Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Fundaciones

Categoría: Acta Constitutiva Estatutaria

Título: H. 1 - Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual (ARTEVISIÓN)

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

   En uso de la atribución que le confiere la Cláusula Décima Octava del Acta Constitutiva Estatutaria de la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual “ARTEVISIÓN USB”, ha decidido modificar el Acta Constitutiva de la mencionada Fundación en los términos siguientes:

 

ACTA CONSTITUTIVA DE  LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE AUDIOVISUAL “ARTEVISIÓN USB”

 

Capítulo I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

 

Cláusula Primera: Denominación. La Fundación se denominará Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual, pudiendo usar igualmente para su identificación, la palabra “ARTEVISIÓN-USB”, tendrá personalidad jurídica propia, tiene duración de veinte años, capacidad para realizar actos tendientes al logro de su objeto y patrimonio propio, para lo cual podrá, entre otras actividades, adquirir bienes a título oneroso con la aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

 

Cláusula segunda: Domicilio. El domicilio de  la Fundación será la ciudad de Caracas, Distrito Capital, pudiendo ejercer sus actividades en todo el territorio nacional y fuera del país a través de las delegaciones que crea necesario establecer para el cumplimiento de su objeto y de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes.

 

Cláusula tercera: Objeto. La fundación tendrá por objeto: 

 

a)     Contribuir a la formación integral del pueblo venezolano mediante la producción y promoción de programas de televisión, radio y multimedia educativos y de divulgación cultural, artística, científica y tecnológica; b) Disponer de una estructura organizativa que sirva de vínculo entre la USB y la industria de los medios audiovisuales y multimedia que facilite la contratación de sus servicios en la ejecución de proyectos audiovisuales, dentro de los objetivos indicados en el literal a), c) Controbuir al mejoramiento de las labores de apoyo, a la docencia, a la investigación, y a la extensión que debe cumplir la USB, d) Promover los servicios audiovisuales, de fotografía, de producción multimedia y de diseño gráfico que la USB puede prestar en el mercadeo nacional e internacional; e) Planificar y ejecutar todas las actividades relacionadas con la venta de servicios audiovisuales, de fotografía y de diseño gráfico de la USB, f) Generar en la medida en que sea posible, los fondos necesarios para cumplir con los gastos de personal de mantenimiento de la planta física, de mantenimiento, ampliación y reposición de equipos y, en general, todos aquellos gastos relacionados con la producción audiovisual y la prestación de servicios en ese campo, g) Contribuir al mantenimiento, ampliación y reposición de los equipos de la USB que se utilizan en la prestación de los servicios antes mencionados, así como colaborar en el mantenimiento de la planta física de la USB donde se presten los servicios audiovisuales de diseño y fotografía, h) Utilizar en la medida de lo posible los recursos de la universidad en el campo de la producción audiovisual para la generación de ingresos que contribuyan a financiar actividades y programas académicos de la institución.

 

Capítulo II

DEL PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN

 

Cláusula Cuarta: Patrimonio. El Patrimonio de la Fundación estará constituido por:

 

a)     Los aportes que le asigne la Universidad Simón Bolívar, previa aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

b)    Las donaciones y liberalidades que le hicieran personas o instituciones públicas o privadas.

c)     Los bienes muebles o inmuebles e ingresos que por cualquier título pudiera adquirir para el cumplimiento de sus fines.

d)    Los aportes condicionados o no para fines generales o especiales que reciba por parte de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

 

Capítulo III

DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

 

Cláusula Quinta: La Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual de la USB, estará dirigida por un Directorio y administrada en su gestión diaria por una Junta Directiva.

 

 Cláusula Sexta: El Directorio estará integrado de la siguiente manera: por el Rector quien la presidirá o en su defecto a quien éste designe, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y el Secretario, los cuales durarán en sus funciones el período que los mismos permanezcan en el desempeño de sus cargos como Autoridades de la Universidad Simón Bolívar; por tres personas de reconocida trayectoria en la comunicación social, seleccionadas por el Consejo Directivo a proposición del Rector, quienes no necesariamente deberán ser miembros del personal docente y de investigación de la Universidad y durarán dos años en el desempeño de sus funciones, pudiendo ser ratificados; por un representante y su suplente del Consejo Directivo de la Universidad, de libre nombramiento y remoción de dicho Cuerpo, los cuales serán propuestos de mutuo acuerdo a ese Consejo por las representaciones profesoral, estudiantil y de los empleados administrativos ante el Consejo Directivo, quienes durarán en el desempeño de sus cargos dos años o cuando dejen de pertenecer al Consejo Directivo. Las faltas temporales del Rector serán llenadas por el Vicerrector Académico; las de los Vicerrectores y del Secretario, por quienes los suplan en el ejercicio de sus respectivos cargos. El Director Ejecutivo asistirá a las reuniones del Directorio con derecho a voz y ejercerá la Secretaría de dichas reuniones.

 

 Cláusula Séptima: El Directorio se reunirá  por lo menos dos (2) veces al año, previa convocatoria escrita de su Presidente, con cinco (5) días de anticipación por lo menos a la fecha de la reunión. Se considerará legítimamente constituido con la presencia de cinco (5) de sus miembros, incluido el Presidente, y las decisiones se tomarán por el voto favorable de la mayoría. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. De toda reunión se levantará acta circunstanciada  que firmarán los presentes, con especial señalamiento de votos salvados, si los hubiere, así como los motivos que originen dicha salvatura.

 

 Cláusula Octava: El Directorio tendrá a su cargo la dirección suprema de todos los asuntos que directa o indirectamente se encuentren vinculados con el objeto de la Fundación, así como las facultades de disposición del patrimonio de la misma dentro de la consecución de sus fines, previa aprobación del Consejo Directivo de la U.S.B. Entre otros, el Directorio tendrá las siguientes atribuciones:

 

a)     Conocer y decidir todo cuanto no esté expresamente atribuido por la presente Acta Constitutiva y los Estatutos a la Junta     Directiva o a cualquiera de sus miembros.

b)    Aprobar la  reglamentación  interna  de  la Fundación.

c)     Trazar los lineamientos generales y decidir las políticas globales de acción.

d)    Desarrollar los planes y programas correspondientes, de acuerdo con los lineamientos emanados del Consejo Directivo de la USB.

e)     Aprobar los proyectos de presupuesto, los balances generales, cuentas de la Fundación, así como la Memoria Anual.

f)     Autorizar el establecimiento de dependencias y contribuir con agentes o representantes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Fundación.

g)    Rendir cuenta anualmente ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil, de conformidad con lo previsto en el Artículo 21 del Código Civil.

h)     Resolver los asuntos que sean sometidos a su consideración por la Junta Directiva.

i)      La Junta Directiva a través del Director Ejecutivo presentará informe anual de la gestión de la Fundación ante su Directorio.

j)      Nombrar al Director Ejecutivo y ratificar el nombramiento de los Gerentes correspondientes.

k)     Proponer al Consejo Directivo  de la Universidad, la modificación de los estatutos de la Fundación con base a los cambios que sean necesarios para la evolución de la Fundación, ello sin menoscabo de lo dispuesto en la cláusula Décima Cuarta de estos.

 

Cláusula Novena: La Fundación estará administrada en su gestión diaria, por una Junta Directiva compuesta por un Director Ejecutivo, un Gerente de Producción, un Gerente Administrativo, el Gerente de Ingeniería y Operaciones y el Director de la Unidad de Medios Audiovisuales o quién ejerza sus funciones en la estructura organizativa de la Universidad. El Director Ejecutivo será nombrado por el Directorio de la Fundación a proposición de su Presidente, pudiendo ser ratificado o removido en cualquier momento por el Directorio. El Director Ejecutivo, quien no necesariamente deberá ser miembro del personal docente y de investigación de la Universidad, deberá contar con suficiente experiencia en el campo comunicacional y/o gerencial; sus faltas temporales serán suplidas por un miembro del Directorio de la Fundación designado por su Presidente, quien deberá cumplir los mismos requisitos que el titular y ejercerá sus mismas funciones. Los Gerentes ocuparán sus posiciones de acuerdo a las normas vigentes de selección y contratación de personal de la Fundación, y serán seleccionadas por el Director Ejecutivo, previa consulta  con el Presidente del Directorio.

 

Cláusula Décima: La Junta Directiva tendrá los más amplios poderes de administración de la Fundación dentro de las políticas, normas e instrucciones que le señale el Directorio, pudiendo suscribir todo género de documentos necesarios para la normal marcha de la misma.

 

Cláusula Décima Primera: Las atribuciones y especificaciones del funcionamiento de la Junta Directiva, así como la de sus miembros, constarán en  los reglamentos internos que al efecto se dicten, debidamente aprobados por el Directorio, previa información y aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

 

 Cláusula Décima Segunda: A los efectos de la suscripción de contratos, pagarés y letras de cambio, regirán las normas aprobadas por el Directorio.

 

Cláusula Décima Tercera: La Fundación tendrá un Auditor Interno y su suplente, quien ejercerá la fiscalización y vigilancia de todas  las actuaciones de la Fundación. Serán nombrados por el Directorio y durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser ratificados o sustituidos cuando el Directorio lo considere conveniente. El Auditor deberá presentar semestralmente al Directorio un informe en el  cual refleje la marcha de la gestión, así como el estado contable de la Fundación, pudiendo hacer sugerencias en los aspectos y procedimientos que crea conveniente.

 

  Cláusula Décima Cuarta: La Universidad a través del Consejo Directivo podrá en cualquier momento  supervisar la Fundación a fin de:

a)     Asegurar que las actividades de la misma correspondan a los objetivos, programas y metas para los cuales fue constituida.

b)    Evaluar  los resultados de la gestión de la Fundación. Y de resultar negativa la gestión el Consejo Directivo tomará las medidas pertinentes del caso.

c)     Coordinar el presupuesto de la Fundación a fin de asegurar que se ajuste a los objetivos perseguidos.

d)    Enviar a  la Oficina de Planificación del Sector Universitario, durante el primer semestre de cada año, copia del informe y cuenta a que se refiere los literales anteriores de este artículo.

 

Cláusula Décima Quinta: La Junta Directiva, a través del Director Ejecutivo, deberá informar  al Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, sobre la gestión administrativa por lo menos una vez al año, mediante el informe de gestión, el informe financiero y la planificación del próximo año a través del plan operativo y presupuesto aprobado por el Directorio de la Fundación, al que alude el literal i de la cláusula octava de estos estatutos 

 

   

Capítulo IV

DEL EJERCICIO Y DISOLUCIÓN

 

Cláusula Décima Sexta: El ejercicio económico de  la Fundación se cerrará el 31 de diciembre de cada año y deberá llevarse una contabilidad que refleje fielmente los movimientos de los fondos, su inversión y desarrollo.

 

 Cláusula Décima Séptima: En caso de disolución o liquidación de la Fundación, sus bienes pasarán al patrimonio de la Universidad Simón Bolívar.

 

 

Capítulo V

DISPOSICIONES FINALES

 

 Cláusula Décima Octava: Todo lo no previsto en estos estatutos sociales, será resuelto por el Directorio de la Fundación, con la aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar y su posterior notificación al Consejo  Nacional de Universidades, teniendo en cuenta todo cuanto se ha previsto para estos casos específicos en “las Normas sobre las Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales”, aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades.

 

 

 Cláusula Décima Novena: De conformidad con lo establecido en los artículos 14 de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional y el 15 de la Ley de Universidades, el presente documento se encuentra exento de derechos de registro.

 Dado, firmado y sellado  en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día 3 de noviembre de 2004.

 

Pedro María Aso

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

José Manuel Aller

Secretario

 

__________________________________________________________________________________________________________

 
 

FECHA CD 14-03-90

 
ACTA CONSTITUTIVA ESTATUTARIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE AUDIOVISUAL "ARTEVISIÓN USB" (DEROGADO)

 

 

 

 

 EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confieren los numerales 5 y 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, en concordancia con la cláusula décima octava del Acta Constitutiva Estatutaria de la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual "ARTEVISION-USB"; ha decidido modificar el Acta Constitutiva de la mencionada Fundación en los términos siguientes:

 

ACTA CONSTITUTIVA DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE AUDIOVISUAL "ARTEVISIÓN-USB"

 

Capítulo I
Denominación, Domicilio y Objeto

 

Cláusula primera: Denominación. La Fundación se denominará Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual, pudiendo usar igualmente para su identificación, la palabra "Artevisión USB", tendrá personalidad jurídica propia, duración ilimitada, capacidad para realizar actos tendientes al logro de su objeto y patrimonio propio, para lo cual podrá, entre otras actividades, adquirir bienes a título oneroso.

 

Cláusula segunda: Domicilio. El domicilio de la Fundación será la ciudad de Caracas, Distrito Federal, pudiendo ejercer sus actividades en todo el territorio nacional y fuera del país a través de las delegaciones que crea necesario establecer para el cumplimiento de su objeto y de acuerdo a las disposiciones Legales pertinentes.

 

Cláusula tercera: Objeto. La Fundación tendrá por objeto:

 

a) Contribuir a la formación integral del pueblo venezolano mediante la producción y promoción de programas de televisión, radio y cine, educativos y de divulgación cultural, artística, científica y tecnológica.

 

b) Disponer de una estructura organizativa que sirva de vínculo entre la USB y la industria del cine, la radio y la televisión y que facilite la contratación de sus servicios en la producción de cine y de programas de radio y televisión dentro de los objetivos indicados en el literal a).

 

c) Contribuir al mejoramiento de las labores de apoyo, a la docencia, a la investigación, y a la extensión que debe cumplir la USB.

 

d) Promover los servicios audiovisuales de sonovisión, radio, cine y televisión, de fotografía y de diseño gráfico que la USB puede prestar en el mercado nacional e internacional.

 

e) Planificar y ejecutar todas las actividades relacionadas con la venta de servicios audiovisuales, de fotografía y de diseño gráfico de la USB.

 

f) Generar en la medida en que sea posible, los fondos necesarios para cubrir los gastos de personal, de mantenimiento de la planta física, de mantenimiento, ampliación y reposición de equipos y, en general, todos aquellos gastos relacionados con la producción audiovisual y la prestación de servicios en ese campo.

 

g) Contribuir al mantenimiento, ampliación y reposición de los equipos de la USB que se utilizan en la prestación de los servicios antes mencionados, así como colaborar en el mantenimiento de la planta física de la USB donde se presten los servicios audiovisuales de diseño y de fotografía.

 

h) Utilizar, en la medida de lo posible, los recursos de la Universidad en el campo de la producción audiovisual para la generación de ingresos que contribuyan a financiar actividades y programas académicos de la Institución.

 

Capítulo II
Del Patrimonio de la Fundación

 

Cláusula cuarta: Patrimonio. El patrimonio de la Fundación estará constituido por:

 

a) los aportes que le asigne la Universidad Simón Bolívar;

 

b) las donaciones y liberalidades que le hicieren personas o instituciones públicas o privadas;

 

c) los bienes muebles o inmuebles e ingresos que por cualquier título pudiere adquirir para el cumplimiento de sus fines;

 

d) los aportes condicionados o no para fines generales o especiales, que reciba por parte de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

 

Capítulo III
De la Dirección y Administración

 

Cláusula quinta: La Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual de la USB, estará dirigida por un Directorio y administrada en su gestión diaria por una Junta Directiva.

 

Cláusula sexta: El Directorio estará integrado de la siguiente manera: el Rector quien la presidirá, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y el Secretario, los cuales durarán en sus funciones el período que los mismos permanezcan en el desempeño de sus cargos como Autoridades de la Universidad Simón Bolívar; por tres personas de reconocida trayectoria en la comunicación social, seleccionadas por el Consejo Directivo a proposición del Rector, quienes no necesariamente deberán ser miembros del personal docente y de investigación de la Universidad y durarán dos años en el desempeño de sus funciones, pudiendo ser ratificados; por un representante y su suplente del Consejo Directivo de la Universidad, de libre nombramiento y remoción de dicho Cuerpo, los cuales serán propuestos de mutuo acuerdo a ese Consejo por las representaciones profesoral, estudiantil y de los empleados administrativos ante el Consejo Directivo. Las faltas temporales del Rector serán llenadas por el Vicerrector Académico; las de los Vicerrectores y el Secretario por quienes los suplan en el ejercicio de sus respectivos cargos. El Director Ejecutivo asistirá a las reuniones del Directorio con derecho a voz y ejercerá la Secretaría de dichas reuniones. Asimismo, será invitado a dichas reuniones el Director de la Unidad de Medios Audiovisuales, cuando los temas a ser tratados en el Orden del Día así lo amerite.

 

Cláusula séptima: El Directorio se reunirá por lo menos dos (2) veces al año, previa convocatoria escrita de su Presidente, con cinco (5) días de anticipación por lo menos a la fecha de la reunión. Se considerará legítimamente constituido con la presencia de cinco (5) de sus miembros, incluido el Presidente, y las decisiones se tomarán por el voto favorable de la mayoría. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. De toda reunión se levantará acta circunstanciada que firmarán los presentes, con especial señalamiento de voto salvado, si hubiere, así como los motivos que originen dicha salvatura.

 

Cláusula octava: El Directorio tendrá a su cargo la dirección suprema de todos los asuntos que directa o indirectamente se encuentren vinculados con el objeto de la Fundación, así como las facultades de disposición del patrimonio de la misma dentro de la consecución de sus fines. Entre otros, tendrá las siguientes atribuciones:

 

a) Conocer y decidir todo cuanto no esté expresamente atribuido por la presente Acta Constitutiva y los Estatutos a la Junta Directiva o a cualquiera de sus miembros.

 

b) Aprobar la reglamentación interna de la Fundación.

 

c) Trazar los lineamientos generales y decidir las políticas globales de acción.

 

d) Desarrollar los planes y los programas correspondientes de acuerdo con los lineamientos emanados del Consejo Directivo de la USB.

 

e) Aprobar los proyectos de presupuesto, los balances generales, cuentas de la Fundación, así como la Memoria Anual.

 

f) Autorizar el establecimiento de dependencias y constituir agentes o representantes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Fundación.

 

g) Rendir cuenta anualmente ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 del Código Civil.

 

h) Resolver los asuntos que sean sometidos a su consideración por la Junta Directiva.

 

i) El Presidente del Directorio, presentará informe anual de su gestión ante el Consejo Directivo.

 

j) Nombrar al Director Ejecutivo y ratificar el nombramiento de los Gerentes correspondientes.

 

Cláusula novena: La Fundación estará administrada en su gestión diaria, por una Junta Directiva compuesta por un Director Ejecutivo, un Gerente de Producción y un Gerente Administrativo.

 

El Director Ejecutivo será nombrado por el Directorio de la Fundación, a proposición de su Presidente, pudiendo ser ratificado o removido en cualquier momento por el Directorio. El Director Ejecutivo deberá ser personal docente ordinario de la USB, con experiencia en el campo comunicacional y/o gerencia y sus faltas temporales serán suplidas por un miembro del Directorio de la Fundación, designado por su Presidente, quien deberá cumplir los mismos requisitos que el titular y ejercerá sus mismas funciones.

 

El Gerente de Producción y el Gerente Administrativo ocuparán sus posiciones de acuerdo a las normas vigentes de selección y contratación de personal de la Fundación, y serán seleccionados por el Director Ejecutivo, previa consulta con el Presidente del Directorio.

 

Cláusula décima: La Junta Directiva tendrá los más amplios poderes de administración de la Fundación dentro de las políticas, normas e instrucciones que le señale el Directorio, pudiendo suscribir todo género de documentos necesarios para la normal marcha de la misma.

 

Cláusula décima primera: Las atribuciones y especificaciones del funcionamiento de la Junta Directiva, así como la de sus miembros, vendrán dadas por los reglamentos internos que al efecto se dicten, debidamente aprobados por el Directorio.

 

Cláusula décima segunda: A los efectos de la suscripción de contratos, pagarés y letras de cambio, regirán las normas aprobadas por el Directorio.

 

Cláusula décima tercera: La Fundación tendrá un Auditor Interno y su suplente, quien ejercerá la fiscalización y vigilancia de todas las actuaciones de la Fundación. Serán nombrados por el Directorio y durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser ratificados o sustituidos cuando el Directorio lo considere conveniente. El Auditor deberá presentar semestralmente al Directorio un informe en el cual se refleje la marcha de la gestión, así como el estado contable de la Fundación, pudiendo hacer sugerencias en los aspectos y procedimientos que crea conveniente.

 

Cláusula décima cuarta: La Junta Directiva, a través del Director Ejecutivo, deberá rendir cuenta de su gestión ante el Directorio, por lo menos dos veces al año, el cual a través de su Presidente, informará al Consejo Directivo de la USB.

 

Capítulo IV
Del Ejercicio Económico y Disolución

 

Cláusula décima quinta: El ejercicio económico de la Fundación se cerrará el 31 de diciembre de cada año y deberá llevarse una contabilidad que refleje fielmente los movimientos de los fondos, su inversión y desarrollo.

 

Cláusula décima sexta: En caso de disolución o liquidación de la Fundación, sus bienes pasarán al patrimonio de la Universidad Simón Bolívar.

 

Capítulo V
Disposiciones Finales

 

Cláusula décima séptima: Todo lo no previsto en el presente documento, será resuelto por el Consejo Directivo de la USB, sobre la base de la disposiciones del Código Civil y demás normas legales aplicables.

 

Cláusula décima octava: La presente Acta Constitutiva Estatuaria podrá ser modificada por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

De conformidad con lo establecido en los artículos 14 de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional y el 15 de la Ley de Universidades, el presente documento se encuentra exento de derechos de registro.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día 14 de marzo de 1990.

 

 

 

CONVENIO

 

Entre la Universidad Simón Bolívar, Instituto de Educación Superior, creada por Decreto de la Presidencia de la República Nº 878 de fecha 18 de julio de 1967, modificado por decreto Nº 94, de fecha 9 de julio de 1969, la cual en lo sucesivo y a los efectos de este contrato se denominará "La Universidad" representada en este acto por su Rector doctor Freddy Malpica Pérez, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad número 3.226.163, por una parte y por la otra la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual de la Universidad Simón Bolívar, Fundación Civil domiciliada en Caracas, Distrito Federal e inscrito en la Oficina Subalterna del Cuarto Circuito del Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal en Caracas, el día 30 de noviembre de 1986; bajo el Nº 35, Tomo 16, Protocolo Primero, 4.º trimestre, posteriormente reformada en dos oportunidades, la primera mediante Acta Nº 3, debidamente registrada en la Oficina Subalterna de Registro el 8 de agosto de 1988, bajo el Nº 21, Tomo 7, Protocolo Primero, Trimestre Tercero, y la segunda en la misma Oficina Subalterna de Registro, bajo el Nº 37 Tomo 7, Primer Trimestre, Protocolo Primero, en fecha 10 de agosto de 1990, representada en este acto por su Directora Ejecutiva profesora Clara Marina Rojas Alvares, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad N. 4.355.790 quien a los efectos de este Convenio se denominará " Artevisión USB "; se ha convenido en celebrar el presente Convenio contenido en las cláusulas siguientes:

 

Primera: "La Universidad" otorga a " Artevisión USB " el derecho a usar, dentro de los términos establecidos en las cláusulas siguientes, las instalaciones, bienes y enseres de su propiedad que se detallan en los planos e inventarios anexos (Anexos 1 y 2), los cuales forman parte integrante de este Convenio.

 

Segunda: "La Universidad" le otorga a " Artevisión USB " el derecho a uso del Estudio de Audio 1, mediante el sistema de pautas de trabajo compartidas con la Unidad de Medios Audiovisuales de "La Universidad". Esta modalidad tendrá vigencia hasta el momento que " Artevisión USB " instale su propio estudio de audio en área que le ha sido asignada en el plano anexo especificado en la cláusula primera (Anexo 1). Durante el lapso que " Artevisión USB " y la UMAV compartan el Estudio de Audio 1, los costos de mantenimiento correrán por cuenta de " Artevisión USB ".

 

Tercera: El derecho descrito en las cláusulas primera y segunda del presente documento estará regido por los objetivos que orientan " Artevisión USB ", de acuerdo a su Acta Constitutiva Estatutaria y a su reglamentación interna. Particularmente, "La Universidad" le otorga a " Artevisión USB " el derecho a utilizar los mencionados bienes, enseres e instalaciones para la realización de producciones radiales, televisivas y cinematográficas, comercializables nacional e internacionalmente, de alta calidad artística y técnica. Haciendo uso del derecho que mediante el presente convenio se le otorga, " Artevisión USB " podrá proceder a dar en calidad de arrendamiento a terceros por tiempo determinado, cualquiera de las instalaciones, bienes y enseres descritos en los términos estipulados en su reglamentación interna debidamente aprobada por su Directorio.

 

Cuarta: A los efectos de la cláusula anterior " Artevisión USB " se compromete a desarrollar programas, producciones y actividades que contribuyan a consolidar la imagen nacional e internacional de "La Universidad", orientando su programación de acuerdo a los lineamientos establecidos y aprobados por su Directorio.

 

Quinta: " Artevisión USB " se compromete a cancelarle a "La Universidad" una suma de dinero equivalente al diez por ciento de los ingresos brutos anuales de " Artevisión USB ". Tal cifra será entregada a "La Universidad" semestralmente, ajustándola al final del segundo semestre de cada año de acuerdo al cierre contable del período señalado pudiéndose realizar adelantos a cuenta de mutuo acuerdo entre las partes. Así mismo, " Artevisión USB " se compromete a cancelarle a "La Universidad" una participación de sus excedentes anuales, que establecerá el Directorio de " Artevisión USB " de acuerdo a las necesidades de ambas partes.

 

Sexta: " Artevisión USB " se compromete a colaborar con la Unidad de Medios Audiovisuales (UMAV) de la Universidad apoyándola decididamente en los siguientes aspectos, entre otros: Asesoramiento y Cooperación en el establecimiento de planes de inversión en equipos y mantenimiento; utilización de la receptora de señales de satélite, las VTR formato B y telecine, incluyendo " Artevisión USB " dichos servicios en su pauta de trabajo semanal cuando la UMAV así lo requiera; organización de eventos en el área de la comunicación que sean de común interés para las partes; participación del personal de la UMAV en proyectos contratados por " Artevisión USB " que pueda contribuir a su mejoramiento profesional, con el acuerdo de las instancias correspondientes. Es entendido expresamente que en situaciones extraordinarias de carácter urgente, " Artevisión USB " podrá realizar la compra de materiales y repuestos para la UMAV, considerándose lo pagado como un adelanto a cuenta de la contribución financiera que la misma debe cancelar a "La Universidad", en los términos del presente convenio.

 

Séptima: La prestación de servicios del personal administrativo de "La Universidad" en " Artevisión USB " se hará de común acuerdo entre "La Universidad" y dicho personal debiendo éste ajustarse a las normas de trabajo de " Artevisión USB " en cuanto a la prestación de dicho servicio. En todo caso, tal relación deberá enmarcarse dentro de los parámetros de la Ley de Carrera Administrativa y del Instrumento Normativo que rige las relaciones de "La Universidad " con su personal administrativo y técnico.

 

Octava: Los bienes que fuesen adquiridos por " Artevisión USB " durante la vigencia del presente contrato o de cualquiera de sus prórrogas, si a ellas hubiera lugar, que serán propiedad de "La Universidad" debiendo atenerse respecto a los mismos a lo preceptuado en el Acta Constitutiva-Estatutaria de " Artevisión USB ". Esta se obliga a realizar ante la Oficina de Bienes Nacionales de "La Universidad", la tramitación del registro correspondiente de los mencionados bienes.

 

Novena: " Artevisión USB " se compromete a cubrir los costos y gastos por concepto de repuestos, accesorios, adquisición, mantenimiento de equipos, póliza de seguros de equipos y contratación de personal necesarios para modernización y buen funcionamiento de las instalaciones, bienes y enseres que le fueron otorgados en las cláusulas primera y segunda del presente contrato.

 

Décima: " Artevisión USB " se obliga a exigir al personal que labore a sus órdenes un comportamiento cónsono con las finalidades y objetivos de" la Universidad"; por lo tanto ésta se reserva el derecho a exigir el retiro inmediato de cualquier persona que a su juicio viole las disposiciones legales o reglamentarias que imperan en su seno.

 

Decimoprimero: " Artevisión USB " será la única responsable del personal que contrate, en consecuencia "La Universidad" no tendrá ninguna obligación laboral con dicho personal, ni en lo que concierne a los salarios ni a otras obligaciones derivadas de la Ley del Trabajo, el I.N.C.E., Seguro Social Obligatorio, y cualquier otro instrumento legal vigente o que pueda promulgarse en el curso de la ejecución del presente contrato. Igualmente bajo la única responsabilidad de " Artevisión USB " correrán las consecuencias de cualquier accidente de trabajo que pueda ocurrir a cualquiera de sus trabajadores dentro y/o fuera de las instalaciones de "La Universidad".

 

Decimosegunda: " Artevisión USB " se hará responsable de los daños y perjuicios que ocasione el personal bajo sus órdenes a "La Universidad".

 

Decimotercera: "La Universidad" dotará a " Artevisión USB " de los servicios de electricidad, teléfono, télex, fax y agua necesarios para cumplir con el presente convenio dentro de criterios de racionalidad de tales dotaciones.

 

Decimocuarta: El presente convenio tendrá una vigencia de un (1) año, el cual comenzará a regir a partir de su firma, pudiendo prorrogarse por períodos iguales a voluntad de las partes. No obstante, en caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de este Convenio o porque sus intereses así lo exijan, "La Universidad" podrá resolverlo unilateralmente.

 

Decimoquinta: Dentro de los tres (3) meses siguientes a su nombramiento, los Directores de Artevisión y de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMAV) podrán formular sus observaciones a las instalaciones, bienes y enseres asignados en la cláusula primera de este Convenio por "La Universidad" a " Artevisión USB ".

 

Decimosexta: Para los efectos del presente contrato, se establece como domicilio especial la ciudad de Caracas, a la jurisdicción de cuyos tribunales declaran ambas partes someterse.

 

Se hacen cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Sartenejas, Baruta a los diez días del mes de septiembre de mil novecientos noventa.

 

 

__________________________________________________________________________________________________________

 
 

FECHA CD 18-11-86

 
ACTA CONSTITUTIVA ESTATUTARIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE AUDIOVISUAL "ARTEVISIÓN USB" (DEROGADO)

 

 

 

ACTA CONSTITUTIVA ESTATUTARIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE AUDIOVISUAL

 

 

CAPITULO I

Denominación, Domicilio y Objeto

 

CLÁUSULA PRIMERA: DENOMINACIÓN. La Fundación se denominará "FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ARTE AUDIOVISUAL" pudiendo usar igualmente para su identificación, la palabra "ARTE VISIÓN, USB", tendrá personalidad jurídica propia, duración ilimitada, capacidad para reali­zar actos tendientes al logro de su objeto y patrimonio propio, para lo cual podrá, entre otras actividades, adquirir bienes a título oneroso.

 

CLÁUSULA SEGUNDA: DOMICILIO. El domicilio de la Fundación, será la ciudad de Caracas, Distrito Federal, pudiendo ejercer sus actividades en todo el territorio nacional y fuera del país a través de las delegaciones que crea necesario establecer para el cumplimiento de su objeto y de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes.

 

CLÁUSULA TERCERA: OBJETO. La Fundación tendrá por objeto:

 

a)     Contribuir a la formación integral del pueblo venezolano mediante la producción y promoción de programas de televisión, radio y cine, educativos y de divulgación cultural, artística, científica y tecnológica.

 

b)    Disponer de una estructura organizativa que sirva de vinculo entre la USB y la industria del cine, la radio y la televisión y que facilite la contratación de sus servicios en la producción de cine y de programas de radio y televisión, dentro de los objetivos indicados en el literal a).

 

c)     Contribuir al mejoramiento de las labores de apoyo, a la  docencia, a la investigación, y a la extensión que debe cumplir la Unidad de Medios Audiovisuales de la "USB", mediante el aporte de equipos, materiales, personal y todo aquello que sea necesario para el mejor funcionamiento de la Unidad.

 

d)    Promover los servicios audiovisuales de sonovisión, radio, cine y T.V., de fotografía y de diseño gráfico que la “USB” puede prestar en el mercado nacional e internacional.

 

e)     Planificar y ejecutar todas las actividades relacionadas con la venta de servicios audiovisuales, de fotografía y de diseño gráfico de la "USB".

 

f)     Generar en la medida en que sea posible, los fondos necesarios para cubrir los gastos de personal, de mantenimiento de la planta física; de mantenimiento, ampliación y reposición de equipos y, en general todos aquellos gastos relacionados con la producción audiovisual y la prestación de servicios en ese campo.

 

g)    Contribuir al mantenimiento, ampliación y reposición de los equipos de la “USB” que se utilizan en la presentación de los servicios antes mencionados. Así como colaborar en el mantenimiento de la planta física de la “USB” donde se presten los servicios audiovisuales de diseño y fotografía.

 

h)     Utilizar, en la medida de lo posible, los recursos de la Universidad en el campo de la producción audiovisual para la generación de ingresos que contribuyan a financiar actividades y programas académicos de la Institución.

 

 

 

CAPITULO II

Del patrimonio de la Fundación

 

 

CLÁUSULA CUARTA:   PATRIMONIO. El patrimonio de la Fundación estará constituido por:

 

a)     Los aportes que le asigne la Universidad Simón Bolívar; b) las donaciones o liberalidades que le hicieren a personas o instituciones públicas o privadas; c) los bienes muebles o inmuebles e ingresos que por cualquier título pudiere adquirir para el cumplimiento de sus fines; d) los aportes condicionados o no para fines generales o especiales, que reciba por parte de personas naturales o jurídicas, públicas y privadas.

 

 

CAPITULO III

De la Dirección y Administración

 

 

CLÁUSULA QUINTA:    La Fundación será regida por un Directorio integrado por el Rector, quien la presidirá, el Vice-Rector Académico, el cual llenará sus faltas, el Vice-Rector Administrativo,      el Secretario y el Director de la Unidad de Medios Audiovisuales, los cuales serán nombrados en la primera Asamblea Ordinaria o Extraordinaria que celebre la Fundación y durarán en sus funciones el periodo que los mismos permanezcan en el desempeño de sus funciones como Autoridades de la "USB" y como Director de la Unidad de Medios Audiovisuales; por tres personas de reconocida trayectoria en la comunicación social seleccionadas por el Consejo Directivo a proposición del Rector, las cuales no necesariamente deberán ser miembros del personal docente y de investigación de la "USB", cuyo nombramiento será regido conforme a la cláusula séptima; y por un representante del Consejo Directivo, de libre nombramiento y remoción de dicho cuerpo, el cual será propuesto de mutuo acuerdo a ese Consejo por las representaciones profesoral, estudiantil y de los empleados administrativos ante el Consejo Directivo. Las faltas temporales del Vice-Rector Administrativo y del Secretario serán cubiertas por quienes lo suplan en el desempeño de sus respectivos cargos.

 

CLÁUSULA SEXTA: El Directorio tendrá a su cargo la Dirección Suprema de todos los asuntos que directa o indirectamente se encuentren vinculados con el objeto de la Fundación, así como las facultades de disposición del patrimonio de la misma dentro de la consecución de sus fines.

 

Entre otros, tendrá las siguientes atribuciones:

 

a)     Conocer y decidir todo cuanto no está expresamente atribuido por la presente Acta Constitutiva y los Estatutos a la Junta Directiva o a cualquiera de sus miembros.

 

b)    Aprobar la reglamentación interna de la Fundación.

 

c)     Trazar los lineamientos generales y decidir las políticas globales de acción.

 

d)    Desarrollar los planes y los programas correspondientes de acuerdo con los lineamientos emanados del Consejo Directivo de la “USB”

 

e)      Aprobar los proyectos del presupuesto, los balances generales, cuentas de la Fundación así como la memoria anual.

 

f)     Autorizar el establecimiento de dependencias y constituir agentes o representantes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Fundación.

 

g)    Rendir cuenta anualmente ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil de conformidad con lo previsto en el artículo 21 del Código Civil.

 

h)     Resolver los asuntos que sean sometidos a su consideración por la Junta Directiva.

 

i)      El Presidente del Directorio presentará informe anual de su gestión ante el Consejo Directivo.

 

j)      Nombrar los integrantes de la Junta Directiva, así como sus respectivos suplentes, quienes cubrirán sus faltas temporales o definitivas.

 

k)     El Presidente presentará para su aprobación ante el Con­sejo Directivo un conjunto de políticas generales de la Fundación.

 

El Directorio se reunirá por lo menos dos veces al año, previa convocatoria escrita de su Presidente con cinco (5) días de anticipación, por lo menos a la fecha de la reunión. Se considerará legítimamente constituido a los efectos de cualquier deliberación con la presencia las dos terceras partes (2/3) de sus miembros y las decisiones se tomarán por el voto favorable de la mayoría.

 

En caso de empate, decidirá el voto del Presidente.

 

De toda reunión se levantará acta circunstanciada que firmarán los presentes, con especial señalamiento de los votos salvados, si hubiere, así como los motivos que originen dicha salvatura.

 

CLÁUSULA SÉPTIMA: Para la elección de los tres (3) miembros del Directorio, a que alude en la cláusula quinta se deberán llenar en la medida de lo posible, los siguientes requisitos:

 

Debe tener amplia trayectoria en la comunicación social.

 

Deberán estar vinculados a los medios de comunicación social, particularmente a la radio, cine y televisión y al menos uno de ellos debe poseer experiencia directa en el uso de la comunicación social con enfoque educativo.

 

Deber   poseer experiencia en la gerencia de radio, cine y televisión.

 

Los tres miembros señalados en esta cláusula durarán dos (2) años en el desempeño de sus funciones y podrán ser reelegidos.

 

CLAUSULA OCTAVA: JUNTA DIRECTIVA: La Fundación estará dirigida y administrada en su gestión diaria por una Junta Directiva compuesta por un  Director Ejecutivo, un Gerente de Producción y un Administrador.

 

Los integrantes de dicha Junta serán nombrados por el Directorio y durarán dos años en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser ratificados o removidos en cualquier momento por el mismo. El Director Ejecutivo deberá ser personal docente ordinario de la "USB" y ser el Director de la Unidad de Medios Audiovisuales de la "USB" y para suplir sus faltas temporales, será nombrado un Director Encargado quien deberá cumplir los mismos requisitos que el titular y ejercerá sus mismas funciones.

 

La Junta Directiva tendrá los más amplios poderes de administración de la Fundación dentro de las políticas, normas e instrucciones que le señale el Directorio, pudiendo suscribir todo género de documentos necesarios para la normal marcha de la misma. Las atribuciones de la Junta Directiva así como la de sus miembros vendrán dadas por la Reglamentación interna debidamente aprobada por el Directorio. A los efectos de la suscripción de contratos, pagarés y letras de cambio se necesitará la firma conjunta del Director Ejecutivo y la del Jefe de Producción. La falta de éstos se suplirá con quienes hagan sus veces. Así mismo tendrá un Auditor y su suplente, quien ejercerá la vigilancia y fiscalización de todas las actuaciones de dicha Junta. El Auditor y su suplente serán nombrados por el Directorio y durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sustituidos cuando el Directorio lo considere conveniente.

 

El Auditor deberá presentar semestralmente a la Junta Directiva un Informe en el cual se refleje la marcha de la gestión, así como el estado contable de la fundación, pudiendo hacer sugerencias en los aspectos y procedimientos que crea Convenientes.

 

CLÁUSULA NOVENA: La Junta Directiva, deberá rendir cuenta anualmente de su gestión ante el Directorio, quien a su vez informará al Consejo Directivo.

 

 

CAPITULO IV

Del Ejercicio Económico

 

 

CLÁUSULA DÉCIMA: El ejercicio económico de la Fundación se cerrará el 31-12- de cada año, y deberá llevarse una contabilidad que refleje fielmente los movimientos de los fondos, su inversión y desarrollo.

 

 

CAPITULO V

Disolución y Liquidación

 

 

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: En caso de disolución o liquidación de la Fundación, sus bienes pasarán al patrimonio de la “USB”.

 

El presente documento será debidamente protocolizado ante la Oficina Subalterna de Registro correspondiente.

 

De conformidad con lo establecido en los articulo 14 de la Ley orgánica de Hacienda Pública Nacional y 15 de la Ley de Universidades.

 

El presente documento está exento de derechos de registro. Sartenejas, Baruta a los diez días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.