Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento

Título: C.24 - Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU). Administración

Contenido del Reglamento:

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE ESTUDIOS DEL

CICLO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA

 

CAPÍTULO I

DE SU ALCANCE

 

Artículo 1.- El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es un programa integral cuyo fin es contribuir a la equidad en el ingreso y prosecución de estudios superiores. Está dirigido a egresados de la educación media venezolana que, habiendo presentado alguno de los exámenes de admisión de la Universidad Simón Bolívar, obtuvieron una calificación que se encontró inmediatamente por debajo del punto de corte.

Artículo 2.- El presente Reglamento rige la administración de los programas de formación académica del CIU que ofrece la Universidad Simón Bolívar el cual comprende: la admisión, la organización de la instrucción, la evaluación de las asignaturas, el régimen de  permanencia en el Ciclo, el cambio de asignación de carrera, el retiro de la Universidad, la aprobación y el ingreso a la carrera asignada.

Parágrafo Único: A los fines de la mejor comprensión de los términos empleados en este reglamento deberán consultarse los términos contenidos en el glosario elaborado por la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar.

 

CAPÍTULO II

DE LA ADMISIÓN

Artículo 3.- Podrán ser admitidos al CIU aquellos aspirantes que habiendo participado en el proceso de admisión interno de la Universidad Simón Bolívar hayan sido invitados a cursar este programa, en alguna de sus Sedes, al no haber sido admitidos directamente en alguna de las carreras ofrecidas por la institución.

Parágrafo Único: La preinscripción de los aspirantes, la administración y los resultados del examen de admisión, así como el orden en la lista de aspirantes obtenido en este proceso y el punto de corte, se regirán por los Capítulos I y II del Reglamento de ingreso para los programas de pregrado por medio del examen de admisión de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 4.- El Consejo Directivo establecerá, para cada Sede, el número de aspirantes invitados a participar en el Ciclo, así como los criterios que consideren apropiados para garantizar la equidad en la selección de los aspirantes que hayan presentado el examen de admisión de la Universidad. .

Parágrafo Único: La Universidad publicará la lista de aspirantes invitados, en un lapso no mayor de una semana después de que el Consejo Directivo establezca la nota mínima de admisión a los programas de pregrado.

Artículo 5.- El aspirante invitado deberá formalizar su inscripción en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad.

Parágrafo Único: El aspirante invitado que no formalice la inscripción perderá su derecho de admisión al Ciclo y para optar de nuevo al ingreso a la Universidad Simón Bolívar deberá participar en un nuevo proceso de admisión.

Artículo 6.- El aspirante invitado no podrá diferir su ingreso a este programa de estudio.

Artículo 7.- Los requisitos exigidos para formalizar la inscripción en el Ciclo serán los establecidos en el Capítulo III “De la Formalización de Inscripción”,  del Reglamento de Ingreso para los Programas de Pregrado por medio del examen de admisión y cualquier otro que defina la Universidad. 

Artículo 8.- El estudiante que haya perdido su inscripción o que se haya retirado del Ciclo, según se establece en el artículo 28º del presente Reglamento, no podrá ser invitado nuevamente a este programa; sin embargo, podrá participar en un nuevo proceso de admisión.

Artículo 9.- Los aspirantes invitados que formalicen su inscripción serán asignados a una carrera considerando el resultado en el proceso de admisión interno y los cupos disponibles.

Parágrafo Único: El estudiante regular tendrá la posibilidad de realizar una (01) solicitud de cambio de asignación de carrera. Los requisitos, así como las condiciones de este procedimiento son establecidos en el Capítulo V del presente Reglamento.

 

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

 

Artículo 10.- El Ciclo de Iniciación Universitaria tendrá una duración de tres (3) períodos lectivos regulares consecutivos de doce (12) semanas hábiles cada uno, los cuales están separados por recesos intertrimestrales.

Parágrafo Único: El calendario académico de la Universidad Simón Bolívar señalará las fechas de inicio y término de los períodos lectivos, recesos y vacaciones, así como la oportunidad en que deben cumplirse las actividades académicas previstas.

Artículo 11.- El plan de estudios de este programa, para cada sede, comprende las asignaturas con indicación de su código, denominación, fecha de entrada en vigencia, carga horaria semanal (indicando horas de teoría, práctica y laboratorio), ponderación en unidades de crédito y un programa analítico de la asignatura que incluye como mínimo una descripción de sus objetivos, contenidos programáticos, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación y fuentes de información recomendadas.

Artículo 12.- De acuerdo con la organización de cada plan de estudios, los departamentos académicos ofrecerán las asignaturas de cada período lectivo en atención a las solicitudes de la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria, instancia que enviará la oferta definitiva a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Artículo 13.- Se entiende por Carga Académica el número de unidades crédito establecido en el plan de estudio en un determinado período lectivo.

 Artículo 14.- La Dirección de Admisión y Control de Estudios formalizará, en el segundo y tercer trimestre del Ciclo, la inscripción de los estudiantes regulares en las asignaturas y establecerá las fechas de entrega del comprobante de inscripción en concordancia con el Calendario Académico, según el procedimiento respectivo.

Parágrafo Único: El estudiante deberá retirar el comprobante de inscripción suministrado por la Dirección de Admisión y Control de Estudios durante las fechas previstas.

Artículo 15.- No se permitirá el retiro de asignaturas en ninguno de los tres (03) períodos lectivos de estudios.

Artículo 16.- Durante la primera semana de cada trimestre, el profesor deberá exponer el programa definido en el artículo 11° de este Reglamento y el cronograma de ejecución de la asignatura, proporcionados ambos por el departamento  académico  correspondiente  y  autorizados por el Decanato de Estudios Generales. Los departamentos académicos serán responsables del cabal cumplimiento de los programas de las asignaturas, mientras que la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria supervisará su ejecución y promoverá la actualización de los mismos.

Artículo 17.- La evaluación de las asignaturas se regirán por el Capítulo III “De la evaluación de las asignaturas”, del Reglamento de Administración de los Programas de Estudios de Pregrado, en cuanto sea aplicable.

Parágrafo Único: El sistema de evaluación contenido en el Capítulo III  del citado Reglamento de Administración de los Programas de Estudios de Pregrado corresponde a lo establecido en el Artículo 16° del presente reglamento.

 

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN DE PERMANENCIA EN EL CICLO

Artículo 18.- Para conservar la condición de estudiante regular, el alumno debe mantener un índice académico igual o superior a lo establecido en los parágrafos de este artículo. Adicionalmente, deberá aprobar, durante todo el Ciclo, al menos dos (02) asignaturas de matemática y dos (02) asignaturas de lenguaje.

Parágrafo Primero: Al finalizar el primer período, el índice académico debe ser igual o superior a 2,0000 puntos.

Parágrafo Segundo: Al finalizar el segundo período, el índice académico debe ser igual o superior a 2,5000 puntos.

Parágrafo Tercero: Al finalizar el tercer período, el índice académico debe ser igual o superior a 3,0000 puntos.

Artículo 19.- Todo estudiante, para inscribir el tercer período lectivo del Ciclo, debe haber aprobado al menos una (1) asignatura de lenguaje y una (1) asignatura de matemática. El estudiante que al finalizar su segundo trimestre no tenga aprobadas las asignaturas antes indicadas, perderá su inscripción en la Universidad, independientemente del valor de su índice académico.

Artículo 20.- Todo estudiante para aprobar el Ciclo, debe haber aprobado al menos dos (2) asignaturas de lenguaje y dos (2) asignaturas de matemática. El estudiante que al finalizar su tercer trimestre no tenga aprobadas las asignaturas antes indicadas, perderá su inscripción en la Universidad, independientemente del valor de su índice académico.

 

CAPÍTULO V

DEL CAMBIO DE ASIGNACIÓN DE CARRERA

 

Artículo 21.- El estudiante que al momento de iniciar el Ciclo no esté asignado a alguna carrera deberá acudir, durante el primer período lectivo del programa, a la Dirección de Admisión y Control de Estudios en las fechas previstas para solicitar la asignación de carrera.

Artículo 22.- Se define cambio de asignación de carrera al procedimiento en el que se modifica la carrera asignada al estudiante.

Artículo 23.- Los estudiantes regulares podrán realizar una solicitud de cambio de asignación de carrera, una vez cursados los dos primeros trimestres del programa.

Artículo 24.- Se permitirá el cambio de asignación de carrera en la misma Sede, solo entre los programas de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; y entre programas de Técnico Superior Universitario. Los casos excepcionales serán considerados por el Decanato de Estudios Generales.

Parágrafo único: En ningún caso, un estudiante que haya presentado el examen de admisión para ingresar a un programa de Técnico Superior Universitario podrá ser asignado a un programa de Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura y Urbanismo.

Artículo 25.- La Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria evaluará las solicitudes de cambio de asignación de carrera en función del índice académico obtenido por el estudiante al finalizar el Ciclo y estará sujeto a la disponibilidad de cupos por carreras emitida por la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Artículo 26.-: El estudiante que se encuentre interesado en cambiar de asignación de carrera y que cumpla con lo establecido en el artículo 23º de este reglamento, deberá iniciar el procedimiento ante la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria; para tal fin deberá entregar la planilla de solicitud, debidamente cumplimentada con letra legible y sin tachaduras, en las fechas establecidas por la Coordinación, la cual debe estar acompañada de una copia del comprobante de inscripción del tercer trimestre.

Artículo 27.- Las decisiones aprobatorias de cambios de asignación de carrera serán notificadas a la Dirección de Admisión y Control de Estudios y al estudiante por la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria, a más tardar, el último día hábil administrativo del tercer trimestre.

 

CAPÍTULO VI

DEL RETIRO DE LA UNIVERSIDAD

 

Artículo 28.- El estudiante tendrá la opción de hacer un retiro definitivo del Ciclo, siguiendo el procedimiento que para tal efecto estipule la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Artículo 29.- El estudiante podrá solicitar un solo retiro temporal justificado del Ciclo, por un lapso no mayor a un año y no será prorrogable.

Artículo 30.- Sólo se tramitarán las solicitudes de retiro temporal justificado que obedezcan a motivos de salud, siempre y cuando sean avaladas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de un estudio documentado de la solicitud del estudiante y aprobado por el Decanato de Estudios Generales.

Artículo 31.- El estudiante al que se le ha otorgado el retiro temporal justificado, debe solicitar por escrito su reingreso al programa ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios en las fechas estipuladas para tal fin.

Parágrafo Único: El estudiante que no solicite su reingreso en las fechas estipuladas perderá su inscripción en el Ciclo.

Artículo 32.- El estudiante que reingrese al Ciclo deberá cursar las asignaturas del período lectivo no culminado con la siguiente cohorte.

Parágrafo Único: Se mantendrán las calificaciones asentadas en el avance académico, así como el índice académico obtenido en el último trimestre culminado. 

 

CAPITULO VII

DE LA APROBACIÓN  E INGRESO A LA CARRERA ASIGNADA

 

Artículo 33.- Al finalizar el plan de estudios y cumplidos los artículos 18°, 19° y 20° del presente reglamento, el estudiante habrá aprobado el Ciclo de Iniciación Universitaria y podrá inscribirse en el Ciclo Básico de la carrera asignada.

Artículo 34.- El estudiante podrá solicitar el diferimiento de ingreso al Ciclo Básico por un trimestre o por un año. Las solicitudes de diferimiento por un año podrán ser renovadas por un año adicional, si presentan causas justificadas. Los diferimientos por un trimestre no son renovables.

Artículo 35.- El estudiante interesado en diferir el ingreso al Ciclo Básico, deberá dirigir una solicitud escrita y debidamente documentada al Decanato de Estudios Generales exponiendo las razones por las cuales ha solicitado tal diferimiento. Dicha solicitud se hará a más tardar en la fecha establecida en el Calendario Académico para tal fin. El Decanato de Estudios Generales decidirá si procede el diferimiento y, de aprobarlo, notificará por escrito al interesado y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Parágrafo Primero: La aprobación del diferimiento estará condicionada a la aprobación del Ciclo de Iniciación Universitaria.

Parágrafo Segundo: Sólo en el caso de que le sea otorgado el diferimiento anual, el estudiante no se inscribirá en el Ciclo Básico de la carrera correspondiente. En el caso del diferimiento por un trimestre, éste deberá formalizar su inscripción en las fechas que estipule la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Artículo 36.- El estudiante al que se le haya concedido el diferimiento anual para ingresar al Ciclo Básico, según lo pautado en este capítulo y esté interesado ensolicitar la renovación, deberá hacerlo mediante una comunicación escrita dirigida al Decanato de Estudios Generales a más tardar el primero (1°) de junio de cada año. El Decanato, una vez que haya evaluado la solicitud y tomado la decisión respectiva, informará de ello a la Dirección de Admisión y Control de Estudios y al interesado.

Parágrafo Único. El estudiante que no renueve el diferimiento o que al vencimiento del mismo no formalice la inscripción ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, perderá la inscripción en el programa de pregrado de la carrera asignada.

 

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 37.- Se deroga la Resolución del veinticinco (25) de mayo de 2005 donde se aprobó la creación del Ciclo de Iniciación Universitaria.

Artículo 38.- Los casos dudosos o no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Consejo Académico de la Universidad, a excepción de aquellos que involucren decisiones relativas a la admisión en el Ciclo, los cuales serán resueltos por el Consejo Directivo de la Universidad.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los cuatro (4) días del mes de julio de dos mil doce (2012).

 

                                                                                                                               Enrique Planchart     

                                                                                                                               Rector-Presidente      

           

                                                                                                                                Refrendado,

           

                                                                                                                                Cristián Puig

                                                                                                                                Secretario