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Reglamentos

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Fundaciones

Categoría: Estatutos

Título: H. 2 - Fundación de Investigación y Desarrollo (FUNINDES)

Contenido del Reglamento:

Acta de sesión ordinaria de fecha 14 de abril de 2005 del Consejo Superior de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES-USB)

 

En el día de hoy, 14 de abril de 2005 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Superior de FUNINDES para deliberar como punto N° 2 de su Agenda, sobre la necesidad de compilar en un único texto las distintas modificaciones estatutarias realizadas por la Fundación y dando cumplimiento igualmente, a las Normas del Consejo Nacional de Universidades sobre las Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales conocidas en Sesión Ordinaria de ese Consejo Nacional con fecha 24-09-02 y discutidas y aprobadas en Sesión Extraordinaria del referido Consejo el día 18-06-02.

 

El Consejo Superior se conformó con la asistencia de todos sus integrantes, a saber: el Rector: Profesor Pedro María Aso; el Vice-Rector-Académico: Profesor José Luís Palacios; el Vice-Rector Administrativo: Profesor Benjamín Sharifker, el Secretario de la Universidad: Profesor José Manuel Aller, la Directora de la Sede del Litoral: Profesora Niurka Ramos; los Directores de Divisiones: Profesores Alejandro Teruel y Alberto Martín; el Director (E) de la Unidad de Laboratorios: Profesor Celso ladera; la Decana de Investigación y Desarrollo: Profesora Gloria Buendía y uno de los Representantes de los profesores ante el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, Profesor Omar Pérez. El Consejo, una vez instalado, consideró y deliberó sobre el proyecto de Estatutos presentado por la Junta Directiva de FUNINDES, a través del Presidente de ésta, Profesor Roberto Réquiz, quien asiste sin derecho a voto, en calidad de invitado a la sesión del Consejo Superior y una vez recogidas las recomendaciones u observaciones de sus integrantes, el órgano acogió por unanimidad el texto, solicitando el pronunciamiento del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar sobre su contenido y la efectiva incorporación del Decano de Extensión de la Universidad como Miembro del Consejo Superior de la Fundación. Posteriormente, en la sesión del Consejo Directivo de fecha 08 de junio de 2005, Acta 2005-10 se presentó el contenido de los referidos Estatutos, los cuales fueron aprobados por ese Consejo Directivo, según se transcribe de seguidas, como ESTATUTOS DE FUNINDES-USB, el cual reza:

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA: La Fundación se denomina: Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar". Puede igualmente distinguirse con las siglas "FUNINDES o FUNINDES-USB".

 

SEGUNDA: La Fundación tiene su domicilio en la ciudad de Caracas propiamente dicha, así como en su área metropolitana, sin que ello impida que establezca, si fuere conveniente, oficinas, sedes o representaciones en cualquier sitio, dentro o fuera del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela; o para que participe o realice actos y negocios jurídicos, acordes con su objeto social, en sitios distintos a su domicilio.

 

TERCERA: La Fundación persigue exclusivamente los fines de utilidad general que, se definen como su objeto. Tiene personalidad jurídica independiente de la de su fundadora y goza de la más amplia capacidad para participar o realizar cualquier negocio o acto jurídico que juzgue conveniente o necesario para la realización de sus propósitos. La Fundación no derivará lucro.

 

CUARTA: El objeto de la Fundación es:

 

a)     Vincular a la Universidad Simón Bolívar al País a través de actividades de investigación y desarrollo científico, tecnológico y humanístico, tendentes a la creación de soluciones. En el caso específico del sector productivo de bienes y servicios, tanto público como privado, se hará a través de: 1) La identificación de problemas que la Universidad Simón Bolívar está en capacidad de resolver, así como la promoción y ejecución de los proyectos respectivos; 2) La promoción del potencial de la Universidad Simón Bolívar y su oferta técnico-científico y humanística, de manera de enlazarlas con las posibles demandas que puedan existir al respecto.

 

b)     Fomentar la transferencia tecnológica de la Universidad al país y desarrollar proyectos con este objetivo.

 

c)     Procurar la creación de mecanismos y la preparación de recursos que posibiliten la prestación de servicios en el área de: 1) Evaluación, selección y control de la tecnología que se importa; 2) Adaptación y asimilación de tecnologías extrajeras; 3) Sustitución de tecnología importada por otras nacionales.

 

d)    Promover la innovación tecnológica en el marco de las disposiciones del ordenamiento jurídico venezolano y los tratados internacionales suscritos por la República.

 

e)   Buscar, obtener y difundir información acerca de las tecnologías disponibles y de las condiciones de su promoción y transferencia.

 

f)      Recuperar y procurar un uso adecuado del acervo científico- tecnológico de la Universidad Simón Bolívar.

 

g)    Gestionar la concepción, instrumentación y ejecución de planes y programas dirigidos a la actualización, el mejoramiento profesional y a la formación de Recursos Humanos, dentro del ámbito de su competencia.

 

h)    Realizar labores de Consultoría, Asesorías, Estudios e Investigación Aplicada en cualesquiera áreas del conocimiento que posean las distintas dependencias académicas de la Universidad Simón Bolívar. A título enunciativo: Área Petrolera, Urbanismo, Mecánica, Eléctrica, Materiales, Computación, entre otras. Igualmente, realizar labores de Consultoría Ambiental en materia de Elaboración de Estudios de Impacto y Evaluación Ambiental y Diseño e Implementación de Planes de Supervisión, y en general, todo lo inherente y afín con el área ambiental.

 

i)      Programación, organización, promoción, administración y dictado de Cursos, Seminarios, Talleres de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Profesional en las distintas áreas del quehacer científico-humanístico y tecnológico.

 

j)      En base a los objetivos anteriores, apoyar la misión académica de la Universidad Simón Bolívar.

 

Parágrafo único: Como quiera que la realización del expresado objeto es permanente, la duración de la Fundación es indeterminada.

 

QUINTA: La Fundación ha sido erigida con los bienes y recursos provenientes de la vinculación con el sector productor de bienes y servicios, que la Universidad Simón Bolívar afectare para tal fin. Su patrimonio estará integrado por: a) Los aportes que le asigne la Universidad Simón Bolívar previa aprobación del Consejo Directivo de la misma y remitiendo a éste, una relación anual de los aportes percibidos y el destino que se les dé a los mismos; b) Las donaciones o liberalidades que le hicieren personas o instituciones públicas y privadas; c) Los bienes muebles o inmuebles e ingresos que por cualquier título pudiera adquirir ara el cumplimiento de sus fines; d) Los aportes condicionados o no para fines específicos o especiales que reciba por parte de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas; e) Los aportes que a cualquier título reciba de personas o instituciones naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales con ocasión del cumplimiento de su objeto; f) Los pasivos a cargo de la Fundación válidamente contraídos.

 

TÍTULO II

DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

 

SEXTA: El órgano de mayor jerarquía de la Fundación es el Consejo Superior. Éste, tiene atribuidas la rectoría y dirección estratégica de todos los asuntos que directa o indirectamente se encuentren vinculados con el objeto de la Fundación, así como las facultades de disposición del patrimonio de la misma, dentro de la consecución de sus fines. Esto último, previa aprobación del Consejo Directivo de la Universidad.

 

El Consejo Superior está integrado por el Rector, quien lo presidirá y podrá suscribir en su representación todos los documentos requeridos para su funcionamiento; el Vice-Rector Académico, quien suplirá las faltas del primero; el Vice-Rector Administrativo y el Secretario, el Decano de Investigación y Desarrollo, los Directores de las distintas Divisiones, los Directores de los Núcleos Universitarios, el Director de la Unidad de laboratorios, el Decano de Extensión y uno de los Representantes profesorales ante el Consejo Directivo de la Universidad. Cada uno de los miembros del Consejo Superior tendrá un voto en las reuniones que se celebren, no así los invitados, en cualquier carácter.

 

El Consejo Superior se reunirá por lo menos dos (2) veces al año: previa convocatoria escrita de su Presidente, por iniciativa propia o a instancia de la Junta Directiva, con cinco (5) días de anticipación, por lo menos, a la fecha de la reunión. Se considerará legítimamente constituido a los efectos de cualquier deliberación, con la presencia de las dos terceras partes (2/3) de sus miembros y las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente. De toda reunión se levantará acta circunstanciada que firmarán los presentes con especial señalamiento de los votos salvados si los hubiese, así como los motivos que originan dicha salvatura.

 

SÉPTIMA: El Consejo Superior tendrá, entre otras funciones, a su cargo:

 

a)    la aprobación de políticas para el mejoramiento continuo de la Fundación;

b)    velar porque la Fundación cumpla los fines para los cuales ha sido constituida;

c)    promover mecanismos de estímulo para la participación de los docentes universitarios en actividades de la Fundación;

d)    determinar las estrategias y definición de los programas de interés académico a los fines de su efectiva y asertiva vinculación;

e)    la aprobación de las modificaciones estatutarias, que someterá a la opinión favorable del Consejo Directivo de la Universidad y con posterior notificación de éste, al Consejo Nacional de Universidades.

 

Parágrafo único: Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente del Consejo Superior de la Fundación deberá informar anualmente al Consejo Directivo de la Universidad, la gestión administrativa de la fundación, mediante presentación del Informe de Gestión, el Informe Financiero y la planificación del próximo año, a través del plan operativo y presupuesto. En este sentido, el Consejo Directivo de la Universidad podrá ejercer la supervisión de la fundación; evaluar en forma continua los resultados de la gestión y en caso de resultar negativa tomar las medidas pertinentes del caso; coordinar el presupuesto a fin de asegurar su ajuste con los objetivos perseguidos y deberá remitir a la Oficina de Planificación del sector universitario, durante el primer semestre de cada año, copia del informe y cuenta anual de la fundación. Todo ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de las Normas sobre las Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales.

 

OCTAVA: La Fundación estará dirigida y administrada en su gestión por una Junta Directiva compuesta por el Presidente de ésta, por el Gerente de Planificación y Desarrollo y por el Gerente de Operaciones. El Presidente de la Junta Directiva será designado exclusivamente por el Rector y será en cualquier momento y tiempo, de libre nombramiento y remoción de éste. los gerentes serán designados por el Consejo Directivo de la Universidad, previa opinión favorable y sugerencia del Consejo Superior de la Fundación, siguiéndose el mismo procedimiento para su remoción.

 

Los integrantes de la Junta Directiva durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y permanecerán en sus cargos, aún vencido dicho término hasta que los órganos correspondientes provean a dichos cargos. El Consejo Directivo de la Universidad a instancia del Consejo Superior puede, sin embargo, remover a los Gerentes cuando lo considere oportuno.

 

NOVENA: La Junta Directivo tendrá los más amplios poderes de administración para la gestión ordinaria de la Fundación, acatando las políticas, normas e instrucciones que defina el Consejo Superior y/o el Consejo Directivo de la Universidad. Las decisiones de la Junta Directiva se adoptarán con el voto favorable de tres (03) de sus miembros: en caso de empate, dirimirá el voto del Presidente. Éste, en especial, tiene atribuidas las competencias siguientes:

 

1)     Ejercer la representación legal de la Fundación en todos los actos y negocios jurídicos que estime conveniente para el logro de los objetivos de la misma. Otorgar poderes amplios o especiales para demandar, convenir, reconvenir, transigir, etc. dentro y fuera del territorio de la República, judicial o extrajudicial en materias: civil, mercantil, administrativa, penal, laboral. Definirá en cada caso, la oportunidad y mérito de las acciones pertinentes.

 

2)    Celebrar, en nombre y representación de la Fundación, todos los acuerdos, contratos o pactos requeridos para los objetivos de la misma.

 

3)    Representar a la Fundación por órgano del Presidente de la Junta Directiva ante todas las personas físicas o morales, de derecho público o derecho privado, nacionales, internacionales o extranjeras.

 

4)     Dirigir y supervisar todas las funciones gerenciales, financieras y operativas de la Fundación.

 

5)    Considerar y aprobar los planes, programas y proyectos a ser emprendidos por la Fundación. Presentar ante el Consejo Superior los planes anuales, presupuestos, memorias y cuentas para su consideración y sanción.

 

6)     Presentar ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil, competente, las memorias y cuentas anuales de la Fundación luego de sancionadas por el Consejo Superior.

 

7)    Designar, remover y contratar a tiempo indeterminado, determinado o para obras y servicios determinados, al personal de la Fundación.

 

8)    Representar a la Fundación en todos los actos o negocios jurídicos que impliquen actos de disposición sobre el patrimonio de la Fundación, informando previa y oportunamente al Consejo Superior.

 

9)    Nombrar y remover o mandatarios y apoderados generales y especiales, con las facultades que estime convenientes a los fines de la defensa de los derechos e intereses de la Fundación

 

10)  Toda otra atribución que le asigne especialmente el Consejo Directivo de la Universidad, el Consejo Superior de la Fundación, las leyes, el Acta Constitutiva o el Estatuto de la Fundación.

 

DÉCIMA: El Presidente de la Junta Directiva deberá ser personal académico ordinario o jubilado de la Universidad Simón Bolívar. Es la máxima autoridad ejecutiva de la Fundación, y en tal sentido dirige, supervisa y controla las funciones asignadas a todas las instancias y órganos de la Fundación tanto en sus aspectos operativos como administrativos: Celebrará, conjuntamente con uno cualquiera de los otros integrantes de la Junta Directiva, todos los actos que generen compromisos u obligaciones de cualquier índole a cargo de la Fundación; tales como: contratos, aceptación de pagarés y letras de cambio, convenios, otorgamiento de poderes de cualquier índole o materia según lo señalado en la CLÁUSULA NOVENA. Sin embargo, podrá realizar, por sí sólo, solicitudes o instancias a órganos del Poder Público Nacional en cualquiera de sus ramas, así como ante cualquier autoridad de la República. Asimismo podrá delegar parcialmente en cualquiera de los otros miembros de dicha Junta atribuciones específicas en casos en los cuales se requiera celeridad, sin menoscabo del control de dichas actuaciones.

 

Las ausencias temporales del Presidente de la Junta Directiva serán colmadas por uno cualquiera de los otros de sus integrantes, designado por la Junta Directiva de su seno o, por el Consejo Superior, según los casos.

 

DÉCIMA PRIMERA: El Gerente de Planificación y Desarrollo será responsable de gestionar la vinculación entre la oferta real o potencial de las capacidades concentradas en la Universidad Simón Bolívar y la demanda de las mismas, atendiendo a las políticas y lineamientos dictados por la Universidad Simón Bolívar y dentro del alcance y objeto de la Fundación.

 

DÉCIMA SEGUNDA: El Gerente de Operaciones tendrá a su cargo la gestión de políticas financieras, administrativas y de control administrativo, requeridas para los fines y cumplimiento de sus funciones.

 

DÉCIMA TERCERA: La Junta Directiva habrá de reunirse cada vez que lo determinen las necesidades o conveniencias de la buena marcha de la Fundación, por iniciativa de su Presidente o de dos (2) cualesquiera de sus integrantes.

 

TÍTULO III

DEL EJERCICIO ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

 

DÉCIMA CUARTA: El ejercicio económico estará comprendido entre el 1ro. De Enero y el 31 de Diciembre de cada año, al final de cada ejercicio económico se cortarán las cuentas y se elaborará un informe sobre el estado financiero de la Fundación que refleje los ingresos y egresos, el estado de los fondos, inversiones, desarrollo y balance general de la misma: indicando déficit o superávit. La contabilidad de la Fundación habrá de llevarse de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Las cuentas, así como el informe de gestión, deberán ser elevados a la consideración del Consejo Superior.

 

DÉCIMA QUINTA: El Consejo Superior designará a un (1) Auditor y su respectivo suplente, el cual deberá ajustarse en cuanto a su calificación y funciones, en lo que sea aplicable a las Normas interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario, Sancionadas por la Federación de Colegios de licenciados en Administración de Venezuela, la Fundación de Colegios de Economistas de Venezuela y la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Dicho Auditor examinará las cuentas y estados financieros de la Fundación y poseerá las facultades de control, revisión de documentos y cualesquiera otra que se le acuerde en el acto de designación. En ejercicio de estas facultades, dicho Auditor podrá asistir, con derecho a voz a las deliberaciones del Consejo Superior.

 

TÍTULO IV

DE LA DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

 

DÉCIMA SEXTA: La disolución sólo podrá ser acordada por decisión del Consejo Superior, adoptada en una reunión especialmente celebrada al efecto. En caso de disolución, los bienes de la Fundación pasarán al patrimonio de la Universidad Simón Bolívar.

 

TÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

DÉCIMA SÉPTIMA: En todo lo no previsto en estos Estatutos se aplicarán las previsiones que al respecto proveo el Consejo Directivo de la Universidad y/o el Consejo Superior de FUNINDES-USB.

 

Se designó como mandatario al Dr. Francisco Javier Velásquez Rojas, titular de la Cédula de Identidad Nro. 16.411.544 e inscrito en el I.P.S.A. bajo el N° 115.992, para que se sirva inscribir esta participación y acta adjunta en los libros respectivos y solicite copia certificada de la misma.

 

Es todo, a continuación suscriben los presentes:

 

Pedro María Aso Isaza (fdo); José Luis Palacios(fdo); Benjamín Scharifker(fdo); José Manuel Aller (fdo.); Niurka Ramos fdo.); Alejandro Teruel (fdo.): Gloria Buendía (fdo.); Celso ladera (fdo.); Omar Pérez (fdo.): Alberto Martín (fdo.).

 

Yo, Francisco Javier Velásquez Rojas, Titular de la Cédula de Identidad Nro. 16.411.544 e inscrito en el I.P.S.A. bajo el N° 115.992, certifico que la presente Acta es copia fiel y exacta de su original.

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA. REGISTRO INMOBILIARIO DEL PRIMER CIRCUITO DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA.- Boleíta, DOS (2) de Noviembre de Dos Mil Seis (2006) 196° y 147°. El anterior documento redactado por el (la) Dr.(a) FRANCISCO VELÁSQUEZ, inpreabogado nro: 115992, presentado para su inscripción por: FRANCISCO JAVIER VELÁSQUEZ ROJAS, cédula de identidad nro: V-­16411544, fue leído y confrontado con sus copias en los protocolos y firmados en estos y en el presente original por su(s) otorgante(s)ante mí y los testigos Aracelys Delvon, José Vergara, mayores de edad con cédulas de identidad nros. 6.221.492 y 10.712.449 respectivamente, que leen y escriben el castellano, con quienes doy fe del acto. La revisión legal fue realizada por el(la) abogado(a) VEROUSHKA DÍAZ, con cédula de identidad nro: 11.175.204 funcionario(a) de este registro. Las prohibiciones fueron revisadas por los(las) funcionarios(as) YOLANDA LAZO, con cédulas de identidad nros: 5612080, respectivamente. Los derechos de registro según control nro: 406-1282. Son: papel protocolo Bs. 4.032,00; fotocopias Bs. 201.600,00; derechos especiales Bs. 201.600,00; notas Bs. 33.600,00; total B s. 440.832,00. Los Derechos de Registro anteriormente discriminados no fueron liquidados por el contribuyente en razón de adherirse a lo, previsto en Sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 24 de Enero de 2.002 y su aclaratoria de fecha 24 de Mayo de 2.002, donde declara expresamente; " De acuerdo a lo solicitado de exoneración de Tributos de cualquier clase para la documentación que genere reestructuración de créditos, se declara que, de acuerdo a lo expuesto en este fallo, los Derechos Regístrales previstos en la Ley de Registro Público derogada no se encuentran vigentes, ni ningún otro para esta fecha ". Así mismo, se acoge al criterio emanado de la Gerencia Jurídica Tributaria del SENIAT, en su comunicación No. DCR-6-12894-2327 de fecha 29 de Mayo de 2.002, donde se expone: "... Por último, es pertinente señalar que a partir de la entrada en vigencia de la citada Ley de Registro Público y del Notariado, y de conformidad con lo dispuesto en la regla primera de sus disposiciones derogatorias, se suprime la eficacia y la legalidad de la Ley de Registro del 05 de Octubre de 1.999 (Publicada en Gaceta Oficial No. 5.391 extraordinario del 22 de Octubre de 1.999), con lo cual se deroga asimismo lo dispuesto en el Título VI, sobre los Derechos de Registro, en el que se establecen los montos que se cobraban por emolumentos y derechos a favor del Fisco Nacional, sin que hayan sido previsto en la nueva Ley de Registro Público y del Notariado". Copias de los documentos referidos quedaron agregados la Cuaderno de Comprobantes bajo los Nos. 958-959, folios 2378-2404, correspondientes al Tercer Trimestre de 2.002. Los recaudos correspondientes: anexo(s) quedo(aron) agregado(s) al cuaderno de comprobantes bajo el (los) N°(s) 966 y folio(s) 1396. Este documento quedó inscrito bajo el(los) N°(s)16 de (de los) Tomo(s) 18 de (de los) Protocolo(s) Primero. La identificación del (los) otorgante(s) fue efectuada así: FRANCISCO JAVIER VELÁSQUEZ ROJAS, mayor de edad, de nacionalidad: venezolana, de estado civil: Soltero, domiciliado(a) en: Caracas,     con cédula de identidad nro: 16.411.544.

 

El (los) Otorgante(s):

 

 

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Los Testigos:

 

 

 

 

 

La Registradora,

Abg. Jenny Maríela Lugo Méndez.