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Reglamentos

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Fundaciones

Categoría: Estatutos

Título: H. 4 - Fundación Fondo de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (FONDESIBO)

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN FONDO DE DESARROLLO ESTUDIANTIL DE LA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

CAPÍTULO I

 DE LA NATURALEZA, EL DOMICILIO Y LOS OBJETIVOS

Artículo 1. El Fondo para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (FONDESIBO) es una fundación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con capacidad suficiente para realizar todos los actos de naturaleza civil, comercial y mercantil que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Artículo 2. El Fondo tiene su domicilio en la ciudad de Caracas, pero podrá crear dependencias en cualquier otro lugar de la República donde lo requiera su funcionamiento o la prestación de servicios a sus beneficiarios

Artículo 3. El Fondo tiene como objetivos fundamentales fomentar y dar apoyo a programas dirigidos a:

a)      Promover el desarrollo integral de los estudiantes,

b)      Ofrecerles condiciones que favorezcan el máximo aprovechamiento de sus actividades académicas.

c)      Brindar apoyo institucional y económico a aquellos estudiantes que pudieran requerirlo.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos objetivos fundamentales, el Fondo dará apoyo financiero a los siguientes programas:

a)      Un programa de estímulo de carácter prioritario, denominado aportes por mérito, dirigido a aquellos estudiantes que muestren un desempeño destacado en las diferentes áreas formativas de la Universidad.

b)      Un programa destinado a aumentar y mejorar el apoyo material y logístico a las agrupaciones estudiantiles.

c)      Un programa de apoyo Económico, en las áreas de: asistencia médica, representación universitaria, culminación académica de pregrado.

d)      Cualquier otro programa enmarcado dentro de los objetivos fundamentales del Fondo, especialmente aquellos que tomen en cuenta la situación socioeconómica del estudiante.

CAPÍTULO II. 

DEL PATRIMONIO.

Artículo 5. El patrimonio del Fondo está constituido de la siguiente manera:

a)             Por las donaciones que sean efectuadas por los estudiantes y sus representantes o familiares,

b)             Por los dividendos obtenidos de la inversión de disponibilidades monetarias,

c)                  Por las donaciones recibidas por el Fondo de personas naturales o jurídicas o de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales,

d)      Por los bienes adquiridos por el Fondo como resultado de su funcionamiento o sus operaciones.

Artículo 6. El Directorio del Fondo llevará todos los registros, libros, balances y demás procedimientos administrativos que permitan conocer, en cualquier momento, el estado del patrimonio y su ubicación precisa.

CAPÍTULO III. 

DEL DIRECTORIO

Artículo 7. El Directorio del Fondo es su máximo organismo directivo y administrativo y estará integrado de la siguiente manera: Como miembros principales, el Vicerrector Académico, el Director de Desarrollo Estudiantil, el Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral, dos (2) representantes estudiantiles, uno de la Sede de Sartenejas y otro de la Sede del Litoral, y dos (2) personas de reconocida experiencia, interés y vinculación con actividades de desarrollo estudiantil, designadas por el Consejo Directivo. Como miembros suplentes, respectivamente, el Vicerrector Administrativo, el Asistente al Director de Desarrollo Estudiantil, el Jefe del Programa de Bienestar Social de la Sede del Litoral, dos (2) representantes estudiantiles, uno de la Sede de Sartenejas y otro de la Sede del Litoral, y dos (2) personas, de características similares a las de sus correspondientes miembros principales, designadas por el Consejo Directivo.

Parágrafo Primero. El Consejo Directivo designará a los representantes estudiantiles de cada sede a proposición del Directorio Estudiantil de la Sede de Sartenejas y del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, respectivamente, o en su defecto, podrán ser propuestos por el representante estudiantil ante el Consejo Directivo.

Parágrafo Segundo. Los representantes estudiantiles deberán ser alumnos regulares de sus respectivas sedes y haber aprobado al menos el 50% de sus respectivos planes de estudios. Para ejercer esta representación los estudiantes no podrán estar sometidos a período de prueba. La Coordinación respectiva certificará el cumplimiento de estos requisitos. 

Parágrafo Tercero. Los miembros designados por el Consejo Directivo durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser designados por un período adicional de dos (2) años.

Artículo 8. El Vicerrector Académico, o el Vicerrector Administrativo cuando lo substituya, será el Director General del Fondo. El Directorio elegirá de su seno un Secretario.

Parágrafo Único. El Directorio podrá contratar los servicios de un Administrador, que sea responsable de todo lo relativo con el funcionamiento administrativo y financiero del Fondo.

Artículo 9. Son funciones y deberes del Directorio:

a)      Administrar los recursos y velar por el patrimonio del Fondo.

b)      Cuidar que el uso de los recursos se haga en estricto cumplimiento de los objetivos del Fondo.

c)      Tomar los acuerdos de carácter interno y dictar los reglamentos operativos que convengan al mejor cumplimiento de sus fines.

d)      Elaborar, en colaboración con las instancias universitarias vinculadas a los objetivos y programas del Fondo, el plan anual de actividades y su correspondiente presupuesto y someterlo a la aprobación del Consejo Directivo.

e)      Presentar a la consideración del Consejo Directivo, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, el informe de las actividades desarrolladas durante el año inmediatamente anterior, junto con el correspondiente informe financiero debidamente auditado,

f)       Acordar la organización interna, crear comisiones de trabajo, contratar personal administrativo, celebrar contratos de servicio y, en general, tomar todas aquellas medidas necesarias para el cabal cumplimiento de sus fines y objetivos,

g)      Autorizar y supervisar las colocaciones de las disponibilidades monetarias,

h)      Reunirse, en forma ordinaria una vez en cada trimestre académico y en forma extraordinaria, por convocatoria del Director General o de cuatro (4) de sus miembros principales, con por lo menos dos (2) días de anticipación a la fecha de la reunión,

i)       Los demás que se desprendan de estos Estatutos, del Reglamento de la Universidad y de las leyes de la República.

Artículo 10. Son funciones y deberes del Director General:

a)      Dirigir y representar al Fondo,

b)      Presidir las reuniones del Directorio,

c)      Firmar, conjuntamente con el Secretario, los documentos y contratos para los cuales esté suficientemente autorizado por los Estatutos o por el Directorio,

d)      Firmar, conjuntamente con cualquier otro miembro autorizado al efecto por el Directorio, los cheques, pagarés y demás instrumentos bancarios y comerciales que resulten de las actividades y el funcionamiento del Fondo,

e)      Supervisar el funcionamiento general del Fondo,

f)       Los demás que le señalen estos Estatutos y los Reglamentos internos del Fondo.

Artículo 11. Son funciones y deberes del Secretario:

a)      Suscribir conjuntamente con el Director General todas las comunicaciones y  acuerdos que comprometan al Fondo y para los cuales esté suficientemente autorizado por los Estatutos o por el Directorio,

b)      Coordinar la elaboración  del informe anual de las actividades desarrolladas por el Fondo,

c)      Preparar las agendas y llevar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Fondo,

d)      Llevar los archivos y demás documentaciones relacionadas con las actividades del Fondo,

e)      Los demás que le señalen estos Estatutos y los Reglamentos internos del Fondo.

Artículo 12. Son funciones del Administrador si hubiere sido contratado (Artículo 9. Parágrafo Único):

a)      Responsabilizarse por la correcta administración de las finanzas del Fondo,

b)      Elaborar los cheques, pagarés y demás documentos comerciales y bancarios,

c)      Coordinar la elaboración del presupuesto del plan anual de actividades,

d)      Elaborar con los funcionarios, empresas o empleados correspondientes, los balances económicos del Fondo,

e)      Llevar los registros, libros y demás documentos que sean necesarios para el control del patrimonio y las operaciones del Fondo,

f)       Los demás que le señalen estos Estatutos y los reglamentos internos del Fondo. Estas funciones deberán ser supervisadas y dirigidas permanentemente por el Directorio, en concordancia con lo dispuesto por el Artículo 10 de estos Estatutos.

Artículo 13. En el caso de inasistencia del Director General y de su suplente a una reunión del Directorio, el Secretario suplirá al Director General y se escogerá un Secretario accidental de entre los miembros presentes del Directorio.

Parágrafo Único. En caso de ausencia absoluta de un miembro principal, su suplente respectivo pasará a ser miembro principal. Se considera ausencia absoluta la renuncia, muerte, incapacidad permanente o la inasistencia injustificada a dos (2) reuniones ordinarias del Directorio en el transcurso de un año.    

Artículo 14. El quórum para las reuniones del Directorio será  de cuatro (4) de sus miembros principales y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes

Artículo 15. Los miembros del Directorio podrán dejar constancia en el acta de su opinión razonada sobre cualquier acuerdo o resolución que tome el Directorio.

Artículo 16. Los miembros del Directorio no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones.

CAPÍTULO IV 

DEL ORGANISMO DE TUTELA

Artículo 17. El Consejo Directivo ejercerá la tutela del Fondo y como tal tendrá las siguientes atribuciones:

a)      Ejercer la supervisión del Fondo a fin de asegurar que sus actividades correspondan a los objetivos, programas y metas para los cuales fue constituido,

b)      Evaluar de forma continua los resultados de la gestión del Fondo,

c)      Considerar para su aprobación el plan anual de actividades junto con su correspondiente presupuesto.

 

Artículo 18. El Consejo Directivo podrá ordenar auditorias para examinar la contabilidad y los estados financieros del Fondo, con facultades para revisar toda la documentación pertinente.

 

 

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 19. Estos Estatutos sólo podrán ser modificados por el Consejo Directivo, siempre que se preserve la naturaleza del Fondo y sus objetivos fundamentales. La iniciativa de tales modificaciones podrá partir del Directorio del Fondo, mediante proposición debidamente razonada.

Artículo 20. Lo no previsto en los presentes Estatutos será resuelto por el Consejo Directivo, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes sobre la materia.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los nueve días del mes de marzo de dos mil cinco.

 

 

Pedro María Aso

Rector – Presidente

 

Refrendado,

 

José Manuel Aller

Secretario