Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Reglamento Interno

Título: J. 5 - Dirección de Programación Docente de las Coordinaciones Docentes y de sus Consejos Asesores

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 2 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN DOCENTE, DE LAS COORDINACIONES DOCENTES Y DE SUS CONSEJOS ASESORES DEL NÚCLEO DEL LITORAL

 

Título I
De la Dirección de Programación Docente y de las Coordinaciones Docentes

 

Capítulo I
De la Dirección de Programación Docente

 

Artículo 1. La Dirección de Programación Docente es el órgano académico al cual corresponde el diseño de los programas de enseñanza y la coordinación y evaluación de su ejecución. Estará bajo la responsabilidad de un Director, designado por el Rector de la Universidad. Tendrá las Coordinaciones Docentes de Carreras y Áreas, las Dependencias de Apoyo necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones y un Consejo Asesor que asiste al Director en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Sección I
Del Director de Programación Docente

 

Artículo 2. Para ser Director de Programación Docente se requiere ser venezolano y miembro del personal académico ordinario de la Universidad, con ubicación no inferior a la de Agregado.

 

Artículo 3. El Director de Programación Docente tendrá las siguientes funciones:

 

    1. Velar por el mantenimiento de las relaciones de esa Dirección con las demás dependencias académicas y administrativas de la Universidad Simón Bolívar.

 

    1. Convocar y presidir el Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente.

 

    1. Presidir la Comisión Técnica de Reválidas, Traslados y Equivalencias: constituidas por el Coordinador Docente del Area de Formación General, el Coordinador Docente de la Carrera respectiva y el Jefe del Departamento de Admisión y Control de Estudios; preparar y remitir al Consejo Académico los informes técnicos correspondientes a los aspirantes a seguir estudios en las carreras que se ofrecen en el Núcleo del Litoral y enviar al Consejo Directivo el Núcleo del Litoral la solicitud para la designación de los jurados correspondientes.

 

    1. Analizar los proyectos de modificación a planes de estudios, la creación o supresión de opciones y carreras, los programas de enseñanza; los informes técnicos con las modificaciones menores y mayores que surjan de la evaluación periódica de los planes de estudios y de los Programas no formales de Educación Continua, relacionados con las áreas del Núcleo del Litoral y elevarlos con las observaciones a la consideración del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral, previa consideración del Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente.

 

    1. Analizar con los Coordinadores Docentes la oferta de asignaturas a dictarse y de las demás actividades previstas en los planes de estudios a ofrecerse en cada período electivo y enviarla a la Dirección de Administración de Programas Académicos y a la Dirección de Información Académica.

 

    1. Supervisar las actividades propias de las Coordinaciones Docentes.

 

    1. Velar por la integración académica de los programas de estudios del Núcleo del Litoral con aquellos que se ofrecen en las diversas sedes de la Universidad y con otros programas similares de otras instituciones de la Educación Superior, dentro y fuera del país, promoviendo el intercambio de experiencias con esas Instituciones.

 

    1. Preparar su Programa-Presupuesto anual y enviarlo a la Dirección del Núcleo del Litoral.

 

    1. Presentar al Consejo Directivo del Núcleo del Litoral un informe anual general de las actividades desarrolladas en la Dirección de Programación Docente con indicación de la ejecución del Presupuesto Programa correspondiente.

 

    1. Aquellas otras que sean asignadas por las Autoridades Universitarias.

 

Capítulo II
De las Coordinaciones Docentes

 

Artículo 4. Las Coordinaciones Docentes son las unidades operativas de la Dirección de Programación Docente, estarán bajo la responsabilidad de un Coordinador Docente, miembro del personal, académico ordinario de la Universidad quien será designado por el Rector. Cada Coordinación Docente tendrá un Consejo Asesor que asiste al Coordinador Docente en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Sección I
De los Coordinadores Docentes

 

Artículo 5. Los Coordinadores Docentes tendrán las siguientes funciones y atribuciones:

 

    1. Convocar y presidir el Consejo Asesor de la Coordinación Docente respectivo.

 

    1. Informar periódicamente al Consejo Asesor de la Coordinación Docente sobre la marcha de las actividades inherentes a la Coordinación Docente respectiva.

 

    1. Concebir el diseño del curriculum de las carreras inherentes a su área, elaborando los planes de estudios y los programas de enseñanza correspondientes; así como las modificaciones a que haya lugar.

 

    1. Elaborar, en consulta con las Unidades Académicas correspondientes, el proyecto de oferta de asignaturas y demás actividades académicas previstas en los planes de estudios de las carreras y programas adscritos a la Coordinación Docente.

 

    1. Establecer los lineamientos para la elaboración de los materiales instruccionales de las asignaturas que integran los planes de estudios de las carreras y programas adscritos a la Coordinación Docente.

 

    1. Estudiar las solicitudes y establecer las condiciones bajo las cuales los estudiantes pueden seguir, a título de excepción, los planes de estudios.

 

    1. Presentar anualmente, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Estudiantil, un programa de orientación sobre las carreras respectivas y ofrecerlo a los inscritos en el segundo período lectivo, en la oportunidad en que éstos deban seleccionar e inscribir la carrera a cursar en el Núcleo del Litoral.

 

    1. Velar porque los Departamentos Académicos interpreten cabalmente los objetivos de las carreras y de las asignaturas que conforman los planes de estudios, así como las condiciones de ejecución de dichas asignaturas.

 

    1. Participar a los Departamentos Académicos las necesidades de contratación de personal docente y técnico para el logro de los objetivos de los planes de estudios.

 

    1. Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios por parte de los estudiantes y certificar la culminación de los mismos.

 

    1. Proponer al Director de Programación Docente los profesores que han de integrar el Consejo Asesor de la Coordinación Docente y los que deban ejecutar funciones específicas o deban intervenir en la planificación y diseño de experiencias y contenidos de planes de estudios y acordar con los Departamentos Académicos las condiciones bajo las cuales estos profesores ejercerán funciones.

 

    1. Participar en las Comisiones Técnicas de Reválidas, Traslados y Equivalencias y preparar los informes técnicos correspondientes de los aspirantes.

 

    1. Planificar y organizar las actividades de promoción de las carreras, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Estudiantil y con la Coordinación de Extensión Universitaria.

 

    1. Evaluar los programas no formales que en el área de competencia de las carreras adscritas se ofrezcan por Educación Continua.

 

    1. Participar en la evaluación del desempeño docente de los profesores que administran las asignaturas de cada carrera.

 

    1. Diseñar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar, los programas académicos formales que deba ofrecer la Universidad a los egresados como Técnicos Superiores Universitarios de Instituciones Públicas o Privadas debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio de Educación.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Programación Docente, por los Reglamentos y por las Autoridades de la Universidad.

 

Artículo 6. La Coordinación Docente de Formación General tendrá adscritos los estudiantes que ingresen al Núcleo del Litoral hasta tanto éstos definan las Carreras á seguir. Compete a la Coordinación Docente de Formación General la planificación, coordinación, oferta y evaluación de los Programas de Orientación.

 

Artículo 7. La Coordinación Docente de Cursos en Cooperación con la Empresa es la Unidad Operativa de la Dirección de Programación Docente a la cual corresponde la ubicación de los estudiantes en las empresas 0 instituciones y la organización, coordinación, supervisión, control y evaluación de los programas de actividades a ser cumplidas por los estudiantes en el campo de trabajo como parte de su plan de estudios y toda acción que permite incrementar la relación Universitaria con el sector productivo.

 

Artículo 8. Compete a la Coordinación Docente de Cursos en Cooperación con la Empresa:

 

    1. Promover y garantizar el normal desarrollo de los programas de Cursos en Cooperación con el sector industrial y empresarial del país. Para ello, elaborará en forma integrada con las demás Coordinaciones Docentes, la planificación anual de las actividades (pasantías, visitas, consultas) a ser cumplidas por los estudiantes en el sector laboral.

 

    1. Coordinar las relaciones con la Fundación Educación Industria (FUNDEI) o quien haga sus veces y con la Coordinación de Cursos en Cooperación con la Empresa de la Sede de Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar para definir políticas comunes en cuanto a la materia se refiere.

 

    1. Proponer las normas y los procedimientos por los cuales se regirán las actividades inherentes a Cursos en Cooperación con las Empresas.

 

Título II
De los Consejos Asesores de la Dirección de Programación Docente y de las Coordinaciones Docentes Respectivas

 

Capítulo I
Del Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 9. El Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente asiste al Director de Programaci6n Docente en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 10. El Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente estará integrado por el Director de Programación Docente quien lo presidirá por los Coordinadores Docentes, por el Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil y un representante estudiantil de una de las carreras que se imparten en el Núcleo del Litoral, quien durará un año en sus funciones.

 

Parágrafo Único: El Director de Programación podrá invitar a las sesiones en forma permanente o temporal a otras personas relacionadas con aspectos que competan a la Dirección de Programación Docente.

 

Artículo 11. El Coordinador Docente de Formación General ejercerá las funciones de Secretario del Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente y suplirá las ausencias temporales del Presidente.

 

Sección II
De las Atribuciones

 

Artículo 12. Son atribuciones del Consejo Asesor de la Dirección de Programación Docente:

 

    1. Considerar los asuntos relativos a la programación docente que vayan a ser sometidos ante el Consejo Directivo del Núcleo del Litoral.

 

    1. Conocer y opinar sobre los proyectos de modificación a planes de estudios, creación o supresión de opciones y carreras, nuevas carreras y programas de enseñanza a impartirse en el Núcleo del Litoral.

 

    1. Conocer y calificar los programas de Educación Continua relacionados específicamente con las carreras del Núcleo del Litoral.

 

    1. Conocer la ejecución del Presupuesto-Programa de las unidades operativas de la Dirección de Programación Docente.

 

    1. Conocer el informe general anual de las actividades desarrolladas por la Dirección de Programación Docente.

 

    1. Aquellas otras que les sean asignadas por las autoridades de la Universidad, el Director de Programación Docente y las contempladas en los Reglamentos.

 

Capítulo II
De los Consejos Asesores de las Coordinaciones Docentes

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 13. El Consejo Asesor de la Coordinación Docente respectiva asiste al Coordinador Docente en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 14. El Consejo Asesor de la Coordinación Docente respectiva estará integrado por el Coordinador Docente quien lo presidirá, por profesores seleccionados entre las diversas áreas, disciplinas y opciones incluidas en las carreras adscritas, dos representantes estudiantiles inscritos en una de las carreras del área correspondiente y un representante de los egresados de una de las carreras adscritas a la Coordinación Docente respectiva.

 

Parágrafo Uno: Los profesores serán propuestos por el Coordinador Docente, previa consulta con el Jefe del Departamento Académico correspondiente y designados por el Director de Programación Docente.

 

Parágrafo Dos: El Coordinador Docente podrá invitar a las sesiones del Consejo Asesor a otras personas relacionadas con los aspectos que le competen.

 

Artículo 15. El Coordinador Presidente designará un profesor integrante del Consejo Asesor como Secretario del mismo.

 

Sección II
De las Atribuciones

 

Artículo 16. Son atribuciones del Consejo Asesor de la Coordinación Docente:

 

    1. Apoyar el trabajo del Coordinador Docente en lo referente a: definir los objetivos, el perfil del egresado, la oferta de asignaturas y demás actividades académicas previstas en los planes de estudio.

 

    1. Contribuir a la revisión periódica y actualización de los programas y objetivos de las asignaturas que integran los planes de estudios de las carreras adscritas a la Coordinación Docente respectivo.

 

    1. Contribuir al desarrollo de las actividades de coordinación y evaluación de la ejecución de los planes de estudios.

 

    1. Participar, a través de sus miembros, en los cursos de orientación que se impartan a los estudiantes del Núcleo del Litoral.

 

    1. Aquellas otras que les sean fijadas por las autoridades de la Universidad, e 1 Coordinador Docente y las contempladas en los Reglamento.

 

Título III
Disposiciones Finales

 

Artículo 17. Se deroga el Reglamento Interno de la Dirección de Programación Docente, de las Coordinaciones Docentes y de sus Consejos Asesores del Núcleo Universitario del Litoral del 23 de noviembre de 1988.

 

Artículo 18. Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo de la Universidad.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha 24 de enero de 1990.

 

 

(Firmado)

 

Freddy Malpica Pérez

 

Rector-Presidente

 

 

Refrendado,

 

 

(Firmado)

 

Michael Suárez Fontúrvel

 

Secretario