Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Regulaciones Nacionales

Categoría: Normativa General

Título: A. 6 - Estudios de Postgrado.

Contenido del Reglamento:

El Consejo Nacional de Universidades en sesión ordinaria de fecha 06-07-2001 acordó, aprobar el Reglamento sobre la Normativa General de los Estudios de Postgrado, aprobada por el Núcleo de Vicerrectores Académicos, tal como se señala a continuación:

NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

CAPÍTULO I
NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

Artículo 1. Se entiende por estudios de Postgrado, los dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educación Superior comprometidos con el desarrollo integral del país.

Artículo 2. Los Programas de Postgrado están dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del titulo profesional.

Artículo 3. Los estudios de Postgrado están dirigidos a los egresados del Sub-Sistema de Educación Superior del país y del extranjero con titulo de Licenciado o su equivalente según el perfil de ingreso establecido por el curso o programa correspondiente.

Parágrafo Único: Las Universidades o Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades podrán desarrollar programas de Postgrado específicos de Especialización Técnica, dirigidos a Técnicos Superiores Universitarios cuyo propósito es profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el área afín a los estudios realizados.

Artículo 4. Los estudios de Postgrado tienen como finalidad fundamental:

a) Estimular la creación y producción intelectual como expresión del trabajo y del estudio.

b) Formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigación para responder a las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno y a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional.

c) Desarrollar la difusión cultural, el servicio, la integración y la interacción con la sociedad.

d) Integrar la extensión como un proceso de interacción que los actores de la Educación de Postgrado realizan en un entorno social para aprender de él, comprenderlo y mejorarlo.

CAPÍTULO II

DE LOS ÓRGANOS ASESORES EN MATERIA DE POSTGRADO

Artículo 5. El Núcleo de Autoridades de Postgrado (NAP) actuará como instancia asesora del Núcleo de Vicerrectores Académicos en materia de políticas, estrategias, creación, desarrollo y coordinación de postgrados en el contexto nacional y estará integrado por los representantes de las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

Artículo 6. El Núcleo estará integrado por, miembros ordinarios, invitados permanentes e invitados especiales. Son miembros ordinarios el Secretario Permanente del CNU, el Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), el Coordinador del Núcleo del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y las máximas autoridades de Postgrado de las Universidades e Institutos autorizados para administrar programas de este nivel educativo. Son invitados permanentes los representantes de Fundayacucho, CONICIT ante el CCNPG, el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos. Son invitados especiales los ex-coordinadores del Núcleo y las personas que individualmente o en representación de Instituciones u Organismos, se considere conveniente invitar de acuerdo con la materia objeto de estudio.

Artículo 7. El Núcleo de Autoridades de Postgrado tiene las atribuciones siguientes:

 

a) Servir de cuerpo asesor del Núcleo de Vicerrectores Académicos, de las Universidades y otras instituciones de Investigación y Postgrado que imparten estudios de postgrado en el país.

b) Colaborar en la instrumentación de las decisiones tomadas por el CNU en materia de postgrado.

c) Promover los mecanismos y procedimientos de vinculación e integración de las Universidades e Institutos de Investigación y Postgrado con los organismos Nacionales e Internacionales de Estudios de Postgrado.

d) Promover las relaciones con los otros Núcleos y Comisiones creados por el CNU.

e) Considerar todos los asuntos concernientes con las políticas, planes, objetivos y criterios de desarrollo de los Estudios de Postgrado.

f) Armonizar con el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) los lineamientos y criterios relativos a programas de estudios, normativas, planificación, estructura organizativa y procedimientos de los Postgrados en el país.

g) Proponer al CNU, a través del Núcleo de Vicerrectores Académicos políticas y planes para la distribución presupuestaria dirigida a desarrollar las actividades de Postgrado en las Universidades Nacionales.

h) Promover el fondo y desarrollo de los estudios de Postgrado en el país.

i) Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales y alianzas estratégicas dirigidos a optimizar los recursos de investigación y postgrado.

j) Atender otras actividades o funciones que les asigne el Núcleo de Vicerrectores Académicos.

k) Dictar su reglamento interno de funcionamiento.

Artículo 8. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) es un organismo técnico ? asesor del Consejo Nacional de Universidades en materia de postgrado y tendrá las siguientes atribuciones.

a) Analizar y evacuar las consultas que, en materia de autorización para la creación y funcionamiento y acreditación de los estudios de postgrado se solicite al Consejo Nacional de Universidades.

b) Designar comisiones para dar respuesta a las consultas que en materia de autorización para la creación y funcionamiento y acreditación le formule el Consejo Nacional de Universidades.

c) Armonizar con el NAP los reglamentos, criterios y requisitos relativos al funcionamiento de los estudios de postgrado en el país.

d) Elaborar y mantener la base de datos sobre los programas de postgrado en proceso de creación y acreditación en el país.

e) Garantizar la publicación periódica de los programas autorizados, en funcionamiento y acreditados por región.

f) Garantizar la actualización y difusión del Directorio Nacional de Estudios de Postgrado.

g) Elaborar el presupuesto anual de funcionamiento a ser presentado para su consideración a la OPSU.

h) Informar periódicamente al Consejo Nacional de Universidades por órgano del Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos o por invitación expresa del mismo.

i) Dictar su reglamento interno.

j) Otras que le asigne el Consejo Nacional de Universidades.

Artículo 9. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) estará constituido por nueve (9) miembros:

a)  Seis (6) representantes principales con sus respectivos suplentes, designados por el Consejo Nacional de Universidades y escogidos de una lista de doce (12) candidatos propuestos por el Núcleo de Vicerrectores Académicos, que obtengan la mayor puntuación entre aquellos postulados por los Consejos Universitarios o su equivalente de las Universidades e Instituciones debidamente autorizadas por el C.N.U.

b)  Un representante del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT).

c)  Un representante de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO).

d)  Un representante del Núcleo de Autoridades de Postgrado (NAP), propuesto por el Núcleo ante el Consejo Nacional de Universidades.

Parágrafo Primero: Los representantes y los correspondientes suplentes serán seleccionados mediante concurso de credenciales, en el cual la formación académica, la experiencia en docencia de pregrado y postgrado y en investigación, sean los elementos de mayor relevancia.

Parágrafo Segundo: El Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), será elegido de su seno entre los representantes principales designados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Parágrafo Tercero: Los representantes al Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Artículo 10: El Consejo Nacional de Universidades asignará a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario al Consejo Consultivo Nacional de Estudios de Postgrado (CCNPG) los recursos financieros necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de sus atribuciones, para lo cual deberán presentar el correspondiente presupuesto anual.

 

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, SU CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

Artículo 11: El desarrollo de los estudios y programas de Postgrado es competencia exclusiva de las Universidades y de los Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

 

 

Artículo 12: De acuerdo con su propósito especifico, los estudios de postgrado se clasifican en:

a) Especialización Técnica.

c) Maestría.

a) Ampliación.

c) Perfeccionamiento profesional.

Parágrafo Primero: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado académico recibirán la certificación correspondiente y podrán obtener créditos por asignaturas y otras modalidades curriculares de cursos de postgrado, según las normas que a tal efecto establezcan las instituciones involucradas.

Parágrafo Segundo: Los programas post-doctorales podrán ser desarrollados en continuidad a los programas doctorales por aquellos profesionales con el grado de Doctor y en instituciones debidamente autorizadas.

 

Artículo 14: Las solicitudes de autorización de funcionamiento de Programas de Postgrado conducentes a grados académicos deben ser aprobadas por el Consejo Universitario respectivo o su equivalente y elevados para su autorización ante el Consejo Nacional de Universidades, el cual deberá verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en los artículos anteriores. El Consejo Nacional de Universidades, deberá emitir su opinión en un lapso de ciento ochenta (180) días consecutivos o dentro de las tres (3) sesiones ordinarias consecutivas siguientes a la fecha de la consignación de la solicitud de autorización ante la Secretaría Permanente. De no obtenerse respuesta oportuna del cuerpo, en el lapso previsto, se acogerá el informe técnico elaborado por el CCNPG.

Parágrafo Único: En caso de haber observaciones en cuanto al cumplimiento de los requisitos, el CCNPG informará a la institución solicitante, la cual dispondrá de un plazo no mayor de treinta (30) días para completarlos. En estos casos el tiempo de respuesta del CNU aumentará en treinta días (30) días adicionales, vencido el lapso se remitirá el informe correspondiente al CNU.

 

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO CONDUCENTES A GRADOS ACADÉMICOS

Artículo 18: Para obtener el grado de Técnico Superior Especialista se exigirá la aprobación de un número no inferior de Veinticuatro (24) Unidades Crédito en actividades y asignaturas de carácter técnico y/o práctico del programa correspondiente y la elaboración, presentación y aprobación de un Trabajo Técnico, asistido por un Tutor.

Artículo 20: Los estudios de Especialización comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica destinadas a proporcionar los conocimientos y adiestramiento necesarios para lograr su elevada competencia profesional. Estos estudios de Especialización conducen al grado académico de Especialista.

Artículo 22: El Trabajo Especial de Grado será el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigación que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva área. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un lapso máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

Artículo 23: Los Estudios de Maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica de conocimientos, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma y a la formación metodológica para la investigación. Los Estudios de Maestría conducen al grado académico de Magister.

 

 

Artículo 25: El Trabajo de Grado será un estudio que demuestre la capacidad critica, analítica, constructiva en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir de inicio de los estudios correspondientes.

Artículo 26: Los Estudios de Doctorado tienen por finalidad la capacitación para la realización de un trabajo de investigación original que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento de un área específica del saber. Estos estudios conducen a la obtención del grado de Doctor.

 

a) Haber aprobado un número no inferior a cuarenta y cinco (45) Unidades Crédito en asignaturas u otras actividades curriculares así como las demás exigidas en el programa respectivo.

b) El conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano según exige el programa respectivo.

Artículo 28: La Tesis Doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnología, o las humanidades y reflejar la formación humanística y científica del autor. La Tesis deberá ser preparada expresamente para la obtención del Doctorado bajo la dirección de un Tutor.

Artículo 30: Cada institución reglamentará lo relativo a la Tesis Doctoral. En cualquier caso deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) El Jurado deberá estar integrado por un mínimo de tres (3) miembros y al menos uno (1) deberá pertenecer a una institución distinta a la otorgante del grado.

Artículo 31: Los grados de Técnico Superior, Especialista, Maestría y Doctorado serán otorgados por las Universidades y por aquellas Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades.

DISPOSICIONES COMUNES

 

Artículo 33: Los estudiantes de Postgrado, poseerán los derechos y obligaciones establecidas en las normativas que le fueran aplicables. Cada Institución, según sus características normará las particularidades que considere convenientes.

Parágrafo Único: En los programas integrados los grados serán otorgados por la Institución académica de adscripción del estudiante, de acuerdo a la normativa interna de la institución.

CAPÍTULO IV

Artículo 36: Los estudios de Postgrado conducentes a grado académico se regirán por el sistema de periodos académicos, módulos, unidades crédito y prelación de asignaturas u otras modalidades curriculares, según lo establezca el plan de estudios respectivo de conformidad con la normativa vigente en cada institución.

Artículo 38: Cada institución, por medio del organismo de coordinación de postgrado, fijará los criterios de ingreso, permanencia y egreso de acuerdo con la naturaleza del programa así como las normas de rendimiento académico mínimo y los lapsos para la obtención del grado correspondiente.

DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS POSTGRADO

 

Artículo 41: La Acreditación de los Programas de Postgrado ante el Consejo Nacional de Universidades es un proceso voluntario. Para ello, posterior a la autorización de funcionamiento de programas, por parte del CNU, la solicitud de acreditación debe, ser presentada por la institución y aprobada por el propio organismo, una vez cumplido los requisitos sobre acreditación de acuerdo, a la normativa que a tal efecto se establezca y previo estudio e informe del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

Artículo 43: La Acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Universidades tendrá una validez entre dos (2) años y cinco (5) años, dependiendo de la evaluación realizada. Al respecto el Consejo Nacional de Universidades expedirá el correspondiente certificado.

DE LAS SANCIONES

 

Artículo 45: Las Universidades o Instituciones que inicien los programas sin haber obtenido la autorización del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a que se refiere el articulo quince (15) serán sancionadas.

LOS PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

Artículo 47: Las instituciones extranjeras interesadas en desarrollar las actividades de postgrado en Venezuela, deberán antes del inicio de sus actividades, obtener la correspondiente autorización para la creación y funcionamiento del programa, dentro de lo establecido en los artículos 14 y 15 de la presente normativa.