Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.43 - Dirección de Cultura. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En el uso de la atribución que le confiere el numeral 27 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, en concordancia con los artículos 55 y siguientes ejusdem.

 

CONSIDERANDO

que la Cultura como prioridad del Estado Venezolano, por ende de la Universidad Simón Bolívar, como fundamento y expresión de identidad y soberanía, constituye en su conjunto el patrimonio cultural de la nación;

CONSIDERANDO

que la Cultura concebida en función del bienestar, del desarrollo económico y social y la calidad de la educación, promueve la vinculación social y la integración comunitaria.

CONSIDERANDO

que la Cultura es una actividad de Extensión que contribuye con la formación integral del estudiante;

CONSIDERANDO

Que la Cultura tiene la obligación de identificar, proteger, preservar, rescatar, enriquecer, conservar y restaurar el patrimonio cultural de la Universidad.

CONSIDERANDO

Los lineamientos del Plan de Gestión 2002-2005

RESUELVE

Artículo 1º.- Crear la Dirección de Cultura, instancia adscrita al Rectorado, la cual fomentará y dirigirá las actividades de extensión cultural de la Universidad, contribuyendo a la formación de los estudiantes y a la difusión de la Ciencia y de la Cultura en el seno de la colectividad. Se enfatiza el desarrollo del vínculo entre la Universidad con la sociedad, mediante la difusión de sus actividades de enseñanza e investigación y la publicación de sus hallazgos y resultados, así como la incorporación de las expresiones del mundo cultural, para atender las necesidades de investigación, formación, recreación y esparcimiento de nuestros estudiantes y de las comunidades en general, con el fortalecimiento de los programas existentes,  e investigar, crear, planificar y desarrollar nuevos proyectos que permitan una verdadera integración entre la Universidad Simón Bolívar y su entorno comunitario.

Artículo 2º.- La Dirección de Cultura estará adscrita al Rectorado y tendrá los siguientes objetivos específicos:

a)         Formular el plan general de actividades de Cultura que desarrollará la Universidad, de acuerdo con las políticas aprobadas por el Consejo Directivo.

b)         Promover, planificar, coordinar y evaluar las políticas universitarias en el área cultural.

c)         Crear y favorecer con su apoyo el desarrollo de la actividad cultural.

Artículo 3º.-  La Dirección de Cultura estará bajo la responsabilidad de un Director, quien contará además con el personal requerido para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 4º.-  El Director será miembro del personal directivo administrativo de la Universidad y deberá tener sólida trayectoria en el campo cultural. El Director será designado por el Rector, previa consulta con el Consejo Directivo de la Universidad.

Artículo 5º.-  El Director de Cultura tendrá las siguientes atribuciones:

a)         Proponer políticas en materia de cultura para ser aprobadas por el Consejo Directivo de la Universidad.

b)         Generar un plan general en el área cultural.

c)         Fomentar y difundir la actividad cultural. Coordinar los programas que realice la Universidad.

d)         Evaluar periódicamente la actividad cultural.

e)         Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Artículo 6º.-  Los programas que conforman la Cultura  Universitaria son:

a)         Conservación del Patrimonio Artístico y Cultural.

b)         Programación y ejecución de exposiciones de Arte y Ciencias.

c)         Actualizar y promover los Grupos Estables dentro y fuera de la Universidad.

d)         Publicaciones de la Editorial Equinoccio de la USB y otras que le sean encomendadas.

e)         Divulgación y promoción del quehacer cultural universitario y comunitario.

f)          Domingos culturales en Sartenejas.

Artículo 7º.-  La Dirección de Cultura contará con las siguientes secciones:

1.-        Coordinación de Patrimonio Artístico y Cultural: Le corresponde: a) identificar, proteger, preservar, rescatar, enriquecer, conservar y restaurar el patrimonio cultural de la Universidad. b) Investigar, planificar y programar las exposiciones, tanto las del arte colonial como las del arte contemporáneo. c) Fomentar y realizar programas para la formación en la conservación del patrimonio y en las artes plásticas.

2.-        Sección de la Editorial Equinoccio: Le corresponde coordinar el funcionamiento de la editorial universitaria de la USB, la cual tiene como objetivo apoyar y estimular el desarrollo y la difusión del conocimiento, mediante actividades de producción, promoción, y comercialización de libros, revistas, partituras, discos y otros medios de interés para la Universidad y para la sociedad en general. Para tal efecto se ocupará además de promover alianzas de la USB con instituciones públicas y privadas para el logro de acuerdos de coedición, patrocinio y todo tipo de cooperación que favorezca los objetivos compartidos. Le corresponde también coordinar el funcionamiento del Consejo Editorial de la USB, así como fomentar, planificar y supervisar la formación del personal en el área editorial.

3.-        Sección de los Grupos Estables: Le corresponde: a) fomentar, planificar y supervisar la participación de los grupos, dentro y fuera del ámbito universitario. b) Promover la participación de los grupos a nivel nacional e internacional. c) Realizar programas de capacitación a los diferentes componentes de los grupos. d) Velar por la conservación de los instrumentos musicales. e) Coordinar el programa “Domingos Culturales en Sartenejas”. f) Supervisar la planificación de los espacios culturales de la Universidad.

4.-        Sección de Programación y Divulgación: Le corresponde: a) Planificar, programar y fomentar la participación de  los grupos estables de la Universidad, así como la de grupos externos, que promuevan valores éticos, estéticos y ciudadanos, así como el sentido de solidaridad, sensibilidad social y ambiental. b) Programar y ejecutar los eventos que se realicen dentro y fuera de la Universidad. c) En materia de Divulgación le corresponde realizar campañas de información de toda la actividad cultural y de extensión que se realice en la universidad y fuera de ella. d) Establecer estrecha relación con los medios de comunicación social, universidades e instituciones públicas y privadas. e) Supervisar los medios impresos para la divulgación de la actividad cultural.

Artículo 8º.-  La Dirección de Cultura contará con un Consejo de Dirección, el cual estará conformado por el Director, los jefes de Sección y un representante externo. A su vez cada Sección contará con un Consejo conformado por el respectivo Jefe de Sección un representante Externo y representantes de las distintas instancias ejecutoras vinculadas con el programa atendido por dicha Sección.

Artículo 9º.- Estarán adscrito a la Dirección de Cultura: la Dirección de la Editorial Equinoccio (el Consejo Editorial será presidido por el Decano de Extensión) y la Sección de Promoción y Divulgación.

Artículo 10º.-  El personal que a la fecha se desempeña en la Dirección de Extensión Universitaria pasará al Decanato de Extensión o a la Dirección de Cultura, según sea el caso, conservando su estatus laboral hasta tanto se realice el reestudio de funciones que deberá adelantar la Dirección de Recursos Humanos.


Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los dos días del mes de junio de 2004.

 

 
Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario