Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.14 - Dirección de Desarrollo Profesoral. Cambio de Categoría

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO 

en uso de la atribución que le confiere el artículo 11, 27 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente: 

CONSIDERANDO 

Que por resolución del Consejo Directivo el día veintinueve de julio de mil novecientos ochenta y siete, fue creada la Unidad Organizativa de Desarrollo Profesoral, que funcionará como una Coordinación. 

CONSIDERANDO 

Que es una Unidad adscrita al Vicerrectorado Académico, encargada de implementar las políticas que dictan las Autoridades Universitarias, orientadas a elevar la excelencia de su personal académico por vía de la formación especializada al más alto nivel y la capacitación del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

CONSIDERANDO 

Que el crecimiento de la Universidad exige el desarrollo continuo en la elaboración de planes que faciliten una preparación y actualización del profesorado así como la formación de su generación de relevo. 

CONSIDERANDO 

Que la Coordinación de Desarrollo Profesoral ha cubierto de una manera eficaz los planes y metas propuestas originalmente. 

RESUELVE 

Artículo 1.º Elevar a nivel de Dirección la Unidad Organizativa de Desarrollo Profesoral, la cual tendrá como objetivos: 

  1. Ejecutar los programas de Desarrollo Profesoral conforme a los planes requeridos y establecidos por las Divisiones y Departamentos Académicos, para cumplir con sus correspondientes planes de desarrollo.
  2. Ejecutar acciones orientadas hacia la capacitación gerencial de los profesores responsables de unidades académicas.
  3. Ejecutar las actividades orientadas hacia la integración del profesor de recién ingreso a su campo de trabajo en el menor tiempo posible. 

Artículo 2.º Para el cumplimiento de sus objetivos, la Dirección desarrollará sus actividades a través de los siguientes programas: 

  • Programa de Actualización y Desarrollo. Este programa genera las acciones que permitan brindar asesoría y apoyo al profesor interesado en realizar estudios de postgrado y/o actualización en el país o en el exterior.

  • Programa de Perfeccionamiento Docente. Promueve las acciones que permitan facilitar al profesor un mejor desempeño en su labor educativa a través de la búsqueda de nuevas y mejores vías de aprendizaje para los estudiantes. El programa está orientado hacia la atención del profesor en su rol de docente.

  • Programa de Desarrollo Gerencial para la Administración Académica. Fomenta las acciones que permiten optimizar la gestión realizada por los profesores responsables de unidades académicas.

  • Programa de Inducción. Promueve las acciones que permitan informar al profesor sobre los aspectos y procedimientos más importantes, de orden académico y administrativo, que le ayuden a resolver situaciones particulares para su mejor integración al medio educativo universitario. 

Artículo 3. º Serán funciones de la Dirección:

  • Asesorar a las Autoridades Universitarias en la fijación de políticas en materia de Perfeccionamiento Docente, Actualización y Desarrollo del Personal Académico, Desarrollo Gerencial para la Administración Académica y de Inducción para el personal académico.

  • Coordinar y/o asistir a comisiones de trabajo para tratar aspectos ligados al Desarrollo Profesoral.

  • Asesorar a las Divisiones y Departamentos en materia de planificación de Recursos Humanos.

  • Asesorar al personal docente en materia de: solicitud de apoyo institucional, apoyo económico, participación en talleres, cursos,... que conlleven a la actualización del profesor.

  • Analizar las solicitudes de apoyo económico con el propósito, entre otros, de tomar decisiones oportunas y adecuadas, y presentarlas al Vicerrector Académico.

  • Planificar y dirigir los talleres que se programen.

  • Supervisar y velar por la aplicación de las normas y procedimientos que en materia de Desarrollo Profesoral se contemplen en las disposiciones legales y los reglamentos emanados de las Autoridades Universitarias.

  • Coordinar y participar en el análisis de las solicitudes de Apoyo Institucional que efectúe la Comisión de Actualización y Desarrollo y velar por la aplicación de los acuerdos que se establezcan.

  • Poner en práctica los convenios de cooperación nacionales e internacionales, firmados para el desarrollo del cuerpo profesoral.

  • Cualquier otra emanada de las Autoridades Universitarias. 

Artículo 4.º La Dirección propondrá la estructura organizativa interna que le permita un adecuado procesamiento de información, una mayor interrelación con los demás entes de la Institución, particularmente a los cuales brindará sus servicios, y una mayor interdependencia y alto grado de coordinación entre los programas. 

Artículo 5. º La Dirección propondrá un plan operativo anual para la consideración de las Autoridades, sobre las actividades que se desarrollarán en el año. Para tal fin se establecerá el procedimiento institucional que permita el cumplimiento del plan. 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día 30 de abril de 1991.

 

 (Firmado)
Freddy Malpica Pérez
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 (Firmado)
Michael Suárez Fontúrvel.
Secretario