Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución y Reglamento

Título: B.44 - Asamblea Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de las atribuciones que le confieren los numerales 12 y 27 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

  

CONSIDERANDO,

que de acuerdo a lo establecido en los artículos 6, 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  se dio en nuestra Institución un proceso de reflexión que contó con la participación protagónica de los miembros de la comunidad universitaria y que culminó en la elaboración del Proyecto de Reglamento Autonómico, el cual fue, a su vez, avalado por un referéndum.

CONSIDERANDO,

que, por lo tanto, el Proyecto de Reglamento Autonómico fue ampliamente discutido en el seno de la Universidad y que su presentación a las instancias encargadas de darle curso a su aprobación y puesta en ejecución es el producto del consenso de los miembros de la comunidad académica de la Institución. 

CONSIDERANDO,

que en el Proyecto de Reglamento Autonómico antes mencionado se contempla la Asamblea Universitaria como un organismo colegiado de miembros electos en representación de sectores de la universidad y que la misma estará encargada de asesorar al Consejo Directivo sobre los lineamientos de planificación estratégica de naturaleza académica que constituirán la base del plan de desarrollo institucional.

RESUELVE

Primero: Crear con carácter experimental la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

Segundo: Aprobar el Reglamento de la Asamblea Universitaria cuyo articulado es el siguiente:

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON BOLIVAR

Artículo 1º. La Asamblea Universitaria es un cuerpo colegiado asesor,  de carácter no vinculante, del Consejo Directivo que provee lineamientos de planificación estratégica de naturaleza académica que constituirán la base del Plan de Desarrollo Institucional; que emite su opinión sobre la gestión académica de la USB y de las autoridades individuales de acuerdo con indicadores previamente establecidos; y que propone sus representantes a otros Cuerpos colegiados que así lo requieran.

Parágrafo Primero: Estará integrada por profesores, estudiantes de pregrado, de postgrado y egresados, todos con derecho a voz y voto.

Parágrafo Segundo: A las sesiones de la Asamblea Universitaria asistirán, en condición de invitados permanentes con derecho a voz, el Rector y tres empleado administrativos activos o jubilados de la Institución, y que sean profesionales universitarios. La Asamblea Universitaria podrá invitar a sus sesiones a miembros del Consejo Directivo, del Consejo Superior y a cualquier persona que considere necesaria para los temas en discusión, con derecho a voz.

Parágrafo Tercero: La selección de los delegados a la Asamblea se hará según lo establecido en el Reglamento Electoral correspondiente.

Parágrafo Cuarto: Los delegados profesorales,  de los egresados y de los empleados  administrativos ejercerán sus funciones por dos años con posibilidad de una reelección inmediata. Los delegados estudiantiles durarán un año en sus funciones con posibilidad de una reelección inmediata.

Artículo 2º. La Asamblea Universitaria estará integrada de la siguiente manera:

 

a.     Profesores, elegidos en cada uno de los Departamentos Académicos, en forma proporcional al número de profesores ordinarios a dedicación exclusiva o tiempo integral adscritos a cada uno de ellos, de acuerdo con lo previsto en los reglamentos internos respectivos. Los delegados profesorales ante la Asamblea Universitaria deberán ser profesores ordinarios o jubilados de la Universidad Simón Bolívar. Los profesores ordinarios deberán estar al día en el escalafón, con una categoría igual o mayor a la de profesor Agregado. Los profesores jubilados deberán haber alcanzado antes de su jubilación la categoría de Asociado o Titular y haber estado al día en el escalafón universitario para la fecha de entrada en vigencia de su jubilación. Todos estos delegados deberán cumplir con los requisitos adicionales que se establezcan en los reglamentos internos. Serán elegidos en forma directa y secreta por los profesores ordinarios adscritos a cada una de los departamentos correspondientes.

b.   Estudiantes de pregrado y postgrado representativos de los programas de técnico superior, licenciatura o equivalente y postgrado de la Universidad, en número proporcional a la matrícula respectiva. Esta representación alcanzará un número igual al veinte por ciento de la delegación profesoral. Serán elegidos en forma directa y secreta por los estudiantes de los correspondientes programas, según los procedimientos establecidos en el Reglamento Electoral. Los delegados estudiantiles y sus suplentes deben ser estudiantes regulares que hayan aprobado más del cincuenta por ciento de los créditos de sus respectivos planes de estudio y cumplir los requisitos adicionales que se establezcan en los reglamentos internos.

c.   Egresados, en un número total de tres, correspondientes a cada uno de los  siguientes programas: técnico superior, licenciatura o equivalente y postgrado.

        Los electores para cada uno de los delegados de estos programas serán todos los egresados de los programas respectivos.

d.   Invitados permanentes, tres empleados administrativos, activos o jubilados de la Institución, y que sean profesionales universitarios. Estos representantes tendrán suplentes, y serán elegidos en forma directa, uninominal y secreta por el personal administrativo activo y fijo, de acuerdo con el Reglamento Electoral correspondiente.

e.    El Rector, también como invitado permanente.

 

Artículo 3º. Son funciones de la Asamblea Universitaria:

a.   Proponer al Consejo Directivo lineamientos estratégicos de naturaleza académica para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, y para la realización de modificaciones a la estructura organizativa y funcional de la Universidad y a los reglamentos internos que deben regir la Institución.

  1.  Nombrar las comisiones internas que considere convenientes para analizar y recomendar sobre aspectos académicos y  administrativos que requiera la Institución para su funcionamiento.

 

c.   Emitir opinión periódicamente sobre la gestión académica de la Universidad, sobre la base de los informes del Consejo Directivo  presentados por el Rector y de acuerdo con indicadores de gestión previamente establecidos.

d.     Emitir opinión anualmente, sobre la gestión académica de las autoridades individuales a través de sus informes, de acuerdo con indicadores de gestión previamente establecidos.

e.   Dictar su propio reglamento interno.

f.    Consultar a la comunidad universitaria sobre aquellos asuntos académicos que por su importancia así lo requieran.

g.   Proponer sus representantes a otros Cuerpos colegiados que así lo requieran.

 

Artículo 4º. La Asamblea Universitaria tendrá una Mesa Directiva integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario de Actas, escogidos entre los delegados de su seno de acuerdo con su propio reglamento interno, los cuales durarán dos años en sus funciones con posibilidad de una reelección inmediata. La Asamblea Universitaria se reunirá ordinariamente al menos una vez cada tres meses y, extraordinariamente, cuando así lo considere necesario su Mesa Directiva o así lo solicite al menos el veinte por ciento de sus miembros o el Consejo Directivo. El quórum estará constituido por la mitad mas uno de sus miembros, y las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes.

Tercero: A partir de la instalación y puesta en funcionamiento de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, la misma designará de entre su seno un representante ante el Consejo Directivo. Dicho representante asistirá al Consejo Directivo en calidad de Invitado Permanente con derecho a voz.

Cuarto: La primera sesión de la asamblea universitaria será convocada por el Consejo Directivo. En esta primera sesión la Asamblea Universitaria procederá a elegir su mesa directiva y a tomar las previsiones para elaborar un reglamento interno que será elevado al Consejo Directivo para su aprobación.

Quinto: Se  solicita a la Comisión Electoral hacer los preparativos necesarios para llevar a cabo el o los procesos comiciales que sean necesarios para la elección de los miembros de la Asamblea Universitaria.

Sexto: Se deroga la Resolución de Creación de la Asamblea Universitaria de fecha 9 de noviembre de 2005.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el día once de enero de dos mil seis.

 

 
Benjamin Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario