Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normativa

Título: C.28 - Grado de Doctor Otorgamiento Conjunto

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del articulo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO CONJUNTO DEL GRADO DE DOCTOR

Artículo 1.  Se entiende por otorgamiento conjunto del grado de Doctor el acto mediante el cual la Universidad Simón Bolívar y una universidad extranjera confieren simultáneamente y de común acuerdo el grado mencionado, solamente cuando exista cooperación bilateral de investigación entre ambas instituciones, verificada por convenio de cooperación y por resultados de actividades realizadas en conjunto.

 

Artículo 2.  Para formalizar y cumplir los aspectos legales en ambas universidades, el estudiante de doctorado debe estar inscrito en las dos instituciones, cumplir con los requisitos establecidos por cada una de ellas.

 

Artículo 3.  El estudiante podrá ser asesorado para la realización de su programa doctoral por un tutor académico en cada una de las universidades participantes en el convenio. Cuando la dirección académica de la tesis sea realizada sólo por el tutor de una de las instituciones, el estudiante deberá contar en la otra institución con un mentor que actúe como su enlace y referencia.

 

Artículo 4.  El estudiante podrá ser exonerado de la matrícula y/o de los aranceles correspondientes de acuerdo a la decisión de cada universidad.

 

Artículo 5. Se procurará distribuir el tiempo de trabajo en períodos similares o balanceados entre las dos instituciones.

 

Artículo 6.  La duración total del doctorado, así como las normas a seguir en la elaboración, presentación y defensa de la tesis serán determinadas por la universidad donde se haga la defensa de la misma.

 

Artículo 7.  La conformación del jurado se hará de común acuerdo y el menos uno de sus miembros será externo a ambas instituciones. 

 

Artículo 8.  Todo lo referente a la publicación, explotación y protección de la Tesis y a los resultados de la investigación será acordado conjuntamente por las dos instituciones involucradas. En todo producto resultante de la investigación doctoral deberá figurar la Universidad Simón Bolívar como sede del doctorado respectivo.

 

Artículo 9.  Para cada estudiante debe suscribirse un convenio específico entre ambas universidades, que acuerden la preparación de una tesis de doctorado donde la realización y la defensa se efectúen bajo la responsabilidad conjunta.  Este acuerdo debe contener los siguientes aspectos:

 

9.1.

Nombre del estudiante.

9.2.

Título previsto para la tesis.

9.3.

Nombres de los profesores responsables de las respectivas unidades de investigación, a las que el estudiante se adscriba.

9.4.

Nombres de los profesores cotutores de la tesis en cada una de las instituciones, y del profesor mentor en aquellos casos en los que se incluya.

9.5.

Régimen de pago de matrícula, aranceles y/o exoneración.

9.6.

Duración de la investigación, distribución del tiempo entre las dos instituciones y porcentaje mínimo de créditos exigido por cada una.

9.7.

Cronograma del desarrollo de las etapas de la tesis.

9.8.

Idioma y normas a seguir en la presentación escrita y oral de la tesis.

9.9.

Institución (única) donde defenderá la tesis.

9.10.

Compromiso mediante el cual ambas instituciones reconocerán la co-tutoría y la tesis defendida.

 

Artículo 10. Siempre que se acuerde la preparación de la tesis en una lengua diferente del español, los ejemplares encuadernados de rigor deberán incluir, en español, un resumen extenso de la misma, de 4 a 5 páginas, copia del veredicto y copia del convenio interinstitucional aludido en el artículo anterior.

 

Artículo 11.  En el diploma emitido por la Universidad Simón Bolívar se hará constar que se trata de un otorgamiento conjunto, explicitando la universidad con la que se suscribió el convenio.

 

Artículo 12. Todo lo no previsto en estas Normas será resuelto de común acuerdo por las partes.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los 7 días del mes de agosto de dos mil dos.

 

 

 
Pedro María Aso
Rector- Presidente
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario