Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C.29 - Grado de Ingeniero, Licenciado o Equivalente. Otorgamiento Conjunto

Contenido del Reglamento:

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO CONJUNTO DEL GRADO DE INGENIERO,
LICENCIADO O EQUIVALENTE

Antecedentes. Las autoridades de algunas prestigiosas instituciones de educación superior europeas han propuesto desde hace ya algunos años el establecimiento de este tipo de programas. En respuesta a ello, la Dirección de Relaciones Internacionales impulsa desde 2006 la idea, siendo el Politécnico de Torino la institución propuesta para dar inicio, por estar más avanzadas las conversaciones. La propuesta se presenta ante el Consejo del Decanato de Estudios Profesionales el 21 de Mayo de 2007, y ante el Consejo Académico el 23 de Mayo de 2007, logrando el aval de ambos cuerpos y recogiéndose un conjunto de sugerencias, las cuales conducen a elaborar un borrador del convenio con Politorino en Noviembre 2007. Ante la posibilidad de instrumentar un convenio de doble titulación, y con el fin de llenar el vacío reglamentario existente sobre el tema, el Decanato de Estudios Profesionales propone ante el Consejo Académico las presentes normas, las cuales se discuten en la sesión del 9 de Enero de 2008, obteniéndose el aval de ese cuerpo y algunas sugerencias, las cuales son incorporadas a la presente versión para consideración del Consejo Directivo.

Justificación. Los acuerdos de otorgamiento conjunto de grado servirían para potenciar la proyección internacional de la Universidad Simón Bolívar, ya que de esa forma nuestros programas estarían siendo acreditados de facto internacionalmente. Ello favorecería la participación de la USB en redes, clusters y proyectos de cooperación. Además, se cubriría uno de los indicadores internacionales, los cuales se están tomando cada vez más en cuenta. A nivel local, se fortalecerían nuestros programas de pregrado de cara a los aspirantes a ingresar a ellos, y en general, de cara al país. Adicionalmente, el proceso de discusión que conlleva una doble titulación seguramente impulsará una reflexión sobre nuestros programas. La participación de nuestros profesores como tutores y co-tutores en los proyectos de grado favorecería el intercambio académico con otras instituciones. Finalmente, el éxito de los programas de intercambio estudiantil realizados hasta la fecha conduce de forma natural a pensar en su evolución, que no es otra sino la titulación conjunta.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11º del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental  Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

 

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO CONJUNTO DEL GRADO DE INGENIERO, LICENCIADO O EQUIVALENTE

 

 

Artículo 1. Se entiende por otorgamiento conjunto del grado de Ingeniero, Licenciado o equivalente el acto mediante el cual la Universidad Simón Bolívar y una institución de educación superior extranjera de reconocido prestigio académico confieren simultáneamente y de común acuerdo los grados correspondientes, únicamente cuando exista cooperación bilateral específicamente orientada a tal fin, debidamente establecida en un convenio firmado por las máximas autoridades de cada institución.

Artículo 2. El grado a conferir por cada una de las instituciones partícipes de un  convenio de otorgamiento conjunto corresponderá a uno de los grados para cuyo conferimiento la institución está legalmente habilitada en su respectivo país.

Artículo 3. Se define como institución de origen aquella en la cual el estudiante esté inicialmente matriculado, y como institución anfitriona aquella en la cual el estudiante se inscriba una vez que ingrese al programa de otorgamiento conjunto de grado, lo cual será posible cuando haya alcanzado un determinado grado de avance en la institución de origen, de acuerdo a lo establecido en el convenio respectivo. 

Artículo 4. En el momento del otorgamiento conjunto de grado el estudiante deberá:

i)              haber cursado y aprobado al menos un año de estudios en cada una de las dos instituciones,

ii)             estar inscrito en una de ellas,

iii)             haber realizado y aprobado un trabajo final, proyecto o tesis de grado,

iv)            haber cumplido con todos los demás requisitos establecidos por cada una de las instituciones según lo establezca el convenio vigente respectivo, y

      v)           en caso de que su institución de origen sea la USB, haber realizado y aprobado un Proyecto de Servicio Comunitario,

Artículo 5. Las normas que rigen la propuesta, elaboración, presentación y evaluación del trabajo final, tesis o proyecto de grado son las de la universidad en la cual esté inscrito el estudiante en el momento de su desarrollo. El informe final podrá estar escrito en el idioma del país en la cual éste se realice. 

Artículo 6. En caso de que el trabajo final, tesis o proyecto de grado no se realice en la Universidad Simón Bolívar, éste tendrá como co-tutor a un profesor de la USB. Además, una vez aprobado el proyecto en la institución anfitriona, el estudiante consignará ante la Coordinación respectiva de la USB:

i)                    una copia del trabajo en su idioma original,

ii)                   un resumen in-extenso en idioma español (en caso de que el trabajo haya sido escrito en un idioma diferente),

iii)                  un ejemplar original del veredicto emitido por el jurado en la otra institución,

iv)                  una traducción al español legalizada de dicho veredicto (en caso de que esté en un idioma diferente), y

v)                   una versión electrónica de todos los recaudos antes mencionados.

Artículo 7. La Universidad Simón Bolívar podrá acordar conjuntamente con la otra institución signataria del convenio de otorgamiento conjunto de grado todo lo referente a la protección y uso los derechos intelectuales que puedan derivarse del proyecto de grado. En todo producto derivado de dicho proyecto deberá figurar la Universidad Simón Bolívar como una de las instituciones de afiliación de sus autores.

Artículo 8. Todo convenio para otorgamiento conjunto de grado deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

i)                    nombre de los grados académicos a otorgar por cada institución,

ii)                   nombre de la institución en la cual se desarrollará el trabajo final, tesis o proyecto de grado,

iii)                  requisitos a cumplir por el estudiante en la institución de origen a fin de poder participar en el programa,

iv)                  requisitos a cumplir por el estudiante en ambas instituciones a fin de poder alcanzar el otorgamiento conjunto,

v)                   régimen de pago de matrícula, aranceles y/o exoneración, y

vi)                  compromiso mediante el cual ambas instituciones reconocerán la decisión del jurado evaluador del trabajo final.

Artículo 9. Todo convenio de otorgamiento conjunto de grado deberá considerar las opiniones de las siguientes instancias dentro de la Universidad Simón Bolívar:

i)                    Secretaría,

ii)                   Decanato de Estudios Profesionales (y la Coordinación Docente respectiva),

iii)                  Decanato de Estudios Generales, y

iv)                  Dirección de Relaciones Internacionales.

Artículo 10. El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar podrá, sobre la base de un informe emitido por el Consejo Académico, dar por finalizada la participación en el programa de un estudiante cuya institución de origen no sea la USB, quedando como única obligación de la USB en ese caso la de emitir constancia de los estudios en ella realizados. Asimismo, la USB garantizará la continuación de sus estudios por parte de estudiantes cuya institución de origen sea la USB y cuya participación en el convenio haya sido interrumpida por decisión de la institución anfitriona, con el compromiso de considerar el posible otorgamiento de equivalencias de estudios cursados en ella.

Artículo 11. En el diploma emitido por la Universidad Simón Bolívar se hará constar que se trata de un otorgamiento conjunto, con mención explícita de la otra institución participante. La Universidad Simón Bolívar es responsable de emitir constancia de las calificaciones obtenidas únicamente para la porción del plan de estudios cursada en la USB. A los fines del cálculo del índice académico de los graduandos participantes en este programa, se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas del plan de estudios cursadas en ambas instituciones, previa conversión a la escala de calificaciones de la USB cuando sea necesario, utilizando la regla de conversión aceptada por el Decanato de Estudios Profesionales.

Artículo 12. Todo lo no previsto en estas Normas será resuelto por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar,  en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el treinta de enero de dos mil ocho

                         

 

 
Benjamín Scharifker
Rector- Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario