Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Reglamento Interno

Título: J. 3 - Consejo Directivo

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el artículo 11, ordinal 12, y de conformidad con lo previsto en los artículos 62 y 64 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar y en el artículo 13 del Reglamento General del Núcleo del Litoral dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL NÚCLEO DEL LITORAL

 

Capítulo I
De su Definición y Constitución

 

Artículo 1. El Consejo Directivo del Núcleo del Litoral es el organismo que asiste al Director en la conducción Académica y Administrativa del Núcleo del Litoral, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar y con el artículo 9 del Reglamento del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 2. El Consejo Directivo del Núcleo del Litoral estará integrado por el Director, quien lo presidirá, el Director de Administración de Programas Académicos, el Director de Programación Docente, el Director de Investigación, el Director de Información Académica, el Coordinador de Extensión Universitaria, el Director de Administración, dos representantes de los profesores, dos representantes de los estudiantes y un representante de los egresados.

 

Parágrafo Uno: Así mismo, asistirá a las reuniones, con carácter de invitado permanente y con derecho a voz, el Representante electo de los, trabajadores Administrativos y Técnicos.

 

Parágrafo Dos: Los representantes profesorales y estudiantiles, de los egresados y de los trabajadores administrativos deberán ser del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 3. El Director del Núcleo presidirá las sesiones del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral. El Director de Información Académica será el Secretario del Consejo Directivo y suplirá las ausencias temporales del Presidente, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento General del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 4. El Director-Presidente queda facultado para invitar, en forma permanente o temporal, a las sesiones del Consejo Directivo del Núcleo a los responsables de los servicios de apoyo, asesores y a cualquier otro miembro de la comunidad, cuando lo crea conveniente pare tratar asuntos determinados. Estos invitados tendrán derecho a voz.

 

Capítulo II
De su Funcionamiento

 

Sección I
De la Asistencia de sus Miembros

 

Artículo 5. La asistencia a las sesiones del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral es obligatoria. Las inasistencias o retiros deben ser notificados y debidamente justificados ante la Secretaría.

 

Artículo 6. Las ausencias temporales de los Directores y del Coordinador de Extensión Universitaria serán cubiertas por quienes hagan sus veces.

 

Artículo 7. Las ausencias temporales o definitivas de los representantes de los profesores, de los estudiantes, de los egresados y de los empleados serán cubiertas por sus respectivos suplentes.

 

Sección II
De las Sesiones

 

Artículo 8. El Consejo Directivo del Núcleo del Litoral sesionará ordinariamente cada quince días, en la fecha y hora que el propio Consejo determine; y, extraordinariamente, previa convocatoria del Director o a solicitud de las Autoridades de la Universidad o a petición, por escrito, de por lo menos la tercera parte de sus miembros. El quórum estará constituido por la mayoría absoluta de sus integrantes naturales y las decisiones se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes con derecho a voto.

 

Parágrafo Único: Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno del quórum

 

Articulo 9. Las sesiones ordinarias se desarrollarán de acuerdo al siguiente orden:

 

    1. Apertura de la sesión
    2. Consideración del Acta de la sesión anterior.
    3. Informe del Director-Presidente.
    4. Consideración de los puntos establecidos en la agenda.
    5. Clausura de la sesión.

 

Artículo 10. En las sesiones extraordinarias del Consejo solamente podrán tratarse los asuntos para los cuales éste hubiere sido convocado.

 

Artículo 11. Las sesiones se declararán abiertas y se desarrollarán con la presencia de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo.

 

Parágrafo Único: Se fija un plazo máximo de treinta (30) minutos para reunir el quórum correspondiente. De no poderse declarar abierta la sesión, por falta de quórum, se levantará un Acta dejando constancia de quienes asistieron en esa oportunidad a la hora convocada para dicha sesión.

 

Artículo 12. Las sesiones del Consejo se realizarán conforme al orden del día que haya sido elaborado por la Secretaría y consultado con el Director. La Secretaría del Consejo deberá enviar a los miembros el orden del día de cada reunión ordinaria con los anexos correspondientes, por lo menos con dos (2) días hábiles de anticipación.

 

Artículo 13. En las sesiones ordinarias los miembros del Consejo que así lo deseen, podrán solicitar modificación del orden del día, al comienzo de la sesión, y la inclusión de Puntos Varios, una vez aprobada la agenda del día.

 

Parágrafo Único: El punto vario sólo dará derecho a informar a quien lo solicitare, en ningún caso podrá establecerse debate sobre su contenido.

 

Artículo 14. Los asuntos de carácter académico que vayan a ser sometidos al Consejo Directivo requieren consideración previa del Consejo Asesor de la Dirección respectiva.

 

Artículol5. Cuando el Director-Presidente juzgue que un asunto ha sido suficientemente discutido, someterá a consideración del Consejo si debe cerrarse el debate sobre dicho punto.

 

Artículo 16. El Consejo podrá designar comisiones especiales, de carácter permanente o transitorio, para la realización de tareas específicas.

 

Artículo 17. Toda proposición que se presente a la consideración del Cuerpo debe ser sometida a votación.

 

Artículo 18. Las votaciones serán públicas, pero podrá acordar el Consejo, en cada caso, que se hagan en forma secreta.

 

Artículo 19. Toda materia debatida y resuelta no podrá discutirse de nuevo, a menos que así lo solicite expresamente el Director-Presidente o las dos terceras partes de los miembros del Consejo con derecho a voto.

 

Artículo 20. De resultar empatada una votación o no lograr ninguna de las proposiciones la mayoría absoluta de los votos, se reabrirá el debate. En caso de persistir alguna de esas dos situaciones, el Presidente del Cuerpo podrá ejercer su voto calificado o aplazar la discusión del asunto para otra sesión.

 

Artículo 21. Las mociones podrán votarse por partes cuando así lo decida el Director-Presidente o lo acuerde la mayoría absoluta de los miembros presentes del Consejo.

 

Artículo 22. Las deliberaciones, intervenciones y votaciones de los miembros del Consejo tendrán carácter reservado. Las decisiones serán públicas.

 

Artículo 23. Cualquier miembro del Consejo Directivo tendrá derecho a razonar su voto sobre las resoluciones tomadas por el Cuerpo. El miembro del Consejo que esté en desacuerdo con una resolución de este organismo, puede hacer constar en acta su voto negado o salvado. El interesado, cuando haya intervenido en el debate, podrá hacer público su voto negado o salvado. El escrito contentivo del razonamiento de su voto deberá consignarlo ante la Secretaría del Consejo antes de levantarse la sesión o inmediatamente al concluir la misma.

 

Sección III
De las Actas

 

Artículo 24. Las Actas del Consejo contendrán el Informe del Director del Núcleo del Litoral, las resoluciones del Cuerpo y los votos razonados, si los hubiere.

 

Artículo 25. Las Actas tendrán carácter público. Las personas que así lo requieran podrán solicitar, por escrito copia de las Actas ante el Secretario del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral.

 

Artículo 26. Las Actas se levantarán en original y tres copias. El original quedará bajo la custodia del Archivo General del Núcleo del Litoral, una copia reposará en el archivo de la Secretaría del Consejo Directivo del Núcleo, la segunda copia se enviará al Archivo General de la Universidad Simón Bolívar y la tercera copia al archivo del Consejo Directivo.

 

Capítulo III
De las Atribuciones

 

Sección I
Del Consejo Directivo

 

Artículo 27. Son atribuciones del Consejo Directivo del Núcleo:

 

    1. Asistir al Director en el funcionamiento del Núcleo del Litoral, para el cumplimento de sus fines y el logro de sus objetivos.

 

    1. Evaluar las labores de enseñanza, investigación y extensión, así como las diferentes estructuras del Núcleo del Litoral de acuerdo con los planes de evaluación, elaborados por la Comisión de Planificación de la Universidad y ejecutar las decisiones que al respecto tome el Consejo Directivo de la Universidad.

 

    1. Establecer los lineamientos para las relaciones con la comunidad, en particular con las Instituciones Educativas y demás organizaciones de la Región, tanto públicas como privadas.

 

    1. Emitir opinión sobre asuntos de carácter académico y administrativo que le sean sometidos por sus miembros o por las autoridades universitarias.

 

    1. Elaborar proyectos de Normas Internas, Manuales y Procedimientos, así como cualquier otro instructivo que reglamente las actividades académicas y administrativas del Núcleo del Litoral y someterlos a la consideración de la Autoridad que competa.

 

    1. Conocer la ejecución del Presupuesto-Programa de la Unidades Académicas y Administrativas del Núcleo del Litoral.

 

    1. Considerar y proponer al Consejo Académico las modificaciones a los planes de estudios así como la creación o supresión de opciones y los proyectos de nuevas carreras tanto a nivel intermedio como Superior, conforme al artículo, 32 del Reglamento General de la Universidad, así como los programas de investigación y desarrollo y de extensión universitaria a ejecutarse en el Núcleo del Litoral.

 

    1. Nombrar los jurados examinadores para reválida de títulos, equivalencias de estudio y traslados en aquellos programas de enseñanza que se realicen en el Núcleo y de conformidad con lo pautado por el Consejo Académico.

 

    1. Proponer al Consejo Directivo de la Universidad el número de alumnos que deben ser aceptados en las carreras y cursos que se imparten en el Núcleo del Litoral.

 

    1. Considerar y proponer los proyectos de cambio, creación o supresión de dependencias y órganos académicos y administrativos del Núcleo y presentarlos a las Autoridades de la Universidad.

 

    1. Considerar el proyecto de calendario anual del Núcleo del Litoral y enviarlo para su aprobación al Consejo Directivo de la Universidad.

 

    1. Proponer al Consejo Directivo de la Universidad candidatos a los títulos de Doctor Honoris causa, y otras distinciones honoríficas que otorgue la Universidad a los miembros de su personal.

 

    1. Conocer el Informe y Estado Financiero Anual de todos aquellos organismos universitarios y para universitarios del Núcleo del Litoral que utilizan el nombre y recursos de la Universidad y enviarlo con las observaciones del Cuerpo del Consejo Directivo de la Universidad.

 

    1. Asesorar a la Comisión de Planificación para la formulación del Plan de Desarrollo Institucional en aquellos aspectos que, en materia de docencia, investigación, extensión, administración, planta física y dotación de equipos y materiales para su cabal funcionamiento, conciernan al Núcleo del Litoral.

 

    1. Proponer al Consejo Directivo de la Universidad las posibles reformas al Reglamento General así como a sus Reglamentos Internos.

 

    1. Recomendar al Consejo Directivo de la Universidad los programas, contratos y convenios propuestos en beneficio del Núcleo del Litoral.

 

    1. Considerar y enviar a las Autoridades Universitarias el proyecto anual del Presupuesto-Programa.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por las Autoridades Universitarias.

 

Sección II
Del Presidente

 

Artículo 28. Son atribuciones del Director-Presidente:

 

    1. Convocar a los miembros del Consejo.

 

    1. Presidir el Consejo Directivo.

 

    1. Abrir y clausurar las sesiones.

 

    1. Dirigir el debate.

 

    1. Establecer el orden del día sobre los puntos a tratarse en las sesiones, conjuntamente con el Secretario.

 

    1. Someter a consideración del Cuerpo el orden del día de cada sesión. Informar acerca de los asuntos universitarios de especial relevancia. Tomar las previsiones necesarias para solicitar la inclusión en la agenda de las sesiones de los Consejos Académicos y Directivo de la Universidad, de aquellos puntos que así fueren acordados en las sesiones del Consejo Directivo del Núcleo.

 

    1. Velar por el cumplimiento de las resoluciones y suscribir las actas de las reuniones conjuntamente con el Secretario.

 

    1. Las demás que determinen las Leyes, Reglamentos y las Autoridades Universitarias.

 

Sección III
Del Secretario

 

Artículo 29. El Secretario del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral tendrá las siguientes funciones:

 

    1. Elaborar y distribuir, de acuerdo con el Director-Presidente, el orden del día para cada sesión del Consejo.

 

    1. Llevar las actas circunstanciadas de las sesiones del Consejo.

 

    1. Preparar y someter a consideración de los Consejeros el Acta de la sesión anterior del Consejo para su aprobación.

 

    1. Despachar la correspondencia del Consejo y llevar el respectivo control.

 

    1. Refrendar la firma del Director-Presidente en las Actas y demás documentos emanados del Consejo.

 

    1. Notificar a los integrantes de la comunidad universitaria sobre los acuerdos que en el Consejo se adopten o propongan a la consideración del Consejo Académico y del Consejo Directivo de la Universidad.

 

    1. Llevar los libros y archivos del Consejo.

 

    1. Aquellas otras que le sean asignadas por el Consejo Directivo.

 

Capítulo IV
Disposiciones Finales

 

Artículo 30. Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo de la Universidad.

 

Artículo 31. Se deroga el Reglamento Interno del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral de fecha 24 de julio de mil novecientos ochenta y siete.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha 26 de julio de mil novecientos noventa (1990).

 

 

(Firmado)

Freddy Malpica Pérez

Rector-Presidente

 

 

Refrendado,

 

 

Michael Suárez Fontúvel

Secretario