Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.30 - Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico. Estatutos

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

de conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el Personal Académico, Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar de fecha 18 de abril de 1991, así como, lo dispuesto en el artículo No. 170 del Instrumento Normativo sobre las condiciones laborales del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar, actualmente vigente, mediante los cuales se establece la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar ( FONJUSB), y en uso de la atribución que le confiere el numeral 26 del artículo 11 del Reglamento de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

RESUELVE

Aprobar los Estatutos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar, cuyo texto es el siguiente:

ESTATUTOS DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO DE LA U.S.B.

CAPÍTULO I
Del nombre, domicilio y objetivos

Artículo El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico de a Universidad Simón Bolívar (FONJUSB), es una Fundación Civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia y con capacidad suficiente para realizar todos los actos de naturaleza civil, comercial y mercantil que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Artículo 2º El Fondo tiene su domicilio en la ciudad de Caracas, pero podrá crear dependencias en cualquier otro lugar de la República donde lo requiera su funcionamiento o prestación de servicios a los beneficiarios del mismo, previa aprobación del Directorio.

Artículo 3º El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar, tiene como único objetivo contribuir con la Universidad en el pago de las pensiones y jubilaciones del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar. El Fondo administrará e invertirá convenientemente su patrimonio, con la finalidad de lograr su fortalecimiento y elevar su rentabilidad.

CAPÍTULO II
Del Patrimonio

Artículo 4º El patrimonio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, se constituirá de la siguiente manera:

a) Por el aporte inicial acordado por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, y todos aquellos adicionales que le sean acordados por dicho Cuerpo.

b) Por una contribución mensual obligatoria sobre sueldos básicos (valoración cargo, prima por antigüedad y prima por mérito) del Personal Administrativo y Técnico activo y el mismo porcentaje para el monto total de las jubilaciones y pensiones. Los porcentajes serán fijados por el Consejo Directivo.

c)Por una contribución mensual obligatoria del 2% sobre sueldos básicos (valoración cargo, prima por antigüedad y prima por mérito) del Personal Administrativo y Técnico Activo, así como la contribución del pago obligatorio de no menos del 2% sobre el monto total percibido por el Personal Administrativo y Técnico Jubilado conforme a la nueva relación contractual establecida por continuar desempeñando actividades remuneradas en la Universidad Simón Bolívar,  asimismo el Consejo Directivo podrá modificar los porcentajes supra señalados.

d) Por los dividendos provenientes de la administración de los fondos.

e) Por las donaciones que se hagan al Fondo realizadas por parte de cualquier persona natural o jurídica.

f) Por los bienes que la Fundación adquiera a través de su funcionamiento y operaciones.

Artículo 5º EI Fondo de Jubilaciones y Pensiones llevará todos los registros, libros, balances y demás mecanismos administrativos de control que permitan conocer el estado de su patrimonio y la ubicación precisa del mismo.

Artículo 6º Los aportes del Fondo para el pago de las jubilaciones y pensiones del personal administrativo y técnico de la Universidad, sólo podrán afectar los recursos que provengan de la rentabilidad neta de las inversiones realizadas, una vez deducida de ésta la inflación calculada según los índices del Banco Central de Venezuela.

CAPÍTULO III
Del Directorio del Fondo

Artículo 7º El Directorio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones es el máximo organismo directivo y administrativo, y estará integrado por el Rector o el representante que éste designe y por cuatro miembros principales y sus respectivos suplentes, designados por el Consejo Directivo y postulados de la siguiente manera: uno de los miembros principales y su suplente, serán propuestos por el Vicerrector Administrativo ante el Consejo Directivo; dos de los miembros principales y sus respectivos suplentes, serán propuestos por la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos, uno de los miembros principales y su suplente, será personal jubilado; un miembro principal y su suplente será propuesto por el delegado del Personal Administrativo y Técnico ante el Consejo Directivo. Los miembros del Directorio durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser designados nuevamente hasta por un período adicional de tres (3) años.

Artículo 8º Para ser miembro del Directorio se requiere ser personal administrativo o técnico activo o jubilado con una antigüedad no menor de cinco (5) años en la Universidad Simón Bolívar y comprobada experiencia y probidad en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 9º Los miembros del Directorio elegirá de su seno un (1) Tesorero, un (1) secretario y dos (2) vocales. El Director General será el Rector cuando éste asuma directamente esa responsabilidad. En caso de que el Rector designe un representante, el Director General será elegido del seno del Directorio.

Artículo 10. Son funciones y deberes del Directorio las siguientes:

a) Administrar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

b) Velar por el patrimonio del Fondo.

c) Tomar los acuerdos de carácter interno y dictar los Reglamentos que convengan a la buena marcha de la Fundación

d) Elaborar un Plan Anual de actividades, el cual deberá presentar al Consejo Directivo para su consideración.

e) Reunirse en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria por convocatoria del Director General, o de tres (3) de los miembros principales.

f) Acordar la organización interna que deba tener la Fundación para cumplir cabalmente con sus funciones, a cuyos efectos podrán crear las comisiones de trabajo que fueren necesarias para la consecución de sus fines.

g) Nombrar el personal administrativo y/o celebrar los contratos de administración que sean necesarios para cumplir con las finalidades del funcionamiento del Fondo.

h) Presentar anualmente al Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar por intermedio del Director General, un informe de las actividades desarrolladas durante el año y el correspondiente Informe Financiero auditado.

i) Las demás que se desprendan de estos Estatutos, el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones, el Reglamento de la Universidad Simón Bolívar y demás leyes que rijan al respecto.

Artículo 11. Son funciones y deberes del Director General:

a) Dirigir y representar al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

b) Presidir las reuniones del Directorio.

c) Firmar los documentos y contratos para los cuales esté suficientemente autorizado por los Estatutos y por el Director.

d) Firmar conjuntamente con el Tesorero u otro miembro autorizado por el Directorio, los cheques, pagarés y demás formas bancarias y comerciales que se desprendan de los compromisos adquiridos por el Fondo.

e) Supervisar todos los mecanismos y procedimientos administrativos que se vinculen con el manejo de los fondos de la Fundación.

f) Las demás que le señalen los Estatutos y Reglamentos.

Artículo 12. Son funciones del Tesorero.

a) Velar por las finanzas del Fondo.

b) Firmar conjuntamente con el Director General o el miembro autorizado por el Directorio, los cheques, pagarés y demás documentos comerciales y bancarios pertinentes.

c) Elaborar con los funcionarios, empresas o empleados correspondientes, los balances económicos del Fondo.

d) Llevar los registros, libros y demás documentos que sean necesarios para el control del patrimonio y operaciones del Fondo.

e) Las demás que le señalen los Estatutos y sus Reglamentos.

Artículo l3. Son funciones y deberes del Secretario:

a) Suscribir conjuntamente con el Director General todas las comunicaciones y acuerdos que comprometan al Fondo de Jubilaciones y Pensiones y al Director.

b) Elaborar el Informe Anual del funcionamiento del Fondo.

c) Elaborar y llevar las Actas de las reuniones del Directorio, los archivos y demás documentaciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

d) Las demás que le señalen los Estatutos y Reglamentos.

Artículo 14. Son funciones de los vocales:

a) Coordinar las comisiones de trabajo o estudios que encargue el Directorio.

b) Los demás que le señalen los Estatutos y Reglamentos.

Artículo 15. Las suplencias se ejercerán por ausencia temporal o absoluta de sus miembros. Se considerará ausencia temporal la inasistencia injustificada a dos (2) reuniones consecutivas del Directorio y ausencia absoluta a la inasistencia injustificada a tres (3) o más reuniones del Directorio, a la renuncia, muerte o incapacidad permanente del titular. Para el caso de ausencia temporal, el Secretario suplirá al Director General, un Vocal suplirá al Secretario y en el caso de ausencia absoluta el cargo será ejercido por el respectivo suplente. El quórum para las reuniones del Directorio será el de tres (3) de sus miembros principales y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes.

Artículo 16. Los miembros del Directorio podrán dejar constancia expresa de su opinión razonada sobre cualquier acuerdo o resolución que tome el Directorio.

Artículo 17. Se deberá contratar una póliza de seguro de fidelidad para los miembros del Directorio con firma autorizada en el manejo de cuentas bancarias, por un monto que deberá acordar el Directorio.

Artículo 18. Los cargos del Directorio podrán percibir una dieta por una cantidad establecida o de acuerdo al número de reuniones a las que asistan. El monto y la modalidad de la remuneración serán acordadas por el Consejo Directivo.

CAPÍTULO IV
Organismo de Tutela

Artículo 19. El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar ejercerá la tutela del Fondo; a tal efecto le proporcionará apoyo y protección cuando lo considere conveniente y necesario.

Artículo 20. El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, como Organismo de Tutela, tendrá las siguientes funciones:

a) Ejercer la supervisión de la Fundación a fin de asegurar que sus actividades correspondan a los objetivos, programas y metas para los cuales fue constituida.

b) Evaluar en forma continua los resultados de la gestión de la Fundación.

c) Considerar para su aprobación el presupuesto de la Fundación presentado por su Directorio.

Artículo 21. El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, podrá ordenar auditorías para examinar la contabilidad y el estado financiero de la Fundación, con facultades para revisar toda la documentación pertinente.

CAPÍTULO V
De la modificación de los Estatutos

Artículo 22. Los Estatutos del Fondo sólo podrán ser modificados por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar y en los términos que dicho Cuerpo lo acuerde. La iniciativa de dichas modificaciones podrá partir del Directorio de la Fundación o del Consejo Directivo de la Universidad; cualquiera que sea el caso, el Directorio del Fondo deberá presentar opinión razonada de los cambios y/o modificaciones.

CAPÍTULO VI
Disposiciones Finales

Artículo 23. Si del funcionamiento del Fondo se desprende la necesidad o conveniencia de modificar los aportes del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar, de acuerdo a los literales e) y d) del artículo 4o., el Directorio se dirigirá en exposición razonada al Consejo Directivo a fin de que éste autorice tal modificación.

Artículo 24. Lo no previsto en los presentes Estatutos será resuelto de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes sobre la materia por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil siete.

 

 

                                                                                                                                                                       Benjamín Scharifker

                                                                                                                                                                        Rector

 

                                                                                                                                                                         Refrendado:

 

                                                                                                                                                                          Alejandro Teruel

                                                                                                                                                                          Secretario