Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento General

Título: C.16 - Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar

Contenido del Reglamento:


 

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

   

TÍTULO I

DE SU ALCANCE

   

ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la estructura organizativa, modalidades y régimen académico de los Programas de Estudios de Postgrado que se impartan en la Universidad Simón Bolívar.

 

ARTÍCULO 2. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por Programas de Estudios de Postgrado el conjunto de estudios y demás actividades académicas tendientes a la formación de investigadores o a mejorar el desempeño profesional u ocupacional de los egresados del Sub-sistema de Educación Superior del país y del extranjero con título de Licenciado, Ingeniero o su equivalente.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Las Especializaciones Técnicas son programas específicos dirigidos a Técnicos Superiores Universitarios cuyo propósito es profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el área afín a los estudios realizados.

 

TÍTULO II

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

ARTÍCULO 3. El Decanato de Estudios de Postgrado es el organismo académico responsable de los Programas de Estudios de Postgrado, adscrito al Vice-Rectorado Académico, y en tal carácter le corresponden las siguientes atribuciones y funciones: (Artículo 16, Normativa General CNU).

a)       Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Directivo y del Consejo   Académico atinentes a los Programas de Estudios de Postgrado.

b)       Coordinar y armonizar, conforme a las mismas decisiones de que trata el literal  anterior, los Programas de Estudios de Postgrado.

c)       Promover el diseño de nuevos Programas de Estudios de Postgrado y evaluar los que se presenten a su consideración, a los efectos de recomendar o no su eventual aprobación a los Consejos Académico y Directivo.

d)       Tramitar ante los organismos competentes la apertura de nuevos Programas de Postgrado y su posterior  acreditación, nacional e internacional.

e)       Evaluar de manera permanente los distintos Programas de Estudios de Postgrado, y, de ser el caso, incorporar los correctivos necesarios a fin de mejorarlos, actualizarlos o, inclusive, recomendar su suspensión o supresión.

f)        Servir a las autoridades universitarias de órgano de consulta en materias concernientes  a los programas de estudios de Postgrado.

g)       Diseñar e implementar un sistema de información sobre las actividades de los Programas de Estudios de Postgrado.

h)       Promover convenios con otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para la realización conjunta de actividades académicas relacionadas con los Programas de Estudios de Postgrado de su competencia.

i)        Gestionar la consecución de los recursos necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

j)        Nombrar comisiones temporales y sobre asuntos específicos para un eficaz cumplimiento de sus funciones.

k)       Otras que se le asignen en el presente Reglamento y en las demás normas vigentes aplicables.

 

ARTÍCULO 4. El Decanato de Estudios de Postgrado se encontrará bajo la responsabilidad del Decano de Estudios de  Postgrado, y estará estructurado en Coordinaciones Docentes de Postgrado, tres (3) Consejos  Sectoriales de Área,  un (1) Consejo Ejecutivo y  un (1) Consejo Plenario.

 

ARTÍCULO 5. Las Coordinaciones Docentes de Postgrado serán las unidades operativas del Decanato de Estudios de Postgrado y estarán dirigidas por un Coordinador Docente de Postgrado.

 

PARÁGRAFO PRIMERO. Una Coordinación Docente de Postgrado podrá tener a su cargo uno o más Programas de Estudios de Postgrado.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO. Cada Coordinación Docente de Postgrado tendrá un Consejo Asesor integrado por miembros del personal académico, pertenecientes a las diferentes disciplinas que integran su área de conocimiento y la representación estudiantil que se determine en la normativa correspondiente, pudiendo también incorporar, si así conviene, a miembros externos a la Universidad.

 

PARÁGRAFO TERCERO. Corresponde al Decano de Estudios de Postgrado designar los miembros del Consejo Asesor de cada Coordinación Docente de Postgrado, en atención a las recomendaciones hechas por sus respectivos Coordinadores Docentes. Los miembros del Consejo Asesor durarán dos años en el ejercicio de sus funciones.

 

ARTÍCULO 6. Las atribuciones de las Coordinaciones Docentes de Postgrado son de dos tipos: de decisión y de recomendación.

 

ARTÍCULO 7. A las Coordinaciones Docentes de Postgrado corresponde decidir sobre:

a)       Las solicitudes de admisión que serán remitidas a la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE).

b)       La oferta trimestral de asignaturas.

c)       La inscripción trimestral de sus estudiantes dentro de los plazos regulares.

d)       Las solicitudes de retiro de asignaturas o trimestres dentro de los plazos regulares.

e)       La designación de Tutores para la dirección (supervisión) de los estudiantes en  la realización del Trabajo Técnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis de Doctorado, exigidos como trabajos finales de grado en los Programas de Especialización Técnica, Especialización, Maestría y Doctorado, respectivamente, de conformidad con la normativa vigente.

f)        La designación de Jurados para la evaluación del Trabajo Técnico, Trabajo Especial de Grado y Trabajo de Grado, exigidos por los Programas de Especialización Técnica, Especialización y Maestría, respectivamente, de conformidad con la normativa vigente.

g)       Las convalidaciones de hasta un 50% del mínimo de créditos de asignaturas requeridos en un programa, por créditos de asignaturas obtenidos en otros programas de postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

h)       Las solicitudes de reingreso de aquellos estudiantes que se retiraron de manera formal ante la Coordinación Docente de adscripción dentro de los plazos regulares establecidos en el presente Reglamento.

i)        La emisión de opinión sobre el desempeño académico de los profesores, cuando las instancias correspondientes se lo soliciten o la Coordinación lo considere pertinente.

j)        El mejor uso de los recursos económicos puestos a su disposición.

k)       Los demás asuntos que le correspondan  según  el presente Reglamento y demás normas aplicables.

   

PARÁGRAFO ÚNICO. Estas decisiones deberán constar en los informes que los Coordinadores Docentes de Postgrado presenten al Decano de Estudios de Postgrado (previo conocimiento y aprobación de sus respectivos Consejos Asesores), de conformidad con lo que se establezca en la normativa correspondiente.

 

ARTÍCULO 8.  A  las Coordinaciones Docentes les corresponde someter a la consideración del  Consejo  Sectorial de Área correspondiente, lo siguiente:

a)       Los requisitos adicionales de ingreso específicos de cada programa de postgrado.

b)       La procedencia o no de solicitudes para la realización extemporánea de trámites relativos a la inscripción, retiro de asignaturas  o trimestres.

c)       La integración de jurados para la evaluación de las Tesis de Doctorado, de conformidad con la normativa que se dicte al efecto.

d)       La convalidación de más del 50% del total de créditos de asignaturas requeridos en un programa, por créditos de asignaturas obtenidos en otros programas de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del presente Reglamento.

e)       Las creaciones de nuevos programas de Postgrado, así como la modificación, suspensión o supresión de los ya existentes.

f)        Las políticas sobre exoneración parcial o total de matrícula a ser elevadas al Consejo Directivo para su aprobación.

g)       Los demás asuntos que le correspondan, de conformidad con la normativa aplicable.

 

ARTÍCULO 9. Al Coordinador Docente le corresponde coordinar las actividades académicas y administrativas de los programas bajo su supervisión con el apoyo de los Responsables de Programa. Debe cumplir con las siguientes funciones:

 

Funciones académicas

•         Convocar y presidir las sesiones del Consejo Asesor de la Coordinación.

•         Participar en las sesiones de los Consejos Sectoriales y del Consejo Plenario del Decanato de Estudios de Postgrado.

•         Orientar a los Responsables de Programa en los diferentes procesos académicos y administrativos bajo su dirección.

•         Hacer recomendaciones al Decano de Estudios de Postgrado, a través del Coordinador de Área, acerca de los posibles integrantes del Consejo Asesor de la Coordinación, la creación de nuevos programas de postgrado o la modificación, suspensión o eliminación de los ya existentes.

•         Informar al Coordinador de Área sobre la situación de cada uno de los programas bajo su supervisión y de los resultados de la auto-evaluación.

•         Informar al Decano a través del Coordinador de Área, sobre las decisiones tomadas, previo conocimiento y aprobación de sus respectivos Consejos Asesores.

•         Estimular a los Responsables de Programa en los procesos de auto-evaluación de los diseños curriculares, los programas y los procedimientos aplicados en el desarrollo de los mismos, colaborar con la incorporación de correctivos y actualización necesarios.

•         Evaluar el desempeño académico de los profesores cuando las instancias correspondientes se lo soliciten o la Coordinación lo considere pertinente.

•         Estimular la elaboración del material necesario para la solicitud de la acreditación de los programas académicos bajo su supervisión o de la renovación de la misma.

•         Evaluar las solicitudes de acuerdos de culminación solicitadas por los estudiantes, previa consulta con el Consejo Asesor y formular las recomendaciones pertinentes sobre el caso al Decanato de Estudios de Postgrado.

 

Funciones administrativas

•         Cooperar con los Responsables de Programa en:

o   La elaboración, impresión y difusión del material informativo sobre los programas académicos y sus nuevas ofertas.

o    La preparación de los criterios y el material requerido en los procesos de selección y admisión de nuevos estudiantes.

•         Decidir, contando con el criterio del Consejo Asesor de la Coordinación Docente, sobre:

o   La oferta e inscripción trimestral de los estudiantes.

o   Las solicitudes de retiro de asignaturas o trimestre dentro de los plazos establecidos.

o   Las solicitudes de convalidación entre los programas del postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

o   El reconocimiento de equivalencias.

o   La convalidación de créditos aprobados en un período igual o mayor de tres (3) años anteriores a la solicitud de admisión en un programa de postgrado conducente a grado académico.

•         Autorizar a los estudiantes la inscripción en asignaturas y actividades de programas de postgrado de otras instituciones hasta por un 50% del mínimo de créditos requeridos por el programa de postgrado de la USB bajo su responsabilidad.

•         Hacer recomendaciones al Decano de Estudios de Postgrado, a través del Coordinador de Área, acerca de los siguientes aspectos:

o   Políticas de exoneración parcial o total de matrícula a ser elevadas al Consejo Directivo para su aprobación.

o   Requisitos adicionales de ingreso, específicos a cada programa.

o   Solicitudes de trámites extemporáneos relativos a la inscripción, retiro de asignaturas o trimestres de los programas de su competencia por un plazo mayor de tres (3) años.

o   La convalidación de más del 50% de los créditos obtenidos en otros programas de postgrado.

        En el caso de programas autofinanciados (programas administrados por proyecto), presentar al Decano  de Estudios de Postgrado el presupuesto anual de ingresos y egresos de los programas bajo su adscripción.

 

ARTÍCULO 10. Al Consejo Asesor de la Coordinación Docente le corresponde colaborar y prestar asesoría académica y administrativa al Coordinador docente es los aspectos descritos en el artículo 9 de este Reglamento.

 

ARTÍCULO 11. A los Responsables de programas de Postgrado corresponde dirigir, coordinar y supervisar el programa correspondiente, así como orientar y hacer el seguimiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de acuerdo con lo establecido por la  Coordinación Docente respectiva. Deberá cumplir con las siguientes funciones:

 

Funciones académicas

•         Velar por el buen funcionamiento del programa respectivo e informar a la Coordinación Docente sobre el desarrollo del programa.

•         Orientar y llevar el seguimiento de cada uno de los cursantes del programa y coordinar su programa de estudios.

•         Elaborar o actualizar los criterios para la selección y admisión de nuevos cursantes.

•         Elaborar el prospecto de programa de su especialidad.

•         Evaluar y actualizar el diseño curricular del programa conjuntamente con el Coordinador Docente.

•         Orientar a los docentes en la elaboración de los programas analíticos de las asignaturas y en la evaluación y actualización periódica de los mismos.

•         Sugerir la selección de los miembros del comité de expertos (juicio de expertos) para la evaluación externa (validación) de nuevos programas.

•         Realizar la auto-evaluación del programa y gestionar la realización de los correctivos necesarios que se determinen como consecuencia de ella, con el fin de lograr su mejora, su actualización, o, inclusive, recomendar su suspensión o eliminación.

•         Preparar el material requerido en los formularios para la solicitud de la acreditación y renovación de la acreditación.

 

Funciones administrativas

•         Participar como integrante del Consejo Asesor de la Coordinación Docente.

•         Proponer a la Coordinación Docente:

o   Las exigencias docentes y las condiciones académicas requeridas para los profesores de acuerdo a los cursos a impartir. Estas exigencias deberán ser presentadas a los Departamentos Académicos correspondientes, donde se llevarán a cabo la evaluación de las credenciales respectivas.

o   Los aranceles adecuados correspondientes a su programa.

o   El proyecto de presupuesto anual (ingresos y egresos) del programa a su cargo, en el caso de programas autofinanciados (programas administrados por proyecto).

o   El material y la metodología destinados a los procesos de selección y admisión de nuevos estudiantes.

o   Los candidatos para integrar los jurados examinadores de los Trabajos finales de grado.

o   Las políticas de captación de fondos para el programa.

o   Los procedimientos académicos y administrativos para la selección, admisión e inscripción de los estudiantes. Es responsable también de ejecutarlos.

o   Las ofertas académicas y el número estimado de nuevos ingresos.

o   La lista de profesores invitados. La cual deberá enviarse al (los) Departamento(s) Académico(s) una vez evaluada por el Coordinador Docente.

•         Tramitar la solicitud de pago de viáticos y/o pasajes para los profesores invitados en el caso de programas administrados por proyecto.

•         Presidir el comité (nombrado por el Coordinador Docente) que estudia las solicitudes de admisión.

•         Evaluar y orientar a los aspirantes.

•         Notificar al Coordinador Docente y al aspirante los resultados de la evaluación.

•         Enviar a la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) planillas de solicitud de admisión y recaudos de los estudiantes aceptados para su revisión.

•         Enviar a DACE las inscripciones regulares y extemporáneas.

•         Revisar, sellar y firmar las planillas de inscripción de los estudiantes.

•         Entregar comprobantes de inscripción de los estudiantes.

•         Tramitar ante DACE las solicitudes de convalidaciones y equivalencias.

•         Solicitar las validaciones de los expedientes de grado.

•         Proponer la planificación anual de la oferta de asignaturas.

•         Disponer de información actualizada sobre las líneas de trabajo e investigación vinculadas con el programa, desarrolladas por los departamentos, sobre su productividad y sobre los recursos humanos disponibles para las asesorías y tutorías.

•         Coordinar a un Comité Asesor (si se requiere) y dar a conocer los procedimientos.

•         Gestionar ante las instancias pertinentes la publicidad de su programa.

•         Solicitar la adquisición de las publicaciones requeridas en su programa.

 

ARTÍCULO 12. El Consejo Ejecutivo del Decanato de Estudios de Postgrado estará integrado  por el Decano de Estudios  Postgrado y por tres Coordinadores Docentes, designados por el Decano, quienes representarán a las tres áreas del conocimiento atendidas por el Decanato: Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología, quienes se denominarán Responsables de Área.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: El Consejo Ejecutivo será un cuerpo asesor del Decano de Estudios de Postgrado.

 

ARTÍCULO 13. El Consejo Plenario del Decanato de Estudios de Postgrado estará presidido por el Decano de Estudios Postgrado, e integrado por los Coordinadores Docentes de Postgrado y la representación estudiantil, determinada por la normativa correspondiente.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: El Decano de Estudios de Postgrado podrá hacer invitaciones a terceros para que participen en las discusiones del Consejo Plenario del Decanato de Postgrado.

 

ARTÍCULO 14. El Consejo Plenario del Decanato de Estudios de Postgrado tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

a)       Conocer y decidir sobre las recomendaciones que le sometan los Consejos de Área, de conformidad con el artículo 8 del presente Reglamento.

b)       Conocer y decidir sobre los demás asuntos que tenga a bien plantearle el Decano de Estudios de Postgrado en su área de competencia.

c)       Conocer y decidir sobre las modificaciones a las normativas y reglamentos de los Estudios de Postgrado, y someterlos a la consideración de las instancias correspondientes.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: El Consejo Plenario es un cuerpo asesor del Decano de Estudios de Postgrado.

 

ARTÍCULO 15. En razón de la especificidad de los asuntos a tratar, el Decanato de Estudios de Postgrado podrá convocar la celebración de Consejos Sectoriales de Área, los cuales estarán integrados por los Coordinadores Docentes de Postgrado de mayor competencia de tales asuntos, pudiendo también participar los demás Coordinadores Docentes de Postgrado interesados y los terceros a quienes el Decanato de Estudios de Postgrado considere pertinente invitar.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los Consejos Sectoriales de área son cuerpos asesores del Decano de Estudios de Postgrado.

 

ARTÍCULO 16. El Consejo  Sectorial de Área  estará  constituido por el Responsables de Área y por los demás Coordinadores Docentes del Área, así como una representación estudiantil, determinada por la Normativa correspondiente.

 

PARÁGRAFO ÚNICO.  Corresponde a los Consejos Sectoriales de Área:

a)       Elevar ante el Decano, previa discusión y aprobación en su seno, las solicitudes de creación de nuevos programas de postgrado presentadas por las Coordinaciones Docentes, así como la modificación de los existentes que correspondan, de acuerdo a las normativas vigentes.

b)       Conocer sobre las recomendaciones que le sometan a su consideración  las Coordinaciones Docentes de Postgrado del área respectiva, sobre asuntos estudiantiles, y otros relacionados con el desarrollo de los programas de postgrado.

c)       Considerar y aprobar las propuestas de Jurado de Tesis Doctoral formuladas por los Consejos Asesores de los programas de Doctorado.

 

TÍTULO III

DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

   

ARTÍCULO 17. De acuerdo con su propósito específico, los Programas de Estudios de Postgrado se clasifican en:

a)       Programas conducentes a grado académico.

b)       Programas no conducentes a grado académico.

 

ARTÍCULO 18. De acuerdo con las características de cada programa establecido en este Reglamento, los programas de estudios de postgrado podrán ser del tipo institucional o interinstitucional,  pudiendo ser ofrecidos en las modalidades presencial, a distancia o mixta, con la posibilidad de diseñarse y desarrollarse de manera escolarizada, o bien individualizada  preferentemente en el caso de los doctorados.

 

CAPÍTULO I

DE LOS PROGRAMAS CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICO

 

ARTÍCULO 19. De acuerdo con su propósito específico, los programas de postgrado conducentes a grado académico se clasifican en:

a)       Especialización Técnica

b)       Especialización

c)       Maestría

d)       Doctorado

 

 

SECCIÓN I

DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA

   

ARTÍCULO 20. Los Programas de Especialización Técnica están dirigidos a Técnicos Superiores Universitarios y demás egresados del subsistema de educación superior, y consistirán en un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prácticas e investigaciones aplicadas, destinadas a impartir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en el campo específico de sus respectivas disciplinas.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Los Programas de Especialización Técnica conducen al grado de Técnico Superior Especialista en su área de conocimiento.

 

ARTÍCULO 21.  Los Planes de Estudios de los Programas de Especialización Técnica deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

a)       Incluir, por lo menos, treinta y dos (32) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.

b)       Exigir además del número mínimo de créditos, la elaboración de un Trabajo Técnico el cual será una disertación escrita, realizada en forma individual, resultado de la aplicación de los conocimientos y tecnologías adquiridas durante los estudios de la Especialización Técnica. El mismo tendrá un valor de por lo menos tres (3) créditos y se realizará bajo la dirección de un Tutor. Su  evaluación corresponderá a un jurado designado por la Coordinación Docente a la que corresponda.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los requisitos exigidos para ser Tutor, las características del jurado, su constitución y otros aspectos vinculados con la evaluación del Trabajo Técnico serán definidos en la normativa elaborada al efecto.

 

ARTÍCULO 22. Para obtener el grado de Técnico Superior Especialista se requerirá:

a)       La aprobación del número mínimo de créditos exigidos en el Plan de Estudios correspondiente.

b)       La elaboración, presentación (oral y escrita)  y aprobación del Trabajo Técnico.

c)       El cumplimiento  de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Estos requisitos deberán cumplirse  en un lapso máximo de tres (3) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

 

SECCIÓN II

DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

   

ARTÍCULO 23. Los Programas de Especialización comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica destinadas a proporcionar  los conocimientos y el adiestramiento necesarios para la formación de expertos de elevada competencia profesional en un área específica.

   

PARÁGRAFO ÚNICO. Los Programas de Especialización conducen al grado académico de  Especialista en el área correspondiente.

ARTÍCULO 24. Los Planes de estudios de los programas de Especialización deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

a)       Incluir, por lo menos, treinta y dos (32) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.

b)       Exigir, además del cumplimiento del número mínimo de créditos, la elaboración del Trabajo Especial de  Grado, el cual será una disertación escrita, realizada en forma individual, resultado de una actividad de entrenamiento o de investigación, que demuestre el dominio instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva área del saber. El Trabajo Especial de Grado tendrá un valor de, por lo menos, tres (3)  créditos, y se realizará bajo la dirección  de un Tutor, y la evaluación corresponderá a un Jurado designado por la Coordinación Docente a que corresponda.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los requisitos exigidos para ser Tutor, las características del jurado, su constitución y otros aspectos vinculados con la evaluación del Trabajo Especial de Grado serán definidos en la normativa elaborada al efecto.

 

ARTÍCULO 25. Para obtener el grado de Especialista se requerirá:

a)       La aprobación del número mínimo de créditos en el Plan de Estudios correspondiente.

b)       La elaboración, presentación (oral y escrita) y aprobación del Trabajo Especial de Grado.

c)       El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Estos requisitos deberán cumplirse  en un lapso máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

 

 

SECCIÓN III

DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA

 

ARTÍCULO 26. Los Programas de Maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica del conocimiento, destinadas al  análisis  profundo y sistematizado de la misma  y a  la formación metodológica para la investigación. El Trabajo  de Grado  tendrá un valor de, por lo menos, doce (12)  créditos, se realizará bajo la dirección  de un Tutor, y la evaluación corresponderá a un Jurado designado por la Coordinación Docente a que corresponda.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Los Programas de Maestría conducen al grado académico de Magíster en el área correspondiente.

 

ARTÍCULO 27. Los Planes de Estudios de los programas de Maestría deberán estructurarse de conformidad con los siguientes criterios:

a)       Incluir, por lo menos, treinta y dos (32) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.

b)       Exigir, además del número mínimo de créditos, la elaboración de un Trabajo de Grado, el cual será un estudio que demuestre capacidad crítica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. El Trabajo de Grado tendrá un valor de, por lo menos, doce (12) créditos, se realizará bajo la dirección de un Tutor y su evaluación corresponderá a un jurado designado por la Coordinación Docente que corresponda.

c)       El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes y reglamentos.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los requisitos exigidos para ser Tutor, las características del jurado, su constitución y otros aspectos vinculados con la evaluación del Trabajo de Grado serán definidos en la normativa elaborada al efecto.

 

ARTÍCULO 28. Para obtener el grado de Magister se requerirá:

a)       La aprobación del número mínimo de créditos exigido en el Plan de Estudios correspondiente.

b)       La elaboración, presentación escrita, defensa oral y aprobación del trabajo de Grado en examen público.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Estos  requisitos deberán cumplirse  en un plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

 

 

SECCIÓN IV

DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

 

ARTÍCULO 29. Los Programas de Doctorado tienen por finalidad la formación para la realización de trabajos de investigación originales que constituyan aportes significativos al acervo del conocimiento universal en un área específica del saber.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Los Programas de Doctorado conducen al grado de Doctor en el área correspondiente.

 

ARTÍCULO 30. Los Planes de Estudios de los Programas de Doctorado deberán:

a)       Incluir, por lo menos, sesenta (60) créditos en asignaturas u otras actividades curriculares.

b)       Exigir un examen de conocimiento, cuyos alcances deberán constar en el Programa de Doctorado de que se trate.

c)       Exigir el conocimiento instrumental de otro idioma, además del castellano.

d)       Exigir, además del número mínimo de unidades-crédito, la elaboración  de una Tesis de Doctorado, que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento científico o humanístico, o al desarrollo tecnológico, y demuestre la formación científica e independencia de criterio del autor. La Tesis de Doctorado deberá ser preparada expresamente para la obtención del grado Académico de Doctor. Tendrá un valor de por lo menos, veinticuatro (24) créditos, y se realizará bajo la dirección  de un Tutor Académico designado por la Coordinación Docente a que corresponda. Su evaluación corresponderá a un Jurado designado por el Decano de Estudios de Postgrado, previa consulta del Consejo Sectorial de Área correspondiente.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los requisitos exigidos para ser Tutor, las características del jurado, su constitución y otros aspectos vinculados con la evaluación de la Tesis Doctoral  serán definidos en la normativa elaborada al efecto.

 

ARTÍCULO 31. Para obtener el grado  académico de Doctor se requerirá:

a)       La aprobación del número mínimo de unidades-créditos exigido en el Plan de Estudios correspondiente.

b)       La aprobación del examen de conocimiento.

c)       Demostración del dominio instrumental de otro idioma, además del castellano según las exigencias del programa respectivo.

d)       La presentación, defensa y aprobación de la Tesis de Doctorado en examen público y solemne conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones.

e)       El cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las leyes, reglamentos y en el programa respectivo.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Estos requisitos deberán cumplirse en un plazo máximo de cinco (5) años, contados a partir del inicio formal de sus estudios en el Programa.

 

 

CAPÍTULO II

DE LOS PROGRAMAS NO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICO

 

ARTÍCULO 32. Los Programas no conducentes a grado académico podrán ser:

a)       Programas de Perfeccionamiento Profesional

b)       Programas Postdoctorales

 

 

SECCIÓN I

DE LOS PROGRAMAS DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

 

ARTÍCULO 33. Los Programas de Perfeccionamiento Profesional están dirigidos a los egresados del subsistema de educación superior que requieren satisfacer necesidades de ampliación y actualización de conocimientos en aspectos concretos del quehacer profesional.

 

SECCIÓN II

DE LOS PROGRAMAS POSTDOCTORALES

ARTÍCULO 34. Los Programas Postdoctorales consisten en la realización de actividades de investigación por quienes ya han recibido el grado académico de  Doctor.

 

TÍTULO IV

DE LA ADMISIÓN Y RÉGIMEN ACADÉMICO EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICO

CAPÍTULO I

DE LA ADMISIÓN

 

ARTÍCULO 35. Podrán ser admitidos en Programas de Postgrado conducentes a grado académico quienes hayan obtenido el título de licenciado o su equivalente en Instituciones de Educación Superior, venezolanas o extranjeras autorizadas por las instancias gubernamentales respectivas  y cuyos Planes de Estudios tengan una duración no inferior a cuatro (4) años.

Los egresados del Subsistema de Educación Superior con título de Técnico Superior Universitario podrán ser admitidos en los programas de Especialización Técnica.

 

ARTÍCULO 36. Los estudiantes de postgrado podrán ser admitidos como regulares o especiales de acuerdo a lo establecido.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los requisitos y criterios de admisión para los estudiantes de postgrado son establecidos en cada programa y en los reglamentos correspondientes.

 

 

CAPÍTULO II

RÉGIMEN ACADÉMICO

    

ARTÍCULO 37. Las asignaturas y demás actividades académicas de los Programas de Postgrado conducentes a grado académico se regirán por el sistema de créditos y prelación de asignaturas y otras modalidades curriculares que se establezcan en los Planes de Estudios de cada Programa, siempre de conformidad con el presente Reglamento y con las demás normas vigentes aplicables.

 

ARTÍCULO 38. Las asignaturas y demás actividades académicas de los Programas de Postgrado conducentes a grado académico se desarrollarán según el  régimen trimestral. Un año académico lectivo contemplará tres (3) trimestres. Un trimestre contemplará  doce (12) semanas de duración, salvo las previsiones especiales de los Planes de Estudios que establezcan una duración distinta.

 

ARTÍCULO 39. Una (1)  unidad-crédito  corresponde a doce (12) horas de docencia en asignaturas teóricas  o veinticuatro (24) horas en otras actividades curriculares, con  una duración de sesenta (60) minutos cada hora. El Consejo Directivo a proposición del Consejo Académico, podrá autorizar diferente valoración crediticia en casos especiales de conformidad con el diseño del programa respectivo.

 

ARTÍCULO 40. Cada estudiante debe cursar un mínimo de doce (12) créditos por año académico lectivo. Corresponderá a las Coordinaciones Docentes competentes decidir, en cada caso, las posibles excepciones a esta disposición.

 

ARTÍCULO 41. La evaluación del rendimiento de los estudiantes en las asignaturas se realizará en forma continua, acumulativa e integral.

 

ARTÍCULO 42. Las asignaturas se calificarán numéricamente, con números enteros entre uno (1) y cinco (5). Los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales serán evaluados con las letras “A” si es aprobado o “NA” si no es aprobado.

PARÁGRAFO PRIMERO. Una asignatura se considera aprobada con una calificación numérica igual o mayor a tres (3). Cuando por circunstancias debida y plenamente justificadas, fuese imposible completar la evaluación de algún estudiante durante un trimestre en el caso de Trabajos Técnicos (TT), Trabajos Especiales de Grado (TEG), Trabajos de Grado (TG) o Tesis de Doctorado (TD), se le asignará una S,  en cuyo caso la S será  sustituida  por una “A”  (aprobado) o  por una  “NA  (no aprobado)”, según proceda, a tenor del parágrafo que sigue, antes de culminar la cuarta semana del período académico siguiente.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO. La evaluación de la presentación final (oral y escrita) de los Trabajos Técnicos, Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis de Doctorado se expresará en letras, con A (equivalente a aprobó) o NA (no aprobado) en el Acta correspondiente.

 

PARÁGRAFO TERCERO. A los efectos de las menciones de Sobresaliente o de Graduado con Honores, los Jurados de los Trabajos de Grado o de Tesis de Doctorado evaluados con A harán constar expresamente, siempre que proceda, si merecen la mención de Sobresaliente.

 

ARTÍCULO 43. Sólo se podrá realizar el retiro de asignaturas o de trimestres antes de cumplirse la mitad del trimestre, o la mitad del inicio de la asignatura cuando se trate de programas intensivos.

 

ARTÍCULO 44. El índice académico se calculará de la siguiente forma:

a)       Se determina la calificación numérica ponderada de cada asignatura, como el producto de la calificación numérica obtenida por el número de créditos de la asignatura.

b)       Se suman las calificaciones numéricas ponderadas.

c)       Se divide el valor anterior por el número de créditos cursados en asignaturas con calificación numérica.

 

ARTÍCULO 45. No se permitirá la inscripción en un nuevo trimestre al estudiante que en dos (2) trimestres consecutivos haya obtenido un índice académico inferior a tres coma cinco (3,5000).

 

ARTÍCULO 46. Cualquier extensión adicional en la duración de los plazos establecidos para cada uno de los niveles de estudios de postgrado conducentes a grado académico estipulados en los artículos 22, 25, 28 y 31 de este Reglamento, solo podrá ser otorgada, excepcionalmente, por el Decano de Estudios de Postgrado mediante un acuerdo de culminación. Para ello, el Decano tomará en consideración las recomendaciones que al respecto le formulen las Coordinaciones Docentes respectivas.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Para efectos del cálculo de los plazos máximos estipulados en los artículos 22, 25, 28 y 31 se contabilizarán los trimestres transcurridos desde el momento de inscripción en el programa, independientemente de los retiros de trimestre, y de los retiros temporales de un programa que hayan sido autorizados de conformidad a lo previsto en los artículos 7 y 8 del presente reglamento.

 

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES ESPECIALES

 

ARTÍCULO 47. Los estudiantes de Pregrado podrán inscribirse en asignaturas de Postgrado, así como los de Postgrado lo podrán hacer en asignaturas de Pregrado, de conformidad con lo que, caso por caso, decidan las dos Coordinaciones Docentes involucradas.

 

PARÁGRAFO ÚNICO. Ninguna asignatura podrá servir de requisito de Pregrado y Postgrado para un mismo estudiante, ni sus créditos ser acreditados dos (2) veces.

 

ARTÍCULO 48. Las Coordinaciones Docentes de Postgrado podrán autorizar a sus estudiantes la inscripción en asignaturas y actividades de Programas de Postgrado de otras instituciones hasta por un cincuenta por ciento (50%) del mínimo de créditos requerido por el Programa de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar bajo su responsabilidad.

 

ARTÍCULO 49. Los créditos aprobados por convalidación de asignaturas o equivalencia de otro Programa de Postgrado no podrán ser superiores al cincuenta por ciento (50%) del mínimo de créditos requerido en asignaturas por el nuevo Programa de Postgrado, salvo que sea entre dos Programas de Postgrado afines, en cuyo caso la decisión corresponderá al Decanato de Estudios de Postgrado, previa consulta al Consejo de Área correspondiente, y de la recomendación de la Coordinación Docente  respectiva.

 

ARTÍCULO 50. Queda a juicio de cada Coordinación Docente de Postgrado el reconocimiento, equivalencia o convalidación de créditos aprobados en un período igual o mayor de tres (3) años anterior a la solicitud de admisión en un Programa de Postgrado conducente a grado académico.

 

ARTÍCULO 51. El régimen para la convalidación de asignaturas y las modalidades de otorgamiento de grados académicos en aquellos programas de estudios de postgrados realizados en cooperación con otras instituciones de Educación Superior será establecido en los convenios específicos celebrados para tales efectos.

 

TÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 52. El presente Reglamento entra en vigencia a partir del primero (01) de enero de 2014; fecha a partir de la cual se deroga el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar cuya reformulación fuera aprobada por el Consejo Directivo en fecha 05 de Diciembre de 2012 y todas las demás disposiciones contrarias al presente Reglamento.

 

PARÁGRAFO PRIMERO. Se establece como período transitorio para la aplicación del Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar cuya reformulación fuera aprobada por el Consejo Directivo en fecha 05 de Diciembre de 2012, un lapso de cinco (05) años, contados a partir del trimestre Enero-Marzo 2014 para aquellos estudiantes de nuevo ingreso que hubieren iniciado sus estudios de postgrado durante el período septiembre-diciembre 2013 o previo a éste, a excepción de lo descrito en el parágrafo segundo del presente artículo.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO. El parágrafo segundo del artículo 39 presente en el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar cuya reformulación fuera aprobada por el Consejo Directivo en fecha 05 de Diciembre de 2012, tendrá una vigencia transitoria de un (1) año, contado a partir del trimestre Enero-Marzo de 2014 para aquellos estudiantes descritos en el Parágrafo precedente de este artículo.

 

ARTÍCULO 53. Los casos dudosos o no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los nueve (09) días del mes de octubre de dos mil trece.

 

 

 

Enrique Planchart                                           Refrendado,

Rector-Presidente

 

                                                                               Cristián Puig

                                                        Secretario