Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C. 6 - Cursos Tutoriales

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO


en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

NORMAS PARA APERTURA DE CURSOS TUTORIALES

 

Artículo 1.- Se denomina Curso Tutorial al dictado de una asignatura en forma tal que los alumnos son guiados en su aprendizaje en forma individual por un Profesor-Tutor responsable del Curso.

 

Artículo 2.- Podrán ofrecerse en Curso Tutorial asignaturas de Estudios Generales, Estudios Profesionales y de Postgrado. En el caso de Estudios Profesionales no podrán ofrecerse asignaturas correspondientes a los seis (6) primeros períodos para carreras de cinco (5) años, ni a los cuatro primeros períodos para carreras de tres (3) años.

 

Artículo 3.- El máximo de alumnos que pueden inscribirse en un Curso Tutorial será de cinco (5).

 

Artículo 4.- En caso de que el número de alumnos que se inscriban en un Curso Tutorial supere el número máximo establecido en el artículo anterior, la asignatura podrá dictarse en forma regular, siempre y cuando la Coordinación y el Departamento correspondiente, previo acuerdo, así lo estimen conveniente.

 

Este cambio deberá ser notificado por escrito a la Dirección de Admisión y Control de Estudios por la Coordinación Docente a más tardar el último día de corrección de inscripción.

 

Artículo 5.- Cuando en una asignatura la inscripción no supere el número de cinco estudiantes, ella podrá dictarse como Tutorial si así lo juzgan conveniente la Coordinación y el Departamento respectivos. Este cambio deberá ser notificado por escrito a la Dirección de Admisión y Control de Estudios por la Coordinación Docente a más tardar el último día de corrección de inscripción.

 

Artículo 6.- El Curso Tutorial se incluirá en la oferta regular del período respectivo.

 

No podrá ofrecerse una asignatura en forma regular y tutorial al mismo tiempo.

 

Artículo 7.- Las solicitudes de Curso Tutorial se harán ante la Coordinación respectiva durante el trimestre previo al dictado de la asignatura o en el período de inscripción correspondiente, mediante planilla al efecto. La Coordinación estudiará la solicitud y consultará con el Departamento y en el caso de asignaturas prácticas con el Laboratorio, la factibilidad del dictado de la asignatura. Una vez aprobado el ofrecimiento del Curso Tutorial, las solicitudes deberán ser consignadas ante el Decanato de Estudios respectivo a más tardar durante la primera semana de cada trimestre y éste las enviará a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

 

Artículo 8.- Los profesores y alumnos se reunirán una vez por semana en sesiones de dos (2) o tres (3) horas continuas, por la duración del período lectivo, con el fin de dar las orientaciones en el estudio de la asignatura, señalar bibliografía, suministrar problemas, evaluar y/o aclarar dudas.

 

Artículo 9.- Cuando un profesor acepte dictar un Curso Tutorial deberá cumplir con los procedimientos de evaluación establecidos por el Departamento respectivo.

En el caso de asignaturas cuyo método de evaluación no estuviese previamente establecido, el profesor deberá proponerlo al Jefe del Departamento y al Coordinador respectivo para su aprobación.

 

Al finalizar el Curso el profesor deberá entregar al Jefe de la Sección correspondiente un informe de la evaluación realizada incluyendo las evidencias de la misma.

 

Artículo 10.- A los efectos del control de inscripción, acta de exámenes, notas, índice académico y retiros de los Cursos Tutoriales, se seguirá el mismo procedimiento y normas de los cursos ordinarios.

 

Artículo 11.- En el caso de asignaturas de Estudios Profesionales, el curso debe ser dictado por un profesor a tiempo completo (integral o exclusivo) del Departamento respectivo, preferiblemente miembro de la Sección a la cual esté asignada la materia a dictarse. El profesor debe haber dictado la asignatura en un curso regular, por lo menos una vez en los últimos seis (6) trimestres.

 

Artículo 12.- El dictado de un Curso Tutorial forma parte de la carga académica del profesor, la cual será acordada con el correspondiente Jefe del Departamento y en base a lo estipulado en el artículo 8º de las presentes Normas.

 

Artículo 13.- Los estudiantes que hayan retirado una asignatura o que obtuvieron la calificación mínima de uno (1) la última vez que la cursaron, sólo podrán aspirar a tomarla en Curso Tutorial mediante una justificación razonada y por escrito ante la Coordinación correspondiente.

 

Artículo 14.- Sólo podrán cursar asignaturas en forma tutorial aquellos estudiantes que hayan realizado los trámites respectivos en los lapsos establecidos y no contravengan la normativa vigente.

 

Artículo 15.- Los casos no previstos y aquellos para los que la aplicación de las presentes normas ofrezcan dudas serán resueltos por el Decanato de Estudios respectivo.

 

Artículo 16.- Se derogan las Normas para Apertura de Cursos Tutoriales de fecha 21 de mayo de 1986.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión del Consejo Directivo el día trece de enero de mil novecientos noventa y tres.

 

 

 
Freddy Malpica Pérez
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Michael Suárez Fontúrvel
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASOS PARA SOLICITAR APERTURA DE CURSO TUTORIAL

 

  1. Cada estudiante llena el formato de Solicitud de Apertura de Curso Tutorial y lo consigna en su respectiva Coordinación durante el trimestre previo al dictado de la asignatura o a más tardar el último día de inscripción para el siguiente trimestre.

 

  1. El Coordinador Docente analizará y estudiará las razones expuestas por el estudiante, así como la conveniencia de ofrecer el curso.

 

  1. Aquellos casos que el Coordinador considere procedentes los someterá a la consideración del Jefe del Departamento respectivo, quien resolverá lo referente al profesor que dictará la asignatura (se hará en el formato destinado para tal fin).

 

  1. El Jefe del Departamento estudiará la solicitud y comunicará al Coordinador Docente la decisión sobre la misma y devolverá la planilla Solicitud de Apertura de Curso Tutorial a la Coordinación.

 

De ser procedente la apertura del curso, el formato deberá ser firmado por el profesor responsable del dictado del mismo, así como por el Jefe del Departamento. En el caso de asignaturas prácticas de Laboratorio, debe llevar adicionalmente el visto bueno del Jefe del Laboratorio respectivo.

 

  1. Una vez aprobada la apertura del Curso Tutorial, el estudiante llenará la planilla de Solicitud de Inscripción o de Corrección de Inscripción y la entregará en la Coordinación Docente de su carrera.

 

  1. La Coordinación docente enviará al Decanato respectivo, a más tardar la primera semana del trimestre que se esté iniciando, la(s) planilla(s) de Solicitud de Apertura de Curso Tutorial debidamente firmadas por el Coordinador, el profesor que dictará la asignatura y el Jefe del Departamento, conjuntamente con la(s) planillas de Solicitud de Inscripción o Corrección de Inscripción.

 

  1. El Decano conocerá de las solicitudes de oferta extemporánea de asignaturas a ser dictadas en forma tutorial y autorizará la incorporación de las mismas en la oferta.

 

  1. El Decano solicitará a D.A.C.E. la incorporación a la oferta de asignatura de los Cursos Tutoriales aprobados.

 

  1. Las solicitudes de Curso Tutorial (planilla para uso de la Coordinación) deberán presentarse ante el Decanato respectivo en original más dos copias