Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.15 - Decanato de Extensión. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que  le en confiere el numeral 27 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, en concordancia con los  artículos 55 y siguientes ejusdem,

CONSIDERANDO

que la Extensión, como función universitaria sustantiva, busca promover la vinculación social, la integración comunitaria y la cooperación para el desarrollo;

CONSIDERANDO

que la Extensión, como programa académico, contribuye con la formación integral del estudiante;

CONSIDERANDO

que se deben desarrollar los programas que conforman la actividad de Extensión;

CONSIDERANDO

que la estructura matricial y el carácter experimental de la Universidad; permiten la creación de un Decanato para el área de Extensión Universitaria,

CONSIDERANDO

que el desarrollo de los lineamientos del Plan de Gestión 2002-2005, incluyen la creación de un Decanato para el área de Extensión,

RESUELVE:

Artículo 1º: Crear el Decanato de Extensión, el cual es una dependencia académica a quien corresponde promover, planificar, coordinar y  evaluar las políticas universitarias mediante las cuales la universidad se vincula con la sociedad y amplía, complementa y profundiza los alcances de aquellos postulados de su misión relativos tanto a aspectos formativos, educativos y de acción comunitaria, como a los referidos a la generación e instrumentación de conocimientos para la resolución de los problemas concretos del país. Se ejecuta mediante un conjunto de procesos flexibles, multidireccionales, participativos, creativos, de amplia cobertura y alto impacto, que involucran a los diversos sectores de la universidad y de la sociedad. Así mismo  tiene como propósito hacer de la universidad un actor protagónico cooperante en el desarrollo del país, fomentar la integración de la comunidad universitaria y fortalecer la formación integral y la sensibilidad social del estudiante.

Artículo 2º: El Decanato de Extensión estará adscrito al Vicerrectorado Académico y tendrá los siguientes objetivos  específicos:

a)   Formular el plan general de actividades de extensión  que desarrollará la Universidad, de acuerdo con las políticas aprobadas por el Consejo Directivo.

b)   Promover, planificar, coordinar y evaluar las políticas universitarias en el área de extensión.

c)   Crear y favorecer con su apoyo el desarrollo de la extensión. Artículo 3.º El Decanato de Extensión estará bajo la responsabilidad de un Decano quien contará además con el personal requerido para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 3º: El Decanato de Extensión estará bajo la responsabilidad de un Decano quien contará además con el personal requerido para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 4º: El Decano de Extensión  será miembro del personal académico ordinario de la Universidad y deberá tener sólida trayectoria en el campo de Extensión. El Decano será designado por el Rector, previa consulta con el Consejo Directivo de la Universidad.

Artículo 5º: El Decano de Extensión  tendrá las atribuciones siguientes:

a)   Proponer políticas en materia de extensión para ser aprobadas por el Consejo Directivo Universitario.

b)   Generar un plan general de extensión.

c)   Fomentar la extensión  y supervisar y coordinar los programas que realice la Universidad.

d)   Evaluar periódicamente la actividad de extensión  en la Universidad.

Artículo 6º: Los programas que conforman la Extensión Universitaria son:

a)   La educación permanente.

b)   El desarrollo comunitario.

c)   La asistencia técnica a los sectores productivos y de servicios, públicos y privados.

d)   El fomento y la proyección artística, cultural y deportiva.

e)   La divulgación y promoción del quehacer universitario.

Artículo 7º: El Decanato de Extensión contará con las siguientes coordinaciones:

1)   Coordinación Educación Permanente:  A la cual corresponde fomentar, planificar y supervisar los programas de formación no conducentes a grado académico, mediante cursos, diplomados, talleres, foros, seminarios y otras actividades complementarias de actualización, perfeccionamiento y capacitación para el trabajo productivo, dirigido tanto a profesionales y técnicos como a la comunidad y al público en general.

2)   Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social: A la cual corresponde fomentar, planificar y supervisar la participación de profesores y estudiantes en programas de asistencia técnica y desarrollo comunitario, mediante diversas modalidades de pasantías de Formación Profesional Complementaria, para la resolución de problemas concretos tanto del entorno como de la propia comunidad universitaria.

3)   Coordinación de Formación General Complementaria: A la cual corresponde fomentar, planificar y supervisar la participación de profesores y estudiantes en programas culturales, científicos, artísticos, ambientales, deportivos y comunitarios que promuevan valores éticos, estéticos y ciudadanos, así como el sentido de solidaridad, sensibilidad social y ambiental, y el trabajo en equipo.    

4)   Coordinación de Extensión de la Sede del Litoral: A la cual corresponde fomentar, planificar y supervisar los programas de Educación Permanente y de Formación Complementaria (Profesional y General) en la Sede del Litoral.

Artículo 8º: El Decanato de Extensión contará con un Consejo de Decanato, el cual estará conformado por el Decano; los coordinadores y un representante estudiantil. A su vez cada Coordinación  contará con un Consejo conformado por el respectivo Coordinador, un representante estudiantil y representantes de las distintas instancias ejecutoras vinculadas con el programa atendido por dicha coordinación.

Artículo 9º: Estarán adscritos al Decanato de Extensión: El Consejo Editorial USB, bajo cuya dirección se encontrará la Editorial Equinoccio; la Unidad de Apoyo Administrativo;  y la Unidad de Sistemas de Información.

Artículo 10º: Desaparece la Coordinación de Cursos en Cooperación, adscrita actualmente al Decanato de Estudios Profesionales, siendo sus funciones asignadas a la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social.

Artículo 11º: Desde la presente fecha, todas  las competencias, programas y demás asuntos que correspondan a la Dirección de Extensión Universitaria serán asumidas por el Decanato de Extensión o la Dirección de Cultura, según sea el caso, subrogándose en todos los derechos y obligaciones que correspondían a aquella.

Artículo 12º: El personal que a la fecha se desempeña en la Dirección de Extensión Universitaria pasará al Decanato de Extensión o a la Dirección de Cultura, conservando su estatus laboral hasta tanto se realice el reestudio de funciones que deberá adelantar la Dirección de Recursos Humanos.

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario a los dos días del mes de junio del dos mil cuatro.

 

 

 
Pedro María Aso
Rector
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario