Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Fundaciones

Categoría: Acta Constitutiva y Estatutos

Título: H. 3 - Fundación Educación Continua (FUNDEC)

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el artículo 18 del Acta Constitutiva y de Estatutos de la Fundación Educación Continua de la Universidad Simón Bolívar, y en vista de la reforma del artículo 9 de la misma, dicta la siguiente:

 

ACTA CONSTITUTIVA Y DE ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN EDUCACION CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR FUNDEC-U.S.B.

 

Capítulo I
Denominación, Domicilio y Objeto

 

Artículo 1.- La Fundación se denominará "FUNDACION EDUCACION CONTINUA" de la Universidad Simón Bolívar, pudiendo igualmente usar para su identificación la expresión "FUNDEC-USB". Es una entidad sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, duración ilimitada, capacidad para realizar actos tendientes al logro de su objeto y patrimonio propio.

 

Artículo 2.- El domicilio de la Fundación será la ciudad de Caracas, Distrito Federal, Municipio Libertador, pudiendo ejercer sus actividades en todo el Territorio Nacional y fuera del país, a través de las delegaciones que crea necesario establecer para el cumplimiento de sus objetivos y de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes.

 

Artículo 3.- La Fundación tendrá por objeto principal la ejecución de los planes de Educación Continua que la Universidad Simón Bolívar establezca y fundamentalmente la organización de cursos y seminarios de actualización y perfeccionamiento en función de las áreas prioritarias que requiera el país para su desarrollo. Dichos cursos y seminarios serán preferentemente de carácter intensivo y podrán programarse a fin de atender los requerimientos específicos de organismos públicos y privados. Igualmente, podrá dar asesoramiento en materia de desarrollo institucional y su relación con el factor humano a todo tipo de entidades públicas y privadas, nacionales, extranjeras e internacionales y así mismo, celebrar los convenios y acuerdos que sean necesarios al cumplimiento de sus fines. Podrá también organizar, ejecutar y asesorar la celebración de eventos, congresos y seminarios que tengan por objeto el mejoramiento profesional, científico y cultural de sus participantes. Deberá generar los fondos y los recursos materiales necesarios para la consecución de sus objetivos y aportar ingresos para el desarrollo de los programas académicos de la Universidad Simón Bolívar, de acuerdo a lo establecido en la presente Acta Constitutiva y a los convenios, que al efecto se suscriban.

 

Capítulo II
Patrimonio

 

Artículo 4.- El patrimonio de la Fundación estará constituido por:

 

a) Los aportes que le asigne la USB

b) Las donaciones o liberalidades que le hicieren personas o instituciones públicas o privadas.

c) Los bienes muebles o inmuebles e ingresos que por cualquier título pudiere adquirir para el cumplimiento de sus fines.

d) Los aportes condicionados o no para fines generales o especiales, que reciba por parte de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

 

Capítulo III
Dirección y Administración

 

Artículo 5.- La Fundación Educación Continua de la Universidad Simón Bolívar estará dirigida por un Directorio y administrada en su gestión diaria por una Junta Directiva.

 

Artículo 6.- El Directorio estará integrado de la siguiente manera El Rector, quien la presidirá, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y el Secretario, los cuales durarán en sus funciones el período que los mismos permanezcan en el desempeño de sus funciones como Autoridades de la USB, por un representante y su suplente del Consejo Directivo de la Universidad, de libre nombramiento y remoción de dicho Cuerpo, los cuales serán propuestos de mutuo acuerdo a ese Consejo por las representaciones profesoral, estudiantil y de los empleados administrativos ante el Consejo Directivo. Las faltas del Rector serán llenadas por el Vicerrector Académico; las de los Vicerrectores y del Secretario por quienes lo suplan en el ejercicio de sus respectivos cargos. El Director Ejecutivo asistirá a las reuniones del Directorio con derecho a voz y ejercerá la Secretaría de dichas reuniones. El Director de Extensión Universitaria será invitado con derecho a voz.

 

Artículo 7.- El Directorio tendrá a su cargo la dirección suprema de todos los asuntos que directa o indirectamente se encuentren vinculados, con el objeto de la fundación, así como las facultades de disposición del patrimonio de la misma, dentro de la consecución de los fines de ésta. Entre otras, tendrá las siguientes funciones y atribuciones.

 

a) Dirigir la Fundación trazando las metas generales de su actividad y sus políticas globales de acción, de acuerdo con sus objetivos y dentro del marco que señalen los lineamientos emanados del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

 

b) Dictar las normas administrativas y financieras de la Fundación.

 

c) Establecer la estructura organizativa de la Fundación y autorizar la creación, supresión o modificación de los cargos en ella previstos y que se consideren necesarios en orden al cumplimiento de sus fines y objetivos, señalando las atribuciones, nivel remunerativo y demás especificaciones que correspondan.

 

d) Nombrar y remover a los integrantes de la Junta Directiva, así como el Auditor y su suplente.

 

e) Considerar, aprobar o negar los proyectos del plan anual y su correspondiente programa de presupuesto, balances, cuentas y memorias que le sean presentados por la Junta Directiva de la Fundación.

 

f) Aprobar la Reglamentación Interna de la Fundación.

 

g) Resolver los asuntos que son sometidos a su consideración por la Junta Directiva.

 

h) Presentar un Informe Anual de su gestión, ante el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, a través de su Presidente y rendir cuenta anualmente ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 del Código Civil vigente.

 

i) Diseñar y cuidar la ejecución de la política general de contratos y acuerdos de trabajo en los cuales intervenga la Fundación.

 

j) Determinar los aportes derivados de los beneficios anuales que serán obtenidos por la Fundación, que serán destinados al financiamiento de los diferentes programas académicos de la Universidad Simón Bolívar, así como el monto de lo que debe cancelársele por los diferentes conceptos derivados de sus relaciones institucionales, a fin de someterlo para la consideración y aprobación del Consejo Directivo.

 

k) Conocer y decidir todo cuanto no esté expresamente atribuido por la presente Acta Constitutiva o los diferentes reglamentos a otras instancias, así como lo que le sea planteado a tales fines expresamente en función del interés institucional.

 

Artículo 8.- El Directorio se reunirá por lo menos tres (3) veces al año, previa convocatoria escrita de su Presidente con cinco (5) días de anticipación, por lo menos, a la fecha de la reunión. Se considerará legítimamente constituida con la presencia de tres (3) de sus miembros, incluido el Presidente y las decisiones se tomarán por el voto favorable de la mayoría. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. De toda reunión se levantará acta circunstanciada que firmaran los presentes, con especial señalamiento de los votos salvados si hubiere, así como los motivos que originen dicha salvatura.

 

Artículo 9.- El Presidente del Directorio ejercerá la representación legal de la Fundación y tendrá las siguientes atribuciones:

 

a) Convocar la Junta Directiva y presidirla.

 

b) Representar a la Fundación ante Instituciones públicas y privadas.

 

c) Ejecutar y hacer que se ejecute las decisiones del Directorio y de la Junta Directiva.

 

d) Abrir, movilizar y cortar cuentas corrientes, librar, aceptar, protestar y endosar letras de cambio, pagarés, cheques y demás efectos de comercio.

 

e) Constituir y revocar apoderados generales o especiales, invistiéndolos de facultades que estime necesarias y sustituir y revocar poderes. Entre las facultades especiales que puede conferir y delegar el Presidente, se encuentran las siguientes: desistir de los juicios y de los procedimientos; convenir, celebrar transacciones o juicio o fuera de él, comprometer en árbitros, arbitradores o de derecho, hacer posturas y adquirir en remates judiciales y constituir a ese fin las cauciones necesarias; nombrar liquidadores y partidores; recibir cantidades de dinero y otros valores; otorgar recibos y finiquitos, y en general, efectuar cualquier acto judicial o administrativo en que tenga interés la Fundación, sea contencioso o no contencioso y que requiera cláusula especial conforme a la Ley.

 

Artículo 10- La Fundación estará administrada en su gestión diaria por una Junta Directiva compuesta por un Director Ejecutivo, quien la presidirá y coordinará y por tantos Gerentes como fuese necesario a juicio del Directorio. El Director Ejecutivo deberá ser personal académico ordinario o jubilado de la USB, pudiendo ser removido en cualquier momento por el Directorio y designado por nuevos períodos. Sus faltas temporales serán suplidas por un Director Encargado quien deberá cumplir los mismos requisitos que el titular y ejercerá las mismas funciones. Cada uno de los restantes miembros de la Junta Directiva durará en ejercicio de sus funciones el tiempo que lo estime el Directorio, pudiendo también ser removidos en cualquier momento y designados por nuevos períodos.

 

Artículo 11.- La Junta Directiva tendrá los más amplios poderes de administración de la Fundación dentro de las políticas, normas o instrucciones que le señale el Directorio, pudiendo suscribir todo género de documentos necesarios para la normal marcha de la misma.

 

Artículo 12.- Las atribuciones y especificaciones del funcionamiento de la Junta Directiva, así como las de sus miembros, vendrán dadas por los reglamentos internos que al efecto se dicten, debidamente aprobados por el Directorio.

 

Artículo 13.- La Fundación tendrá un Auditor Interno y su suplente, el cual ejercerá la fiscalización de las actuaciones de la Fundación. Serán nombrados por el Directorio y durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser ratificados o sustituidos cuando el Directorio lo considere conveniente. El Auditor deberá presenter semestralmente o cuando lo crea conveniente al Directorio, un informe en el cual refleje la marcha de la gestión así como el estado contable de la Fundación, pudiendo hacer sugerencia en los aspectos y procedimientos que crea Conveniente. Las atribuciones específicas del Auditor serán dictadas en Reglamento Interno por el Directorio.

 

Artículo 14.- La Junta Directiva, a través del Director ejecutivo, deberá rendir cuenta de su gestión ante el Directorio por lo menos dos (2) veces al año, el cual a través de su Presidente, informará al Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

 

Capítulo IV
Ejercicio Económico y Disolución

 

Artículo 15.- El ejercicio económico de la Fundación cerrará el 31-12 de cada año y deberá llevarse una contabilidad que refleje fielmente los movimientos de los fondos, su inversión y desarrollo.

 

Artículo 16.- En caso de disolución o liquidación de la Fundación, sus bienes pasarán al patrimonio de la Universidad Simón Bolívar.

 

Capítulo V
Disposiciones Finales

 

Artículo 17.- Todo lo no previsto en el presente documento será resuelto por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, sobre la base de las disposiciones del Código Civil y demás normas legales aplicables.

 

Artículo 18.- La presente Acta Constitutiva Estatutaria podrá ser modificada por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

De conformidad con lo establecido en los artículos 14 de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional y el 15 de la Ley de Universidades.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, a los ocho (8) días del mes de febrero de mil novecientos noventa y cinco (1995).