Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento

Título: C. 4 - Cursos de Cooperación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO DE LOS CURSOS EN COOPERACIÓN

 

CAPÍTULO I

DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

 

Artículo 1.- La Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar ofrece la asignatura denominada “Cursos en Cooperación” como parte de los planes de estudios de pregrado y postgrado, con los siguientes objetivos institucionales:

 

a) Complementar la formación profesional de los estudiantes mediante la realización de pasantías laborales o de emprendimiento debidamente supervisadas y evaluadas, las cuales se deben llevar a cabo durante lapsos de permanencia a tiempo completo, dedicadas a la ejecución de proyectos de cooperación técnica o de emprendimiento de alto nivel académico en el ámbito físico y laboral de las empresas e instituciones receptoras

 

b) Fomentar y consolidar los programas académicos de Cooperación Técnica, Promoción del Emprendimiento,  Información Ocupacional y de Investigación del Mercado Laboral, Enlace Universidad-Empresa,  Investigación y Desarrollo entre la Universidad y los sectores productivos.

 

Parágrafo Único: De acuerdo con lo establecido en el Artículo 306 de la Ley Orgánica del Trabajo y a los efectos de la aplicación del presente Reglamento, se entiende como pasantía la forma de participación en el proceso social de trabajo que realiza un estudiante como parte de su formación para aplicar los conocimientos adquiridos, comprobarlos y generar nuevos conocimientos bajo la orientación de sus respectivos tutores, durante un tiempo determinado y un programa de formación específico. La pasantía no se considerará relación de trabajo entre el pasante y la entidad que lo admite, lo que no impide el otorgamiento de una beca o aporte económico en beneficio del pasante para facilitar su formación.

 

Artículo 2.-  El programa está bajo la responsabilidad de la  Coordinación de Cooperación Técnica y de la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, ambas adscritas al Decanato de Extensión, las cuales trabajarán conjuntamente con las coordinaciones docentes de los Decanatos de Estudios Profesionales, Tecnológicos o de Postgrado, según sea la especialidad del programa académico que el estudiante cursa en la USB.

 

Parágrafo Primero. La  Coordinación de Cooperación Técnica y la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral tienen a su cargo: a) la gestión para la ubicación de los estudiantes en las empresas o instituciones, b) la elaboración de los formatos para la presentación de los planes de trabajo y para la evaluación de las pasantías, c) la consolidación, registro y validación final de la información proveniente de las coordinaciones docentes y de las empresas o instituciones para la inscripción de la asignatura, d) la atención de consultas, observaciones y reclamos de estudiantes, profesores y empresas o instituciones relacionadas con el proceso de pasantías, e) el seguimiento, la evaluación y el mejoramiento del Programa de Cooperación Técnica, f) todas aquellas acciones que permitan promover la relación entre la Universidad y los sectores productivos, de investigación y de desarrollo.

 

Parágrafo Segundo: Las coordinaciones docentes tienen a su cargo: a) Revisar, proponer modificaciones y aprobar los contenidos de los planes de trabajo de pasantías propuestos por las empresas e instituciones; b) Una vez aprobados los planes de trabajo, enviarlos a las coordinaciones correspondientes del Decanato de Extensión con la información y en los formatos exigidos por éstas, c) autorizar la asignación de los tutores industriales propuestos para desempeñar esas funciones, d) aprobar la asignación de los tutores académicos en correspondencia con el campo de desarrollo del plan de trabajo, e) Apoyar a sus respectivos decanatos de estudios en la elaboración de las normas para el formato y estructura de los informes finales, f) designar jurados examinadores y autorizar su presentación y evaluación pública en los casos en los que esto se requiera.

 

 

CAPÍTULO II

DE LAS PASANTÍAS O CURSOS EN COOPERACIÓN

 

 

Artículo 3.- Las pasantías o Cursos en Cooperación podrán insertarse en los planes de estudios conducentes a títulos y grados académicos con carácter de asignatura en tres (3) diferentes variantes, a saber:

 

a) Una (1) pasantía corta, que puede desarrollarse durante el período de cursos intensivos de cada año, de seis (6) semanas de duración y con un valor de tres (3) unidades-crédito.

 

b) Una (1) pasantía intermedia, que puede desarrollarse durante los períodos de enero a abril, abril a julio, julio a octubre o septiembre a diciembre, con una duración de doce (12) semanas y con un valor de seis (6) unidades-crédito.

 

c) Una (1) pasantía larga, que puede desarrollarse durante los períodos de enero a mayo, abril a septiembre, julio a diciembre u octubre a febrero, con una duración de veinte (20) semanas continuas y con un valor de nueve (9) unidades-crédito.

 

Parágrafo Primero: La pasantía corta será equivalente a una asignatura electiva de formación profesional o de formación complementaria profesional de tres (3) unidades-crédito en cada Plan de Estudios.

 

Parágrafo Segundo: La pasantía larga podrá sustituir al Proyecto de Grado en el caso de las carreras que la contemplen en su plan de estudios. En el caso de la pasantía intermedia para este tipo de carreras, podrá sustituir al Proyecto de Grado con especificaciones particulares propias del plan de estudios. Las coordinaciones docentes que contemplen la exigencia de alguna de estas pasantías en las diferentes carreras, diseñarán un plan de estudios alterno para los alumnos que las seleccionen como modalidad, de manera que la duración de su carrera no resulte mayor por esa causa.

 

Parágrafo Tercero: La oferta de las pasantías será realizada por la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB, en las mismas forma y oportunidad que aplican para las demás asignaturas de los planes de estudios.

 

Parágrafo Cuarto: Las coordinaciones docentes de postgrado, en conjunto con la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB, podrán establecer regímenes diferentes para la duración de las pasantías, atendiendo a los requerimientos específicos de cada programa académico de postgrado, debiendo definir en cada caso el número de unidades-crédito correspondiente.

 

Artículo 4.- Los principales objetivos de las pasantías son:

 

a)  Pasantía Corta: Iniciar el contacto del estudiante con lo que será su ámbito de trabajo, permitiéndole una comprensión global del mismo y de la naturaleza de las actividades que los profesionales de su especialidad realizan en dicho ambiente. Se posibilita también su participación en tareas o proyectos que permitan poner en práctica sus conocimientos y capacidades de acuerdo con el nivel académico en el cual se encuentre.

 

b) Pasantías Intermedia y Larga: Lograr que el estudiante se integre a las actividades de la empresa o institución y actúe dentro de la misma como un recurso capaz de intervenir en el desarrollo completo de proyectos o tareas a nivel profesional, según sus competencias desarrolladas durante sus estudios universitarios.

 

Parágrafo Uno: Las pasantías podrán incluir objetivos y alcances de carácter interdisciplinario, y en tal sentido podrán ser desarrolladas en conjunto por hasta un máximo de dos (2) estudiantes de uno o dos programas de estudios diferentes. En el caso de estudiantes de programas de estudios diferentes, el plan de trabajo deberá ser aprobado por separado por cada coordinación docente, con expresa indicación de los alcances, objetivos y contenido del trabajo que cada integrante debe cumplir, destacando los aportes de carácter interdisciplinario de la pasantía.

 

Parágrafo Dos: Las pasantías intermedia y larga podrán tener como objetivo adicional la realización de proyectos que aborden, además de los contenidos propios del área técnica y profesional de cada carrera, algunos tópicos relacionados con el área de emprendimiento, tales como la creación e incubación de nuevas empresas y la elaboración de planes de negocio. Los proyectos que incorporen contenidos en el área de emprendimiento deberán ser aprobados como tales por las coordinaciones docentes, y solo podrán ser inscritos por estudiantes que demuestren haber recibido la formación sobre emprendimiento que establezcan dichas coordinaciones docentes como requisito.

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS TUTORES

 

Artículo 5.- Todo pasante tendrá dos (2) tutores, a saber:

 

a) Un (1) tutor académico: Será miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar, a dedicación exclusiva o a tiempo integral y designado conforme a lo dispuesto en el artículo 8º del presente Reglamento. Deberá tener un grado universitario igual o superior al que otorga el programa de estudios que cursa el pasante. En casos excepcionales, previa calificación del coordinador docente del programa que cursa el estudiante de la USB, podrán ser tutores académicos de las pasantías cortas e intermedias otros miembros del personal académico de la Universidad Simón Bolívar.

 

b) Un (1) tutor industrial: Será un egresado universitario con título de pregrado y/o postgrado en la carrera o programa de postgrado que curse el pasante o en carreras o programas afines. Será propuesto por la empresa o institución receptora del pasante y su designación formal como tal dependerá de la aceptación por parte de la coordinación docente respectiva.

 

Parágrafo Uno: En aquellos proyectos de pasantía que se formulen para que sean realizados de forma interdisciplinaria por dos estudiantes de programas de estudios diferentes, cada pasante tendrá su respectivo tutor académico propuesto por cada una de las coordinaciones docentes involucradas.

 

Parágrafo Dos: Los proyectos que incorporen contenidos en el área de emprendimiento deberán contar con la supervisión de un tutor académico y un tutor industrial que puedan asumir las funciones de “mentores en emprendimiento”, con las competencias adecuadas en dicha área comprobadas debidamente por las respectivas coordinaciones docentes.

 

Artículo 6.- Los tutores académicos tendrán las siguientes responsabilidades:

 

a) Evaluar, en una etapa previa al inicio de la pasantía, las condiciones que garanticen al estudiante un aprendizaje enmarcado dentro de los objetivos del programa en la empresa o institución.

 

b) Elaborar y firmar, conjuntamente con el tutor industrial, el plan de trabajo que llevará a cabo el estudiante durante su pasantía, en el cual se debe incorporar un lapso suficiente para la elaboración del informe final de pasantía.

 

c) Someter el plan de trabajo de la pasantía a la consideración de la coordinación docente del programa de estudios a la cual está adscrito el estudiante, con el objeto de que la coordinación decida sobre su aprobación antes del inicio de la pasantía.

 

d) Someter a consideración de la coordinación docente  del programa de estudios a la cual está adscrito el estudiante cualquier modificación que, previo acuerdo con el tutor industrial, pudiese surgir sobre el contenido o alcance de dicho plan de trabajo durante el desarrollo de la pasantía, con el objeto de que la Coordinación decida sobre su aprobación en el transcurso de la pasantía.

 

e) Explicar al estudiante, antes del inicio de la pasantía, todo lo relativo a los objetivos, alcances, metodología y resultados académicos esperados de su plan de trabajo, así como suministrarle la información de mayor relevancia que considere conveniente sobre la empresa o institución en la que desarrollará sus actividades.

 

f) Convenir y documentar debidamente con el tutor industrial  aquellos aspectos del plan de trabajo que puedan requerir o dar origen a elementos de carácter confidencial para la empresa, procurando preservar en todo momento la calidad y la consistencia del trabajo y de su informe académico final, e informar de todos estos aspectos a la coordinación docente respectiva para que proceda en consecuencia atendiendo a lo establecido en las políticas y lineamientos de la Universidad en relación con la confidencialidad utilizada en pasantías y proyectos de grado.

 

g) Mantener comunicación frecuente con los estudiantes bajo su supervisión y, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria para cubrir los costos de traslado y viáticos, visitarlos y entrevistarse personalmente con el respectivo tutor industrial al menos una (1) vez durante el período de pasantía en el caso de aquellas pasantías que se desarrollen en el territorio nacional,  con el fin de orientar sobre su desempeño y evaluar el desarrollo de sus actividades.

 

h) Revisar minuciosamente cada informe final de pasantía cuya tutoría le corresponda, de acuerdo con la normativa vigente en el respectivo decanato de estudios para su redacción y presentación, así como sugerir las modificaciones pertinentes antes de la presentación definitiva para su evaluación.

 

i) Reportar a la Coordinación de Cooperación Técnica o a la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB, así como a la coordinación docente del programa de estudios correspondiente, cualquier novedad o información relevante relacionada con la pasantía.

 

j) Asistir a las reuniones a las que sea convocado por la Coordinación de Cooperación Técnica o por la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa de estudios en la USB, así como por la coordinación docente del programa académico de adscripción del estudiante cuya tutoría tenga asignada.

 

k) Cumplir con las normas y procedimientos de la Coordinación de Cooperación Técnica o de la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB.

 

Artículo 7.- Los tutores industriales cumplirán las siguientes funciones:

 

a) Servir de vínculo y comunicación entre el estudiante y la empresa o institución en la que realice la pasantía.

 

b) Elaborar, conjuntamente con el tutor académico, el programa de trabajo que llevará a cabo el estudiante.

 

c) Someter a la consideración del tutor académico, a la brevedad posible, cualquier propuesta de modificación del plan de trabajo previamente aprobado para su debida tramitación ante la coordinación docente respectiva durante el lapso de pasantía, atendiendo a los requerimientos o circunstancias que así lo justifiquen.

 

d) Evaluar periódicamente, conjuntamente con el tutor académico, el desarrollo del programa de trabajo y el desempeño del estudiante.

 

e) Realizar la evaluación del desempeño del pasante correspondiente a la empresa o institución y hacerla llegar oportunamente a la Coordinación de Cooperación Técnica o a la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico.

 

Artículo 8.-  Los tutores académicos serán asignados durante el trimestre anterior al inicio de la pasantía de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 

a) Las coordinaciones docentes de los programas de estudios, en estrecha colaboración con la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según el caso, gestionarán ante los departamentos académicos  la provisión de personal necesario para garantizar la disponibilidad suficiente de tutores académicos de pasantías.

 

b) Las coordinaciones docentes de los programas de estudios enviarán a la Coordinación de Cooperación Técnica o a la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según el caso, los planes de trabajo debidamente firmados por los respectivos tutores académicos e industriales refrendados por cada coordinación docente.

 

c) La Coordinación de Cooperación Técnica y la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral procederán a la consolidación de la información proveniente de las coordinaciones docentes y, consecuentemente, a la confirmación final de las asignaciones de los tutores académicos y a la formalización de la inscripción de las pasantías ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE).

 

Artículo 9.- Los tutores académicos recibirán una bonificación adicional a su remuneración por las actividades realizadas en los términos establecidos en el presente reglamento. El pago a efectuarse a cada tutor académico será proporcional al número de estudiantes atendidos, tomando como base una cantidad por estudiante que será determinada periódicamente, para cada modalidad de pasantía (corta, intermedia o larga), por el Consejo Directivo, a proposición del Decano de Extensión.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS PASANTES

 

 

Artículo 10.- Los pasantes serán alumnos regulares de los programas de estudios de la Universidad Simón Bolívar que hayan cumplido con los requisitos académicos fijados por la coordinación docente a la cual estén adscritos y con los procedimientos administrativos establecidos por la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB.

 

Artículo 11.- La dedicación del estudiante a la pasantía es a tiempo completo y no podrá inscribir ni cursar simultáneamente ninguna otra asignatura u obligación académica en la Universidad.

 

Artículo 12.- Los pasantes están en la obligación de cumplir con las normas y procedimientos de la Coordinación de Cooperación Técnica o de la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB, así como con las normas y procedimientos de la empresa o institución donde realice su pasantía, siempre y cuando estas últimas no colidan con los reglamentos y normas de la Universidad Simón Bolívar.

 

 

CAPÍTULO V

DE LA EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS O CURSOS EN COOPERACIÓN

Sección 1: De la evaluación de las pasantías cortas

 

Artículo 13. La evaluación de la pasantía corta de un estudiante en una empresa o institución se realizará de la manera siguiente:

 

a) Una (1) evaluación por parte de la empresa o institución de las actividades que el estudiante realice durante la pasantía. Esta evaluación será continua y la realizará el tutor industrial de acuerdo con el instrumento suministrado por la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según sea la sede en la que el estudiante cursa el programa académico en la USB. La hoja de evaluación deberá ser firmada por el tutor industrial y llevará el sello húmedo de la empresa o institución; será entregada en sobre cerrado y sellado al estudiante para que la presente en la Coordinación de Cooperación Técnica o en la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según corresponda, durante las dos primeras semanas del trimestre académico siguiente a la realización de la pasantía.

 

b) Una (1) evaluación por parte del tutor académico de las actividades que el estudiante realice durante la pasantía. Esta evaluación se hará mediante entrevistas que el tutor académico sostendrá con el estudiante y con el tutor industrial, así como también a partir de la revisión del progreso del estudiante en la realización de su plan de trabajo y de su informe final, el cual debe ser elaborado de acuerdo con los lineamientos que establezca cada coordinación docente o su respectivo decanato de estudios. Para la evaluación final del tutor académico, la Coordinación de Cooperación Técnica y la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral diseñarán y pondrán a disposición los instrumentos apropiados para ello.

 

c) La calificación definitiva será determinada numéricamente, en la escala de calificaciones de la USB vigente, como el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones.

 

 

Sección 2: De la evaluación de las pasantías intermedias y largas

 

 

Artículo 14.- La evaluación de las pasantías intermedias y largas será realizada de la manera siguiente:

 

a) Una (1) evaluación por parte del tutor industrial, la cual se documentará mediante los respectivos procedimientos e instrumentos que establezca el Decanato de Extensión, con base en la revisión continua del desempeño del estudiante, del progreso en la realización de su plan de trabajo y de su informe final,  el cual debe ser elaborado de acuerdo con los lineamientos que establezca cada coordinación docente o su respectivo decanato de estudios. La hoja de evaluación del tutor industrial deberá ser firmada por él y llevará el sello húmedo de la empresa o institución. Será enviada en un sobre cerrado y sellado a la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según corresponda, durante las dos (2) primeras semanas del trimestre académico siguiente a la pasantía.

 

b) Una (1) evaluación por un jurado examinador con base en el informe final presentado por el estudiante y en una exposición pública del mismo. El jurado estará integrado por el tutor académico y por otro miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar designado por la coordinación docente del programa de estudios correspondiente, quien lo presidirá. La calificación podrá ser numérica o cualitativa (“Aprobado” o “Reprobado”), según determinen los decanatos de estudios respectivos, y se asentará en los instrumentos diseñados y distribuidos para tal fin por el Decanato de Extensión y en las actas de calificaciones provistas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE). En los casos en los cuales las coordinaciones de estudios correspondientes encuentren argumentos válidos para justificar que la culminación y/o la evaluación de una pasantía sobrepase los lapsos previstos para ello, puede utilizarse la calificación provisional de “Incompleto” hasta que la terminación del proceso de evaluación proporcione la calificación definitiva del trabajo en los nuevos lapsos que se acuerden de forma excepcional.

 

Parágrafo Único: De manera justificada, las coordinaciones de los programas de Estudios podrán designar jurados evaluadores adicionales, que pueden ser tanto internos (pertenecientes al personal académico de la USB), como externos debidamente calificados para ello.

 

Artículo 15.- La evaluación global aprobatoria del tutor industrial será requisito básico para que pueda llevarse a cabo la presentación pública del trabajo y su evaluación por parte del jurado examinador. Las pasantías evaluadas negativamente por el tutor industrial requerirán de la autorización del consejo asesor de la coordinación  docente respectiva para su presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador, previa consulta con el tutor académico.

 

Artículo 16.- Son atribuciones específicas del presidente del jurado: Acordar y comunicar a la coordinación respectiva lo relacionado con la convocatoria pública para la presentación del trabajo, así como el lugar, la fecha y la hora en la que se realizará; autorizar el inicio de la presentación, establecer las reglas básicas que regirán la duración y el formato para la realización de preguntas, discusión pública y respuestas, así como moderar su desarrollo; mantener la disciplina en el recinto de la presentación, dirigir el proceso de evaluación por parte del jurado, rellenar el acta de evaluación y hacer del conocimiento del estudiante su veredicto final.

 

Parágrafo Único: La fase de deliberación para la calificación final del informe, posterior a la presentación pública y la sesión de preguntas, respuestas e intervenciones, será de carácter reservado para los integrantes del jurado examinador. Los integrantes del jurado examinador podrán acordar por unanimidad invitar a participar con derecho a voz en esta fase de deliberación al tutor industrial, en caso de encontrarse presente, para aportar elementos a la labor de evaluación.

 

Artículo 17.- Para aquellos trabajos de pasantías intermedia y larga en los que la evaluación global del tutor industrial sea igual o superior a 4,5 puntos en la escala de 5, el jurado examinador, por unanimidad, podrá reconocer el resultado final de un trabajo de pasantía larga o intermedia aprobado como “Sobresaliente” cuando así lo considere, en función de los méritos académicos demostrables y aportes del proyecto, tomando como referencia los criterios para otorgar una mención especial en proyectos de grado y pasantías largas e intermedias emanados de los decanatos de estudios. Este reconocimiento deberá asentarse en el acta respectiva de evaluación de la pasantía con su debida justificación.

 

Artículo 18.- En aquellas pasantías que realicen de forma interdisciplinaria dos estudiantes de programas de estudios diferentes, cada pasante deberá realizar su respectivo informe final de forma independiente y presentarlo individualmente ante un jurado examinador designado por su respectiva coordinación de estudios, destacando cada uno de ellos los aspectos propios de su carrera y aquellos en los que realizó contribuciones específicas para el trabajo interdisciplinario.

 

Artículo 19.- La evaluación de las pasantías largas e intermedias que se realicen en el exterior del país debidamente autorizadas por las coordinaciones docentes y la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según el caso, deberá contemplar la entrega de los informes de pasantía en idioma castellano ante la respectiva coordinación docente, así como su divulgación y presentación pública ante un jurado examinador designado por dicha coordinación, el cual deberá emitir un veredicto calificativo, de acuerdo con lo establecido en la presente Sección e independientemente del idioma de origen. Las evaluaciones a las que hayan sido sometidas en el exterior del país se agregarán como soportes a la evaluación final de este tipo de pasantías.

 

Parágrafo Único: La evaluación de las pasantías largas e intermedias que se realicen en el exterior del país como parte de los programas de convenios de intercambio estudiantil internacional o convenios de doble titulación se regirá por los contenidos específicos de dichos convenios y las disposiciones que a tal fin emanen de los respectivos decanatos de estudios.

 

 

CAPÍTULO VI

SOBRE LA INSCRIPCIÓN Y RETIRO DE LOS CURSOS EN COOPERACIÓN O PASANTÍAS

 

 

Artículo 20. Cada modalidad de pasantía podrá ser inscrita una sola vez por cada estudiante durante sus estudios universitarios. Quedan exceptuados de esta disposición aquellos estudiantes que estén inscritos en carreras donde las pasantías tengan un carácter obligatorio, así como aquellos a los cuales se les haya autorizado el retiro de la pasantía por causas plenamente justificadas, de acuerdo con los artículos 21 y 22 del presente reglamento.

 

Artículo 21.- Las pasantías cortas, debido a su duración y a sus objetivos, no podrán ser retiradas por el estudiante, a menos que existan causas plenamente justificadas a juicio del tutor académico, de las coordinaciones docentes correspondientes y/o de la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según el caso.

 

Artículo 22.- Los estudiantes inscritos en pasantías largas o intermedias que deseen retirar la asignatura deberán cumplir con el procedimiento descrito a continuación, dentro del lapso de tres (3) semanas contadas a partir de la fecha de inicio de la pasantía:

 

a) Entregar a la Coordinación de Cooperación Técnica o a la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según corresponda, una justificación por escrito de los motivos que le asisten para tomar tal determinación. La coordinación previamente indicada considerará tales motivos con la finalidad de tratar de resolver en lo posible los inconvenientes que hayan podido presentarse.

 

b) En caso de que los inconvenientes a los que se refiere la justificación presentada por el estudiante no puedan ser resueltos, la Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según corresponda, le autorizará para proceder a retirar la asignatura mediante el registro de la firma del respectivo coordinador en la planilla de solicitud de retiro llenada por el estudiante. La referida planilla quedará consignada en la oficina de la coordinación correspondiente para que ésta proceda a realizar el trámite de retiro ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

 

 

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

 

 

Artículo 23.- Todo lo concerniente a la propiedad intelectual y los derechos de orden moral y patrimonial que de ella se deriven  como resultado del desarrollo de los programas académicos de la universidad se regirá por la legislación vigente y, cuando corresponda, por la Resolución del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar sobre “Creación Intelectual. Regalías”.

 

Artículo 24.- La Coordinación de Cooperación Técnica o la Coordinación de Extensión de la sede del Litoral, según corresponda, elaborará la normativa interna de conformidad con los lineamientos generales del presente reglamento, la cual deberá recoger las sugerencias y observaciones de los consejos asesores de los decanatos de estudios involucrados para su posterior aprobación en el consejo asesor del Decanato de Extensión.

 

Artículo 25.- Lo no previsto en el presente reglamento será resuelto en cada caso por el Consejo Directivo.

 

Artículo 26.- Se deroga el Reglamento de los Cursos en Cooperación de fecha 22 de septiembre de 1993 y cualquier otra disposición que colida con el presente Reglamento.

 

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha veinticinco de junio de dos mil catorce.

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Planchart                                                             Refrendado,

Rector-Presidente

 

 

                                                                                        Cristián  Puig

                                                                                          Secretario