Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Lineamientos

Título: B.44.2 - Asamblea Universitaria de la Universidad Simón Bolívar

Contenido del Reglamento:

 

LINEAMIENTOS PARA LAS ELECCIONES DE LOS DELEGADOS Y REPRESENTANTES ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2° del Reglamento  de la Asamblea Universitaria,   el Consejo Directivo aprobó los siguientes lineamientos para las elecciones de los Delegados y Representantes  ante la Asamblea Universitaria:

 

1. DE LOS  DELEGADOS PROFESORALES

1.1. De la Elección

Para garantizar una mayor participación y equidad en la representación de las diferentes áreas académicas de la Universidad, los Delegados Profesorales serán electos en cada uno de los Departamentos Académicos. Cada Departamento elegirá uno o dos Delegados a la Asamblea Universitaria de acuerdo al número de profesores adscritos en cada Departamento.

 

1.2. Del número de Delegados

Para establecer el número de Delegados por Departamento se calcula el promedio de profesores ordinarios por Departamento de la USB. Los Departamentos que tengan un número de profesores ordinarios mayor a tal promedio, elegirán dos Representantes a la Asamblea Universitaria; y los Departamentos que tengan un número de profesores ordinarios menor o igual a tal promedio, elegirán un Delegado a la Asamblea Universitaria. Los delegados profesorales no tendrán suplentes.

Asamblea 2006: Al aplicar este criterio según las estadísticas reportadas  para septiembre 2005, el número de profesores para el primer período de la Asamblea Universitaria sería de 38 profesores, según tabla anexa.

 

1.3. Del Procedimiento

Los Delegados Profesorales serán elegidos en los Departamento Académicos mediante un procedimiento similar al empleado en la Consulta Departamental para la designación del Jefe del Departamento. Para ello, en cada Departamento se publicará el listado de los profesores ordinarios electores y  la lista de los profesores elegibles o se publicará el listado de los profesores ordinarios electores, la lista de profesores elegibles ordinarios  con categoría de Agregado o superior y jubilados con categoría superior o igual a la de Asociado. La Comisión Electoral fijará el día de las elecciones de los Delegados y establecerá las condiciones operativas del proceso. Una vez instalada la Asamblea, si por alguna razón se produce una vacante,  en el Departamento correspondiente se realizará la debida elección para suplir al Delegado  vacante durante el período que le restaba.

 

2. DE LOS DELEGADOS ESTUDIANTILES

2.1. De la Elección

Los estudiantes calificados como electores elegirán en consulta general a los Delegados Estudiantiles a la Asamblea Universitaria según el programa académico al que se encuentren adscritos. Los programas académicos que se consideran son tres: Técnicos Superiores, Licenciaturas o equivalentes y Postgrado.

2.2. Del número de Delegados

El número total de Delegados Estudiantiles corresponderá al 20% de los Delegados Profesorales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2, literal b) del Reglamento contenido en la resolución de creación de la Asamblea Universitaria. Para garantizar una mayor representatividad y  equidad de los estudiantes en la Asamblea, a cada programa académico de Técnicos Superiores, Licenciaturas o equivalentes y Postgrado le corresponderá un número de representantes calculado de acuerdo a la proporción de su matrícula con respecto al total de estudiantes regulares inscritos en la USB.

Debido a la diversidad y número de carreras en el Programa de Licenciatura o equivalentes y para garantizar una representación heterogénea y equilibrada de las diferentes  carreras, se establecen cuotas  de membresía en atención a la proporcionalidad en el número de inscritos en las áreas que se mencionan a continuación:

Área de Ciencias Básicas, que comprende las carreras de Matemáticas, Física, Química y Biología.

Área de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, que comprende las carreras de Arquitectura,  Urbanismo y  Gestión de la Hospitalidad.

Área de Ingeniería, que comprende las carreras de Ingeniería.

Asamblea 2006:  De acuerdo al número de profesores ordinarios reportados para septiembre 2005, cfr. ut supra, el número de  Delegados Estudiantiles para el primer período 2006 de la Asamblea sería de  ocho (8) Delegados distribuidos así: 1 delegado por  programa de Técnicos  Superiores (17.1% de matrícula 2005), 5 por programa de Licenciatura o equivalentes (64.5%) y 2 por Postgrado (18.4%). El Programa de Licenciaturas o equivalentes tendría 5 delegados repartidos  de la manera siguiente (ver tabla anexa): 1 delegado de Ciencias Básicas (aprox. 12% de los estudiantes de los programas de pregrado en Sartenejas), 1 de Ciencias Sociales y Humanidades (aprox. 7%) y  3 de Ingeniería (81%). 

 

2.3. Del procedimiento:

La elección de los Delegados Estudiantiles a la Asamblea Universitaria se regirá de acuerdo a la normativa vigente para las elecciones de los Delegados Estudiantiles ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico, en cuanto a los lapsos de postulación, impugnación de registro y  votación, sin embargo, no se aplicará el  quórum para la validez de las elecciones por el carácter asesor de la Asamblea.

La Comisión Electoral publicará el listado de los estudiantes electores y  elegibles según los requisitos exigidos para ser miembro  de la Asamblea.

Cada estudiante elector tendrá derecho a votar por una dupla constituida por un candidato y su suplente que le corresponda según su programa de formación. Los electos  con el mayor número de votos ocuparán los puestos respectivos según la cuota de membresía por programa y  área, el número de votos  alcanzados de mayor a menor y  según la carrera o postgrado a la que está adscrito el Delegado electo dentro de un área específica, obedeciendo al criterio de heterogeneidad descrito a continuación.

Para estimular una mayor heterogeneidad entre los delegados estudiantiles, en la medida de lo posible, los delegados principales electos deben estar adscritos a carreras o postgrados diferentes. Por ende,  de las duplas formadas por un candidato principal y su suplente por programa, y si aplica, por área, se eliminarán todas aquellas duplas cuyo candidato principal esté adscrito a una carrera o postgrado igual a la que curse otro candidato principal que haya obtenido un mayor número de votos; las duplas electas serán tomadas de aquellas restantes, en estricto orden descendente del número de  votos obtenidos. Sólo en caso de que en esta manera no se eligiera el número de miembros previstos para el programa, o si aplica el área, es que podrán considerarse duplas cuyo miembro principal esté adscrito a la misma carrera o postgrado que un miembro principal electo.

 

3. DE LOS DELEGADOS DE LOS EGRESADOS Y DE LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS

 

3.1. Los Delegados de los Egresados que formarán parte de la Asamblea Universitaria, serán electos con los procedimientos ya establecidos para la elección de los representantes ante el Consejo Directivo.

 

3.2. Los Representantes de los Empleados Administrativos que formarán parte de la Asamblea Universitaria serán electos con los procedimientos ya establecidos para la elección de los representantes ante el Consejo Directivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día once de enero de dos mil seis.

 

 
Benjamin Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

Nº Profesores Ordinarios a Tiempo Integral y Dedicación Exclusiva por Departamento

Datos Dirección de Recursos Humanos 16 noviembre 2005

 

 

DEPARTAMENTO

ATI

ADE

TOTALES

CAT=> 3*

Representantes

6501

Dpto. de Matemáticas puras y aplicadas

0

14

14

14

1

6502

Dpto. de Física

0

21

21

21

2

6503

Dpto. de Química

0

14

14

14

1

6504

Dpto. de Mecánica

3

22

25

23

2

6505

Dpto. de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia

0

9

9

9

1

6506

Dpto. de Electrónica y Circuitos

0

14

14

12

1

6507

Dpto. de Conversión y Transporte de Energía 

2

18

20

19

2

6508

Dpto. de Procesos y Sistemas

8

15

23

21

2

6509

Dpto. de Ciencia de los Materiales

0

10

10

10

1

6510

Dpto. de Computación y Tecnología de la Información

0

19

19

19

2

6511

Dpto. de Ciencias Sociales

0

5

5

5

1

6512

Dpto. de Computo Científico y Estadístico

0

9

9

9

1

 

 

 

 

 

 

 

6701

Dpto. de Ciencias Sociales

9

11

20

19

2

6702

Dpto. de Lengua y Literatura

11

9

20

16

2

6703

Dpto. de Ciencias Económicas y Administrativas

3

8

11

11

1

6704

Dpto. de Filosofía

0

4

4

4

1

6705

Dpto. de Idiomas

13

7

20

17

2

6706

Dpto. de Ciencias y Tec. del Comportamiento

3

7

10

8

1

6707

Dpto. de Diseño Arquitectura y Artes Plástico

11

4

15

14

1

6708

Dpto. de Planificación Urbana

5

5

10

10

1

6801

Dpto. de Biología Celular

0

13

13

13

1

6802

Dpto. de Estudios Ambientales

2

10

12

11

1

6803

Dpto. de Tecnología de Proc. Biolog. y Bioqui.

0

10

10

9

1

6804

Dpto. de Biología de Organismos

0

11

11

11

1

8620

Dpto. de Tecnología Industrial

13

8

21

16

2

8630

Dpto. de Tecnología de Servicio

14

14

28

27

2

8640

Dpto. de Form. General y Ciencias Básicas

2

22

24

21

2

 

TOTALES

99

313

412

383

 

 

 

 

 

 

 

 

*Nº Profesores ordinarios elegibles con Categoría igual o superior a Agregado

Promedio Prof./Dep.   15.2592593

Total

38

 

  

Nº Estudiantes por Programa 

Datos USB en CIFRAS septiembre-diciembre 2005

 

Programa

Inscritos

% de Total

Representantes

Tecnico Superior

1617

17.1

1

Licenciatura o equivalentes*

6405

64.5

5

Postgrado

1746

18.4

2

TOTAL

9468

100

 

 

Total 20% de Rep. Prof

8

 

*Incluye estudiantes CIU

 

Nº Estudiantes por Área en Licenciaturas o equivalentes en Ciclo Profesional (Sartenejas)

Datos Boletín Estadístico 2000-2004

Nota : La proporción relativa de inscritos en las distintas áreas se ha mantenido estable en el quinquenio 1999-2004, por lo que se considera las proporciones de los promedios quinquenales por área como un buen índice para la determinación de las cuotas de membresía.

 

 

 

 

 

Área

Promedio Inscritos 1999-2004

% de Total

Representantes

 

 

 

Ciencias Básicas

528.4

11.9

1

 

 

 

Ciencias Sociales y Arte

293.2

6.6

1

 

 

 

Ingenierías

3623.2

81.5

3

 

 

 

TOTAL

4444.8

100

 

 

Área

1999-2000

%

2000-2001

%

2001-2002

%

Ciencias Básicas

552

11.4

13.3

584

584

12.6

Ciencias Sociales y Arte

327

6.8

6.9

307

307

6.6

Ingenierías

3958

81.8

79.8

3750

3750

80.8

TOTAL

4837

 

4746

 

4641

 

 

Área

2002-2003

%

2003-2004

%

Promedio Quinquenio

%

Ciencias Básicas

492

11.2

385

10.6

528.4

11.9

Ciencias Sociales y Arte

263

6

241

6.7

293.2

6.6

Ingenierías

3626

82.8

2993

82.7

3623.2

81.5

TOTAL

4381

 

 

 

4444.8

 

 

Asamblea Universitaria 2006

 

Miembros

Nº Representantes

Suplentes

Profesores Sartenejas

32

0

Profesores NUL

6

0

Estudiantes Técnicos Superiores

1

1

Estudiantes Licenciaturas equivalentes

 

 

Área Ciencias Básicas

 

1

1

Área Ciencias Sociales y Arte

 

1

1

Ingenierías

 

3

3

Estudiantes de Postgrado

2

2

Egresados

3

3

Empleados Administrativos

3

3

 

Total

52

14