Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Regulaciones Nacionales

Categoría: Normas

Título: A. 8 - Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales

Contenido del Reglamento:

Caracas, 30 de septiembre de 2002

 

Ciudadano

PEDRO ASO

Rector

Universidad Simón Bolívar

Su Despacho.-

 

Hago de su conocimiento que el Consejo Nacional de Universidades, en su Sesión Ordinaria del 24.09.02, vista la presentación de la Consultoría Jurídica referente a las Normas sobre Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales y dado que en la Sesión Extraordinaria del día 18.06.2002, se dio una primera discusión y se acordó que la Consultoría Jurídica del Cuerpo, recabara todas las observaciones y las incorporara al reglamento y tomando en cuenta que se cumplió con este mandato, acordó aprobarlas.

 

NORMAS SOBRE LAS FUNDACIONES, ASOCIACIONES O SOCIEDADES CIVILES O MERCANTILES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Las presentes normas tienen por objeto establecer el régimen aplicable a las fundaciones, asociaciones y sociedades civiles o mercantiles de las Universidades Nacionales para su creación, funcionamiento, gestión y el control de los aportes público a éstas instituciones privadas sin perjuicio de las normas que rigen la materia.

Artículo 2. Quedan sometidas a las disposiciones de las presentes normas:

a)    Las asociaciones o sociedades civiles o mercantiles en las cuales las Universidades Nacionales, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) de su patrimonio.

b)    Las asociaciones o sociedades civiles o mercantiles de las Universidades Nacionales; en las cuales conjuntamente con la República, los Estados y las Municipalidades, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) de su patrimonio.

c)    Las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles constituidas o dirigidas por las Universidades.

 

Artículo 3. Las Universidades Nacionales podrán asociarse o constituir fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles, debiendo notificar formalmente de ello al Consejo Nacional de Universidades, dentro de los treinta (30) días siguientes a su protocolización.

 

TÍTULO II 

DE LAS FUNDACIONES, ASOCIACIONES y SOCIEDADES CIVILES y MERCANTILES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Artículo 4. En la composición de los órganos superiores y directivos de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles creadas por las Universidades Nacionales, la mayoría estará constituida por los representantes designados por el respectivo Consejo Universitario o equivalente.

Artículo 5. Los representantes de las Universidades Nacionales en las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles, objeto de estas normas serán de libre nombramiento y remoción por el Consejo Universitario o equivalente de la Universidad que ejerza la tutela. El presidente será de libre nombramiento y remoción del rector.

En los estatutos de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles se establecerán los mecanismos para la designación de los demás miembros del Consejo Directivo, Junta Directiva o Directorio procurándose que en el mismo tengan participación los diversos organismos representativos del sector de la Universidad vinculados con su objeto.

Artículo 6. La modificación de los estatutos de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles sólo podrá hacerse con la aprobación previa del Consejo Universitario o equivalente del órgano tutelar y con la notificación al Consejo Nacional de Universidades.

 

CAPÍTULO II

DEL CONTROL

Artículo 7. La gestión administrativa de las fundaciones, asociaciones y sociedades civiles o mercantiles deberá ser informada al Consejo Universitario o equivalente anualmente mediante el informe de gestión, el informe financiero y la planificación del próximo año a través del plan operativo y presupuesto. En los casos en los que la Universidad deba hacer aportes, los mismos deberán ser aprobados por el Consejo Universitario o su equivalente.

Artículo 8. La Universidad que ejerza la tutela de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles deberá:

a)    Ejercer la supervisión de la fundación, asociación o sociedad civil o mercantil a fin de asegurar que las actividades de la misma correspondan a los objetivos, programas y metas para los cuales fue constituida.

b)    Evaluar en forma continua los resultados de la gestión de la fundación, asociación o sociedad civil o mercantil. De resultar negativa la gestión. El Consejo Universitario o equivalente tomará las medidas pertinentes del caso.

c)    Coordinar el presupuesto de la fundación, asociación o sociedad civil o mercantil a fin de asegurar que se ajuste a los objetivos perseguidos.

d)    Remitir a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, durante el primer semestre de cada año, copia del informe y cuenta a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 9. La Universidad nacional a la cual corresponde la tutela, podrá designar comisarios especiales, por el tiempo y con las facultades de control que se les acuerdan en el acto de designación, quienes podrán asistir, con derecho a voz,  las deliberaciones de los directorios de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles. Igualmente podrá designar auditores o revisores contables para examinar la contabilidad y estados financieros de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles con facultad para revisar toda la documentación de la misma.

Artículo 10. La enajenación o gravamen de los bienes que conforman el patrimonio de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles diferentes de aquellos objeto de la asociación deberá ser autorizada por el Consejo Universitario o su equivalente de la Universidad nacional de tutela.

Artículo 11. Las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles de las Universidades Nacionales ya constituidas para la fecha de publicación de estas normas, ajustarán sus Estatutos a las presentes disposiciones en un lapso de noventa (90) días hábiles, y una vez incluidas las modificaciones en la Oficina de Registro Público correspondiente, serán enviadas copias certificadas al Consejo Universitario o equivalente y a la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional de Universidades.

 

TÍTULO III 

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 12. La tutela de las fundaciones o asociaciones o sociedades civiles o mercantiles de las Universidades Nacionales será ejercida por aquella que tenga la mayor participación en su patrimonio.

Artículo 13. Las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles, que reciban aportes o asignaciones de las Universidades nacionales deberán remitir a los Consejos Universitarios o sus equivalentes, una relación anual de dichos aportes percibidos y del destino que den a los mismos.

Artículo 14. Las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles que no den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Artículo 11, en el lapso previsto no podrán recibir los correspondientes aportes de los entes tutelares.

Artículo 15. Quedan excluidos los fondos de pensiones y jubilaciones del presente reglamento.

Artículo 16. Las dudas o controversias serán dirimidas por el Consejo Nacional de Universidades.

 

 

Sin más que hacer referencia, quedo de usted.

 

 

Atentamente,

   

ROSA MIREYA ZAMBRANO DE GUGIG

SECRETARIA PERMANENTE

 

 

 

RMZG/mrb