Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.2 - Instituto de Investigaciones Históricas (BOLIVARIUM). Reestructuración

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de sus atribuciones que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad

Nacional Experimental Simón Bolívar

CONSIDERANDO

Que el nombre de Simón Bolívar con que se honra esta institución conlleva el compromiso de enaltecer la memoria del Libertador y de contribuir con el espíritu universitario a preservar en las actuales y futuras generaciones del acervo de su pensamiento.

CONSIDERANDO

Que es política de la Universidad Simón Bolívar promover y fomentar la investigación y la extensión en todos los aspectos relacionados con el conocimiento, incluyendo el estudio sobre la historia de Venezuela, con particular referencia a la época del Libertador y al período republicano de Venezuela

CONSIDERANDO

Que este cuerpo creó el 22 de junio de 1983 el Centro de Documentación e Información para el desarrollo de Estudios Bolivarianos “Bolivarium”, con el objeto de servir de apoyo a la realización de trabajos de investigación y divulgación sobre el Libertador;

CONSIDERANDO

Que este cuerpo elevó el 2 de agosto de 1989 el Centro de Documentación para el desarrollo de Estudios Bolivarianos a la categoría de Instituto de Investigaciones Históricas “Bolivarium”, adscribiéndolo a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

CONSIDERANDO

Que en los últimos años las actividades desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Históricas “Bolivarium” han sobrepasado los objetivos iniciales de centro de documentación y de investigación y difusión sobre la persona, obra, ideario y época del Libertador

ACUERDA

Primero.- Ratificar la categoría de Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, condición a la cual fuera elevado por decisión del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar con fecha dos de agosto de 1989, así como ratificar su adscripción a la División de Ciencias Sociales y Humanidades

Segundo.- Redefinir los objetivos principales del Instituto de Investigaciones Históricas “Bolivarium”, a todo el acervo histórico de Venezuela, con particular énfasis en el período republicano, el cual incluye la época del Libertador sin olvidar el origen imperial. El Instituto de Investigaciones Históricas-Bolivarium tendrá como sus principales objetivos los siguientes:

a) Desarrollar, promover y coordinar proyectos de investigación sobre la época del Libertador y la era republicana que permitió la transformación de Venezuela en nación soberana e independiente.

b) Divulgar y difundir las investigaciones que allí se realicen por medio de cursos, exposiciones, libros, revistas, publicaciones, conferencias y tecnología informática.

c) Adquirir mediante el canje, donación o compra, las fuentes bibliográficas y hemerográficas necesarias para el desarrollo de las actividades de investigación.

d) Desarrollar programas de formación en las áreas que son de competencia del Instituto con el fin de fortalecer los estudios históricos dentro de la Universidad Simón Bolívar y otras instituciones de educación superior.

e) Establecer programas de cooperación académica y de investigación con las instituciones de educación superior que trabajen en áreas similares.

f) Continuar con la organización del centro de documentación bolivariano con información sobre los documentos del Libertador o relativos a él, existentes en los archivos de Venezuela y en el exterior, a fin de poder orientar a los investigadores que se propongan realizar estudios sobre Bolívar y su época.

g) Asesorar a las instituciones y personas interesadas en las materias que son objeto de investigación de este Instituto.

Tercero.- El Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium estará dirigido por un Jefe y un Adjunto al Jefe, designados por el Rector a proposición del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. El Jefe y su Adjunto serán designados por un período de dos años. Su estructura organizativa estará conformada por los siguientes miembros: el Jefe, el Adjunto y un Consejo Asesor integrado por el Jefe del Instituto y los miembros que él designe; dos Unidades funcionales (Coordinación de Investigaciones y Unidad de Gestión de Servicios de Proyectos Externos), y tres unidades de apoyo (administración, documentación y técnico-informática) Los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto se llevarán a cabo con personal académico (profesores y estudiantes) de la USB y con personal contratado para la realización de los mismos.

Cuarto.- Para llevar a cabo la labor de divulgación y editorial, el Instituto contará con una Comisión Editora, la cual estará coordinada por el Adjunto del Jefe del Instituto. Son atribuciones de la Comisión Editora recomendar, asesorar y someter a la consideración de la instancia correspondiente los asuntos relacionados con las ediciones del Bolivarium y la publicación del Anuario de Estudios Bolivarianos. Formarán parte de este Comité, el Adjunto del Jefe del Instituto y varios especialistas que podrán ser miembros del personal académico de la Universidad Simón Bolívar y de otras universidades, nacionales e internacionales.

Quinto: La organización y el funcionamiento interno y el régimen financiero del Instituto de Investigaciones Históricas-Bolivarium, así como las atribuciones de su Jefe, se regirán por el Reglamento de Institutos de la Universidad Simón Bolívar.

Sexto: Se deroga la resolución de fecha 2 de agosto de 1989.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los 8 días del mes de junio del año de 2005. 

 

 
Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario