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Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

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Estructura

Categoría: Normativa Interna

Título: B. 9 - Comisión Clasificadora

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente: 

NORMATIVA INTERNA DE LA COMISIÓN CLASIFICADORA

CAPÍTULO I
Definición y Alcance 

Artículo 1°. La Comisión Clasificadora es el organismo universitario, previsto en el artículo 72 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, que determina la ubicación en el escalafón de los profesores que ingresan al personal académico ordinario, con base en el análisis y la valoración de sus credenciales de mérito, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 9° del Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico. Además, podrá actuar como organismo consultivo del Consejo Directivo en materia de credenciales, títulos y diplomas de los miembros del personal académico. 

Artículo 2°. La presente Normativa contiene las disposiciones que regulan: 

a) La integración y funcionamiento de la Comisión Clasificadora. 

b) El proceso de ubicación en el escalafón de los profesores que ingresan al personal académico ordinario. 

c) El proceso de revisión en caso de apelación de la ubicación. 

d) Los procedimientos administrativos de la Comisión Clasificadora. 

 

CAPÍTULO II
De la Integración y Funcionamiento de la Comisión Clasificadora 

Artículo 3°. La Comisión Clasificadora estará integrada por siete (7) Profesores Ordinarios al día en el escalafón, o Jubilados no contratados, con Doctorado y con categoría no inferior a la de Asociado, quienes deberán representar las diversas áreas del conocimiento existentes en la Universidad.  

Parágrafo Único: No podrán ser miembros de la Comisión Clasificadora, los profesores que integren el Consejo Directivo o sean invitados permanentes a dicho Cuerpo. 

Artículo 4°. Los miembros de la Comisión Clasificadora serán designados por el Consejo Directivo, por períodos de tres (3) años y podrán ser ratificados por un período adicional consecutivo. En caso de ausencia permanente de alguno de los miembros de la Comisión, éste será reemplazado por el Consejo Directivo por el resto del período correspondiente. 

Artículo 5°. La Comisión Clasificadora elegirá de su seno un Presidente, quien durará un año en sus funciones y podrá ser ratificado para períodos sucesivos. 

Artículo 6°. Funciones y atribuciones del Presidente de la Comisión Clasificadora:

  1. Representar a la Comisión en todos los actos que sea convocado y en aquéllos que se originen por iniciativa propia de la Comisión.
  2. Convocar por escrito y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión.
  3. Firmar todos los documentos y recaudos que emanen de la Comisión.
  4. Velar por el normal funcionamiento administrativo de la Comisión.
  5. Velar por la correcta aplicación de las normas establecidas para la ubicación de los profesores en el escalafón.
  6. Velar porque se informe correctamente a los profesores a ser ubicados sobre el procedimiento y los recaudos a presentar.
  7. Notificar al Rector los resultados de las clasificaciones.
  8. Notificar al Consejo Directivo los resultados de las apelaciones.
  9. Cualquier otra que resultare del funcionamiento normal de la Comisión.

Artículo 7° . La Comisión Clasificadora se reunirá en sesión ordinaria, por lo menos una vez al mes, en el día y la hora que determine su Presidente. Las reuniones extraordinarias se convocarán a solicitud de su Presidente o de la mayoría simple de la Comisión.

Parágrafo Único: De cada sesión ordinaria o extraordinaria de la Comisión Clasificadora se levantará un Acta que, una vez aprobada, firmarán en cada una de sus páginas, los miembros presentes en esa reunión.

Artículo 8°. El quórum para sesionar estará constituido por la mayoría simple de cuatro (4) de sus miembros. De igual manera, las decisiones que se tomen en sesión, para ser válidas, deberán contar con la aprobación de por lo menos cuatro (4) de sus miembros.

Artículo 9°. La Comisión Clasificadora estudiará, de acuerdo con los criterios establecidos en los reglamentos y normas correspondientes, los casos sometidos a su consideración e informará razonadamente al Rector-Presidente del Consejo Directivo, el resultado del proceso de clasificación de acuerdo con los siguientes lapsos:

  1. Dentro de los treinta (30) días siguientes a la entrega de las credenciales por parte del profesor a la Comisión Clasificadora, en aquellos casos de clasificación original por ingreso al escalafón.
  2. Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud de revisión formulada por el Consejo Directivo, en los casos de apelación de la ubicación original.
  3. Los períodos vacacionales no serán computados en los lapsos establecidos en el presente artículo.

Artículo 10° . El Consejo Directivo garantizará el apoyo administrativo adecuado, para el normal funcionamiento de la Comisión.

 

CAPÍTULO III
Del proceso de ubicación en el escalafón de los profesores que ingresan al personal académico ordinario

SECCIÓN I
Aspectos Generales  

Artículo 11°. La ubicación en el escalafón del profesor que ingresa al personal académico ordinario, se realizará según lo establecido en el Capítulo III (Del Ingreso al Escalafón), del Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico; y de las normas complementarias que se establecen en la presente Normativa. 

Artículo 12°. El proceso de ubicación en el escalafón se inicia con la recepción en la Comisión Clasificadora, de la comunicación emanada de la Secretaría, en la cual se formula la correspondiente solicitud, una vez aprobado el ingreso al escalafón del profesor por parte del Consejo Directivo. 

Artículo 13°. El Presidente de la Comisión, o un miembro de la Comisión designado por ésta, convocará al profesor a ser clasificado a una entrevista, dentro de la semana siguiente de haber sido ingresado al escalafón, con el fin de informarle sobre el proceso de ubicación.  

Artículo 14º. La Comisión diseñará un formato para la entrega de las credenciales y recaudos que, a los fines de su ubicación en el escalafón, está obligado a suministrar el profesor. 

Parágrafo Único. Se aceptarán únicamente documentos que soporten actividades realizadas en fecha anterior a la fecha de ingreso al escalafón y a vista de los correspondientes originales. 

Artículo 15°. La ubicación de cada profesor recién ingresado al escalafón se realizará, única y exclusivamente, en función de los documentos probatorios entregados por el interesado a solicitud de la Comisión Clasificadora; del expediente personal del profesor suministrado por la Dirección de Recursos Humanos; y de cualquier otro documento que la Comisión considere pertinente.  

Parágrafo Único. Tanto la antigüedad académica, como los otros elementos a ser considerados, deberán ser respaldados por documentos emitidos por la oficina autorizada en la entidad de origen y que demuestren entre otros: el tiempo de dedicación a la actividad, tipo de actividad, cargos ocupados en universidades o empresas, actividades de tutoría en pasantías y tesis, investigaciones realizadas, clasificación en el escalafón académico antes de su ingreso a la U.S.B., títulos alcanzados, constancias de notas de pregrado y postgrado, veredicto aprobatorio de tesis, distinciones obtenidas, y cualquier otro aspecto que considere la Comisión, para una valoración justa de las actividades del profesor. 

Artículo 16°. En el caso de que el profesor hubiese realizado simultáneamente actividades a ser evaluadas, sólo se asignarán puntos a la actividad que más favorezca al profesor. Se exceptúa de esta norma, el reconocimiento de los trabajos publicados o realizados de reconocido valor científico, tecnológico o humanístico.  

Artículo 17°. Los títulos académicos obtenidos en el exterior, deben estar traducidos al español por traductores oficiales, de ser necesario, y registrados y legalizados, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia. De igual forma, cualquier otra documentación originada en el exterior, deberá estar traducida al español de ser necesario. 

Artículo 18°. A los efectos de ubicar al profesor en el escalafón, se establecen las subcategorías: 0, 1, 2, 3 y 4, para indicar los años de antigüedad que se le asignen a cada profesor dentro de las categorías de Asistente, Agregado y Asociado, según lo establecido en el Artículo 15° del Reglamento de Ingreso y Ubicación.

 

SECCIÓN II
Del Reconocimiento de la Antigüedad en Funciones Docentes y/o de Investigación 

Artículo 19°. Para la valoración de las funciones docentes y/o de investigación desempeñadas a dedicación exclusiva, tiempo integral, tiempo completo, medio tiempo o tiempo convencional, la Comisión elaborará y aplicará patrones normalizados, fundamentados en las actividades promedio exigidas a un profesor contratado de la U.S.B. con la misma dedicación. El grado de coincidencia de las actividades reportadas por el profesor con el patrón correspondiente, será valorado hasta con un máximo de un (1) punto/año cuando la dedicación haya sido a dedicación exclusiva, tiempo integral, o tiempo completo; y hasta con un máximo de medio(1/2) punto/año cuando la dedicación haya sido a medio tiempo o tiempo convencional. 

 

SECCIÓN III
Del Reconocimiento del Ejercicio de una Profesión Universitaria 

Artículo 20°. Para el reconocimiento del ejercicio de una profesión universitaria, siempre que esté relacionada con las labores universitarias que cumple el profesor, se considerarán únicamente períodos continuos de trabajo, iguales o superiores a seis (6) meses, debidamente sustentados por documentos, y se le asignarán puntos al tiempo trabajado, de acuerdo con la siguiente regla: seis (6) meses equivaldrán a un sexto (1/6) de punto. 

Artículo 21°. La puntuación final por este concepto se determinará realizando la sumatoria de todos los períodos trabajados, hasta un máximo de tres (3) puntos.

 

SECCIÓN IV
Del Reconocimiento de los Títulos de Postgrado  

Artículo 22º. Para la asignación de puntos equivalentes a antigüedad académica por estudios de postgrado afines con las funciones académicas que realice el profesor en la Universidad, la Comisión solicitará y considerará las constancias de fechas de inicio y finalización de estudios, aprobación de tesis de grado, notas y títulos obtenidos, que el profesor está obligado a suministrar. 

Artículo 23°. La asignación de puntos equivalentes a antigüedad académica por estudios de postgrado, se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. La asignación de puntos se hará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 14º del Reglamento de Ingreso y Ubicación y en ningún caso será superior al número de años que haya durado la realización del postgrado, incluyendo el lapso de presentación de tesis.
  2. Para los estudios de Doctorado se asignará un (1) punto por cada año de estudios hasta un máximo de cinco(5).
  3. Para los estudios de Maestría se asignará un(1) punto por cada año de estudios hasta un máximo de dos(2).
  4. Para los estudios de Especialización se asignará un (1) punto por cada año de estudios hasta un máximo de uno (1).
  5. A los estudios de postgrado que conduzcan a la obtención de un título sin la presentación de un trabajo final, se le asignará un máximo de medio (1/2) punto.
  6. No se le asignará puntaje a aquellos estudios de postgrado que no conduzcan a un título. 

Parágrafo Único. Para la asignación de puntos establecida en el presente Artículo, se considerarán como años de estudios los años transcurridos en forma continua desde el inicio de los estudios de postgrado, aún si en dicho lapso el profesor hubiese obtenido títulos intermedios de menor nivel.

 

SECCIÓN V
Del Reconocimiento de los Trabajos u Obras de Reconocido Valor Científico, Tecnológico o Humanístico

 

Artículo 24°. Para la valoración de los trabajos de reconocido valor científico, tecnológico o humanístico, publicados o realizados por el profesor se seguirán los siguientes criterios generales:

  1. Se considerarán aquellos trabajos que estén relacionados con la especialidad del profesor y que, después de un proceso de arbitraje, hayan sido aceptados en revistas, congresos, simposios, o similares. De igual manera se considerará la publicación de libros en la especialidad del profesor y que representen un aporte significativo al conocimiento científico, tecnológico o humanístico.
  2. Los trabajos presentados en congresos o similares, serán aceptados siempre que hayan sido publicados en su totalidad en las correspondientes memorias.
  3. Para la valoración se establece un número mínimo de un (1) trabajo por cada dos (2) años de graduado, presentados por el profesor desde la fecha de su grado como Licenciado o equivalente. Se asignarán puntos sólo a los trabajos en exceso a este número mínimo.
  4. Los trabajos que sean aceptados por la Comisión, serán valorados sin considerar el número de coautores.
  5. La valoración de cada trabajo no será, en ningún caso, superior a medio(1/2) punto. 

Artículo 25°. Quedará a criterio de la Comisión, la valoración de cualquier otro trabajo de reconocido valor científico, tecnológico o humanístico en la especialidad del profesor, no contemplado en el Artículo 24° de la presente Normativa.

 

CAPÍTULOIV
Del Proceso de Revisión en Caso de Apelación de la Ubicación 

Artículo 26°. En el proceso de revisión por apelación de la ubicación, la Comisión Clasificadora atenderá sólo aquellos aspectos presentados por el profesor en su informe ante el Consejo Directivo. 

Artículo 27°. La Comisión Clasificadora revisará el caso de apelación atendiendo, exclusivamente, a los documentos que fueron presentados por el interesado al momento de la clasificación original. En ningún caso se podrá utilizar la apelación para el reconocimiento de nuevas credenciales.

 

CAPÍTULO V
De los Procedimientos Administrativos de la Comisión Clasificadora 

Artículo 28°. La Comisión Clasificadora preparará la documentación necesaria para informar a los profesores contratados y recién ingresados al escalafón, sobre las generalidades del proceso de ubicación en el escalafón. 

Artículo 29°. Como resultado del proceso de ubicación, el Presidente de la Comisión enviará al Rector-Presidente del Consejo Directivo, una comunicación por cada profesor clasificado, indicándole la Clasificación obtenida por el profesor y la fecha de ubicación. Además se anexarán una hoja resumen del proceso de ubicación y una copia del Acta de la reunión donde se ubicó al profesor. 

Artículo 30°. Como resultado de la revisión por apelación, la Comisión enviará al Consejo Directivo, vía Secretaría, una comunicación por cada profesor que apele, anexando un informe detallado del proceso de revisión y de ser necesario, una nueva hoja resumen del proceso de ubicación que sustituya a la hoja original.  

Artículo 31°. La Comisión Clasificadora, será responsable de la custodia de la documentación de cada profesor, mientras dure el proceso de ubicación, y devolverá esta documentación a los interesados y a la oficina de Recursos Humanos, tan pronto termine el proceso de ubicación. 

Artículo 32°. La Comisión Clasificadora, elaborará todos aquellos formatos y documentos que considere necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.

 

CAPÍTULO VI
Disposiciones Transitorias 

Artículo 33°. Los miembros de la Comisión Clasificadora en ejercicio al momento de entrar en vigencia la presente Normativa, continuarán ejerciendo sus funciones hasta el término del período para el cual fueron designados.

 

CAPÍTULO VII
Disposiciones Finales 

Artículo 34°. Se deroga el Reglamento de la Comisión Clasificadora de fecha 3 de abril de 1991, y todas las demás disposiciones contrarias al presente Reglamento Interno. 

Artículo 35°. La Comisión Clasificadora deberá elaborar, en un lapso no mayor a noventa días contados a partir de la puesta en vigencia de la presente Normativa, los patrones y tablas requeridas para la correcta aplicación de la presente Normativa. 

Artículo 36°. Los casos dudosos o no previstos en la presente Normativa serán resueltos por el Consejo Directivo. 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los once días del mes de julio de 2001.

 

 
Freddy Malpica Pérez
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Germán González Marcano
Secretario