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Reglamentos

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Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.45 - Comisión de Planificación y Desarrollo. Consolidación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En el uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, en concordancia con el artículo 25 ejusdem;

 

CONSIDERANDO

La importancia que tiene para el desarrollo la Universidad Simón Bolívar la apropiada elaboración de los planes y programas de desarrollo que emprenda la Institución en las áreas académicas, administrativa, financiera y de Planta Física en atención a las políticas generales enunciadas del Consejo Superior y Directivo demás órganos de dirección universitaria.

RESUELVE

Consolidar la Comisión de Planificación y Desarrollo como órgano integrador encargado de la planificación institucional.  Constituye una unidad de asesoría y de apoyo a las distintas instancias de la institución en la formulación de políticas y planes estratégicos, orientados al corto, mediano y largo plazo en los ámbitos académico, administrativo y organizacional.  Es la responsable de la promoción, seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas, objetivos, planes y programas.

FUNCIONES

-      Coordinar e integrar los procesos requeridos para la formulación, seguimiento y evaluación de todos los planes de la institución, en las dimensiones estratégica, táctica y operativa.

-      Promover y garantizar que los procesos de planificación se conviertan en una práctica permanente en todas las instancias de la institución.

-      Desarrollar, supervisar y evaluar el sistema de planificación de la universidad, su metodología e instrumentos y hacer enlace con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en estos asuntos.

-      Proveer a las autoridades, a los consejos universitarios y demás instancias de cogobierno; de información, análisis de alternativas y criterios generales que faciliten la toma de decisiones.

-      Coordinar la elaboración de estudios de evaluación e investigación institucional, así como de vinculación con el entorno, de acuerdo a los requerimientos de las autoridades universitarias y a la misma dinámica del entorno.

-      Estudiar y analizar los modelos organizacionales existentes con la finalidad de adaptar la estructura institucional a la misión y visión de la Universidad, en concordancia con las leyes, reglamentos, planes y programas vigentes.

-      Promover y asesorar a todas las instancias de la institución en el desarrollo y rediseño de su misión y funciones, velando por la alineación de los objetivos, metas y programas de éstas con los planes: estratégico de desarrollo, de gestión y operativo anual.

-      Promover el uso de información estadística y de indicadores de gestión, que sirva de soporte a la evaluación, análisis y a la toma de decisiones en cualquiera de las instancias de la Universidad.

-      Otras funciones que le sean inherentes, de conformidad con el Reglamento General vigente de la Universidad Simón Bolívar.  Sin menoscabo de las atribuciones conferidas al Consejo Superior en materia de planificación y supervisión.

ORGANIZACIÓN

La Comisión de Planificación y Desarrollo estará adscrita al Rectorado.  Para cumplir con su misión y  funciones contará con un Director quien la presidirá, con Comisiones Permanentes y con una Oficina Técnica.

Adicionalmente, la Comisión de Planificación y Desarrollo podrá crear comisiones  Ad-hoc para la formulación de planes específicos, para atender estudios, problemas puntuales o proyectos especiales, con personal fijo o contratado y/o con asesores internos y externos cuando así lo considere necesario, previa aprobación de las autoridades universitarias.

La Comisión de Planificación y Desarrollo contará con un Asistente al Director quien además de realizar las funciones propias del cargo, coordinará las labores de la Oficina Técnica.

COMISIONES PERMANENTES

La Comisión de Planificación y Desarrollo contará con Comisiones Permanentes (CP), las cuales se encargarán de abordar la dimensión estratégica y táctica de la planificación institucional, estarán conformadas por asesores internos y representantes de diversas instancias de la institución.  Para iniciar se conformarán cuatro Comisiones Permanentes, pudiendo estas aumentar en la medida que las autoridades universitarias lo soliciten, estas son:

Organización  y Transformación   Universitaria

La cual tendrá como funciones:

-      Estudiar, analizar y evaluar el modelo organizacional de la institución, a fin de proponer a las instancias pertinentes, los ajustes y modificaciones de estructura necesarios para optimizar los procesos (eficiencia, eficacia y calidad) requeridos para el cabal cumplimiento de la misión de la Universidad.

-      Promover, asesorar y evaluar en materia de creación, diseño, rediseño y cierre de unidades y sus procesos, facilitando el desarrollo y rediseño de su misión y funciones en concordancia con los planes institucionales y con el marco legal vigente, así como en la racionalización y optimización de los recursos disponibles.

-      Atender y coordinar estudios específicos sobre la organización universitaria, a solicitud de las autoridades, los consejos universitarios y demás instancias de cogobierno.

Información y Evaluación Institucional

La cual estará encargada de:

-      Estudiar, analizar y evaluar las necesidades de generación de datos estadísticos institucionales, como insumos básicos para apoyar los procesos de planificación, gestión, evaluación y rendición de cuentas de la universidad en todos sus niveles, tanto desde el punto de vista conceptual como operativo.

-      Diseñar, proponer y hacer seguimiento a los proyectos institucionales necesarios para garantizar la generación de datos estadísticos confiables y oportunos para apoyar los procesos antes descritos.

-      Convocar y asesorar a las diversas instancias internas encargadas de generar información primaria con el fin de estructurar y viabilizar los procesos de generación de datos.

-      Estudiar, generar y promover el uso de indicadores, como herramientas de soporte para la evaluación, análisis y a la toma de decisiones en cualquiera de las instancias y niveles de la Universidad.

-      Revisar y validar la calidad, veracidad y consistencia de la información institucional generada para los procesos de evaluación, acreditación y rendición de cuentas, particularmente ante entes externos.

Planificación Curricular

Esta Comisión, además de constituirse en el lugar de encuentro e intercambio de los Decanatos docentes en materia curricular, se encargará de:

-      Estudiar, analizar y evaluar transversalmente el modelo curricular de la Universidad, proponiendo alternativas para optimizar los procesos de transformación y modernización de la oferta académica. Enmarcada ésta en una educación centrada en el estudiante y en la constante búsqueda de la excelencia.  

-      Analizar las políticas generales relacionadas con el planteamiento, desarrollo y evaluación curricular, en concordancia con la misión de la Universidad, proponiendo y promoviendo la constante actualización y renovación plasmada en los procesos de acreditación.

-      Estudiar, analizar y evaluar la inserción, entre otros, de conceptos como el aprendizaje permanente, el desarrollo de competencias pertinentes y de capacidad para emprender, como nuevos ejes curriculares que la sociedad demanda.

-      Estudiar y promover la inserción de  nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos en los planes de estudio, estableciendo estrategias educativas apoyadas en las tecnologías de información y comunicación.

-      Evaluar desde el punto de vista curricular, las propuestas de creación y acreditación de los planes de estudio de la Universidad.

Planificación de la Planta Física Universitaria

Esta Comisión tendrá entre sus funciones:

-      Asesorar a las autoridades y demás órganos de dirección, en materia de planificación y administración de la planta física institucional, bajo una concepción integral.

-      Verificar y evaluar el establecimiento y actualización de los sistemas de registro y control de la planta física institucional, como insumos indispensables para la correcta planificación de los espacios físicos.

-      Establecer, revisar y mantener actualizados los criterios de uso y asignación de los espacios físicos en las sedes de la Universidad Simón Bolívar.

-      Proponer mecanismos, normativas y guías para el uso de la planta física, así como indicadores, para su evaluación, redistribución o reasignación.

-      Establecer criterios, monitorear y evaluar la elaboración de los Planes de Desarrollo de la Planta Física de las sedes de la Universidad Simón Bolívar en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo.

-      Conocer, evaluar y orientar a la Dirección de Planta Física en torno a las solicitudes de ampliación y remodelación del espacio físico institucional, sobre la base del Plan de Desarrollo y de los criterios y normativas vigentes.

Oficina Técnica

La Oficina Técnica (OT) es la unidad operativa y ejecutiva encargada de elaborar y aplicar las metodologías para la formulación, seguimiento, análisis, evaluación e integración de la planificación operativa a lo largo y ancho de la institución.  Está conformada por cinco (5) profesionales de diferentes disciplinas y por el personal de apoyo administrativo que requieren para su funcionamiento.

La Oficina Técnica basa su funcionamiento en un esquema matricial, en el cual todos los miembros participan en cada uno de los subprocesos de la planificación operativa, siendo estos liderados por personas diferentes para cada caso.

Funciones de la Oficina Técnica

-      Apoyar y orientar a todas las unidades ejecutoras de la institución en materia de planificación operativa.

-      Diseñar instrumentos, formatos e instructivos que apoyados en las nuevas tecnologías, puedan ser usados por  la comunidad para llevar a cabo la planificación operativa en sus distintos niveles.

-      Diseñar y elaborar de manera coordinada con la Dirección de Finanzas; a través de la Oficina de Presupuesto, la metodología e instrumentos necesarios para obtener la información requerida de las unidades, para el seguimiento, evaluación y control en el cumplimiento de la ejecución de las metas en los diferentes planes.

-      Compilar e integrar la información institucional que servirá de insumo para la elaboración del documento de Memoria que forma parte de la Memoria y Cuenta Institucional.

-      Ofrecer talleres de formación para promover y facilitar la actividad de planificación en todos los niveles.

-      Apoyar la coordinación de los estudios y análisis que requiera la Comisión de Planificación y Desarrollo para cumplir con su misión y funciones.

-      Participar y brindar soporte a las diversas comisiones internas.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, a los once (11) días del mes de febrero de dos mil cuatro (2004).

 

 
Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario