Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.17.1 - Comité Directivo, Consejo y Secretaría Técnico - Administrativa de los Institutos. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO

en uso de la atribución que le confiere el literal g) del artículo 4.º del Reglamento de la Universidad Simón Bolívar. 

CONSIDERANDO 

Que la actual organización de los Institutos de Investigación la Universidad mantiene una separación de los mismos entre sí; 

CONSIDERANDO 

Que la diversidad de criterios con que operan los Institutos de Investigación, imposibilita todo intento de coordinación y unificación del esfuerzo realizado por los mismos, lo cual incide negativamente en la capacidad de respuesta que la Universidad debe tener, como un todo integrado, frente a la de- manda d los sectores externos, tanto oficiales como privados; 

CONSIDERANDO 

Que esta diversidad de criterios en la operación de los Institutos pone de manifiesto la necesidad de crear organismos centrales que sin menoscabar la autonomía relativa que debe existir en los Institutos, logren coordinar y unificar las labores de los mismos; 

RESUELVE 

Artículo 1.º Se crea el Comité Directivo, el Consejo y la Secretaría Técnico-Administrativa de los Institutos. 

Artículo 2.º El Comité Directivo de los Institutos estará integrado por los tres Directores de División, el Decano de Investigaciones, el Director de la Unidad de Laboratorios y el Presidente del Consejo de Institutos, quienes eligirán de su seno un Presidente. 

Artículo 3.º El Comité Directivo tendrá las siguientes funciones:

  1. Estudiar y aprobar el programa de actividades que anualmente somete a su consideración el Consejo de Institutos.
  2. Velar por el cumplimiento del plan general de investigación de la Universidad, en lo que respecta a los Institutos e implementar las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.
  3. Establecer los criterios de acuerdo con los cuales se distribuyen los beneficios que resulten de la ejecución de los contratos de los Institutos.
  4. Velar por que se cumpla la distribución de los ingresos provenientes de la ejecución de los proyectos por parte de los Institutos, de acuerdo con las políticas establecidas.
  5. Considerar y aprobar las normas de funcionamiento interno de los Institutos y promover la interrelación de éstos, con otras instancias académicas y de apoyo de la Universidad.
  6. Considerar y aprobar los honorarios extraordinarios comprendidos en los siguientes casos.

    1. Honorarios que no satisfagan la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 5.º del Reglamento de Honorarios Profesionales Extraordinarios.
    2. Honorarios causados por servicios extraordinarios prestados dentro de la misma unidad ejecutora del proyecto por miembros de su propio personal interno, bien se encuentre éste adscrito en forma permanente o indefinida a aquélla, a tiempo completo, parcial o cualquier otra categoria de dedicación.
  7. Establecer las pautas sobre participación de profesores y estudiantes en las actividades de los Institutos.
  8. Establecer los criterios para evaluar las actividades desarrolladas por los Institutos.
  9. Promover la divulgación de las actividades desarrolladas por los Institutos.
  10. Nombrar al Presidente del Consejo de Institutos. 

Artículo 4.º El Consejo de Institutos estará integrado por los Jefes de los Institutos y presidido por el Jefe de Institutos que el Comité Directivo designe. 

Artículo 5.º El Consejo de Instituto tendrá las siguientes funciones:

  1. Formular el plan general de actividades anuales de los Institutos y someterlo por vía del Presidente del Consejo, a la consideración del Comité Directivo.
  2. Dar cumplimiento a las pautas que establezca el Comité Directivo.
  3. Estudiar y someter a la consideración del Comité Directivo, por vía del Presidente del Consejo, las solicitudes de proyectos de investigación que de acuerdo a las normas que se establezcan requieran conocimiento previo de éste y supervisar el cumplimiento por parte de las demás dependencias universitarias las pautas sobre uso y asignación de fondos.
  4. Estudiar y someter a la consideración del Comité Directivo, por vía del Presidente del Consejo, las normas de funcionamiento integrado de los Institutos y los procedimientos que en común se apliquen a la ejecución de proyectos.
  5. Centralizar la información relativa a la investigación y actividades realizadas por los Institutos.
  6. Fomentar y coordinar la participación del personal académico y estudiantes en las actividades de los Institutos.
  7. Coordinar conjuntamente con la Secretaría Técnica-administrativa, lo referente a la distribución de ingresos provenientes de la ejecución de proyectos.
  8. Fomentar la participación de los Institutos en las actividades de docencia.
  9. Conocer los informes evaluativos y anuales de gestión realizados por los Institutos y tramitarlos por vía del Presidente del Consejo, al Comité Directivo con las recomendaciones pertinentes.
  10. Intercambiar mensualmente información sobre la marcha de proyectos y propuestas de investigación, así como los análisis de situaciones que afecten al grupo. 

Artículo 6.º La Secretaría Técnica Administrativa constituye el órgano de ejecución del Comité Directivo y del Consejo de Institutos y tendrá como función principal servir de apoyo para dar cumplimiento a las pautas, y decisiones que con respecto a los Institutos, se establezcan o adopten. 

Artículo 7.º La Secretaría Técnica-Administrativa tendrá las siguientes atribuciones: 

a) Preparar la Agenda de Reuniones del Comité Directivo y del Consejo de Institutos y las minutas o actas.

b) Recibir de los Institutos las solicitudes de puntos a tratar y preparar la documentación y los recaudos requeridos.

c) Colaborar cuando así se requiera en la preparación de los recaudos para la aprobación de proyectos de investigación.

d) Formular los procedimientos administrativos que se requieran para hacer cumplir las pautas que se establezcan.

e) Preparar la documentación que sea necesaria para hacer cumplir las decisiones del Comité Directivo y del Consejo de Institutos y prestar la ayuda técnica que se requiera.

f) Preparar las publicaciones de divulgación y de presentación de ofertas de servicios de los Institutos y el banco de proyectos y trabajos ejecutados.

g) Coordinar junto con los Institutos, la organización de las actividades que se decidan.

h) Cualquier otra función que el Consejo de Institutos o el Comité Directivo le asignen. 

Artículo 8.º Corresponderá al Comité Directivo conjuntamente con el Consejo de Institutos organizar la Secretaría Técnica Administrativas , de la manera más conveniente, para que ésta cumpla eficientemente sus funciones. 

Artículo 9.º El Presidente del Consejo de Instituto ejercerá sus funciones por un lapso de seis meses, pero podrá ser reelegido. 

A los fines de facilitar la organización del sistema creado en esta Resolución, el primer Presidente del Consejo de Institutos, ejercerá sus funciones por el lapso de un año. 

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, a los doce días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y dos.

 

 

 (Firmado)
José Roberto Bello
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 (Firmado)
Gerardo Tálamo Bustillos
Vicerrector Académico