Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Reglamento Interno

Título: J. 6 - Dirección de Información Académica

Contenido del Reglamento:

El CONSEJO DIRECTIVO,

 

en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN ACADEMICA DEL NÚCLEO DEL LITORAL

 

Capítulo I
De la Dirección de Información Académica

 

Artículo 1.- La Dirección de Información Académica es la entidad a la cual le corresponde prestar apoyo logístico y administrativo para la realización de todas aquellas actividades con fines académicos y de información que se lleven a cabo en el Núcleo del Litoral.

 

Artículo 2.- La Dirección de Información Académica estará bajo la responsabilidad de un Director, designado por el Rector, entre aquellos profesores del Núcleo del Litoral que sean miembros ordinarios del personal académico.

 

Artículo 3.- La Dirección de Información Académica estará integrada por los siguientes Departamentos: Admisión y Control de Estudios, Computación, Archivo y Estadística, Biblioteca. Asimismo, contará con un Consejo Técnico que asiste al Director en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Parágrafo Único. Esta Dirección tendrá, asimismo, las dependencias de soporte necesarias para el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas en este Reglamento y para aquellas que surjan como producto del crecimiento y desarrollo de las actividades académicas del Núcleo del Litoral.

 

Sección I
Del Director de Información Académica

 

Artículo 4.- El Director de Información Académica será un funcionario designado por el Rector entre aquellos miembros ordinarios del personal académico del Núcleo del Litoral. En caso de ausencia temporal del titular, se encargará de la Dirección, el funcionario que designe el Rector, previa consulta con el Director del Núcleo.

 

Artículo 5.- El Director de Información Académica tendrá las siguientes funciones:

 

a) Ejercer la Secretaría del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral, según lo previsto en Reglamento de dicho Cuerpo.

 

b) Presentar al Consejo Directivo del Núcleo del Litoral, el calendario académico anual, así como las modificaciones posteriores que este requiera.

 

c) Supervisar las actividades académico-administrativas realizadas por los Departamentos adscritos a la Dirección.

 

d) Presentar un Informe trimestral de actividades de la Dirección ante el Consejo Directivo del Núcleo y remitirlo igualmente al Secretario de la Universidad.

 

e) Proponer ante el Consejo Directivo del Núcleo el Punto de Corte correspondiente al proceso de admisión de cada año.

 

f) Convocar y presidir el Consejo Técnico de la Dirección de Información Académica.

 

g) Proponer, para su consideración en el Consejo Técnico, los planes y programas a ser desarrollados por la Dirección; en concordancia con las directrices trazadas por las Autoridades Universitarias.

 

h) Velar por el mantenimiento de las relaciones de esta Dirección con las demás dependencias académicas y administrativas de la Universidad Simón Bolívar.

 

i) Preparar su proyecto de presupuesto anual.

 

j) Representar a la Dirección en los actos, eventos o reuniones a los cuales sea invitado.

 

k) Aquellas que le señalen los Reglamentos o le asignen las Autoridades de la Universidad.

 

Capítulo II
De sus Departamentos

 

Artículo 6.- Los Departamentos: Admisión y Control de Estudios, Computación, Archivo y Estadística, y Biblioteca son las Unidades operativas de la Dirección de Información Académica.

 

Sección I
De los Jefes de Departamento

 

Artículo 7.- Los Jefes de Departamento serán funcionarios del Núcleo del Litoral designados por el Rector.

 

Artículo 8.- Son funciones de los Jefes de Departamento:

 

a) Supervisar las actividades del Departamento y el personal a su cargo.

 

b) Velar por el total y buen cumplimiento de las funciones del Departamento.

 

c) Velar porque las actividades a su cargo estén debidamente coordinadas con las de los otros Departamentos de la Dirección.

 

d) Mantener debidamente informado al Director de las actividades del Departamento.

 

e) Representar al Departamento en el Consejo Técnico de la Dirección.

 

f) Garantizar el buen estado de los recursos asignados a sus respectivos Departamentos.

 

g) Atender y canalizar las asignaciones provenientes de la Dirección.

 

h) Mantener las relaciones académico-administrativas necesarias con las otras dependencias del Núcleo del Litoral y de la sede de Sartenejas, en concordancia con lo dispuesto por la Dirección.

 

i) Cualquier otra función o responsabilidad que le sea encomendada por la Dirección de Información Académica o por las Autoridades Universitarias.

 

Sección II
Del Departamento de Admisión y Control de Estudios

 

Artículo 9.- El Departamento de Admisión y Control de Estudios es la entidad encargada de velar por el cabal cumplimiento de los reglamentos y normas que regulan la admisión, avance, permanencia y grado de los estudiantes del Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 10.- Corresponde al Departamento de Admisión y Control de Estudios del Núcleo del Litoral planificar, programar y ejecutar todas aquellas actividades derivadas de los procesos de: preinscripción, admisión, inscripción, control de estudios y grados.

 

Artículo 11.- Corresponde al Departamento de Admisión y Control de Estudios:

 

a) Organizar, mantener actualizados y custodiar los expedientes de los estudiantes activos, inactivos y graduados.

 

b) Atender las solicitudes de información relativas a admisión y control de estudios.

 

c) Emitir el reporte estadístico trimestral de DACE.

 

d) Llevar un registro trimestral de los montos por cancelación de aranceles y servicios académicos, tramitados a través del Departamento.

 

e) Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un Informe de las Actividades ejecutadas en concordancia con los lapsos académicos y administrativos.

 

f) Coordinar todo lo relativo a la preparación del material y ejecución del proceso de emisión del carnet de identificación para estudiantes.

 

g) Preparar el proyecto de calendario académico anual y remitirlo a la Dirección de Información Académica para su consideración y tramitación.

 

h) Informar a las distintas instancias universitarias de los resultados derivados de la aplicación de las normas y reglamentos vigentes, en el área de su competencia.

 

i) Representar al Núcleo del Litoral en eventos y actividades relacionados con áreas afines al control de estudios.

 

Artículo 12.- Es función exclusiva del Departamento de Admisión y Control de Estudios atender y procesar, dentro de los lapsos establecidos por el calendario académico oficial, las solicitudes:

 

a) Retiros de asignaturas

 

b) Retiros de la Universidad

 

c) Reingresos

 

d) Equivalencias

 

e) Constancias y Certificaciones

 

f) Preinscripciones

 

g) Grado

 

Artículo 13.- Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Información Académica o por las Autoridades Universitarias.

 

Artículo 14.- Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento estará organizado en secciones, cada una de ellas a cargo de un responsable.

 

Sección III
Departamento de Computación

 

Artículo 15.- El Departamento de Computación es la dependencia operativa de la Dirección de Información Académica, que se encarga de brindar soporte en lo que a equipos de computación, informática y comunicaciones se refiere en el Núcleo del Litoral.

 

Artículo 16.- El Departamento de Computación será la unidad administrativa encargada de administrar todos los equipos de computación y comunicación automatizada del Núcleo.

 

Artículo 17.- El Departamento de Computación tendrá las siguientes funciones:

 

a) Prestar apoyo logístico y técnico en el diseño, implementación e implantación de sistemas de información y comunicaciones de las distintas dependencias del Núcleo del Litoral y especialmente al Departamento de Admisión y Control de Estudios.

 

b) Revisar y evaluar periódicamente los recursos de computación y comunicación de datos disponibles, para asegurar una continua adaptación a los objetivos y requerimientos del Núcleo del Litoral.

 

c) Representar al Núcleo del Litoral en eventos y actividades de relación con otros Centros de Computación y en el desarrollo de redes de computación.

 

d) Operar y velar por el mantenimiento de los equipos de computación y comunicación asignados al Departamento.

 

e) Velar por la aplicación y cumplimiento del reglamento del Centro de Informática y Comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar en cuanto competa al Núcleo del Litoral.

 

f) Atender a las diferentes unidades académicas o administrativas del Núcleo en lo referente a la asignación de equipos de computación y comunicación requeridos, en atención a las necesidades y disponibilidades existentes.

 

g) Evaluar las necesidades de recursos materiales y humanos requeridos para atender el desarrollo del Núcleo en el área de informática y comunicaciones, y elevarlas ante la instancia correspondiente.

 

h) Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un informe de las actividades ejecutadas.

 

i) Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Información Académica o por las Autoridades Universitarias.

 

Artículo 18.- Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento estará organizado en secciones, cada una de ellas a cargo de un responsable.

 

Sección IV
Departamento de Archivo y Estadística

 

Artículo 19.- El Departamento de Archivo y Estadística es la unidad encargada de mantener y custodiar el archivo central y proporcionar la información estadística oficial del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 20.- El Departamento de Archivo y Estadística ejecutará las siguientes funciones:

 

a) Mantener y custodiar el archivo general del Núcleo del Litoral.

 

b) Centralizar y sistematizar la documentación más relevante del Núcleo del Litoral.

 

c) Recopilar, seleccionar, clasificar y archivar la documentación de interés en el Núcleo del Litoral.

 

d) Mantener actualizada la documentación en función de su vigencia, siguiendo las normas establecidas para ello.

 

e) Suministrar información o documentación a los entes solicitantes.

 

f) Llevar un registro diario de control de préstamo de documentos que reposan en el archivo.

 

g) Velar por la aplicación y cumplimiento del Reglamento del Centro de Documentación y Archivo de la Universidad en cuanto competa al Núcleo del Litoral.

 

h) Mantener actualizada la información estadística del Núcleo.

 

i) Atender las solicitudes de información estadística.

 

j) Llevar un registro actualizado de la planta profesoral, estudiantil, de empleados administrativos y técnicos, produciendo la información sistematizada y en términos estadísticos necesarios para alimentar los Boletines de la Universidad y del Consejo Nacional de Universidades.

 

k) Asesorar a las distintas unidades del Núcleo sobre el análisis, organización y sistemas de clasificación para el manejo de documentos.

 

l) Preparar y publicar el Boletín Estadístico del Núcleo.

 

m) Mantener actualizadas las series históricas de la matrícula estudiantil.

 

n) Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un informe de las actividades ejecutadas.

 

ñ) Representar al Núcleo del Litoral en eventos y actividades relacionados con áreas afines a las áreas de archivo y/o estadística.

 

o) Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Información Académica o por las Autoridades Universitarias.

 

Artículo 21.- Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento estará organizado en secciones, cada una de ellas a cargo de un responsable.

 

Sección V
Departamento de Biblioteca

 

Artículo 22.- El Departamento de Biblioteca se encarga de la custodia y mantenimiento de la colección bibliográfica y de la prestación de servicios bibliográficos.

 

Artículo 23.- El Departamento de Biblioteca ejecutará las siguientes funciones:

 

1.   Prestar los siguientes servicios:

2.   Información bibliográfica

3.   Apoyo al usuario para el manejo del catálogo público

4.   Lectura y consulta en sus salas

5.   Préstamo interno y circulante

6.   Servicio de reproducción de documentos

7.   Formar y desarrollar la colección bibliográfica necesaria para satisfacer las necesidades académicas.

8.  Procesar los materiales adquiridos conforme a normas internacionales de catalogación y sistemas de clasificación de reconocida validez.

9.   Elaborar y mantener actualizados los instrumentos de control bibliográfico necesarios para facilitar el acceso a dichos materiales.

10.  Administrar los recursos bibliográficos asignados

11.  Tramitar las solicitudes de incorporación de material bibliográfico y otros requeridos por las diversas unidades del Núcleo del Litoral.

12.  Dictar las normas internas que regirán la prestación del servicio y velar por su estricto cumplimiento.

13.  Velar por la aplicación y cumplimiento del reglamento general de la Biblioteca.

14.  Publicar anualmente el boletín bibliográfico.

15.  Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un informe de las actividades ejecutadas.

16.  Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un informe contentivo de las estadísticas de prestación de servicios.

17.  Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un informe de los montos recabados por concepto de aplicación de multas.

18.  Representar al Núcleo del Litoral en eventos y actividades relacionados con áreas afines a bibliotecología.

19. Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Información Académica o por las Autoridades Universitarias.

 

Artículo 24.- Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento estará organizado en secciones, cada una de ellas a cargo de un responsable.

 

Capítulo III
Del Consejo Técnico

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 25.- El Consejo Técnico es el organismo encargado de asistir al Director de Información Académica en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 26.- El Consejo Técnico estará integrado por el Director de Información Académica, quien lo presidirá y por los Jefes de Departamentos.

 

Parágrafo Uno.- El Consejo Técnico funcionará con una Secretaría Técnica ejercida por el Jefe del Departamento de Archivo y Estadística.

 

Parágrafo Dos.- El Director de Información Académica podrá invitar a las sesiones en forma permanente o temporal a otras personas relacionadas con los aspectos que competan a la Dirección de Información Académica.

 

Sección II
De sus Atribuciones

 

Artículo 27.- Son atribuciones del Consejo Técnico de la Dirección de Información Académica:

 

a) Conocer los informes sobre la planificación, ejecución y control de las actividades desarrolladas por la Dirección de Información Académica.

b) Conocer las previsiones presupuestarias y la ejecución del presupuesto.

c) Aquellas otras que le sean asignadas por el Director de Información Académica.

 

Artículo 28.- El Consejo Técnico sesionará por lo menos una vez cada quince días.

 

Capítulo IV
Disposiciones Finales

 

Artículo 29.- Los casos dudosos o no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo del día 16 de octubre de 1991.

 

 

(Firmado)

Freddy Malpica Pérez

Rector-Presidente

 

 

Refrendado,

 

 

(Firmado)

Michael Suárez Fontúrvel

Secretario