Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Reglamento Interno

Título: J. 4 - Dirección de Administración de Programas Académicos (DAPA)

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

Título I

De la Dirección de Administración de Programas Académicos, de los Departamentos Académicos, de los Institutos y de la Unidad de Laboratorios

 

Capítulo I
De la Dirección de Administración de Programas Académicos

 

Artículo 1º La Dirección de Administración, de Programas Académicos es el órgano académico al cual le corresponde la ejecución de los programas de enseñanza, investigación y extensión. Estará bajo la responsabilidad de un Director, designado por el Rector de la Universidad.

 

Artículo 2º La Dirección de Administración de Programas Académicos, agrupa los Departamentos Académicos, los Institutos y la Unidad de Laboratorios del Núcleo del Litoral. Esta Dirección tendrá las dependencias de apoyo necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y un Consejo Asesor que asiste al Director en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

Sección I
Del Director de Administración de Programas Académicos

 

Artículo 3º Para ser Director de Administración de Programas Académicos se requiere ser venezolano y miembro del personal académico ordinario de la Universidad, con ubicación no inferior a la de Agregado.

 

Artículo 4º El Director de Administración de Programas Académicos tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

 

    1. Velar por el mantenimiento de las relaciones de esta Dirección con las demás dependencias académicas y administrativas de la Universidad Simón Bolívar.

 

    1. Convocar y presidir el Consejo Asesor de la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Preparar el Plan Anual de la Dirección y colaborar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto-Programa de la misma y presentarlos a la consideración del Consejo Asesor.

 

    1. Solicitar periódicamente a los Jefes de Departamentos, Institutos y de la Unidad de Laboratorios, la preparación de los informes técnicos contentivos de las necesidades en cuanto a recursos humanos, equipamiento, planta física, resultante de la ejecución de los programas de enseñanza, investigación y la extensión que desarrolla el Núcleo del Litoral y elevarlo a consideración del Consejo Directivo del Núcleo.

 

    1. Supervisar los trámites para el ingreso del personal académico especial y verificar el establecimiento de los requisitos por parte de las Jefaturas de Departamentos.

 

    1. Coordinar el proceso de evaluación y supervisar los trámites para la prórroga de los contratos del personal académico especial y los referentes a las solicitudes de éstos para su ingreso al personal académico ordinario.

 

    1. Supervisar el proceso de evaluación del personal académico ordinario y considerar las evaluaciones de su desempeño que efectúen los responsables de los diversos programas en los cuales participa el profesor, a los fine s de su consideración para el ascenso.

 

    1. Conocer la carga académica y demás responsabilidades que debe cumplir trimestralmente el personal académico de cada Departamento, en atención a los programas de docencia, investigación y extensión de la Institución e informar al Consejo Asesor.

 

    1. Supervisar el proceso de consulta para la preparación de las ternas a enviar al Rector, para la designación de los Jefes de Departamentos Académicos.

 

    1. Considerar y tramitar las solicitudes de permiso, ano sabático, ayuda institucional y demás particulares relativos al personal académico previsto en los Reglamentos y demás instrumentos normativos de la Institución.

 

    1. Organizar los programas de perfeccionamiento y mejoramiento para el personal académico del Núcleo del Litoral, conjuntamente con la Unidad de Desarrollo Profesoral de la Universidad.

 

    1. Presentar al Consejo Directivo del Núcleo del Litoral un informe anual de las actividades desarrolladas, en la Dirección de Administración de Programas Académicos, con indicación de la ejecución del Presupuesto-Programa.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por las Autoridades.

 

Capítulo II
De los Departamentos Académicos

 

Artículo 5º Los Departamentos Académicos son unidades operativas de la Dirección de Administración de Programas Académicos: agrupan las unidades curriculares de aquellos campos del conocimiento que le sean asignadas y están al servicio de los programas de enseñanza, investigación y extensión del Núcleo del Litoral. Los Departamentos Académicos están a cargo de un Jefe y los integrarán los miembros del personal académico que le sean adscritos.

 

Artículo 6º Para desempeñar el cargo de Jefe de Departamento se requiere ser miembro del personal académico ordinario y ser designado por el Rector a proposición del Director del Núcleo, previa consulta al personal académico adscrito al Departamento, siguiendo el procedimiento establecido en las normas correspondientes. Los Jefes de Departamentos durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser ratificados por una vez.

 

Artículo 7º Los Departamentos Académicos se dividirán en secciones, de acuerdo con el campo específico del conocimiento, las cuales tendrán un Jefe designado por el Jefe del Departamento.

 

Artículo 8º Los Departamentos Académicos tendrán un Consejo Asesor integrado por el Jefe del Departamento, quien lo presidirá y por los Jefes de Sección.

 

Parágrafo Único: Del seno del Consejo Asesor se designará un secretario para el mismo, quien elaborará las actas de las reuniones del cuerpo.

 

Artículo 9º Cada Departamento Académico tendrá una Comisión de Credenciales y una Comisión de Investigación, las cuales serán designadas por el Rector entre aquellos profesores de mayor categoría académica.

 

Parágrafo Único: La Comisión de Investigación dejar de existir cuando la Dirección de Investigación, tenga en funcionamiento sus unidades operativas.

Sección I
De los Jefes de Departamentos Académicos

 

Artículo 10. Los Jefes de Departamentos Académicos tendrán las siguientes funciones:

 

    1. Convocar y presidir el Consejo Asesor del Departamento respectivo.

 

    1. Establecer con las Unidades correspondientes las condiciones de ejecución de los planes y programas de investigación y extensión.

 

    1. Asignar funciones, atribuciones y carga docente a los miembros del personal académico adscrito al Departamento; en concordancia con los planes y programas previstos y con la normativa correspondiente; garantizando las condiciones de ejecución respectiva.

 

    1. Coordinar, orientar y evaluar las actividades desarrolladas por los Jefes de Sección y los miembros del personal académico adscrito al Departamento y elaborar los informes correspondientes, según los Reglamentos, Normas y Procedimientos de la Institución.

 

    1. Representar al Departamento en los actos, eventos o reuniones a los cuales sea invitado.

 

    1. Designar los Jefes de Sección adscritos al Departamento, entre aquellos profesores de mayor jerarquía académica del área del conocimiento respectivo.

 

    1. Coordinar y Supervisar la ejecución del plan de desarrollo del Departamento.

 

    1. Diagnosticar los requerimientos del personal académico del Departamento, elaborar informes y justificaciones correspondientes y elevarlos a la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Establecer las calificaciones requeridas para la apertura de concursos para el ingreso del personal académico, según los Reglamentos, Normas y Procedimientos de la Institución, oída la opinión del Consejo Asesor.

 

    1. Proponer la contratación del personal académico especial, con base en los procedimientos reglamentarios y normativos correspondientes, una vez conocida la opinión de la Comisión de Credenciales del Departamento.

 

    1. Elaborar los informes evaluativos del personal académico ordinario y del personal académico especial, así como también los pertinentes a la renovación del contrato e ingreso al personal académico ordinario, adscrito al Departamento y enviarlos a la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Elaborar las listas de los candidatos para integrar los jurados de los trabajos de ascenso y enviarlos a la Dirección de Administración de Programas Académicos, oída la opinión del Consejo Asesor del Departamento.

 

    1. Verificar el proceso de selección y tramitar la contratación de los preparadores que cada trimestre prestarán servicios al Departamento.

 

    1. Velar para que los miembros del personal académico adscrito al Departamento gocen de las condiciones requeridas para el desarrollo de sus actividades docentes, de investigación y de extensión.

 

    1. Establecer con las Coordinaciones Docentes y la Unidad de Laboratorios, las condiciones de ejecución de las Unidades Curriculares adscritas al Departamento e informar de ello a su Consejo Asesor.

 

    1. Supervisar y evaluar al personal administrativo y técnico que esté adscrito al Departamento, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por la Universidad.

 

    1. Velar por el cumplimiento de los Reglamentos, Procedimientos, Normativas, Resoluciones vigentes en la Institución; por parte de los miembros del personal adscrito al Departamento.

 

    1. Elaborar el Plan Anual, el Anteproyecto de Presupuesto Anual y el Informe Anual de Gestión del Departamento y enviarlos a la Dirección de Administración de Programas Académicos, oída la opinión del Consejo Asesor.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Administración de Programas Académicos, por los Reglamentos o por las Autoridades de la Universidad.

 

Sección II
De los Jefes de Sección

 

Artículo 11. Los Jefes de Sección tendrán las siguientes funciones:

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en la asignación de actividades a los miembros del personal académico de la Sección; en concordancia con los planes y programas previstos y con la normativa correspondiente.

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en la coordinación, orientación, supervisión y evaluación de las actividades desarrolladas por los miembros del personal académico de la Sección.

 

    1. Representar a la Sección en los actos, eventos o reuniones a los cuales sea invitado, previa autorización del Jefe del Departamento.

 

    1. Informar al Jefe del Departamento sobre cualquier aspecto atinente a la Sección.

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en la coordinación, ejecución y supervisión del plan de desarrollo del Departamento.

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en lo relativo al ingreso de nuevos miembros del personal académico.

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en lo relativo a la selección y evaluación de los preparadores.

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en la definición de las condiciones de ejecución de los programas de enseñanza, y apoyar las actividades de investigación y extensión en los cuales participen los miembros del personal académico de la Sección.

 

    1. Velar por el cumplimiento de los reglamentos, procedimientos, normativas y resoluciones vigentes en la Institución.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por el Jefe del Departamento, por los Reglamentos y por las Autoridades de la Universidad.

 

Capítulo III
De los Institutos

 

Artículo 12. Los Institutos son organismos destinados a la solución de problemas planteados que, por su complejidad y especialización, requieren ser analizados y resueltos fuera del campo departamental.

 

Artículo 13. Los Institutos estarán bajo la responsabilidad de un Jefe designado por el Rector, quien deberá tener experiencia en el área correspondiente y ser miembro del personal académico de la Universidad.

 

Artículo 14. Los Institutos tendrán un Consejo Asesor, integrado por su Jefe, quien lo preside y dos o más profesores propuestos por el Jefe del Instituto y designados por el Director de Administración de Programas Académicos, previa consulta con el Jefe del Departamento respectivo.

 

Sección I
De los Jefes de Estatutos

 

Artículo 16. Los Jefes de Institutos tendrán las siguientes funciones y atribuciones:

 

    1. Elaborar los programas de investigación teniendo en cuenta los recursos existentes en los Departamentos Académicos.

 

    1. Promover y gestionar la realización de proyectos de investigación y divulgar sus resultados.

 

    1. Coordinar, dirigir y supervisar los proyectos de investigación y desarrollo y los proyectos de servicios que adelante el Instituto.

 

    1. Solicitar a los Departamentos Académicos, a la Unidad de Laboratorio y demás Unidades, el apoyo para la ejecución de los proyectos, programas o servicios.

 

    1. Coordinar la elaboración de los análisis financieros preliminares de proyectos, programas o servicios requeridos para la gestión de los contratos correspondientes.

 

    1. Velar por la administración de los recursos asignados para la ejecución de los proyectos, programas y servicios.

 

    1. Preparar el plan anual de actividades del Instituto, el anteproyecto de presupuesto anual y el informe anual de gestión y remitirlos a la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Convocar y presidir el Consejo Asesor del Instituto.

 

    1. Mantener el historial técnico y económico de todos los proyectos realizados.

 

    1. Gestionar la contratación del personal externo en aquellos casos en que, por la especialidad o por la disponibilidad sea necesario pare la ejecución de un proyecto programa o servicio, previa autorización del Director de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Gestionar la contratación de servicios, alquiler de maquinarias o equipos requeridos para la ejecución de contratos, previa autorización de la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Representar al Instituto en los actos o reuniones a los cuales sea invitado.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Administración de Programas Académicos, por los Reglamentos y por las Autoridades de la Universidad.

 

Capítulo IV
De la Unidad de Laboratorios

 

Artículo 16. La unidad de Laboratorios es una dependencia de apoyo adscrita a la Dirección de Administración de Programas Académicos; será responsable del funcionamiento de los laboratorios y talleres del Núcleo del Litoral. Tendrá un Jefe designado por el Rector, a proposición del Director del Núcleo y oída la opinión del Director de Administración de Programas Académicos, del seno de los miembros del personal académico ordinario.

 

Artículo 17. La Unidad de Laboratorios se encargará de operar, conservar y mantener las instalaciones, equipos, instrumentos y maquinarias y materiales con fines académicos y de servicios.

 

Artículo 18. La Unidad de Laboratorios se dividirá en Secciones, de acuerdo con las áreas del conocimiento atendidas, las cuales estarán a cargo de un Jefe.

 

Artículo 19. La Unidad de Laboratorio contará con un Comité Técnico Asesor integrado por el Jefe de la Unidad de Laboratorios, quien lo presidirá y los Jefes de las Secciones adscritas a esta Unidad.

 

Sección I
Del Jefe de la Unidad de Laboratorios

 

Artículo 20. El Jefe de la Unidad de Laboratorios tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

 

    1. Coordinar, dirigir y supervisar todo lo referente a la prestación de servicio de los recursos humanos y materiales que le sean adscritos.

 

    1. Dirigir y supervisar el funcionamiento de la Unidad, de conformidad con las políticas, normas y procedimientos establecidos por la Institución y de acuerdo con las normas vigentes de seguridad e higiene industrial.

 

    1. Elaborar el Proyecto de Presupuesto de la Unidad de Laboratorios, previa consulta con las Coordinaciones Docentes, Departamentos Académicos y las Unidades responsables de los programas de investigación y extensión a desarrollarse y enviarlo a la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Velar por la ejecución del presupuesto anual asignado a la Unidad.

 

    1. Mantener la información técnica correspondiente a las maquinarias y equipos disponibles.

 

    1. Velar por que se realicen periódicamente los inventarios de bienes asignados a la Unidad y llevar el control de existencia de materiales, equipos, herramientas e instrumentos asignados a la Unidad.

 

    1. Llevar el control de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, maquinarias, herramientas e instalaciones y planta física de laboratorios y talleres.

 

    1. Convocar y presidir las reuniones del Comité Técnico Asesor de la Unidad.

 

    1. Velar por que se elabore y se apruebe el Manual de Organización, Normas y Procedimientos y sus modificaciones cuando se estime necesario.

 

    1. Elaborar el Informe Anual de Gestión y enviarlo a la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por la Dirección de Administración de Programas Académicos, por los Reglamentos y por las Autoridades Universitarias.

 

Sección II
De los Jefes de la Sección de la Unidad de Laboratorios

 

Artículo 21. Los Jefes de Sección deberán ser miembros del personal académico. Serán propuestos por el Jefe de la Unidad de Laboratorios, previa consulta con los Jefes del Departamento respectivo y designados por el Director de Administración de Programas Académicos.

 

Parágrafo Único: En caso de que no se disponga de personal académico para ocupar el cargo, se podrán designar miembros del personal administrativo.

 

Artículo 22. Los Jefes de Sección tendrán las siguientes funciones:

 

    1. Colaborar con el Jefe de la Unidad de Laboratorios en la Coordinación y en el funcionamiento de la sección respectiva de conformidad con las política, normas y procedimientos establecidos.

 

    1. Velar por el cumplimiento de las Normas de administración del personal administrativo y técnico de la Sección respectiva y observar el Manual de Normas y Procedimientos.

 

    1. Asistir a las reuniones del Comité Técnico de la Unidad de Laboratorios.

 

    1. Aquellas otras que sean asignadas por el Jefe de la Unidad de Laboratorios.

 

Título II
Del Consejo Asesor de la Dirección de Administración de Programas Académicos, de los Consejos Asesores de los Departamentos Académicos, de los Institutos y del Comité Técnico Asesor de la Unidad de Laboratorios

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 23. El Consejo Asesor de la Dirección de Administración de Programas Académicos es el cuerpo que asiste al Director de Administración de Programas Académicos en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 24. El Consejo Asesor de la Dirección de Administración de Programas Académicos estará presidido por el Director de Administración de Programas Académicos e integrado además por los Jefes de Departamentos, Institutos, el Jefe de la Unidad de Laboratorios y un representante de los profesores, electo por el personal académico del Núcleo del Litoral y quien durará dos (2) años en el ejercicio de sus funciones.

 

Parágrafo Único: El Director-Presidente del Consejo Asesor podrá. invitar a las sesiones en forma permanente o temporal a otras personas relacionadas con los aspectos que competen a la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

Artículo 25. El Secretario del Consejo Asesor será seleccionado del seno de los Jefes de las Dependencias de la Dirección de Administración de Programas Académicos.

 

Sección II
De las Atribuciones

 

Artículo 26. Son atribuciones del Consejo Asesor de la Dirección de Administración de Programas Académicos:

 

    1. Conocer los informes técnicos sobre la planificación, ejecución y control de actividades de enseñanza, investigación y extensión que desarrolla el Núcleo del Litoral.

 

    1. Conocer las previsiones presupuestarias y la ejecución del Presupuesto.

 

    1. Proponer los candidatos para la designación de jurados de Trabajos de Ascenso de los miembros ordinarios del personal académico y remitirlos al Consejo Académico de la Universidad.

 

    1. Velar por que se asignen los recursos humanos necesarios para atender la oferta académica emanada de la Dirección de Programación Docente.

 

    1. Conocer el informe anual de las actividades desarrolladas por la Dirección de Administración de Programas Académicos y sus dependencias.

 

    1. Conocer la programación y ejecución de los planes de mejoramiento profesional del personal académico del Núcleo.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por el Director de Administración de Programas Académicos y las contempladas en los reglamentos internos del Núcleo del Litoral.

 

Capítulo II
De los Consejos Asesores de los Departamentos Académicos

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 27. El Consejo Asesor del Departamento es el cuerpo que asiste al Jefe del Departamento Académico en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 28. El Consejo Asesor del Departamento estará integrado por el Jefe del Departamento Académico, quien lo presidirá y por los Jefes de Sección del Departamento.

 

Sección II
De las Atribuciones

 

Artículo 29. El Consejo Asesor del Departamento Académico tendrá las siguientes atribuciones:

 

    1. Asesorar al Jefe del Departamento en lo relativo al funcionamiento del mismo.

 

    1. Establecer y actualizar el plan de desarrollo del Departamento.

 

    1. Servir de órgano de coordinación entre las diferentes secciones, para los efectos de mantener la coherencia en la ejecución de los programas académicos-administrativos del Departamento.

 

Capítulo III
Del Consejo Asesor de los Institutos

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 30. El Consejo Asesor de los Institutos es el cuerpo que asiste al Jefe de Institutos en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 31. El Consejo Asesor de los Institutos estará integrado por el Jefe del Instituto quien lo presidirá y por dos (2) o más profesores propuestos por el Jefe del Instituto, designados por el Director de Administración de Programas Académicos.

 

Sección II
De las Atribuciones

 

Artículo 32. Son atribuciones del Consejo Asesor de los Institutos:

 

    1. Conocer la programación anual de las actividades que realiza el Instituto.

 

    1. Asesorar al Jefe de Instituto en lo atinente a la realización de estudios y proyectos de investigación y desarrollo.

 

    1. Conocer el informe anual de gestión del Instituto.

 

Capítulo IV
Del Comité Técnico Asesor de la Unidad de Laboratorios

 

Sección I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 33. El Comité Técnico Asesor de la Unidad de Laboratorios es el cuerpo que asiste al Jefe de la Unidad de Laboratorios en lo inherente a sus funciones y atribuciones.

 

Artículo 34. El Comité Técnico Asesor de la Unidad de Laboratorios estará integrado por el Jefe de la Unidad de Laboratorios quien lo presidirá y por los Jefes de las diversas secciones adscritas a la misma.

 

Sección II
De las Atribuciones

 

Artículo 35. Son atribuciones del Comité Técnico Asesor de la Unidad de Laboratorios

 

    1. Conocer la programación anual de adquisiciones de materiales y equipos de la Unidad de Laboratorios.

 

    1. Conocer la programación anual de mantenimiento de los equipos, instalaciones e instrumentos pertenecientes a la Unidad de Laboratorios.

 

    1. Conocer el proyecto de presupuesto de la Unidad de Laboratorios.

 

    1. Asesorar al Jefe de la Unidad de Laboratorios en la preparación de las Normas, Procedimientos y Manual de Organización.

 

    1. Asesorar al Jefe de la Unidad de Laboratorios en el proceso de adquisición de equipos y materiales.

 

    1. Conocer el Informe Anual de Gestión Administrativa de la Unidad de Laboratorios.

 

Artículo 36. Los casos dudosos y no previstos serán resueltos por el Consejo Directivo de la Universidad.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día tres de mayo de mil novecientos ochenta y nueve.

 

(Firmado)

Marcelo Guillen Ceballos

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

(Firmado)

Luis Loreto

Secretario