Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento. Reforma Parcial

Título: C. 7 - Programas de Estudios de Pregrado de la USB. Administración

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS

DE ESTUDIOS DE PREGRADO

CAPÍTULO I

DE SU ALCANCE

Artículo 1.- El presente Reglamento rige la administración de los programas de formación académica de pregrado que ofrece la Universidad Simón Bolívar, el cual comprende: la organización de la instrucción, la evaluación de las asignaturas, la permanencia de los estudiantes en la Universidad, el retiro de la Universidad y el reingreso a ésta.

CAPÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

Artículo 2.- El año académico comprende tres (3) períodos lectivos regulares de doce (12) semanas hábiles cada uno, los cuales están separados por recesos intertrimestrales. Existe, además, un lapso de vacaciones anuales, durante el cual se podrá ofrecer un período intensivo opcional de acuerdo con el Calendario Académico aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad.

Parágrafo Único: El Calendario Académico señala las fechas de inicio y término de los períodos lectivos, recesos, y vacaciones, así como la oportunidad en que deben cumplirse las actividades académicas previstas.

Artículo 3.- Los planes de estudios de los programas de pregrado de la Universidad comprenden las asignaturas con indicación de su código, denominación, fecha de entrada en vigencia, carga horaria semanal (indicando horas de teoría, práctica y laboratorio), ponderación en unidades de crédito, requisitos y un programa analítico de la asignatura que incluya como mínimo una descripción de sus objetivos, contenidos sinópticos, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación y fuentes de información recomendadas.

Artículo 4.- De acuerdo con la organización de cada Plan de Estudios, los Departamentos Académicos ofrecerán las asignaturas de cada período lectivo en atención a las solicitudes de las Coordinaciones Docentes, quienes enviarán la oferta definitiva a la dependencia de Admisión y Control de Estudios correspondiente.

Artículo 5.- Los estudiantes podrán elegir las asignaturas ofrecidas por los Departamentos Académicos en cada período lectivo, conforme a lo establecido en el respectivo Plan de Estudios y a sus intereses y capacidades, ajustándose en cada caso a las limitaciones que establezcan las normas y reglamentos de la Universidad.

Parágrafo Único: Cuando un estudiante requiera tomar asignaturas distintas a las recomendadas por el plan de estudios de su carrera, asignaturas electivas adicionales al número establecido en el mismo, asignaturas para las cuales no haya aprobado los correspondientes requisitos, o asignaturas cuya inscripción requiera de la autorización de la Coordinación, deberá asesorarse con el Coordinador correspondiente, quien podrá autorizarlo a inscribirlas luego de analizar su conveniencia desde el punto de vista académico. Otro tanto rige para la inscripción de asignaturas de Estudios Generales ofrecidas por el Decanato de Estudios Generales que sean adicionales a las recomendadas en los respectivos Planes de Estudios, en cuyo caso la autorización correspondiente será emitida por dicho Decanato.

Artículo 6.- Todos los estudiantes de los programas de pregrado conducentes a título deberán cursar en su primer trimestre todas las asignaturas indicadas en el respectivo Plan de Estudios para ese lapso, a excepción de aquellos estudiantes que ingresen por la vía de equivalencia o que ya cuenten con estudios previos en otras carreras de pregrado de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 7.- Se entiende por Carga Académica el número de unidades de crédito inscrito por el estudiante en un determinado período lectivo.

Parágrafo Primero: La carga académica estará comprendida entre un mínimo de ocho (8) y un máximo de dieciséis (16) créditos para los programas de Ingeniería, Licenciatura o equivalentes y de dieciocho (18) créditos para los programas de Técnico Superior Universitario.

Parágrafo Segundo: Durante el período intensivo, la carga académica no podrá exceder el número de cuatro (4) unidades de crédito.

Parágrafo Tercero: En casos especiales, la Carga Académica podrá exceder el límite máximo establecido, con la debida autorización del Coordinador correspondiente, a solicitud del estudiante, en función de su rendimiento y de acuerdo con las normas que se establezcan al respecto. En todo caso, se otorgará de forma expedita este tipo de autorización a estudiantes con alto rendimiento académico o con capacidad demostrada para aprobar niveles de carga académica similares al máximo permitido.

Parágrafo Cuarto: La Carga Académica sólo podrá ser menor de ocho (8) unidades de crédito una sola vez en la carrera, con la aprobación del Coordinador de Estudios respectivo. Esto no incluye los casos particulares previamente establecidos en el plan de estudios.

Artículo 8.- El estudiante deberá formalizar su inscripción en las asignaturas dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico, según el procedimiento respectivo.

Parágrafo Único: En ningún caso el estudiante podrá inscribir asignaturas aprobadas con anterioridad.

Artículo 9.- Para el retiro de asignaturas inscritas, el estudiante deberá realizar una solicitud formal ante la dependencia de Admisión y Control de Estudios correspondiente dentro de las ocho (8) primeras semanas lectivas, contadas a partir de la fecha de inicio del período académico. Este procedimiento se realizará sin menoscabo de lo establecido en el parágrafo cuatro del artículo séptimo del presente reglamento.

Parágrafo Primero: No se permitirá el retiro de asignaturas durante el primer trimestre de estudios.

Parágrafo Segundo: El estudiante podrá retirar una misma asignatura un máximo de dos veces.

Parágrafo Tercero: El estudiante podrá realizar un máximo de diez (10) retiros de asignaturas durante su permanencia como estudiante de pregrado en los programas de Ingeniería, Licenciatura o equivalentes, y de seis (6) retiros en los programas de Técnico Superior. Los retiros de asignaturas realizados durante los períodos intensivos no serán contabilizados para este fin.

Parágrafo Cuarto: Los retiros de asignaturas serán registrados en el expediente personal del alumno, y se les asignará la letra R= RETIRADO como calificación.

Artículo 10.- Durante la primera semana de cada trimestre el profesor deberá exponer el programa analítico definido en el Artículo 3° de estas normas y el cronograma de ejecución de la asignatura, proporcionados ambos por el Departamento Académico correspondiente y autorizados por el Decanato de Estudios respectivo. Los Departamentos Académicos serán responsables del cabal cumplimiento de los programas de las asignaturas, mientras que las Coordinaciones Docentes supervisarán su ejecución y promoverán de forma continua la actualización de los mismos.

CAPÍTULO III

DE LA EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS

Artículo 11.- La evaluación del rendimiento de los estudiantes se realizará por asignaturas como una actividad continua, acumulativa e integral, de acuerdo con el sistema de evaluación propuesto y establecido según se señala en el Artículo 10°.

Parágrafo Primero: La nota definitiva se obtiene al término de cada período lectivo y resulta de la suma ponderada de todas las evaluaciones parciales realizadas durante el mismo.

Parágrafo Segundo: En las asignaturas de carácter teórico, la evaluación continua de participación activa en las clases regulares podrá constituir uno de los componentes parciales de la evaluación final, siempre y cuando este componente esté previsto en el programa sancionado por el Decanato de Estudios y no supere el quince por ciento (15%) del total de la misma. En ningún caso la inasistencia a clases podrá ser utilizada para sustraer resultados previamente obtenidos por el estudiante en sus evaluaciones, ni para impedirle la presentación de una actividad evaluada a la que concurra en la fecha establecida.

Parágrafo Tercero: La pérdida de evaluaciones por inasistencias no justificadas no constituirá causal de la recuperación de la evaluación. Cuando existan justificativos para la inasistencia a un examen o actividad evaluada, el estudiante podrá solicitar la recuperación de dicha actividad a través de los procedimientos establecidos por el Decanato de Estudios respectivo.

Artículo 12.- El rendimiento académico del estudiante será expresado en una escala numérica ascendente de cinco (5) calificaciones: uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) y cinco (5) puntos. La calificación mínima aprobatoria será de tres (3) puntos.

Parágrafo Primero: En algunas asignaturas de carácter muy particular, y previa autorización del Decanato de Estudios Profesionales, del Decanato de Estudios Generales o del Decanato de Estudios Tecnológicos, según corresponda, se podrán utilizar las siguientes calificaciones no numéricas: A= APROBADO, E= REPROBADO.

Parágrafo Segundo: La calificación de I= INCOMPLETO se podrá utilizar en una única oportunidad y sólo en las asignaturas correspondientes a la última etapa del trabajo final de grado en los programas de Ingeniería, Licenciatura o equivalente, o en asignaturas de pasantía para los programas de Técnico Superior, de acuerdo con la normativa correspondiente.

Artículo 13.- Se establece la siguiente tabla de equivalencias entre la escala genérica de evaluación y la escala de calificaciones de la Universidad:

Nota en la escala genérica de evaluación de 0% a 100%.

Nota en la escala de calificaciones de la U.S.B.

Nota menor que el 30%

1 (uno)

Nota de 30% o más, pero menos que 50%

2 (dos)

Nota de 50% o más, pero menos que 70%

3 (tres)

Nota de 70% o más, pero menos que 85%

4 (cuatro)

Nota de 85% o más

5 (cinco)

Parágrafo Primero: La nota mínima aprobatoria corresponde, en cualquier asignatura, al punto medio de la escala utilizada para evaluar.

Parágrafo Segundo: La aplicación de la tabla de equivalencias se lleva a cabo con base en una escala porcentual de 0% a 100%. Para cualquier otra escala, el mínimo debe corresponder a 0% y el máximo a 100%.

Parágrafo Tercero: Se establece el porcentaje mínimo para la obtención de cada calificación. Queda a criterio del profesor la posibilidad de disminuir excepcionalmente dichos porcentajes mínimos. En ningún caso el profesor podrá un porcentaje mínimo superior al indicado en la tabla de equivalencias.

Artículo 14.- Al término de la octava semana del trimestre, el profesor deberá haber calificado al menos el cincuenta por ciento (50%) de los componentes de la nota final, según el plan de evaluación de cada asignatura, y proporcionado a los estudiantes y al departamento académico correspondiente los resultados obtenidos.

Parágrafo Único: En algunas asignaturas de carácter particular, y previa autorización del Decanato de Estudios correspondiente, el cronograma de evaluación e información de resultados se ajustará a las peculiaridades del programa. Las coordinaciones docentes velarán por la pertinencia de todo cronograma especial de evaluación que, por necesidades de la asignatura, no se ajuste a lo establecido anteriormente.

Artículo 15.- El estudiante que se vea impedido de rendir una evaluación en la fecha prevista por el profesor de una asignatura, podrá tramitar ante el Decanato de Estudios respectivo una solicitud de evaluación extemporánea siempre y cuando el impedimento sea causado por:

a) su participación en eventos extracurriculares de carácter cultural, deportivo, académico o comunitario, intra o extra muros, en cuyo caso la solicitud deberá producirse con una antelación mínima de diez (10) días laborables con respecto al inicio del evento.

b) una circunstancia imprevista de fuerza mayor y plenamente justificada, en cuyo caso la solicitud deberá producirse antes de que se cumplan diez (10) días laborables posteriores a la fecha de la evaluación no presentada.

Artículo 16.- Una vez estudiadas y validadas, las solicitudes de evaluación extemporánea que resulten autorizadas por el Decanato de Estudios correspondiente serán remitidas al profesor de la asignatura teórica, práctica o mixta a fin de que sean consideradas para la reprogramación de las evaluaciones del estudiante afectado, de mutuo acuerdo entre estudiante y profesor.

Parágrafo Primero: Cuando la razón que impida la rendición de una evaluación por parte del estudiante sea la prevista en el ordinal (a) del Artículo 15° de estas normas, y cuando la participación del estudiante en el evento en cuestión sea en representación de la Universidad Simón Bolívar, como miembro o delegado de una agrupación o selección debidamente acreditada, su solicitud de evaluación extemporánea, una vez autorizada por el Decanato respectivo, le otorgará el derecho a que la evaluación sea reprogramada por parte del profesor de la asignatura teórica, práctica o mixta.

Parágrafo Segundo: Las evaluaciones reprogramadas como resultado de una solicitud de evaluación extemporánea se cumplirán antes de la finalización del trimestre académico respectivo, excepto cuando su autorización por parte del Decanato ocurra luego de cumplidas las nueve (9) primeras semanas del trimestre académico, en cuyo caso la evaluación deberá realizarse a más tardar en las dos (2) primeras semanas del siguiente trimestre académico regular.

Artículo 17.- Las calificaciones definitivas de cada estudiante se harán constar en las actas oficiales de examen, las cuales serán firmadas por el profesor y consignadas, en original y copia, ante la instancia correspondiente de Admisión y Control de Estudios y el Departamento de adscripción de la asignatura, respectivamente, en las fechas establecidas para ello en el Calendario Académico.

Parágrafo Primero: Los Jefes de Departamento serán los responsables de la inmediata publicación de dichas actas y cuidarán de que éstas sean el único documento que se exponga con las calificaciones definitivas.

Parágrafo Segundo: A partir de la fecha fijada por el Calendario Académico como último día para la entrega de las Actas Oficiales de Examen, se abrirá un lapso de tres (3) días durante el cual el profesor deberá estar disponible para considerar observaciones de parte de los estudiantes respecto de sus calificaciones. El estudiante deberá notificar por escrito al profesor, con copia al Jefe del Departamento, sus observaciones, si las hubiera, durante ese lapso.

Artículo 18.- Se define como índice académico el promedio ponderado, por las unidades crédito de las asignaturas correspondientes, de las calificaciones obtenidas. Se calcula de la siguiente manera: se multiplica la nota definitiva obtenida por el estudiante en cada asignatura cursada (desde su inscripción en la Universidad) por el número de unidades crédito correspondiente a cada una de ellas, se suman los productos parciales obtenidos y se divide el total por la suma de las unidades crédito de las asignaturas cursadas.

Parágrafo Primero: En el caso de que el estudiante apruebe asignaturas previamente aplazadas, la calificación aprobatoria anulará la inmediata anterior para el cálculo del índice académico. Ambas calificaciones se harán constar en el expediente del estudiante, y adicionalmente se colocará la denominación de “NOTA SIN EFECTO” a la calificación anterior.

Parágrafo Segundo: Las calificaciones no numéricas no serán consideradas para el cálculo del índice académico.

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN DE PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 19.- Para conservar la condición de estudiante regular, el alumno debe mantener un índice académico igual o superior a TRES (3,0000) puntos, excepto en el primer período.

Parágrafo Único: Al finalizar el primer período, el índice académico debe ser igual o superior a 2,8000 puntos para mantener la condición de estudiante regular.

Artículo 20.- El estudiante cuyo índice académico llegue a ser inferior a tres (3,0000) puntos, pero superior a 2,8000 puntos, tendrá opción a inscribirse en un trimestre como período de prueba. El estudiante que obtenga un índice académico inferior o igual a 2,8000 pierde su inscripción en la Universidad.

Parágrafo Único: Cuando se trate del primer período, el estudiante que obtenga un índice académico inferior a 2,8000 puntos, pero superior a 1,9000 puntos, puede cursar el segundo trimestre a título de prueba. El estudiante que al finalizar el primer período obtenga un índice académico inferior o igual a 1,9000 pierde su inscripción en la Universidad. 

Artículo 21.- Los estudiantes en período de prueba deben tener una carga académica comprendida entre un mínimo de ocho (8) y un máximo de once (11) unidades de crédito, y deberán realizar su inscripción con la autorización del Coordinador correspondiente.

Artículo 22.- Para recuperar la condición de estudiante regular, al culminar el período de prueba el alumno debe alcanzar un índice académico igual o superior a TRES (3,0000) puntos. De lo contrario, pierde su inscripción en la Universidad.

Artículo 23.- El estudiante que, después de haber cursado dos (2) períodos de prueba no consecutivos, obtenga un índice inferior a tres (3,0000) puntos, perderá su inscripción en la Universidad.

Artículo 24.- Todo estudiante, para inscribir un quinto trimestre en la Universidad, debe haber aprobado la totalidad de las asignaturas contempladas en el primer trimestre del plan de estudios de la carrera a la cual se encuentra asignado. Si al término de su cuarto trimestre inscrito el estudiante no tiene aprobada alguna de estas asignaturas, pierde su inscripción en la Universidad, independientemente del valor de su índice académico. Cuando este trimestre sea seguido inmediatamente por un período intensivo, se extenderá la fecha límite para la aprobación de estas asignaturas hasta la conclusión de dicho período, siempre que ello no contravenga el artículo 12 del reglamento de cursos intensivos.

Parágrafo Único: Para efectos de aplicación del presente artículo serán contados todos los trimestres inscritos por el estudiante, independientemente de haber sido retirados o no.

Artículo 25.- Todo estudiante, para inscribir un séptimo trimestre en la Universidad, debe haber aprobado la totalidad de las asignaturas contempladas en el segundo trimestre del plan de estudios de la carrera a la cual se encuentra asignado. Si al término de su sexto trimestre inscrito el estudiante no ha aprobado alguna de estas asignaturas, pierde su inscripción en la Universidad, independientemente del valor de su índice académico. Cuando este trimestre sea seguido inmediatamente por un período intensivo, se extenderá la fecha límite para la aprobación de estas asignaturas hasta la conclusión de dicho período, siempre que ello no contravenga el artículo 12 del reglamento de cursos intensivos.

Parágrafo Único: Para efectos de aplicación del presente artículo serán contados todos los trimestres inscritos por el estudiante, independientemente de haber sido retirados o no.

CAPÍTULO V

DEL RETIRO DE LA UNIVERSIDAD

Artículo 26.- Se consideran en situación de retiro temporal de la Universidad aquellos estudiantes que, habiendo iniciado estudios en la misma, no hayan inscrito asignatura alguna durante un determinado período, o se hayan retirado de todas las asignaturas que habían inscrito.

Parágrafo Único: No se consideran en situación de retiro temporal aquellos estudiantes que hayan diferido su ingreso a la Institución.

Artículo 27.- El estudiante que permanezca en situación de retiro temporal durante cinco (5) trimestres, consecutivos o no, perderá su inscripción en la Universidad.

Artículo 28.- El estudiante tendrá la opción de retirarse temporalmente de la Universidad, retirando todas las asignaturas del trimestre, dentro de los lapsos previstos por el Calendario Académico, hasta un máximo de tres (3) veces a lo largo de sus estudios en las carreras de Ingeniería, Licenciatura o equivalentes y dos (2) veces en las carreras de Técnico Superior. Los retiros de trimestres no serán tomados en cuenta para los efectos de lo establecido en el artículo 9, parágrafos dos y tres, del presente Reglamento.

Parágrafo Único: El retiro del primer trimestre de estudios sólo será permitido y autorizado en casos excepcionales bajo análisis del Decanato de Estudios Generales.

Artículo 29.- Todo retiro temporal que obedezca a razones de salud, problemas socioeconómicos graves o cualquier otra causa de fuerza mayor podrá considerarse justificado, siempre y cuando sea avalado por la dependencia de Desarrollo Estudiantil correspondiente por medio de un estudio documentado de la solicitud del estudiante y aprobado por el Decanato de Estudios respectivo.

Parágrafo Único: Los retiros temporales justificados no serán contabilizados a los efectos de la aplicación de los artículos 27 y 28 de este Reglamento.

CAPÍTULO VI

DEL REINGRESO A LA UNIVERSIDAD

Artículo 30.- Los estudiantes que hayan perdido su inscripción en la Universidad podrán reingresar en una única oportunidad y a la misma carrera de pregrado en la cual estaban inscritos, bajo las condiciones dispuestas en este Reglamento y por decisión del Consejo Directivo. Si fuera el caso, los aspirantes al reingreso quedarán sometidos al régimen de equivalencia de estudios.

Artículo 31.- El estudiante que haya perdido su inscripción en la Universidad por las razones expuestas en los artículos 24 y 25 de este Reglamento, no tendrá derecho al reingreso.

Artículo 32.- El estudiante que haya perdido su inscripción por efecto de la aplicación del Artículo 27 de este Reglamento, sólo podrá aspirar al reingreso a la Universidad si la solicitud de reingreso se produce dentro de un lapso no mayor de tres (3) años, contados a partir del momento en que el estudiante perdió su inscripción en la Universidad.

Artículo 33.- El estudiante que haya perdido su inscripción por razones de bajo índice académico, sólo podrá aspirar al reingreso a la Universidad si cumple con las siguientes condiciones:

a) que antes de haber perdido su inscripción en la Universidad Simón Bolívar haya aprobado al menos el 75% de los créditos correspondientes al Plan de Estudios de su carrera;

b) que el índice académico causante de su retiro no hubiese sido menor de 2,6000;

c) que haya aprobado en otra institución de educación superior una o varias asignaturas reprobadas en la Universidad Simón Bolívar, o asignaturas reconocidas como equivalentes a éstas por el Decanato de Estudios correspondiente;

d) que el cálculo de su índice académico resulte en un valor igual o superior a tres (3,0000) puntos una vez anuladas las calificaciones de las asignaturas mencionadas en el apartado (c) de este artículo;

e) que la solicitud de reingreso se produzca dentro de un lapso no menor de seis (6) meses ni mayor de tres (3) años, contados a partir del momento en que el estudiante perdió su inscripción en la Universidad.

Artículo 34.- Cada coordinación de estudios podrá recomendar al Consejo Directivo, a través del Decanato de Estudios respectivo, requisitos específicos para la permanencia de los estudiantes que reingresan a la Universidad.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 35.- Los estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario de las cohortes anteriores a 2004, salvo lo previsto en estas disposiciones, se seguirán rigiendo por el Reglamento para la Administración de Formación Profesional a nivel de Técnico Superior Universitario de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar, de fecha 30 de junio de 1999, por un período máximo de un año a partir de la entrada en vigencia del presente reglamento.

Artículo 36.- Para aquellos estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario de las cohortes anteriores a 2004, durante el período de transición indicado, los profesores asentarán en las actas de calificaciones las notas obtenidas por los estudiantes en las escalas de notas de 1 a 20, y en la escala de 1 a 5 establecido en el presente Reglamento.

Artículo 37.- Los estudiantes que al inicio del trimestre Septiembre-Diciembre 2007 hayan permanecido en situaciones de retiro por más de dos años consecutivos, deberán acogerse a lo establecido en el Artículo 32° del presente Reglamento.

Parágrafo Único. Los estudiantes en situación de retiro que tramiten su ingreso antes de cumplir los dos años de su último retiro, podrán ampararse en lo establecido en el Artículo 35 del presente Reglamento.

Artículo 38.- La inscripción de los estudiantes de las cohortes anteriores al 2004 a partir del trimestre Septiembre-Diciembre 2007, requerirá de la autorización del coordinador docente respectivo.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 39.- Los casos dudosos o no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Consejo Académico de la Universidad, a excepción de aquellos que involucren decisiones relativas a reingresos, los cuales serán resueltos por el Consejo Directivo de la Universidad, y a excepción de aquellos relacionados con la aplicación de los artículos 35 al 38, los cuales serán resueltos por el Consejo Asesor del Decanato de Estudios Tecnológicos.

Artículo 40.- Se deroga el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Pregrado en la Sede de Sartenejas de fecha primero de octubre de dos mil ocho.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los veintitrés días del mes de septiembre de dos mil nueve.

 

 

 
Enrique Planchart
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristian Puig
Secretario