Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.47 - Consejo de Fomento. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de las atribuciones que el confiere el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades, en concordancia con lo dispuesto por los numerales 12 y 27 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Universidades, en sus artículos 130 y 131  establece la creación  de un Consejo de Fomento en las universidades, como órgano asesor y consultivo en materia económica y financiera y además, como órgano fomentador de las rentas de la Universidad.

CONSIDERANDO

Que se debe propiciar el incremento de ingresos adicionales para la Universidad Simón Bolívar por medio de proyectos autosostenibles.

CONSIDERANDO

Que se deben apoyar las iniciativas particulares de miembros individuales o grupos de la Comunidad Universitaria para la generación de recursos propios de la  Universidad.

CONSIDERANDO

Que corresponde al Vicerrector Administrativo presidir el Consejo de Fomento, de acuerdo a lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 39 de la Ley de Universidades y también le corresponde, dirigir las áreas administrativas y financieras de la Universidad y coordinar y supervisar las actividades con ellas relacionadas, así como, promover la creación de nuevas fuentes de financiamiento, a tenor de lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 18 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar (en lo sucesivo, Reglamento General).

RESUELVE

Artículo 1.  Se crea el Consejo de Fomento de la Universidad Simón  Bolívar, como órgano asesor del Consejo Directivo de esta Universidad, cuyo objeto es mejorar la capacidad de producir e identificar proyectos generadores de rentas, ampliar y diversificar la captación de recursos financieros para ser utilizados como fuente de expansión de sus actividades académicas y desarrollo institucional. Asimismo, será el órgano permanente de carácter consultivo de la Universidad Simón Bolívar, en los asuntos relacionados con las actividades financieras para favorecer el desarrollo y crecimiento del patrimonio, propiciar el incremento de ingresos adicionales por medio de proyectos autosostenibles, apoyar las iniciativas particulares de miembros individuales o grupos de la comunidad universitaria y definir criterios para la distribución de los fondos obtenidos.

Artículo 2.  Son atribuciones del Consejo de Fomento de la Universidad Simón Bolívar:

Recomendar al Consejo Directivo la adquisición, enajenación, o gravámen de bienes y la aceptación de herencias, legados o donaciones.

Fomentar las rentas de la Universida.

Servir de órgano de consulta del Consejo Directivo en los problemas de índole económico y financiero.

Estudiar los problemas de largo alcance, prever las necesidades económicas futuras de la Universidad y planear el modo de satisfacerlas.

Proponer la normativa correspondiente para regular la pertinencia de la aceptación de bienes productos de herencias, legados o donaciones, en función de los altos intereses de la Institución.

Proponer criterios generales de asignación de los recursos obtenidos, enmarcados en áreas prioritarias de la Universidad, definidas en los planes de la Institución, proyectos de desarrollo no contemplados en el presupuesto ordinario y proyectos de alto contenido de pertinencia y justicia social.

Proponer la integración de los recursos económicos y financieros en pro de un adecuado fomento de la producción,  rentabilidad  y desarrollo de proyectos emblemáticos de la Universidad.

Proponer el desarrollo a través de las fundaciones u otros entes constituidos por la Universidad, de mecanismos alternos para la generación de ingresos propios por la vía de la promoción de conocimientos, servicios, productos y tecnologías, generados en las distintas instancias de la Universidad.

Conocer los planes de trabajo de las fundaciones, para trabajar coordinadamente en la búsqueda de recursos alternos de financiamiento.

Presentar anualmente la memoria y cuenta de sus actividades.

Dictar su reglamento interno de funcionamiento.

Parágrafo Único. Debido a su carácter consultivo y no vinculante, en ningún caso el Consejo de Fomento podrá contraer compromiso válido alguno en nombre de la Universidad Simón Bolívar,  ni aún para si mismo; debiendo canalizar sus actuaciones a través de las autoridades administrativas de la Institución,  las cuales deberán sujetarse  a la normativa interna vigente.

Artículo 3. El Consejo de Fomento será integrado por el Vicerrector Administrativo, quien lo presidirá, y por seis (6)   miembros principales y sus suplentes, quienes serán de libre elección y remoción del Consejo Directivo que los designará entre profesionales de reconocido prestigio. Estos deben estar ligados preferiblemente a las finanzas y a la economía venezolana;  y podrán ser miembros de  la Universidad.

Artículo 5. Los miembros del Consejo de Fomento durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, a juicio del Consejo Directivo.

Artículo 6. Los cargos del Consejo de Fomento tendrán carácter ad-honorem.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, celebrada a los veintiún días del mes de junio  de 2006.

 

 
Benjamín Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario