Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Acuerdo

Título: B.21 - Museo de Ciencias Naturales. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 6.º del artículo 10, del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, 

CONSIDERANDO

que internacionalmente se identifican muchas de las áreas que constituyen las ciencias biológicas en cualquier universidad del mundo con el grado de organización y la calidad de las colecciones de referencia de la fauna y flora que posean.

CONSIDERANDO

que el efecto multiplicador y enriquecedor en la vida académica de colecciones de este tipo es corroborable con muchos ejemplos de la literatura usual para esta área de la ciencia.

CONSIDERANDO

que todas las áreas de la biología y ciencias afines que investigan a nivel organísmico y supra organísmico necesitan alguna vez de una colección de referencia y de un sistema de información de fauna y flora, teniendo que recurrir muchas veces a instituciones extranjeras, implicando ello importantes erogaciones y una dependencia que limita el desarrollo que deberán tener aquellos campos de la biología que son de imperiosa necesidad para nuestro país.

CONSIDERANDO

que si bien existen esfuerzos serios y sostenidos por parte de otros entes públicos y privados, no se han desarrollado adecuadamente los registros de fauna y flora.

CONSIDERANDO

que en la Universidad Simón Bolívar se han venido elaborando una serie de colecciones, que dada su singularidad podrían convertirse en referencia obligada para los investigadores venezolanos que requieran de esta información para el desarrollo de sus líneas de trabajo.

CONSIDERANDO

que la no existencia de una colección centralizada y debidamente organizada en el seno de nuestra Universidad impide el aprovechamiento de un extenso material científico de valor incalculable, que se encuentra disperso en la actualidad, corriendo el peligro de perderse si no es debidamente procesado y aprovechado.

ACUERDA

Primero: Crear el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, con sede en Sartenejas y adscrito a la División de Ciencias Biológicas, siendo sus objetivos:

a. Desarrollar y mantener una colección de referencia científica que soporte programas de investigación y permita un mayor conocimiento de nuestra fauna y flora.

b. Desarrollar y mantener un banco de datos sobre la fauna y flora de Venezuela.

c. Servir de apoyo didáctico a los distintos cursos de pregrado y postgrado que se desarrollen o pudieren desarrollarse en la Universidad.

d. Proyectar a la Universidad en el ámbito de museos de referencia científica, en el plano nacional e internacional, así como permitir el intercambio efectivo entre la Universidad y otras entidades de información.

Segundo: El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Simón Bolívar estará integrado por un Director y un Consejo Coordinador. El Director será designado por el Rector previo conocimiento en consulta con el Consejo Directivo Universitario. El Consejo Coordinador estará compuesto de la siguiente manera:

1. El Director del Museo, quien lo presidirá.

2. Dos profesores y dos estudiantes designados conforme al procedimiento que establezca el reglamento interno.

Tercero: Las atribuciones del Consejo Coordinador serán:

1. Someter a la consideración del Director de la División de Ciencias Biológicas para su correspondiente aprobación por parte del Consejo Directivo Universitario.

a) El Plan de Desarrollo General del Museo.

b) El Presupuesto anual del Museo.

c) El Reglamento interno del Museo.

2. Diseñar políticas para la captación de recursos en los proyectos que le sean propios.

3. Conocer y evaluar los resultados correspondientes a los planes de desarrollo del Museo.

4. Otras que se le atribuyan a través de los reglamentos internos.

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario el día 28 de septiembre de 1983.

 

 (Firmado)
José Roberto Bello S.
Rector-
 
Refrendado,
 
 (Firmado)
Gerardo Tálamo Bustillos
Vicerrector Académico
Secretario