Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.51 - Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, en concordancia con los artículos 55 y siguientes ejusdem, el día 21 de octubre de 2009 se reunió en sesión ordinaria y aprobó la propuesta de creación de la “Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados”, adscrita al Decanato de Extensión, que asumirá, entre otras, las funciones desempeñadas por el “Programa de Asesoramiento Laboral” el cual se encontraba adscrito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil; al respecto el Consejo dicta la siguiente:

 

 

RESOLUCIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

 

CONSIDERANDO

La importancia que tienen los egresados para contribuir en el desarrollo y proyección de la Universidad Simón Bolívar a nivel nacional e internacional y por ende del país.

 

CONSIDERANDO

Que la Universidad debe jugar el papel de impulsor de la innovación y del desarrollo tecnológico así como también asegurar el desarrollo de capacidades y habilidades no técnicas que faciliten el ingreso al mercado laboral de forma efectiva (empleo o emprendimiento).

 

CONSIDERANDO

Que la Universidad debe evaluar el nivel de satisfacción de sus egresados con su formación y conocer su nivel de inserción laboral, bien sea en empleos o en creación de nuevas empresas.

 

CONSIDERANDO

La importancia de elaborar un estudio de seguimiento de los egresados para la aplicación de sus resultados en los procesos de mejora contínua en los pensa de estudio.

 

CONSIDERANDO

La experiencia que ha tenido la Universidad Simón Bolívar en el enlace con las empresas y emprendedores que han producido beneficios para los estudiantes, egresados y unidades internas, proporcionando espacios para empleo, pasantías y nuevas oportunidades en el mercado laboral.

 

CONSIDERANDO

El propósito de incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional de la universidad  y el análisis de información sobre el desempeño profesional y personal de los egresados.

 

RESUELVE

 

Primero: Trasladar las funciones pertenecientes al Programa de Asesoramiento Laboral (PAL), adscrito actualmente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) al Decanato de Extensión (DEX), en lo que se refiere a las áreas de Perfiles Ocupacionales, Seguimiento de Egresados y Enlace con la Empresa, Atención Individual y Grupal a los Estudiantes.

 

Segundo: Crear la Unidad de Apoyo denominada Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados, con los siguientes programas a desarrollar:

1.             Programa de Seguimiento de Egresados, tanto de pre como de postgrado, se coordinará las acciones que adelantan las distintas unidades académicas o administrativas a favor de sus egresados de tal manera que haya políticas y actividades generales debidamente articuladas como parte de una estrategia institucional. Su intención en establecer vínculos de cooperación entre los egresados y la Institución, crear espacios de participación como empleadores y /o emprendedores. Determinar el impacto social de los egresados, medir el nivel de calidad de los profesionales egresados, entre otros.

 

2.             Programa de Información Ocupacional y de Investigación del Mercado Laboral. Ofrecerá a la Institución contacto con las empresas públicas y privadas e información ocupacional que permita la actualización de los perfiles profesionales de acuerdo a las necesidades y prioridades establecidas por la Institución y del mercado laboral y así proporcionar al país, profesionales calificados para el desarrollo exitoso del mismo.

 

3.             Programa de Promoción del Emprendimiento. Planificará, promoverá y coordinará las acciones que adelantan las distintas unidades académicas o administrativas (incluidas las Fundaciones) a favor del emprendimiento de tal manera que haya políticas y actividades generales debidamente articuladas como parte de una estrategia institucional. El programa se propone fomentar el espíritu emprendedor y sensibilizar a la comunidad universitaria (cultura emprendedora). Además de apoyar en la creación y consolidación de nuevas empresas, con especial énfasis en las de base tecnológica.

 

4.             Programa de Enlace Universidad – Empresa. Servirá como complemento, facilitación y coordinación con las fundaciones y la Dirección de Asuntos Públicos en su departamento de relaciones Interinstitucionales en materias de enlace entre la universidad y las empresas públicas y privadas. Además, este programa permitirá, atender los requerimientos de las empresas en cuanto a los listados de egresados, realización de eventos de reclutamiento y selección y reuniones para discutir posibles alianzas  con la USB, entre otras.

 

Tercero: Todas las Unidades Internas de esta Casa de Estudios de las cuales la Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados requiera apoyo deberán colaborarle para la obtención de sus objetivos, que redundaran en beneficio de la Universidad. Asimismo las Unidades Externas (empresas públicas y privadas) serán enlazadas a los fines de facilitar el desarrollo de la nueva unidad y lograr alianzas que beneficien a la Institución.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los veinticuatro días del mes de febrero de dos mil diez.

 

 
Enrique Planchart
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristian Puig
Secretario