Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C.32 - Postgrado. Tesis Doctoral

Contenido del Reglamento:

DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN
Y
EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

Aprobado en Consejo Académico, 11 de Noviembre de 2009

 

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Tesis Doctoral es un requisito indispensable para la obtención del Grado Académico de Doctor en el área correspondiente.

2. OBJETO:

 

En este Documento de “Normas y Procedimientos para la elaboración y evaluación de la Tesis Doctoral” se presentan los aspectos inherentes a la elaboración y evaluación de la misma y de las fases que la conforman, al nombramiento del Tutor, del Jurado y a la defensa de la Tesis Doctoral. Este documento constituye un complemento del Reglamento de los Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar y de las Normas para la Organización y Presentación de los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la Universidad Simón Bolívar, vigentes.

 

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Las normas y procedimientos descritos en el presente documento se aplicarán a los estudiantes regulares de los programas de Doctorado de la Universidad Simón Bolívar, que hayan aprobado el examen de conocimiento establecido en el artículo 27, literal “b” del Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar (2001) y hayan cumplido con los demás requisitos definidos en el programa de Doctorado correspondiente.

4. DISPOSICIONES GENERALES:

4.1. La Tesis Doctoral es el resultado de un proceso de investigación que constituye un aporte original al acervo del conocimiento científico y humanístico, o al desarrollo tecnológico, y demuestra la formación científica e independencia de criterio del autor (artículo 26, literal “c” del Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar, 2001).

4.2. La Tesis Doctoral consiste en una disertación escrita en la que el candidato doctoral debe demostrar:

  1. Conocimientos del campo general en donde se ubica el tema de investigación. 
  1. Completo dominio del tema de la tesis. 
  1. Independencia de criterio. 
  1. Rigor en el proceso de investigación.
  1. Aportes significativos al acervo del conocimiento
  1. Claridad en la presentación de las ideas. 
  1. Seguimiento de los principios básicos de la ética académica durante todas las fases de la tesis.


4.3. La Tesis Doctoral será escrita en idioma castellano, salvo aquellos casos donde exista un convenio de otorgamiento del grado de Doctor en conjunto con alguna institución extranjera, donde se establezca la presentación del documento también en otro idioma diferente al castellano. En cualquier otro caso, la redacción de la totalidad o parte de la Tesis Doctoral en idiomas distintos al castellano deberá ser autorizada formalmente por el decanato de estudios de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, siguiendo los lineamientos idiomáticos establecidos en el documento de Normas para el Otorgamiento Conjunto del grado de Doctor.

4.4. Llevar a cabo la Tesis Doctoral comprende dos fases:

  1. La preparación, presentación y evaluación de la Propuesta de Tesis. 
  1. La preparación, presentación y evaluación de la Tesis.


4.4.1. La Propuesta

La Propuesta de la Tesis Doctoral es un plan de trabajo flexible que debe guiar al estudiante hacia la culminación exitosa de su Tesis Doctoral. La misma debe reflejar la importancia y la relevancia del problema estudiado para la disciplina y para el Doctorado correspondiente, así como la originalidad y factibilidad de su realización.

La propuesta de la Tesis Doctoral debe contener los componentes que se indican a continuación:

4.4.1.1. Componentes de la Propuesta:

-          Título tentativo

       -          Resumen*

      -          Planteamiento y Antecedentes del problema

      -          Justificación

      -          Objetivos generales y específicos

      -          Marco teórico referencial

      -          Metodología

     -          Bibliografía

      -          Consideraciones éticas propias del área (si aplica).

      -          Cronograma tentativo.

      -          Presupuesto estimado y fuentes de financiamiento (si aplica).

 * En la misma página del resumen, se debe incorporar el nombre y firmas del estudiante y del asesor, así como la fecha aproximada de culminación de la Tesis.

             4.4.1.2. Consignación de la Propuesta:

La propuesta de Tesis Doctoral deberá ser entregada en la Coordinación Docente correspondiente dentro de un lapso no superior a un (1) año después de la aprobación del examen de conocimiento y al menos un (1) año antes de la defensa de la Tesis Doctoral.

 

El estudiante debe entregar tres (3) copias de la Propuesta de la Tesis Doctoral, avalada y firmada por el profesor asesor, así como la carta de aceptación y compromiso de dirección de la Tesis por parte del asesor. La Coordinación debe entregarle al estudiante una constancia de haber recibido dichos documentos con la fecha de su recepción.

             4.4.1.3. Nombramiento del jurado evaluador de la Propuesta:

La Coordinación Docente designará, una vez recibida la propuesta, en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles, a no menos de dos evaluadores, diferentes del asesor, quienes tendrán hasta veinte días hábiles a partir de la recepción de la Propuesta para emitir un juicio sobre la misma.

                 4.4.1.4. De los evaluadores:

Los evaluadores tendrán el grado de Doctor y serán expertos en el área de realización de la Propuesta. Serán designados por el Coordinador Docente correspondiente, previa consulta con el Consejo Asesor de la Coordinación.

                4.4.1.5. De la Evaluación de la Propuesta:

                La evaluación se realizará de acuerdo a las normas establecidas por cada Coordinación Docente.

Cada evaluador comunicará por escrito la calificación de la Propuesta como “aprobada” o “reprobada”, con su debida justificación.

 

La Coordinación aceptará la Propuesta si y sólo si una mayoría de los evaluadores ha calificado la Propuesta como APROBADA.

 

Si la Propuesta es REPROBADA por la mayoría de los evaluadores, el estudiante tendrá otra oportunidad para redactar una nueva Propuesta dentro del lapso de un año calendario.

 

En ambos casos, la Coordinación informará por escrito al estudiante y al asesor el veredicto, incluyendo las observaciones formuladas por los evaluadores, las cuales podrán ser consideradas e incorporadas a la Propuesta si procede.

 

4.4.2. La Tesis Doctoral

 

El contenido de la Tesis Doctoral deberá incluir:

 

a.     Título de la Tesis

 

b.     Resúmenes, en idiomas castellano e inglés, acompañados de cinco (5) palabras clave que identifiquen claramente el contenido de la Tesis.

 

c.     Una descripción completa de los resultados de trabajos previos sobre el tema.

 

d.     El planteamiento del o de los problemas tratados.

 

e.     Objetivos del trabajo.

 

f.      Justificación e importancia.

 

g.     Descripción y justificación de la metodología empleada.

 

h.     Análisis de la información y resultados.

 

i.       Discusión y conclusiones.

 

j.       Bibliografía y  fuentes consultadas.

 

4.4.2.1. Del Tutor

 

Requisitos del Tutor y Co-tutor:

 

Una vez aprobada la Propuesta, el Consejo Asesor de la Coordinación Docente nombrará al Tutor de la Tesis Doctoral, quien será el único responsable ante la Universidad Simón Bolívar, de la dirección de la Tesis. Generalmente, pero no necesariamente, el mismo asesor de la Propuesta será nombrado Tutor. En caso necesario o aconsejable, será posible nombrar a un Co-tutor.

 

El Tutor debe ser preferiblemente miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar y poseer el grado de Doctor. El Co-tutor debe poseer el grado de Doctor.

 

Las atribuciones del Tutor de la Tesis Doctoral son las siguientes:

 

-       Asesorar y apoyar de forma integral al estudiante para el desarrollo idóneo de su investigación

 

-       Supervisar la ejecución de cada etapa o fase del plan de trabajo.

 

-       Informar trimestralmente a la Coordinación docente correspondiente sobre el avance del trabajo de Tesis.

 

-       Aprobar el trabajo de la Tesis Doctoral a ser sometido ante la Coordinación Docente para el nombramiento de jurados.

 

-       Avalar o no cualquier solicitud de prórroga a que hubiere lugar por parte del estudiante, ante la Coordinación Docente correspondiente o el Decanato de Estudios de Postgrado.

 

-       Considerar cualquier otro aspecto no mencionado anteriormente que se relacione con la culminación exitosa de la Tesis Doctoral.

 

En casos debidamente justificados, el tutor podrá presentar la renuncia a la tutoría ante la Coordinación Docente, la cual procederá al nombramiento de un nuevo Tutor. En caso de que éste también renuncie, la Coordinación Docente tendrá la potestad de decidir sobre el futuro del trabajo en cuestión.

 

4.4.2.2. De La consignación de la Tesis Doctoral

 

El estudiante entregará a la Coordinación Docente correspondiente, en un número no inferior al de jurados principales, copias escritas de la Tesis Doctoral, acompañadas cada una de una carta, firmada por el estudiante y el Tutor, así como el cotutor si fuera el caso, solicitando que dicha Tesis sea sometida al proceso de evaluación correspondiente. El estudiante recibirá una copia de la carta firmada, fechada y sellada por la Coordinación docente, como comprobante de entrega de la Tesis Doctoral.  En caso de ser necesario acudir a un jurado suplente para la evaluación de la tesis por ausencia de uno principal, el estudiante deberá consignar una copia escrita de la Tesis al mismo. Sólo se aceptará la entrega de copias en electrónico de la Tesis Doctoral a los jurados para su evaluación, si así éstos la aceptaren mediante comunicación enviada al Coordinador docente respectivo.

 

4.4.2.3. Del Nombramiento del Jurado de la Tesis Doctoral

 

Dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la recepción de la Tesis Doctoral, la Coordinación docente procederá a realizar los trámites correspondientes para el nombramiento del jurado.

 

El jurado deberá quedar conformado al menos por tres miembros principales y dos suplentes: un Presidente (preferiblemente miembro de la USB), dos miembros principales y dos suplentes.

 

En caso de existir un Co-tutor el jurado deberá tener al menos cinco miembros principales y dos suplentes: un Presidente, cuatro miembros principales y dos suplentes.

 

El número de miembros principales del Jurado deberá ser impar.

 

Al menos un tercio de los miembros principales y un miembro suplente del jurado deben ser externos a la Universidad Simón Bolívar.

 

El Tutor y co-tutor serán miembros principales del jurado pero no podrán ejercer la presidencia del mismo.

 

Todos los miembros del jurado deberán tener el Grado de Doctor.

 

Un miembro suplente participará en el proceso de evaluación del trabajo sólo en caso de ausencia de un principal, en cuyo caso será notificado por el presidente del jurado para hacerlo. Una vez que el miembro suplente sea incorporado al jurado, esta incorporación será definitiva. Un miembro externo del jurado podrá ser solo suplido por un suplente externo.

 

El Presidente del jurado de la Tesis Doctoral tendrá como funciones:

 

a.     Convocar la reunión preliminar del jurado para determinar si la Tesis Doctoral puede aceptarse o no para su Defensa Oral.

 

b.       Redactar el Acta contentiva del resultado de la reunión preliminar con los demás miembros del jurado.

 

c.     Comunicar a la Coordinación del Doctorado los resultados del   proceso de revisión del manuscrito de la Tesis Doctoral.

 

d.      Convocar, previo acuerdo con los otros miembros del jurado, a la Defensa Oral de la Tesis Doctoral.

 

e.     Solicitar a la Coordinación docente correspondiente la difusión de la fecha, lugar y hora de la Defensa Oral de la Tesis Doctoral.

 

f.         Dirigir, con la solemnidad debida, el acto de Defensa Oral de la Tesis Doctoral.

 

g.       Redactar el Acta contentiva del resultado de la Defensa Oral de la Tesis Doctoral.

 

El Coordinador Docente del programa de doctorado se asegurará de que se cumplan los requisitos de presentación de la Tesis Doctoral.  Una vez que constate el cumplimiento de dichas especificaciones, remitirá al Decano de Estudios de Postgrado la solicitud de designación de jurados para la evaluación de la Tesis Doctoral, la lista de posibles Jurados recomendada por el Consejo Asesor del programa, junto con un breve resumen curricular de los miembros externos a la USB sugeridos y una copia de la Tesis.

 

El Decano de Estudios de Postgrado notificará por escrito al coordinador docente la designación definitiva del jurado, previa consulta con el Consejo Sectorial del área correspondiente. El coordinador docente enviará a cada uno de los miembros del jurado (principales y suplentes), la notificación escrita respectiva, una copia de la Tesis y una solicitud de acuse de recibo.

 

4.4.2.4. De la Evaluación de la Tesis Doctoral

 

Dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la recepción de la copia de la Tesis Doctoral, por parte de los todos los miembros del jurado, el Presidente convocará a una reunión (presencial o virtual) para juzgar si la Tesis Doctoral puede aceptarse para su Defensa Oral, de acuerdo a los criterios establecidos en las Disposiciones Generales de este documento de Normas y Procedimientos.

 

En esta primera reunión, el Trabajo presentado puede ser evaluado de la siguiente manera:

 

a)     SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL.

 

b)   SE ACEPTA PARA LA DEFENSA ORAL, UNA VEZ QUE SE ADOPTEN LAS MODIFICACIONES SUGERIDAS.

 

c)     NO SE ACEPTA PARA DEFENSA ORAL.

 

En el caso a), se levantará un ACTA, y se convocará al estudiante a la Defensa Oral en el lugar, fecha y hora señalados dentro de un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles.

 

En el caso b), se levantará un ACTA, donde se informe que la Tesis necesita modificaciones para cumplir con las condiciones exigidas para ser presentada en una Defensa Oral y tales observaciones se entregarán por escrito al estudiante. El estudiante tendrá hasta un máximo de sesenta (60) días calendario para incorporar las modificaciones requeridas. Dentro del lapso establecido, el estudiante deberá entregar al Presidente de Jurado la nueva versión escrita de la Tesis Doctoral. Si los miembros del jurado quedan satisfechos con las modificaciones realizadas, el Presidente del jurado levantará un ACTA y se convocará al estudiante a la Defensa Oral, en el lugar, fecha y hora señalados. Si luego de realizar las modificaciones, el jurado considera que la Tesis no reúne aún las condiciones mínimas para ser defendida oralmente, el jurado emitirá el veredicto de REPROBADA y lo hará constar en un ACTA justificando tal decisión.

 

El caso c) corresponde a aquellas situaciones en las cuales la Tesis Doctoral no reúne los requisitos mínimos necesarios para ser defendida oralmente. En este caso, el jurado emitirá un ACTA contentiva de un veredicto de REPROBADA justificando su decisión y, en consecuencia, el estudiante no tendrá derecho a ir a la Defensa Oral. Si el estudiante está dentro de los lapsos establecidos en las normas que rigen los estudios de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, y previa solicitud por parte del estudiante y aprobación de la Coordinación Docente correspondiente, podrá por una sola vez, presentar una nueva Propuesta de Tesis Doctoral y reiniciar el proceso descrito en este documento de Normas y Procedimientos.

 

En ambos casos, se entregaran copias del acta correspondiente al estudiante y a la coordinación docente, con acuse de recibo de las mismas.

 

4.4.2.5. De la Defensa de la Tesis Doctoral

 

El presidente del jurado informará por escrito a la Coordinación Docente sobre la convocatoria a la defensa oral para que sea publicada en la cartelera de la Coordinación Docente al menos cinco días hábiles previos a la defensa, la cual será pública. Adicionalmente, la Coordinación Docente respectiva deberá informar a la comunidad universitaria mediante una comunicación electrónica: El Título de la Tesis Doctoral a ser defendida, nombre del aspirante, nombre del tutor, fecha, lugar y hora de la defensa, con al menos 5 días hábiles previos a la defensa oral de la Tesis Doctoral.

 

NOTA: La defensa oral pública debe llevarse a cabo dentro del recinto universitario, salvo excepciones debidamente justificadas y aprobadas por la Coordinación Docente respectiva.

 

Dentro de los siguientes diez días hábiles a la Defensa oral, el estudiante deberá entregar a la Coordinación Docente, una copia de la versión final de la Tesis en papel y dos copias electrónicas en CD, de acuerdo a los requerimientos de formato establecidos por el Decanato de Estudios de Postgrado.

 

4.4.2.6. De la evaluación de la defensa oral de la Tesis Doctoral

 

La defensa oral de la Tesis Doctoral  será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

 

-          Dominio del tema y conocimientos en el área.

 

-          Organización de la presentación.

 

-          Habilidad para comunicar con claridad los puntos fundamentales de la Tesis.

 

-          Honestidad en el proceder investigativo.

 

-          Independencia de criterio y capacidad de crítica.

 

-          Calidad y claridad de las respuestas a las preguntas formuladas por los miembros del jurado.

 

-          Capacidad para acrecentar el caudal de conocimiento de la propia disciplina.

 

4.4.2.7. Del veredicto final

 

Si el jurado por mayoría considera que la defensa oral se llevó a cabo de manera satisfactoria, de acuerdo a los criterios anteriormente expuestos, emitirá el veredicto de APROBADA. En caso contrario, emitirá el veredicto de REPROBADA.

 

El jurado tendrá cinco (5) días hábiles para entregar a la Coordinación Docente cuatro originales del ACTA contentiva del veredicto final, razonado y firmado por todos los miembros del jurado.

 

Si tanto el Trabajo Escrito como la Defensa Oral reúnen los méritos, a juicio unánime del jurado examinador, y de acuerdo a los criterios que establecen los Reglamentos Universitarios pertinentes (Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Universidad Simón Bolívar vigente a la fecha de la defensa), recibirá la MENCIÓN SOBRESALIENTE.  Esta decisión deberá quedar asentada y justificada en el ACTA correspondiente.

 

En caso de que la Tesis Doctoral presentada por el estudiante reciba el veredicto final de REPROBADA, si está dentro de los lapsos establecidos en las normas que rigen los estudios de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, y previa solicitud por parte del estudiante y de la Coordinación Docente correspondiente, podrá por una sola vez, presentar una nueva Propuesta de Tesis Doctoral y reiniciar el proceso descrito en este documento.

 

5. DISPOSICIONES FINALES:

De presentarse inconformidad en cuanto al cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente documento, el estudiante podrá notificarla de manera escrita ante la Coordinación Docente respectiva, con copia al Decanato de Estudios de Postgrado, quienes en conjunto tomarán acciones para solventar tal situación.

De no cumplirse los lapsos establecidos en el presente documento para la entrega de veredictos y evaluaciones de la propuesta y la Tesis Doctoral, el estudiante podrá comunicarlo por escrito a la Coordinación Docente respectiva, dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles posteriores al vencimiento de dichos lapsos. La Coordinación Docente del programa informará por escrito a los jurados evaluadores su retardo, con copia al Decanato de Estudios de Postgrado.

Lo no contemplado en el presente documento para la Evaluación y Defensa de la Tesis Doctoral, será resuelto por el Decanato de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar.