Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C.14 - Planes de Estudios de Pregrado. Modificación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de su atribución que le confiere el artículo 11, ordinal 12 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar dictas las siguientes:

 

NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES

DE ESTUDIOS DE PREGRADO.

 

Artículo 1.- Los planes de estudios de las distintas carreras de pregrado que se ofrecen en la Universidad deben someterse a revisiones periódicas con el fin de ajustarse  al desarrollo de las competencias del perfil del egresado de la carrera, de acuerdo al ritmo que impone la evolución del conocimiento.

 

Artículo 2.- La revisión y modificación de los planes de estudios de pregrado se realizará de acuerdo con las presentes normas y en base a los lineamientos y principios fundamentales acordados por el Consejo Académico.

 

Artículo 3.- La revisión y modificación del Ciclo Básico estará coordinada por el Decanato de Estudios Generales, mientras que las modificaciones al Ciclo Profesional de las carreras cortas y largas estarán bajo la coordinación del Decanato de Estudios Tecnológicos o del Decanato de Estudios Profesionales, respectivamente.

 

Parágrafo Único: Todas las modificaciones al Ciclo Básico serán consideradas por el Consejo Académico y aprobadas por el Consejo Directivo, según propuesta del Decanato de Estudios Generales. Sin embargo  los ajustes del programa de una o más asignaturas, podrán ser analizados y aprobados por el Consejo del Decanato de Estudios Generales.

 

Artículo 4.- Las modificaciones de los planes de estudios se clasifican en menores, moderadas y sustanciales, en atención a los cambios que éstas incorporan.

 

Artículo 5.- Se entiende por modificaciones menores el cambio de requisitos, de número de créditos, de número de horas presenciales de dedicación académicas, de denominación o los ajustes del programa analítico de una o más asignaturas, siempre y cuando ello no afecte el número total de unidades-crédito del programa. Se consideran también como cambios menores la eliminación, modificación o creación de asignaturas electivas, cuando ello no implique un cambio en el número total de créditos correspondientes a este tipo de asignaturas en el plan de estudio respectivo.

 

Parágrafo Único: Cuando la incorporación de una asignatura tenga características de laboratorio, la modificación será calificada dentro de lo contemplado en el Artículo 6 de las presentes Normas.

 

Artículo 6.- Se entiende por modificaciones moderadas el desplazamiento de un número reducido de asignaturas de un período a otro, así como la eliminación y/o inclusión de una asignatura.

 

Parágrafo Único: Cuando a juicio del Consejo del Decanato respectivo el número de asignaturas desplazadas es tal que pudiese incidir en la orientación del plan de estudio, la modificación será calificada dentro de lo contemplado en el artículo 7 de las presentes normas.

 

Artículo 7.- Se entiende por modificaciones sustanciales la eliminación o inclusión de dos o más asignaturas, así como cualquier otra modificación, distinta a las estipuladas en los artículos 5 y 6, que incida en la orientación del plan de estudios.

 

Artículo 8.- Las modificaciones menores de los planes de estudios serán consideradas y aprobadas por el Consejo Asesor de la Coordinación Docente respectiva. El Coordinador Docente informará al Consejo Asesor del Decanato de Estudios correspondiente, con cuatro semanas de antelación a la finalización del trimestre, sobre las modificaciones realizadas, a efecto de que las mismas sean incorporadas al sistema de control de estudios y puedan entrar en vigencia para el trimestre siguiente.

 

Parágrafo Único: Cuando la carrera se dicte en más de una sede, bajo la supervisión de más de una coordinación, las modificaciones menores serán tratadas como modificaciones moderadas, salvo en los casos en los que la modificación solo contemple la oferta de asignaturas Electivas Profesionales, siempre que no involucre aumentos en el número de créditos del plan de estudios.

 

Artículo 9.- Las modificaciones moderadas de los planes de estudios serán analizadas por el Consejo Asesor de la Coordinación Docente respectiva y sometidas a la consideración del Consejo del Decanato de Estudio correspondiente. La propuesta deberá cursarse ante el Decanato respectivo, en lo posible en las primeras seis semanas del último trimestre del año académico, a fin de que sea debidamente considerada y pueda entrar en vigencia a partir del siguiente año académico. Para su aprobación se deberá contar con el aval de los Departamentos Académicos, de los laboratorios y de otras instancias vinculadas. Estas modificaciones no podrán hacerse dentro de lapsos menores de un año.

 

Artículo 10.- Las modificaciones sustanciales de los planes de estudios serán analizadas por el Consejo Asesor de la Coordinación Docente respectiva y sometidas a la consideración del Consejo Académico a través del Decano de Estudios correspondiente. La propuesta deberá cursarse ante el Consejo Académico, en lo posible en las primeras cuatro semanas del último trimestre del año académico, a fin de que sea debidamente analizada y elevada a la consideración del Consejo Directivo con cuatro semanas de antelación a la finalización de dicho trimestre, para entrar en vigencia a partir del siguiente año académico. Para su aprobación se deberá contar con el aval de la Comisión Permanente de Planificación Curricular, de los Departamentos Académicos, de los  laboratorios y de otras instancias vinculadas. Estas modificaciones no podrán hacerse dentro de lapsos menores de dos años.

 

Artículo 11.- Todo tipo de modificaciones a un plan de estudios deberán contener una exposición de motivos que justifique los cambios propuestos, así como una información detallada del proceso de consultas al que fueron sometidas.

 

Artículo 12.- Cuando sea pertinente, la propuesta para una modificación sustancial a un plan de estudios deberá contener, además de lo estipulado en el artículo 11, información relativa a los recursos humanos y materiales para llevarla a cabo.

 

Artículo 13.- Todo tipo de modificación a un plan de estudios deberá contener cuando sea pertinente, una tabla de equivalencia de asignaturas entre el plan vigente y las modificaciones propuestas, debiendo establecerse un plan de transición para los estudiantes de las cohortes afectadas.

 

Artículo 14.- Al aprobarse cualquier tipo de modificación a un plan de estudios, ésta deberá ser inmediatamente notificada por la  instancia académica que le dio su aprobación final a los Departamentos y Laboratorios vinculados y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios, a fin de que éstos dispongan de tiempo suficiente para la planificación de su implantación.

 

Artículo 15.- Cuando se propongan nuevas asignaturas o se modifique el contenido de otras, la propuesta deberá acompañarse del programa analítico correspondiente. En los casos en que sea posible, deberá presentarse el programa detallado tentativo, elaborado en acuerdo con el Departamento que corresponda.

 

Artículo 16.- Cuando la modificación de un plan de estudios contenga entrelazadamente aspectos de los contemplados en los artículos 5, 6 y 7, la propuesta será calificada según la modificación de mayor rango, siguiéndose para su aprobación el procedimiento establecido para ésta.

 

Artículo 17. - Se derogan las Normas para la Modificación de los Planes de Estudios de Pregrado aprobadas por el Consejo Directivo en sesión del veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.

 

Artículo 18.- Los casos dudosos y los no previstos en las presentes Normas serán resueltos por el Consejo Directivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los nueve días del mes de septiembre de dos mil nueve.   

 

 
Enrique Planchart
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristian Puig
Secretario