Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Normativa

Título: B.42 - Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos

Contenido del Reglamento:

B

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del articulo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente normativa:

CONSEJO DE COORDINACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

CAPÍTULO I

Definición y Alcance

Artículo 1º.  El Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos de la Universidad Simón Bolívar, en adelante referido por CC/SI-USB, se define como el cuerpo delegado por Consejo Directivo encargado de velar por la adopción y uso adecuado de las Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 2º.  Los Objetivos del CC/SI-USB son:

a)       Proponer políticas, planes de acción y prioridades para el desarrollo, implantación, operación, evaluación, actualización y soporte de las Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad Simón Bolívar.

b)       Asesorar a la gerencia institucional en las acciones pertinentes para el cumplimiento de las políticas, planes de acción y prioridades adoptados.

c)       Proponer normativas y procedimientos al Consejo Directivo que regulen la adquisición, adopción y uso de Tecnologías  y Sistemas de Información en la Universidad Simón Bolívar.

d)       Velar por el cumplimiento de las normativas establecidas por el Consejo Directivo y por los lineamientos establecidos en el mismo cuerpo para la materia.

e)       Proponer acciones que armonicen e integren el uso de las Tecnologías y Sistemas de Información en la Universidad Simón Bolívar.

f)        Formular, coordinar y evaluar continuamente los planes de acción adoptados para la concepción, desarrollo y soporte de las Tecnologías y Sistemas de Información en la Universidad Simón Bolívar.

g)       Cualquier otra que disponga el Consejo Directivo en su área de competencia.

CAPÍTULO II

De los Miembros del CC/SI-USB

Artículo 3°. El CC/SI-USB estará integrada por el Secretario de la Universidad Simón Bolívar, quien fungirá de presidente; por el Director de Ingeniería de Información o un representante del mismo, quien fungirá como secretario de actas; por los Directores de Servicios Telemáticos, de Servicios Multimedia y de Información Académica o sus correspondientes representantes y cuatro representantes focales, dos del área Académica y dos del área Administrativa.

Artículo 4°. Los miembros focales del CC/SI-USB serán designados por el Consejo Directivo, a propuesta del seno del Consejo, atendiendo a las diferentes experticias de los profesores y trabajadores. Los miembros focales podrán ser reemplazados a solicitud, ante el Consejo Directivo, del CC/SI-USB o a decisión del propio Consejo Directivo.

Artículo 5°.  El CC/SI-USB se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez al mes, a excepción del período vacacional, en el día y la hora que determine su Presidente. Las reuniones extraordinarias se convocarán a solicitud de su Presidente o de la mayoría simple del Consejo.  Las convocatorias podrán ser realizadas por medios electrónicos o cualquier otro de común acuerdo. En caso de ausencia del Presidente, la sesión será presidida por el Secretario de actas del Consejo o el elegido por el cuerpo.

Parágrafo Único: De cada sesión ordinaria o extraordinaria del CC/SI-USB se elaborará una minuta que deberá ser aprobada en la siguiente sesión.

Artículo 6°. El quórum para sesionar estará constituido por la mayoría simple de cinco (5) de sus miembros. De igual manera, las decisiones que se tomen en sesión, para ser válidas, deberán contar con la aprobación de por lo menos cinco (5) de sus miembros.

Parágrafo Único: Quienes estuvieren de acuerdo con el criterio de la mayoría, por razones diferentes a las señaladas por la decisión, sean complementarias o sustitutivas de aquellas, podrán consignar su voto concurrente por escrito, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al de la fecha de la decisión. Quienes no estuvieren de acuerdo con el criterio de la mayoría, podrán consignar su voto salvado por escrito dentro del mismo lapso.

Artículo 7°.  La Secretaría solicitará en su Presupuesto Anual  el apoyo administrativo adecuado para el normal funcionamiento del Consejo.

CAPÍTULO III

De las funciones del CC/SI-USB

Artículo 8°.  Son funciones de CC/SI-USB, las siguientes:

a)       Tomar decisiones tácticas y operacionales en cuanto a direcciones y prioridades, coordinación, formulación y ejecución de los planes de acción adoptados en Tecnologías y Sistemas de Información. Las decisiones estratégicas quedan sujetas a aprobación del Consejo Directivo.

b)       Promover la utilización de Tecnologías de Información para apoyar el flujo de información intra e inter-institucional.

c)       Evaluar los resultados de las acciones emprendidas a fin de introducir los ajustes necesarios.

d)       Coordinar el aspecto tecnológico del desarrollo de la base informacional (fuentes, servicios y sistemas que aportan y procesan la información institucional) de la Universidad y velar por el acceso, estabilidad, actualización y operatividad de la misma.

e)       Establecer estándares y procedimientos para el manejo de información institucional en sistemas informáticos.

f)        Establecer estándares tecnológicos en las áreas de su competencia.

g)       Fijar criterios operacionales relativos a la seguridad de la información institucional en sistemas informáticos y velar por su cumplimiento.

h)       Nombrar sub-comisiones según sea necesario para proyectos específicos.

i)         Todas aquellas no previstas relacionadas con la materia.

CAPÍTULO IV

Disposiciones Transitorias

Artículo 9°. Los miembros focales del Consejo de Coordinación del Sistema de Información de la Universidad Simón Bolívar en ejercicio al momento de entrar en vigencia la presente normativa, continuarán ejerciendo sus funciones hasta la designación de nuevos focales de acuerdo con esta normativa.

CAPÍTULO V

Disposiciones Finales

Artículo 10°.  Los casos dudosos o no previstos en la presente normativa serán resueltos por el Consejo Directivo.

Artículo 11°. Se deja sin efecto la autorización otorgada por el Consejo Directivo en su sesión ordinaria de 17 de octubre de 1990 sobre la constitución del Consejo de Coordinación del Sistema de Información de la Universidad Simón Bolívar. El CC/SI-USB tendrá las atribuciones anteriormente otorgadas al Consejo de Coordinación del Sistema de Información de la Universidad Simón Bolívar.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los 16  días del mes de junio de 2004 .

 
Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

.42 Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos