podrá retirar su inscripción, previa solicitud formal dentro de las cuatro (4) primeras semanas del calendario académico contadas a partir de la fecha del inicio del período lectivo, sin menoscabo de lo estipulado como "carga mínima" en el Artículo 14 de este Reglamento, y siempre y cuando no se contravenga otras disposiciones de la Universidad.

 

Parágrafo Primero. El estudiante no podrá retirar asignaturas en las cuales tenga nota de INCOMPLETO (I).

 

Parágrafo Segundo. En casos excepcionales, y a juicio de la Dirección de Programación Docente, se podrá autorizar el retiro de asignaturas que conlleven a una carga académica inferior al mínimo establecido.

 

Artículo 19. Sólo se permitirán retiros extemporáneos de asignaturas en casos excepcionales, plenamente justificados y a juicio de la Dirección de Programación Docente.

 

CAPÍTULO V
DE LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

 

Artículo 20. El proceso de evaluación del rendimiento estudiantil se desarrollará como una actividad continua, acumulativa e integral, incluirá apreciaciones cuantitativas y cualitativas y se basará en un sistema de medida y registro permanente, de conformidad con lo previsto en el Artículo 39 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar. La apreciación del progreso del estudiante se hará mediante el uso de técnicas de evaluación múltiples y diversas, de conformidad con lo previsto en el Artículo 150 de la Ley de Universidades.

 

Artículo 21. El rendimiento académico del estudiante será expresado en una escala numérica de calificaciones. El resultado del proceso de aprendizaje será evaluado independientemente en cada Asignatura con la escala de calificación de uno (01 ) a veinte (20) puntos, ambos inclusive y será el resultado del promedio ponderado de por lo menos tres componentes. La calificación mínima aprobatoria será de diez (10) puntos.

 

Parágrafo Primero. En algunas asignaturas de carácter particular, se podrán utilizar las calificaciones no numéricas (A) APROBADO, o (R) REPROBADO, según lo establecido en el Plan de Estudio.

 

Parágrafo Segundo. Los Trabajos Dirigidos, Proyectos, o Cursos en Cooperación con la Empresa para las carreras conducentes al título de Técnico Superior, tendrán hasta un máximo, de dos trimestres consecutivos para su culminación, y estarán regidas por las disposiciones que a este efecto se dicten.

 

Parágrafo Tercero. Cuando en un trimestre un estudiante no haya finalizado una asignatura de las mencionadas en el Parágrafo anterior, la Coordinación respectiva podrá colocar en el Acta Oficial la nota de (I) INCOMPLETO, con lo cual el estudiante está obligado a inscribir dicha asignatura en el siguiente trimestre.

 

Parágrafo Cuarto. El Departamento de Admisión y Control de Estudios está autorizado a modificar la nota (I) por la de Cero Uno (01) a aquellos estudiantes a los cuales se les haya colocado la nota (I) en una asignatura y por cualquier razón no la haya inscrito en el siguiente trimestre lectivo.

 

Artículo 22. Durante la primera semana del trimestre, los profesores deberán explicar los objetivos, contenidos, procedimientos y criterios de evaluación de la asignatura y hacer entrega del correspondiente cronograma de ejecución.

 

Parágrafo Único. El profesor está obligado a informar a los estudiantes de los resultados de sus primeras evaluaciones parciales, a más tardar en el transcurso de la semana cinco (5) del período lectivo en curso.

 

Artículo 23. El estudiante que, estando inscrito en una asignatura no haya cumplido con ninguna de las actividades evaluativas pautadas y no haya obtenido su retiro según lo estipulado en el Artículo 18 de este Reglamento, obtendrá como calificación definitiva en dicha asignatura, la nota de Cero Uno (01).

 

Artículo 24. Cuando la ausencia de un estudiante a una evaluación parcial sea debidamente justificada, el profesor de la asignatura deberá tomar las acciones pertinentes, a fin de que el estudiante pueda recuperar dicha evaluación.

 

Parágrafo Único. Cuando la ausencia a evaluaciones ocurra al finalizar el trimestre, la Dirección de Programación Docente podrá autorizar al Departamento Académico correspondiente la realización de las evaluaciones pendientes, en el transcurso de las dos primeras semanas del siguiente trimestre.

 

Artículo 25. Las asignaturas inscritas en el período intensivo a que se refiere el Artículo 8º de este Reglamento serán registradas y acreditadas al finalizar dicho período.

 

Artículo 26. Las calificaciones definitivas de cada estudiante serán asentadas en las Actas Oficiales en la forma y fecha establecidas por la Dirección de Información Académica.

 

Parágrafo Primero. Los Jefes de los Departamentos Académicos serán los responsables de la publicación de las calificaciones definitivas, a más tardar, el último día fijado en el Calendario Académico para la entrega de Actas.

 

Parágrafo Segundo. A partir de la fecha fijada por el Calendario Académico como último día para la entrega de las Actas, se abrirá un lapso de dos días hábiles durante el cual, el profesor estará disponible para considerar las observaciones de parte de los estudiantes respecto de sus calificaciones. Durante dicho lapso, el profesor podrá solicitar ante el Departamento de Admisión y Control de Estudios, las modificaciones de calificaciones a que dieran lugar las observaciones de los estudiantes.

 

Parágrafo Tercero. Los Coordinadores Docentes tendrán la posibilidad, hasta la semana cuatro (4) del siguiente período académico, de gestionar ante el Departamento de Admisión y Control de Estudios, la Modificación de Actas en forma individual e interna para aquellas asignaturas tipo Proyecto, Trabajo Dirigido o Cursos en Cooperación que requieran de la presentación de un informe y de una presentación oral ante un Jurado Evaluador, y que tengan INCOMPLETO (I) como nota asentada en el trimestre inmediatamente anterior.

 

Parágrafo Cuarto. Cualquier solicitud de modificación de calificaciones posterior a los lapsos establecidos en el Parágrafo anterior, se hará ante el Consejo Académico de la Universidad, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

 

CAPÍTULO VI
DEL AVANCE, RENDIMIENTO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 27. Se entenderá por Avance Académico el número acumulativo de Unidades Crédito correspondientes a las asignaturas previstas en el respectivo Plan de Estudio, que han sido aprobadas por un estudiante al finalizar cada período lectivo.

 

Artículo 28. De acuerdo con lo establecido en los Planes de Estudio y en concordancia a lo establecido en el Artículo 14 de este Reglamento, el Avance Académico Mínimo acumulado de los estudiantes será igual a la carga académica mínima (9 créditos) multiplicada por el número de trimestres cursados o número de control (N).

 

Parágrafo Primero. El nivel de Avance Académico alcanzado por un estudiante se medirá por la razón entre el número de Unidades Crédito aprobadas acumulativamente y el Avance Académico mínimo acumulado. Esta razón se llamará Factor de Avance (FA).

 

Parágrafo Segundo. El Factor de Avance se calculará en todos los períodos lectivos cursados. El no inscribir asignaturas en un período lectivo, sin haber cumplido los requisitos formales para el retiro, no cambia la categoría de período lectivo cursado a los efectos del cálculo del Factor de Avance.

 

Artículo 29. El rendimiento académico general se medirá por el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas por el estudiante en su respectivo Plan de Estudio. Esta ponderación se hará en base al valor en Unidades Crédito asignado, establecido para cada asignatura.

 

Artículo 30. El promedio ponderado de las calificaciones obtenidas por un estudiante, se denominará Índice Académico (IA), y se calculará acumulativamente en cada período lectivo cursado.

 

Parágrafo Primero. En el caso de que el estudiante apruebe asignaturas previamente aplazadas, a efectos del cálculo del Índice Académico, la nueva calificación anulará la anterior. Ambas calificaciones se harán constar en el expediente del estudiante, y adicionalmente se le colocará el calificativo de "NOTA SIN EFECTO" a la calificación anulada.

 

Parágrafo Segundo. Las calificaciones no numéricas no serán consideradas para el cálculo del Índice Académico.

 

Artículo 31. La permanencia de un estudiante, como alumno regular estará condicionada a su nivel de Avance Académico ya su rendimiento académico general.

 

Artículo 32. Para el control de la permanencia de los estudiantes se establece como indicador el producto de su Índice Académico (IA) por su Factor de Avance (FA). Dicho producto se denominará Índice de Permanencia. (IP).

IP = (IA) (FA)

 

Parágrafo Primero. El Índice de Permanencia será calculado en cada uno de los períodos lectivos e intensivos cursados por los estudiantes.

 

Parágrafo Segundo: El Índice de Permanencia del estudiante al final del período intensivo será calculado con el mismo Factor de Avance obtenido en el período lectivo inmediatamente anterior.

 

Artículo 33. El estudiante que, finalizado un período lectivo cualquiera, obtenga un Índice de Permanencia inferior a los ocho (8) puntos, perderá definitivamente su inscripción en la Universidad.

 

Parágrafo Único. Quedan exceptuados de la aplicación de este Artículo los estudiantes que estén cursando su primer período lectivo y que hayan ingresado a la Universidad por el Proceso Regular de Admisión.

 

Artículo 34. Se entenderá por estudiante condicional, aquel que, finalizado un período lectivo cualquiera, obtenga un Índice de Permanencia mayor o igual a ocho (8) puntos, pero menor de doce (12) puntos.

 

Artículo 35. Un estudiante que a lo largo de su permanencia en el Núcleo haya resultado por tercera vez en situación de condicionalidad de acuerdo a lo estipulado en el Artículo anterior, perderá su inscripción en la Universidad, salvo en aquellos casos en que el estudiante tenga aprobados un mínimo de ciento diez (110) Unidades Crédito de las asignaturas correspondientes a su Plan de Estudio.

 

CAPÍTULO VII
DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN Y DEL RETIRO

 

Artículo 36. Anualmente, en los lapsos que se establezcan al efecto, se fijará el período para el proceso de Actualización de Inscripción en la Universidad. El cumplimiento de este requisito es condición indispensable para el procesamiento de las inscripciones trimestrales.

 

Artículo 37. Los estudiantes que soliciten actualización de su inscripción fuera del período previsto, deberán hacerlo conforme a las normas y procedimientos que al efecto se dicten. En todo caso, el tiempo transcurrido hasta la actualización de la inscripción , será considerado válido a los efectos del control del Avance Académico respectivo.

 

Artículo 38. El estudiante que desee retirarse de la Universidad podrá hacerlo por un lapso no menor de un período lectivo y de acuerdo a la normativa vigente.

 

Parágrafo Único. En el primer período lectivo sólo se permitirá el retiro de la Universidad en casos excepcionales y a juicio de la Dirección de Programación Docente.

 

Artículo 39. Al estudiante que formalice su Retiro de la Universidad en un período lectivo dado, le serán retiradas las Asignaturas inscritas durante ese período y se dejará constancia de ello en el correspondiente Informe Académico.

 

Parágrafo Único. Si el estudiante que se retira de la Universidad está cursando alguna asignatura con nota de INCOMPLETO (I), se le modificará, esa nota a CERO UNO (01) de acuerdo al Parágrafo Cuarto del Artículo 21 de este Reglamento.

 

Artículo 40. El máximo de retiros de la Universidad que podrá realizar un estudiante será de dos (2) a lo largo de su carrera, salvo los casos excepcionales, los cuales serán considerados en su oportunidad por el Consejo Directivo del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 41. Los estudiantes que hayan permanecido retirados de la Universidad por un período mayor de dos años, perderán su inscripción en la Universidad.

 

CAPÍTULO VIII
DEL REINGRESO Y DE LA REINCORPORACIÓN

 

Artículo 42. El estudiante que se haya retirado de la Universidad y desee reingresar, deberá hacerlo en los lapsos que se establezcan en el Calendario Académico, salvo casos excepcionales a juicio del Consejo Directivo del Núcleo.

 

Artículo 43. Los ex-alumnos que hayan perdido su inscripción en la Universidad a causa de lo estipulado en el Artículo 41 de este Reglamento y que aspiren a reingresar, quedarán sometidos al régimen de Equivalencia de Estudio vigente.

 

Artículo 44  Los ex alumnos que hayan sido suspendidos de sus estudios en virtud de lo estipulado en el Artículo 35 de este Reglamento, sólo podrán aspirar a su Reincorporación si cumplen con las siguientes condiciones:

 

a) Que su Índice de Permanencia no haya sido inferior a ocho (8) puntos.

 

b) Que haya aprobado en otra Institución de Educación Superior reconocida las asignaturas que, a juicio de la Dirección de Programación Docente, fueron causales de su suspensión, o asignaturas equivalentes.

 

c) Que el cálculo de su Índice de Permanencia resulte en un valor igual o superior a doce (12) puntos, después de haber anulado las calificaciones que dieron lugar al retiro en virtud de la aprobación referida en este mismo Artículo.

 

d) Que la solicitud de Reincorporación se produzca dentro de un lapso no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) años, contados a partir del momento en que se produzca su suspensión.

 

Artículo 45. Sólo se podrá aspirar a la reincorporación a la Universidad en una sola oportunidad.

 

CAPÍTULO IX
DEL CAMBIO DE CARRERA

 

Artículo 46. El estudiante que desee cambiar de carrera deberá hacer su solicitud ante las instancias correspondientes, de conformidad con las normas vigentes.

 

Parágrafo Único. Los cambios de carrera se harán efectivos para el período lectivo inmediatamente después de la aprobación de los mismos.

 

Artículo 47. El cambio de carrera queda restringido a una oportunidad y sólo para aquellos estudiantes que hayan ingresado a la Universidad por el Procedimiento Regular de Admisión.

 

CAPÍTULO X
DE LA GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DE TÍTULO

 

Artículo 48. Los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos estipulados en los Planes de Estudio, podrán optar al título correspondiente, de conformidad con las normas vigentes.

 

Artículo 49. El otorgamiento de títulos por parte de la Universidad se hará previo cumplimiento de todos los trámites, normas y procedimientos vigentes.

 

Artículo 50. El estudiante que finalice sus estudios en cumplimiento de circunstancias académicas de excelencia se hará acreedor a las distinciones honoríficas establecidas por la Universidad.

 

CAPÍTULO XI
DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 51. Los casos dudosos o no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo del Núcleo del Litoral.

 

Dado, sellado y firmado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, con fecha treinta de junio de mil novecientos noventa y nueve.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

 

REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL A NIVEL DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA SEDE DEL LITORAL DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

 

Artículo 1. Se reforma el artículo 25, en los términos siguientes:

"Artículo 25º.- Las asignaturas inscritas en el período intensivo al que se refiere el artículo 8º de este Reglamento serán registradas y acreditadas al finalizar dicho período".

 

Artículo 2. Se reforma al artículo 32 en los términos siguientes:

Artículo 32.- "Para el control de la permanencia de los estudiantes se establece como indicador el producto de su Índice Académico (IA) por su Factor de Avance (FA). Dicho producto se denominará Índice de Permanencia (IP).

IP = (IA) (FA)

Parágrafo Primero.- El Índice de Permanencia será calculado en cada uno de los períodos lectivos e intensivos cursados por los estudiantes.

 

Parágrafo Segundo.- El índice de Permanencia del estudiante al final del período intensivo será calculado con el mismo Factor de Avance obtenido en el período lectivo inmediatamente anterior.

 

Artículo 3. Publíquese en un solo texto dicho Reglamento, incorporando las modalidades aprobadas.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del día 30 de junio de mil novecientos noventa y nueve.

 

 

(Firmado)

Freddy Malpica Pérez

Rector-Presidente

 

 

Refrendado,

 

 

(Firmado)

Germán Gonzalez

Secretario