Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.36 - Fondo de Inversiones (FINUSIBO). Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el artículo 11, Ordinal 12 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

Que es misión fundamental de la Universidad coadyuvar al logro de los niveles más altos de seguridad financiera que permitan garantizar la implementación adecuada de los programas de docencia, investigación y desarrollo, extensión, e infraestructura, por la vía de la generación de fuentes alternas de financiamiento que complementen el ineludible aporte que el Estado debe realizar a la Universidad Simón Bolívar para el cumplimiento de sus fines.

RESUELVE

Artículo 1º. Crear el Fondo de Inversiones de la Universidad Simón Bolívar (FINUSIBO) con la finalidad de financiar gastos de inversión de la Institución.

Artículo 2º. Los principios básicos de dicho Fondo son los siguientes:

a) El FINUSIBO es un ente cuyo objetivo fundamental es el acopio de ingresos propios de la Universidad Simón Bolívar, para utilizarlos en actividades de inversión vía instrumentos financieros e inmobiliaria.

b) Dichas actividades de inversión financiera tienen el propósito de generar recursos financieros (rendimiento) que aseguren la perpetuidad del Fondo.

c) Una parte del rendimiento será destinado al financiamiento de gastos de inversión de la Universidad Simón Bolívar acordes con su Plan de Desarrollo, y la otra parte será destinada a la protección del Fondo contra la inflación y al incremento de su capital, y de esta manera asegurar su perpetuidad.

d) La administración de su capital e intereses debe ser estricta, no se podrán hacer cargos contra el capital.

e) Debe tener flexibilidad y autonomía en sus actividades de inversión y no debe estar limitado al mercado de capitales nacional.

Artículo 3º. El patrimonio del Fondo está constituido de la siguiente manera:

a) Por los aportes de las Fundaciones creadas por la Universidad o adscritas a ella, de acuerdo con lo pautado en la reglamentación vigente y lo establecido por el Consejo Directivo de la Universidad.

b) Por los ingresos provenientes de actividades rentales de la Universidad.

c) Por los dividendos obtenidos de la inversión de la disponibilidad monetaria.

d) Por los aportes del presupuesto universitario.

e) Por las donaciones recibidas por el Fondo de personas naturales o jurídicas o de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales.

f) Por los bienes adquiridos por el Fondo como resultado de su funcionamiento o sus operaciones.

g) Por los aportes derivados de los programas de captación de ingresos propios y de recuperación de costos.

Artículo 4º. El FINUSIBO tendrá una administración independiente de la administración central de la Universidad, y los recursos financieros que entere a la misma serán dirigidos hacia actividades de inversión en la Institución según los criterios establecidos por el Consejo Directivo y acordes con su Plan de Desarrollo.

Artículo 5º. La administración del Fondo se regirá por su Acta Constitutiva y los Estatutos correspondientes.

Disposición Transitoria

Artículo 6º. A los fines de la definición por parte del Consejo Directivo de la normativa que regirá el Fondo, así como su estructura y funcionalidad, el Rector designará un grupo de trabajo que tendrá a su cargo elevar ante el Consejo Directivo para su consideración, un proyecto de Estatutos del Fondo y una propuesta para la constitución de su capital inicial.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los treinta días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.

 

 
Freddy Malpica Pérez
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Germán González Marcano
Secretario