Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C. 8 - Estudiantes Especiales

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 19 del artículo 11 del Reglamento de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente

 

NORMATIVA PARA ESTUDIANTES ESPECIALES

 

Capítulo I
DE SU ALCANCE

 

Artículo 1. Esta normativa se refiere al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes especiales de la Universidad.

 

Artículo 2. Se consideran "Estudiantes Especiales" todos aquellos Bachilleres extranjeros o venezolanos que cursando estudios en otra institución educativa universitaria venezolana o extranjera, sean admitidos en la Institución, por vía distinta a la establecida a los efectos de un estudiante regular, para realizar programas académicos temporales no conducentes a título.

 

Artículo 3. Los estudiantes especiales mientras mantengan esta situación no podrán cambiar su condición a estudiantes regulares y se regirán por la presente normativa.

 

Capítulo II
DE LOS REQUISITOS DE INGRESO

 

Artículo 4. Todo estudiante especial deberá solicitar formalmente ingreso a la Institución mediante comunicación dirigida al Secretario de la Universidad. Esta comunicación deberá acompañarse con los recaudos que le sean requeridos para sustanciar y calificar tal solicitud.

 

Para la fecha de su solicitud, el estudiante interesado deberá:

 

a) Llenar el formato Solicitud de Ingreso a la Universidad como Estudiante Especial;

 

b) Presentar un certificado o comprobante que indique se encuentra en buena salud;

 

c) Estar realizando estudios universitarios en alguna institución reconocida, para lo cual presentará un comprobante emitido por la autoridad institucional competente;

 

d) Haber obtenido altas calificaciones en los estudios realizados, para lo cual presentará los comprobantes correspondientes;

 

e) Presentar dos cartas de recomendación académicas emitidas por miembros de la institución de procedencia del estudiante;

 

f) Demostrar la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos generados por su permanencia en el programa. Entre estos gastos se incluirá la contratación de un Seguro de Cirugía y Hospitalización por cuenta y riesgo del interesado;

 

g) Cancelar a la Universidad los aranceles correspondientes al trámite de admisión (ver apéndice). Los documentos referidos bajo c) y d) deberán presentarse debidamente legalizados ante el Consulado de Venezuela en el país de procedencia del estudiante.

 

Capítulo III
DE LA ADMISIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES

 

Artículo 5. Una vez recibida la solicitud por el Secretario de la Universidad, la misma será remitida para su conocimiento y calificación, al Decanato de Estudios correspondiente o a la Dirección de Programación Docente del N.U.L., quienes analizarán la solicitud presentada y comunicarán su recomendación de admisión o no al Secretario, que informará a su vez la decisión al interesado y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

 

Artículo 6. En el caso de que los estudiantes requeridos se ubiquen en más de un Decanato, la solicitud deberá ser conocida por las dependencias implicadas y la recomendación de admisión deberá ser por unanimidad.

 

Artículo 7. Todo estudiante que haya sido admitido como especial deberá incorporarse a la Universidad en el trimestre inicialmente solicitado. Si por alguna razón justificada no se pudiera producir esta incorporación, el estudiante podrá diferir su ingreso por un (1) trimestre, previa notificación. La no inscripción en el trimestre siguiente anulará la admisión concedida y el estudiante, si estuviera aún interesado, deberá solicitar admisión nuevamente, conforme a lo establecido en esta normativa.

 

Artículo 8. Todo estudiante especial podrá inscribirse por un período mínimo de un (1) trimestre y uno máximo de tres (3) trimestres.

 

Artículo 9. Las inscripciones de los estudiantes especiales se realizarán durante los períodos regulares establecidos al efecto por la Dirección de Admisión y Control de Estudios o en alguna fecha cercana a los mismos, si el estudiante proviniese del extranjero.

 

Capítulo IV
RÉGIMEN ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES

 

Artículo 10. Todo estudiante especial se compromete a acatar la normativa académica que rige a los efectos de los estudiantes regulares de la Universidad, en lo que le sea aplicable.

 

Artículo 11. Mediante acuerdo entre los Decanatos y los Departamentos, se designará un profesor asesor para cada estudiante especial. Este profesor asesor deberá orientar y autorizar al estudiante en cuanto al proceso de inscripción, el desarrollo de su plan de estudios y la realización de trámites de tipo administrativo. De igual manera, el profesor asesor hará el seguimiento del estudiante e informará del mismo al Decanato correspondiente.

 

Artículo 12. Los estudiantes especiales podrán inscribirse en condición de oyentes o en calidad de cursantes, luego de la cancelación del arancel correspondiente.

Los estudiantes especiales cursantes no podrán modificar su inscripción a oyentes.

 

Artículo 13. No se establecen limitaciones para el número de asignaturas que los estudiantes especiales deseen inscribir en calidad de oyentes o de cursantes.

 

Artículo 14. Los estudiantes especiales cursantes serán evaluados conforme a la normativa que al respecto se aplica a los estudiantes regulares de la Universidad.

 

Artículo 15. La reprobación de más de una (1) asignatura trimestral inscrita por el estudiante especial será causal suficiente para que la Universidad suspenda la continuación de su programa de estudios.

 

Artículo 16. El abandono injustificado de una asignatura, será causal para la suspensión del programa de un estudiante especial.

 

Artículo 17. A los estudiantes especiales no les será permitido el retiro de asignaturas.

 

Capítulo V
DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

 

Artículo 18. La Dirección de Admisión y Control de Estudios asignará una numeración distintiva a los estudiantes especiales, expedirá los carnets correspondientes, elaborará listas particulares de las secciones en que aparezcan inscritos y las enviarán, con la debida notificación, a los profesores de las mismas y expedirá aparte las respectivas Actas finales de calificaciones.

 

Artículo 19. La Universidad expedirá toda la documentación oficial del estudiante especial en castellano.

 

Artículo 20. El estudiante especial se compromete a cancelar puntualmente los distintos aranceles causados por su permanencia en la Universidad. La no cancelación de dichos aranceles implicará la suspensión del programa del estudiante especial, sin que la Universidad asuma responsabilidad directa o indirecta alguna con el interesado por los daños que puedan resultar de dicha suspensión.

 

Artículo 21. El estudiante especial tendrá derecho a la devolución de los aranceles pagados por el derecho a cursar una asignatura si la misma fuera eliminada por la Universidad. La Universidad no incurre en compromisos especiales si considera necesaria la eliminación de una asignatura ofertada ni tales compromisos le podrán ser exigidos por el interesado.

 

Artículo 22. La cancelación de los aranceles deberá hacerse en moneda nacional.

 

Capítulo VI
DE LOS CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES DE INTERCAMBIO

 

Artículo 23. El ingreso de estudiantes especiales podrá ser pautado mediante convenios formales de intercambio con otras instituciones de educación superior en el extranjero. Estos convenios deberán proponerse conforme a esta normativa.

 

Artículo 24. Los estudiantes especiales admitidos a través de programas de intercambio podrán hacerlo como oyentes o cursantes y podrán ser exonerados del pago de los aranceles correspondientes si así quedara establecido en el convenio firmado entre las dos instituciones involucradas.

 

Artículo 25. El régimen académico del estudiante especial por intercambio puede ajustarse a condiciones o normas particulares o excepcionales si las mismas fueran acordadas formalmente por las instituciones convenientes.

 

Artículo 26. Las dudas sobre la aplicación de la presente normativa, así como lo no previsto en la misma, serán consideradas y resueltas por el Consejo Directivo de la Universidad.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha seis (6) de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve.

 

 

 
Freddy Malpica Pérez
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Michael Suárez Fontúrvel
Secretario