Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Normativa Interna

Título: B.27 - Comisión de Convenios

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

 

NORMATIVA INTERNA DE LA COMISIÓN DE CONVENIOS

 

Artículo 1º La Comisión de Convenios de la Universidad Simón Bolívar es un órgano consultivo dependiente del Consejo Directivo, que tiene como atribución principal asesorarlo en la coordinación y unificación de criterios entre las distintas dependencias de la Universidad, para la celebración de Convenios Institucionales que realice esta Casa de Estudios con otros organismos, públicos o privados, nacionales e internacionales.

 

Artículo 2º Las Autoridades Rectorales, los Decanos y Directores de Unidades Académicas y/o Administrativas de la Universidad, los Jefes de Unidades Académicas o Administrativas, o miembros del personal académico someterán a consideración de la Comisión, cualquier propuesta de convenio que se proyecte celebrar  con el objeto de que se analice y evalúe el contenido de la misma, pudiendo formular al proponente las observaciones que a bien tuviere a objeto de adecuarla a las necesidades e intereses de la Universidad.

 

Artículo 3º La Comisión planteará al Consejo Directivo las recomendaciones que tuviere respecto a los convenios sometidos a su consideración, fundamentándose para ello en las implicaciones que el convenio tenga en las actividades de docencia, investigación, desarrollo, extensión, actualización y cultura, así como la compatibilidad con programas, instalaciones y equipos ya existentes.

 

Artículo 4º La Comisión de Convenios está integrada por: el Secretario de la Universidad, quien la presidirá; un Director de División de cada Sede, un Decano; un representante profesoral ante el Consejo Directivo y el representante estudiantil ante el Consejo Directivo. Todos los integrantes de la Comisión de Convenios tendrán voz y voto en las deliberaciones.

En el primer Consejo Directivo de cada año académico se designará al Director de la División de cada sede y al Decano que integrará la Comisión en ese período lectivo. Asimismo, la representación profesoral ante el Consejo Directivo informará cual de los representantes ante el Cuerpo ejercerá la representación ante la Comisión de Convenios.

La Comisión contará como invitados permanentes al Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación, al Jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales y un representante de la Asesoría Jurídica, quienes tendrán únicamente derecho a voz.

Las personas interesadas o relacionadas con la propuesta de Convenio cuya discusión se efectúe en esa oportunidad podrán ser invitadas al momento de la sesión en que se presente, únicamente con derecho a voz.

 

Artículo 5º La Comisión tiene las siguientes atribuciones:

• Asesorar al Consejo Directivo sobre la conveniencia en la celebración de los    convenios que sean sometidos a su consideración.

• Formular las observaciones que tenga sobre los asuntos en estudio tanto a los proponentes de los convenios como al Consejo Directivo.

• Considerar los resultados de las evaluaciones de las actividades objeto de los convenios celebrados, a fin de recomendar o no la prórroga o terminación de los mismos.

• Mantener un inventario actualizado de los convenios celebrados por la Universidad y divulgarlos a la comunidad.

• Velar porque cada convenio incluya entre sus cláusulas una donde se señale un responsable institucional de acuerdo con el organigrama estructural vigente en función al tipo de actividad del convenio. La Comisión de Convenios les requerirá presentar ante sí, informes de avance trimestrales de los objetivos alcanzados así como un informe de cierre.

• Asegurar que los compromisos a contraer por la Universidad para el desarrollo de las actividades propuestas en el convenio posean el aval de las instancias de la Universidad vinculadas a ellas de tal manera de asegurar su éxito.

• Elaborar y presentar al Consejo Directivo un informe anual de las actividades efectuadas en el período.

• Velar por el cumplimiento de lo establecido en las Normas y Procedimientos para el  Establecimiento de Convenios.

• Acatar las disposiciones que emanen del Consejo Directivo.

 

 Artículo 6º Son deberes de los miembros de la Comisión de Convenios los siguientes:

• Asistir a las reuniones que sean convocadas por el Presidente de la Comisión.

• Recibir y estudiar exhaustivamente las propuestas de convenios que sean sometidos a su consideración para el análisis de los mismos.

• Pronunciarse acerca de las recomendaciones que correspondan a cada uno de los casos sometidos a su discusión y análisis.

 

Artículo 7º El Secretario es el responsable de convocar y presidir la Comisión de Convenios, abrir y cerrar las sesiones, someter a consideración del Cuerpo el orden del día de cada sesión, velar por el cumplimiento de las resoluciones y suscribir las actas de las reuniones. La convocatoria para las reuniones de la Comisión se hará al menos con dos días hábiles de anticipación e incluirá el orden del día con las propuestas de convenios que hayan sido consignadas en la Secretaría con la debida antelación y el acta de la sesión anterior para su aprobación. Deberá estar presente en ella, el Presidente de la Comisión o en su defecto el miembro que éste designe para cumplir tal función. En cada sesión se elaborará un acta que contenga las decisiones acordadas.

Excepcionalmente, la sesión podrá celebrarse válidamente mediante consulta a los miembros e invitados permanentes de manera conjunta a través de medios electrónicos, respetando las normas establecidas en esta normativa, relativas a la oportunidad de presentación de las propuestas y sus respectivos anexos.

Parágrafo Primero: La calificación de la existencia de la situación excepcional la hará el Presidente de la Comisión cuando se trate de una propuesta de convenio que corresponda a una renovación de uno previamente suscrito, cuando se trate de un asunto pendiente  de una reunión anterior de la Comisión de Convenios cuando se comprometa la consecución de recursos externos que permitan atender una necesidad de la institución y cuando sobre una propuesta de convenio ya resuelta en una sesión anterior exista un asunto nuevo que deba ser atendido.

Parágrafo Segundo: Una vez celebrada la sesión mediante consulta a cada miembro a través de medios electrónicos, se elaborará un acta que contenga las decisiones acordadas y en la próxima sesión, se procederá a aprobar, para dejar constancia de la aprobación del punto o puntos aprobados si fuese el caso.

 

Artículo 8º Se considerarán válidamente constituidas las reuniones de la Comisión de Convenios, cuando a las mismas asistan al menos tres (3) de sus miembros, incluyendo al Secretario - Presidente. Las decisiones serán notificadas al Consejo Directivo en un informe escrito que resuma los objetivos y propósitos de cada convenio y los aspectos más relevantes del mismo, así como su recomendación de autorizar al Rector para su suscripción o no. Cuando alguno de los miembros de la Comisión considere que la decisión tomada no ha sido adecuada, podrá hacerlo constar en acta.

 

Artículo 9º La Comisión será responsable de la custodia de los originales de los Convenios firmados, los cuales serán archivados en el Centro de Documentación y Archivo de la Universidad.

 

Artículo 10º Las dudas sobre la aplicación de la presente normativa interna serán resueltas por la Comisión de Convenios, en caso contrario por el Consejo Directivo.

 

Artículo 11° Se derogan la Resolución de creación de la Comisión de Convenios de fecha seis de octubre de 1993 y las Normas de Funcionamiento de la Comisión de Convenios de fecha cinco de octubre de 1994.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los diecinueve días del mes de julio de dos mil doce.

 

 

Enrique Planchart                                                        

Rector-Presidente                                                    Refrendado,

 

 

                                                                                    Cristián Puig

                                                                                    Secretario