Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento

Título: C.21.4 - Programas de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional

Contenido del Reglamento:

 REGLAMENTO SOBRE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL (PPP)

 CAPÍTULO I 

DEFINICIONES Y ASPECTOS GENERALES

 

Artículo 1°. Se entiende por “Programas de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional”, conocidos también abreviadamente como “PPP”, a todos aquellos programas adscritos al Decanato de Estudios de Postgrado Postgrado no conducentes a grado académico cuyo objetivo es el de ampliar, actualizar, complementar y/o profundizar la formación de profesionales y/o técnicos superiores, con vistas a optimizar su desempeño laboral y desarrollo profesional y humano.

 

 

Artículo 2°. Dichos programas presentan las siguientes características:

  1. Carácter sistémico. Los PPP conforman un sistema, tanto por estar concebidos como un conjunto orgánico de cursos cuya organización y administración están integrados a la institución, como por la secuencia y complementariedad entre los diferentes cursos que los conforman.

  2. Pertinencia social. Los PPP surgen de las necesidades reales que presenta la industria nacional, así como la formación de los profesionales que en ella se desempeñen y de otros miembros de la comunidad venezolana e internacional.

  3. Integración institucional a través de la matricialidad. La participación de docentes en los PPP está regida por las normas y regulaciones que gobiernan los programas de postgrado, es decir, está insertada dentro de la estructura matricial de la universidad.

  4. Vinculación con los programas de postgrado conducentes a grado. Las asignaturas que conforman los PPP ofrecidos por la USB podrán ser parte de los planes de estudios de programas de postgrado conducentes a grado, por lo que se permite la convalidación de asignaturas entre ambos tipos de programas, y en ambas direcciones. La convalidación de asignaturas entre PPPs y programas de postgrado conducentes a grado académico se regirá por lo establecido en el artículo 7, literal (g), y en el artículo 46 del Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar del 2001.

  5. Régimen de estudios. Los PPP se acogen a la escala de calificaciones y requisitos de permanencia que son propios de todos los programas de postgrado, y están estipulados en el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar. El Plan de Estudios de un PPP se caracteriza por tener un número de unidades crédito no mayor a treinta y dos (32), a ser cubiertos en un tiempo máximo de dos (2) años lectivos. Estos programas tendrán un número de créditos no menor a nueve (9).

  6. Garantía de Calidad Académica. Todos los PPP son sometidos, desde su estudio de factibilidad y diseño curricular, hasta su evaluación, a los mismos procedimientos de supervisión académica ejercidos sobre los programas conducentes a grado académico por parte de las Coordinaciones y el Decanato de Estudios de Postgrado.

  7. Definición a través de un Prospecto Programático. Cada PPP estará definido por un Prospecto Programático cuyos elementos son estipulados por la Oficina de Asesoría Curricular del Decanato de Estudios de Postgrado. Asimismo, esta Oficina podrá orientar el proceso de diseño de los mismos.

  8. Interdisciplinariedad. El diseño y desarrollo de los PPP se inspira en una visión amplia de la profesión, de la actividad económica respectiva y de la sociedad. En este sentido los PPP incorporarán en la medida de lo posible enfoques pluri, inter, y transdisciplinarios a su diseño y administración.

  9. Dimensión ética y ambiental. Los valores éticos y sociales y el principio de sustentabilidad ambiental del desarrollo deben ser referencias constantes en la planificación y desarrollo de los PPP.

Artículo 3°. Todo PPP estará adscrito a la Coordinación Académica de postgrado más afín al área de conocimiento, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 6°, numeral 1, y 7°, numeral 1, del presente Reglamento.

 

 

Artículo 4°. Los PPP son programas de postgrado, por lo cual son administrados de forma regular o en base a proyectos (PAP). En caso de administrarse en base a proyectos, los PPP se acogerán, además, a la Normativa de los Programas Administrados por Proyecto (PAPs).

 

CAPÍTULO II

CLASIFICACIÓN Y CREACIÓN

 

 

Artículo 5°. Los PPP se clasifican en dos tipos:

 

 

  1. PPP Tipo 1. Serán de este tipo los PPP cuyos Planes de Estudio contengan únicamente asignaturas que formen parte de otros programas de postgrado, autorizados y activos en el momento de solicitar su creación. Para este tipo de PPP se define la figura de “programa de postgrado Asociado” al PPP, que es aquel programa de Especialización, Maestría o Doctorado cuyo Plan de Estudios comparta el mayor número de créditos con el Plan de Estudios del PPP Tipo 1 en cuestión.

  2. PPP Tipo 2. Serán de este tipo los PPP cuyos Planes de Estudios incluyan una o más asignaturas que no formen parte de ningún programa de postgrado autorizado y activo en el momento de solicitar su creación.

 

 

Artículo 6°. La creación de los PPP Tipo 1 seguirá el siguiente procedimiento:

 

 

  1. El promotor presentará la propuesta de creación de PPP a partir de cursos pertenecientes a uno o varios programas autorizados y activos de Especialización, Maestría y/o Doctorado. Esta presentación se hará ante la Coordinación a cargo del programa de postgrado Asociado al PPP propuesto, la cual se convierte en la Coordinación de adscripción del PPP propuesto.

  2. Una vez incorporadas las observaciones del Consejo Asesor de la Coordinación y con el aval de este cuerpo, la propuesta será elevada al Consejo Sectorial correspondiente a ella.

  3. Atendidas las observaciones del Consejo Sectorial y aprobado el PPP a nivel de este Consejo, el Coordinador o Responsable presentará la propuesta de PPP ante el Consejo Consultivo del Decanato de Estudios de Postgrado, una vez analizada su factibilidad en términos de recursos.

  4. Una vez incorporadas las recomendaciones del Consejo Consultivo y con su aprobación expresada en Acta, el Decanato de Estudios de Postgrado notificará de la decisión al Consejo Académico. Cumplido este paso el programa podrá desarrollarse.

 

 

Parágrafo Único: Cuando el Consejo Académico estime que la ejecución del PPP Tipo I requerirá de la asignación de recursos adicionales a los ya disponibles, la propuesta de PPP deberá ser elevada ante el Consejo Directivo a los fines de su aprobación definitiva.

 

 

Artículo 7°. La creación de los PPP Tipo 2 seguirá el siguiente procedimiento:

 

 

  1. El promotor presentará la propuesta de creación del PPP ante el Decanato de Estudios de Postgrado, quien nombra la Comisión responsable de su desarrollo y designa al Coordinador de la misma, el cual debe poseer una experticia en el área de conocimiento del programa. El Decanato de Estudios de Postgrado adscribe el programa a la Coordinación Académica más afín en el área de conocimiento del Proyecto.

  2. La Comisión responsable del proyecto elaborará el Prospecto Programático siguiendo los lineamientos establecidos por el Decanato de Estudios de Postgrado a través de su Oficina de Asesoría Curricular.

  3. El Decanato de Estudios de Postgrado enviará el Prospecto Programático a las Divisiones involucradas y a la Unidad de Laboratorios, las cuales analizarán su factibilidad en términos de recursos y expresarán por escrito su opinión. Si es favorable, expresarán por escrito su compromiso y los términos del mismo. Si no lo es, enviarán las observaciones respectivas. Esta información se hará llegar al Coordinador de la comisión a través del Decanato de Estudios de Postgrado.

  4. Obtenidos los compromisos de las instancias mencionadas en el punto anterior, el Coordinador de la Comisión presentará la propuesta del programa ante el Consejo Asesor de la Coordinación Académica de adscripción.

  5. Una vez incorporadas las observaciones del Consejo Asesor de la Coordinación y con el aval de este cuerpo, la propuesta será elevada al Consejo Sectorial correspondiente a ella.

  6. Atendidas las observaciones del Consejo Sectorial y aprobado el PPP a nivel de este Consejo, el Coordinador o Responsable presentará la propuesta de PPP ante el Consejo Consultivo del Decanato de Estudios de Postgrado, en sesión plenaria.

  7. Una vez incorporadas las recomendaciones del Consejo Consultivo y con su aprobación expresada en Acta, el Decanato de Postgrado elevará el proyecto del programa a la consideración de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Comisión Institucional de Currículo o instancia equivalente.

  8. Con la opinión favorable de la Comisión Institucional de Currículo adscrita a la Comisión de Planificación y Desarrollo, el Decanato de Estudios de Postgrado enviará el Prospecto Programático del PPP y su resumen ejecutivo al Consejo Académico para su estudio y consideración. En caso de requerirse, el responsable del PPP ofrecerá una breve presentación ante ese cuerpo.

  9. Con la opinión favorable del Consejo Académico, se elevará el Prospecto Programático del PPP y su resumen ejecutivo ante el Consejo Directivo. Con la autorización de este cuerpo se podrá dar inicio al desarrollo del nuevo PPP.

CAPÍTULO III

ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

 

 

Artículo 8°. La administración académica de los PPPs incluye las responsabilidades de la organización, coordinación y supervisión, de acuerdo con su Coordinación de adscripción, del desarrollo de las actividades académicas y administrativas del programa, así como la orientación y el seguimiento académico de sus estudiantes.

Artículo 9°. La administración académica de los PPP del Tipo 1 recae sobre el Coordinador Académico o sobre el Responsable de su programa de postgrado Asociado.

 

 

Artículo 10°. La administración académica de los PPP del Tipo 2 recae sobre un Responsable de Programa, quien será nombrado por el Rector atendiendo la recomendación del Decano de Estudios de Postgrado. El Responsable de un PPP Tipo 2 formará parte del Consejo Asesor de la Coordinación Académica respectiva. El Responsable de un PPP Tipo 2 podrá sugerir al Decano de Estudios de Postgrado el nombramiento de un Consejo Asesor para el programa, de común acuerdo con la Coordinación Académica.

 

 

Artículo 11°. Los procesos académicos de los PPP seguirán las mismas normas y reglamentos vigentes y los que se crearen que pudieran regir los programas regulares de postgrado de la Universidad, incluyendo admisión, evaluación, permanencia, y registro de información académica por parte de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE). Sin embargo, se excluyen los procedimientos y requisitos correspondientes a la obtención de grados académicos, los cuales se modifican de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 13° y 14° del presente Reglamento.

 

 

Artículo 12°. La admisión a un PPP puede darse por la vía de ingreso al postgrado de la USB, o por la vía de cambio de programa para aquellos estudiantes de programas de postgrado conducentes a grado académico de la USB. En este último caso, la Coordinación deberá solicitar a DACE la convalidación de asignaturas del programa conducente a grado académico al PPP.

 

 

Artículo 13°. Al aprobar todos los requisitos para la culminación de un PPP, el estudiante recibirá del Decanato de Postgrado un “Certificado de Aprobación” que así lo exprese, sin perjuicio a la posible obtención posterior de grados académicos vinculados al PPP cursado. La entrega del “Certificado de Aprobación” de un PPP será posible cuando la Coordinación académica respectiva elabore y envíe al Decanato un expediente donde conste que el estudiante ha aprobado todos los créditos del PPP en cuestión. Este procedimiento usará como insumo básico el Informe Académico provisto por DACE, de forma análoga al procedimiento seguido en los programas de postgrado conducentes a grado académico.

 

 

Artículo 14°. En el “Certificado de Aprobación” de un PPP se indicará el nombre y el número de créditos del Programa, además de los datos del estudiante. El mismo llevará la firma original del Secretario de la Universidad, del Decano de Estudios de Postgrado, del Coordinador Académico y del Responsable del PPP, si aplica.

 

 

Artículo 15°. La aprobación de todas las asignaturas de un PPP puede figurar entre los requisitos de admisión a otro PPP. Por otra parte, el Plan de Estudio de cualquier otro programa de Postgrado de la universidad podrá incluir una secuencia de dos o más PPP's.

 

 

Artículo 16°. Los asuntos relativos a los PPP cuya interpretación sea dudosa o que no estén considerados en el presente Reglamento serán elevados por el Decanato de Estudios de Postgrado ante el Consejo Académico para su resolución.

 

 

Artículo 17°. Se deroga el Reglamento sobre los Programas de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional de fecha veintidos de marzo de dos mil seis.

 

 

Dado firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los veintiún (21) días del mes de julio de dos mil diez.

 

 

 

 
Enrique Planchart
Rector- Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristián Puig
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11º del Reglamento General de

la Universidad Nacional

Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL (PPP)

Artículo 1°.- Se reforma el artículo 2, numeral 5) del Reglamento sobre los Programas de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional (PPP) en los siguientes términos:

Artículo 2. Dichos programas presentan las siguientes características:

1)   Régimen de estudios. Los PPP se acogen a la escala de calificaciones y requisitos de permanencia que son propios de todos los programas de postgrado, y están estipulados en el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar. El Plan de Estudios de un PPP se caracteriza por tener un número de unidades crédito no mayor a treinta y dos (32), a ser cubiertos en un tiempo máximo de dos (2) años lectivos. Estos programas tendrán un número de créditos no menor a nueve (9).

Artículo 2º.- Refúndase en un solo texto el Reglamento sobre los Programas de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional (PPP), incorporando la modificación aprobada.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los veintiún días del mes de julio de dos mil diez.

 

 
Enrique Planchart
Rector- Presidente
 
Refrendado,
 
 

Cristián Puig
Secretario