Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Reglamento

Título: B.17 - Institutos de la Universidad Simón Bolívar

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO 

En uso de la atribución que le confiere el artículo 11, numeral 12 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar dicta el siguiente 

REGLAMENTO DE INSTITUTOS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Capítulo Primero
Disposiciones Generales 

Artículo 1. Los Institutos son organismos destinados a realizar proyectos de investigación, extensión, desarrollo, servicios y asesorías para atender las demandas de la sociedad; así como  coordinar estudios que, por su complejidad o su carácter multidisciplinario, requieran  de la participación de distintas instancias dentro y fuera de la Universidad. 

Artículo 2. De acuerdo a su área de competencia, cada Instituto estará adscrito a una División y tendrá el mismo rango que los Departamentos en la escala académica. Los Directores de las Divisiones deberán promover una estrecha coordinación entre los planes de desarrollo de los Departamentos y los Institutos a fin de fomentar el intercambio de experiencias, el aprovechamiento de los recursos humanos y la mejor utilización de la infraestructura de la Universidad. 

Artículo 3. Los Institutos tienen asignadas las siguientes funciones: 

a)      Establecer y mantener líneas de investigación y/o desarrollo en el área de su competencia.

b)      Llevar a cabo proyectos de investigación, extensión,  desarrollo, servicios y asesorías contratados por la Universidad con entes públicos o privados, así como los que la Universidad, les asigne conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

c)      Coordinar, con el Director de la División, la activa participación de los departamentos académicos y de otras unidades de la Universidad en las diferentes líneas de investigación y desarrollo.

d)      Organizar y participar en seminarios, talleres, coloquios, debates, foros y otros eventos similares en las áreas de su competencia y  en congresos, conferencias y reuniones de carácter académico y profesional.

e)      Colaborar con los departamentos académicos y otras unidades de la Universidad, en los diversos programas de docencia, investigación y extensión.

f)       Fomentar la divulgación de los resultados de sus actividades.

g)      Crear y mantener fondos documentales especializados, en las áreas de su competencia, debidamente integrados con la Biblioteca de la Universidad.

h)      Intercambiar documentación e información con otros centros análogos, nacionales e internacionales. 

Artículo 4. Los Institutos podrán organizarse en Centros, los cuales tendrán un Responsable designado por el Jefe del Instituto. 

Artículo 5. Cada Instituto estará bajo la responsabilidad de un Jefe designado por el Rector a propuesta del Director de División y contará con un Consejo Asesor. El Jefe del Instituto debe tener experiencia en el  área correspondiente, ser profesor ordinario o jubilado de la  Universidad Simón Bolívar y durará dos años en sus funciones, pudiendo ser ratificado por períodos adicionales.   Los profesores ordinarios deberán tener una categoría igual o mayor a  la de profesor Agregado y los profesores jubilados deberán haber  alcanzado antes de su jubilación al menos la categoría de Agregado. 

Artículo 6. Los Institutos estarán coordinados y supervisados por el Comité Directivo de los Institutos. 

Capítulo Segundo
Del Consejo Asesor 

Artículo 7. El Consejo Asesor estará constituido por el Jefe del Instituto, quien lo presidirá, su Adjunto, si lo hubiere, y los Responsables de los Centros, los cuales podrán ser miembros del personal de la Universidad o de otras instituciones.  

Parágrafo Único: En caso de no existir los Centros, el Consejo Asesor estará integrado por miembros del personal académico designados por el Jefe del Instituto. 

Artículo 8. Son atribuciones del Consejo Asesor: 

a)      Asesorar al Jefe del Instituto sobre los proyectos de investigación, extensión, desarrollo y docencia.

b)      Conocer y asesorar sobre el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos del Instituto, así como de su manejo administrativo

c)      Asesorar al Jefe del Instituto en todo lo concerniente al funcionamiento del mismo. 

d)      Elaborar las normas internas de funcionamiento del Instituto.

e)      Colaborar en la elaboración de los informes de gestión. 

Artículo 9. El Consejo Asesor se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez por trimestre y en forma extraordinaria cuando la convoque el Jefe del Instituto. 

Capítulo Tercero
Del Jefe del Instituto 

Artículo 10. El Jefe del Instituto como autoridad ejecutiva del mismo, tendrá las siguientes atribuciones: 

a)      Representar, dirigir y coordinar las actividades del Instituto.

 b)     Formular el programa anual de actividades, así como el de ingresos y  gastos del Instituto.

c)      Supervisar los trabajos de investigación, desarrollo, servicios y asesorías llevados a cabo por el Instituto.

d)      Administrar los recursos financieros propios del Instituto dentro de las normas establecidas a este respecto por la Universidad y el Comité Directivo de los Institutos.

e)      Autorizar con su firma todos los documentos y comunicaciones producidas por el Instituto.

f)       Informar trimestralmente al Director de la División sobre el funcionamiento del Instituto y de la marcha de sus programas, mediante informes de gestión.

g)      Vigilar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento y en las Normas internas del Instituto y de la Universidad.

h)      Convocar y presidir las reuniones del Consejo Asesor.

i)       Participar en las reuniones del Consejo Asesor de la  División de adscripción y del Comité Directivo de los Institutos. 

Artículo 11. El Jefe del Instituto podrá designar un Adjunto, quien suplirá sus ausencias temporales y desempeñará las funciones que aquél le asigne. 

Capítulo Cuarto
De los Centros 

Artículo 12. Los Centros son unidades creadas por los Institutos encargadas de adelantar líneas de investigación, desarrollo o extensión, estables de un Instituto. 

Artículo 13. Cada  Centro tendrá un Responsable que promoverá y coordinará las líneas a su cargo; el cual será designado por el Jefe del Instituto. 

Capítulo Quinto
Del Personal 

Artículo 14. El Personal de los Institutos estará integrado: 

a)      Preferiblemente por los miembros del Personal Académico de los Departamentos, en tanto realicen proyectos de investigación, extensión, desarrollo, asesorías, servicios y docencia en el Instituto.

b)      Por el personal administrativo asignado dentro de la estructura de funciones de la Universidad.

c)      Por el personal externo a la Universidad contratado, por plazos u obras determinadas,  en actividades que realice el Instituto.

d)      Por los profesores visitantes, según la normativa correspondiente. 

Artículo 15. Los deberes del personal administrativo adscrito al Instituto seguirán las normas establecidas por la Dirección de Gestión del Capital Humano de la Universidad. 

Capítulo Sexto
Del Funcionamiento y del Régimen Financiero de los Institutos 

Artículo 16. Los Institutos se financiarán con los aportes acordados por la Universidad para su funcionamiento básico y con el producto de sus actividades, así como de donaciones, contratos y convenios con entes públicos o privados y otras fuentes de financiamiento. 

Artículo 17. Los contratos de investigación, desarrollo, asesorías, servicios y extensión que celebren los Institutos con entes públicos o privados deberán ser suscritos por las instancias determinadas por la Universidad.   

Artículo 18. Los Institutos someterán a su respectiva División, su plan operativo anual y el presupuesto de ingresos y gastos correspondiente, con la finalidad de que sean incorporados al plan operativo y al presupuesto  de la Universidad. 

Artículo 19. La administración de los aportes asignados a los Institutos, en el presupuesto anual de la Universidad, se realizará de conformidad con los procedimientos administrativos regulares de la Institución. 

Artículo 20. La administración de los recursos derivados de contratos, donaciones y otros aportes provenientes de entes públicos o privados, corresponderá a los Jefes de los Institutos, de acuerdo a las normas contenidas en el presente Reglamento y a los procedimientos que establezca la Universidad. 

Artículo 21. Los bienes adquiridos con motivo de la ejecución de un contrato son patrimonio de la Universidad, a menos que en dicho contrato se establezca lo contrario. 

Artículo 22. La Universidad le prestará a los Institutos los recursos y servicios de apoyo administrativo requeridos para su funcionamiento. 

Artículo 23. La Universidad fiscalizará la ejecución de los presupuestos de los Institutos y la administración de sus fondos a través del plan anual de   auditoría de la institución. 

Artículo 24. Los Jefes de los Institutos tienen la responsabilidad de informar a los organismos de control sobre la  administración de todos sus  recursos.  

Capítulo Séptimo
Del Comité Directivo de los Institutos 

Artículo 25. El Comité Directivo de los Institutos estará integrado por los Directores de División, el Decano de Investigación y Desarrollo, el Decano de Extensión,  el Decanato de Estudios de Postgrado, el Director de la Unidad de Laboratorio, los Jefes de los Institutos y como invitados permanentes los Presidentes de Funindes, Parque Tecnológico Sartenejas y Artevisión. El Presidente del Comité Directivo, será electo entre los Directores de División y durará un año en sus funciones. 

Artículo 26. El Comité Directivo de los Institutos tendrá las siguientes funciones: 

1.-     Aprobar y supervisar el programa de actividades anuales de los Institutos.

2.-     Establecer los criterios con los cuales se distribuyen los recursos que resulten de la ejecución de los contratos de los Institutos.

3.-     Velar por que se cumpla la distribución de los ingresos provenientes de la ejecución de los contratos ejecutados a través de los Institutos, de acuerdo con las políticas establecidas.

4.-     Aprobar sus propias normas de funcionamiento.

5.-     Considerar y aprobar las normas de funcionamiento interno de los Institutos y promover la interrelación de éstos, con otras instancias académicas y de apoyo de la Universidad.

6.-     Considerar y aprobar los criterios para el establecimiento de honorarios  profesionales del personal externo, de acuerdo a las normas de la Universidad.

7.-     Fomentar la participación del personal académico, administrativo y de estudiantes en las actividades de los Institutos.

8.-     Establecer los criterios para evaluar las actividades desarrolladas por los Institutos y promover la divulgación de estas actividades.

9.-     Mantener una red de información relativa a las actividades realizadas por los Institutos.

10.-    Estudiar y proveer criterios para la creación o eliminación de Institutos a ser presentados ante el Consejo Directivo para su aprobación. 

Artículo 27. El Comité Directivo se reunirá en forma ordinaria, por lo menos, una vez al trimestre y en forma extraordinaria cuando el Presidente lo convoque. 

Capítulo Octavo
De la relación de los Institutos con Funindes 

Artículo 28. Funindes constituye el ente de apoyo para la gerencia, mercadeo y administración de los proyectos de desarrollo, investigación, servicios y asesorías de los Institutos. 

 Artículo 29. La representación legal de los Institutos, para la contratación de proyectos, servicios y asesorías, estará a cargo de Funindes o de las instancias que designe la Universidad. 

Artículo 30. Funindes deberá promover la divulgación del conocimiento y la experiencia acumulada en los Institutos. 

Capítulo Noveno
 
Disposiciones Finales y Transitorias 

Artículo 31. Las dudas que pudieran suscitarse en la aplicación del presente Reglamento, así como lo no previsto en el mismo, serán resueltas en cada caso por el Consejo Directivo. 

Artículo 32. Se deroga el Reglamento de Institutos de la Universidad Simón Bolívar aprobado por el Consejo Directivo el doce de mayo de mil novecientos ochenta y dos. 

Articulo 33. El presente Reglamento entrará en vigencia al día siguiente de su publicación. 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los dos días del mes de  abril  de dos mil ocho,

 

 
Prof. Benjamín Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Prof. Alejandro Teruel
Secretario