Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Reglamento

Título: J. 7 - Investigación y Desarrollo Científico, Tecnológico y Humanístico

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO DEL NÚCLEO DEL LITORAL

 

Capítulo I
Disposiciones Generales

 

Artículo 1.- La investigación y desarrollo científico, tecnológico y humanístico son actividades que tienen por finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para, el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como para la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

 

Artículo 2.- Las actividades de investigación y desarrollo en el Núcleo del Litoral deben estar orientadas a:

 

1) Creación de conocimiento, tanto básico como aplicado.

 

2) Hallar solución de los problemas en el marco del desarrollo integral del país.

 

3) Realización personal tanto en el área científica y tecnológica como en la humanística y artística, para lo cual promueve la toma de conciencia ética por parte del investigador, de su función académica y social y de su interrelación. ,

 

4) Integración de las actividades descrita en los tres puntos anteriores con la docencia y la extensión.

 

Artículo 3.- Para el logro de estos objetivos generales, la estructura de investigación y desarrollo del Núcleo del Litoral debe cumplir las siguientes funciones:

 

1) Proporcionar o ayudar a gestionar los medios pare la buena marcha de los programas de investigación que se están realizando en el Núcleo del Litoral, así como la divulgación de esas actividades.

 

2) Promover y fomentar aquellas actividades de investigación requeridas para el desarrollo integral del país, que se encuentren entre las prioridades establecidas por CORDIPLAN y CONICIT, y en los planes de desarrollo de la región en que se relaciona la sede del Litoral.

 

3) Proveer a la investigación básica, aplicada, humanística y a la creación artística el apoyo necesario, tanto para sus actividades como para la divulgación de los resultados obtenidos.

 

4) Promover la integración de grupos multidisciplinarios en las actividades de investigación y desarrollo.

 

5) Promover actividades conducentes a la solución de problemas concretos, ya sean propios de la Universidad, del sector productivo del país o de la región.

 

Capítulo II
De la estructura de Investigación y Desarrollo

 

Artículo 4.- La estructura de investigación y desarrollo del Núcleo del Litoral está constituida por la Dirección de Investigación, frente a la cual estará un Director designado por el Rector.

 

Artículo 5.- La Dirección de Investigación del Núcleo del Litoral tiene como objetivos:

 

1) Coordinar los programas de investigación y desarrollo conducentes a la creación de conocimientos y aportes de soluciones.

 

2) Evaluar los programas y actividades de investigación del Núcleo del Litoral.

 

3) Crear un clima apropiado para la realización de las actividades de investigación en la sede del litoral, así como para la formación de personal en la actividad.

 

Artículo 6.- La Dirección de Investigación está integrada por el Director, el Consejo Técnico de la Dirección y las Coordinaciones de área del conocimiento del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 7.- El Director de Investigación debe ser venezolano, miembro del personal académico ordinario, con una ubicación no inferior a la de Agregado y de una trayectoria destacada en investigación.

 

Tendrá las siguientes atribuciones:

 

1) Convocar y presidir el Consejo Técnico.

 

2) Elaborar el presupuesto-programa de investigación y su ejecución y someterlo al Consejo Técnico.

 

3) Preparar el Informe Anual de Investigación del Núcleo del Litoral.

 

4) Fomentar y apoyar las actividades de investigación y desarrollo del Núcleo del Litoral.

 

5) Aprobar las evaluaciones de la actividad investigativa y las solicitudes de financiamiento a nivel profesoral, realizadas por las Coordinaciones de área.

 

6) Armonizar los programas de investigación y desarrollo con los de docencia y extensión.

 

7) Promover y apoyar, dentro de lo posible y conveniente, la formación de grupos interdisciplinarios e interdepartamentales de investigación.

 

Artículo 8.- El Consejo Técnico es el cuerpo consultivo de la Dirección de Investigación. Estará integrado por. el Director, quién lo presidirá y los Coordinadores de las áreas del conocimiento existentes en el Núcleo del Litoral y un representante del Decanato de Investigación y Desarrollo. El Director-Presidente del Consejo Técnico de Investigación queda facultado para invitar a las sesiones de este Consejo, a otros miembros de la comunidad relacionados con los aspectos que competen a esta Dirección.

 

Las atribuciones del Consejo Técnico serán:

 

1) Conocer el proyecto anual de presupuesto y su ejecución.

 

2) Evaluar las solicitudes de financiamiento requerido para la ejecución de actividades de investigación y desarrollo.

 

3) Conocer el Informe Anual de Gestión de la Direcci6n de Investigación.

 

4) Cooperar con el diseño de los programas de investigación y desarrollo, así como con la coordinación y evaluación de su ejecución.

 

Artículo 9.- Las Coordinaciones de área son las unidades operativas de la Dirección de Investigación y están dirigidas por un Coordinador, designado por el Rector, quién deberá ser miembro del Personal Académico Ordinario de un Departamento a fin a la Coordinación.

 

Las Coordinaciones estarán integradas por representantes de los Departamentos afines a la Coordinación. Los representantes departamentales deben ser miembros del personal académico ordinario y designados por el Director de Investigación, quien consultará al Jefe de Departamento respectivo para tales efectos.

 

Artículo 10. Existirán las siguientes Coordinaciones de área:

 

1) Coordinación de Ciencias Básicas y Aplicadas, representada por los siguientes Departamentos:

a) Tecnología Industrial.

b) Formación General y Ciencias Básicas, especialmente el área de Ciencias Básicas

 

2) Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, representada por los siguientes Departamentos:

a) Tecnología de Servicios.

b) Formación General y Ciencias Básicas, especialmente el área de Formación General.

 

Artículo 11.- Las funciones de las Coordinaciones de área serán:

 

1) Asesorar y cooperar con el Director de Investigación en el apoyo y fomento de las actividades de Investigación.

 

2) Realizar las evaluaciones solicitadas de las actividades de investigación y desarrollo de los profesores, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Directivo, descritos en el Documento: Estructura de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar".

 

3) Asesorar al Director de Investigación en las evaluaciones de las solicitudes de financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo.

 

Capítulo III
De las relaciones entre la estructura de investigación y desarrollo del Núcleo del Litoral con la Sede Central

 

Artículo 12.- La Dirección de Investigación del Núcleo del Litoral seguirá las políticas, objetivos y funciones de investigación y desarrollo, así como los criterios evaluativos, indicados por las Autoridades Universitarias y los documentos aprobados en esta materia.

 

Artículo 13.- El Director de Investigación del Núcleo del Litoral es invitado permanente del Consejo del Decanato de Investigación y Desarrollo.

 

Artículo 14.- Los Coordinadores de Arca del Núcleo serán invitados permanentes a la Coordinación Técnica respectiva del Decanato de Investigación y Desarrollo.

 

Artículo 15.- Los procedimientos para evaluar las actividades de investigación y desarrollo en el Núcleo del Litoral, ya sea para un proyecto de investigación o la actividad investigativa de un profesor para renovación de contrato o incorporación al personal académico ordinario, serán los mismos que se utilizan en el Decanato de Investigación y Desarrollo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día 15 de enero de mil novecientos noventa y dos.

 

 

(Firmado)

Freddy Malpica Pérez

Rector

 

Refrendado,

 

(Firmado)

Michael Suárez Fontúrvel

Secretario