Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C. 3 - Cambio de Carrera

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 19 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes

 

 

NORMAS PARA CAMBIOS DE CARRERA

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1º. Los estudiantes regulares de la Universidad Simón Bolívar podrán realizar un solo cambio de carrera, una vez cumplidos los requisitos y procedimientos establecidos en estas normas.

 

Artículo 2º. A los efectos de los procesos de cambio de carrera, se define como carrera de origen aquella a la cual está adscrito el estudiante interesado en cambiar de carrera, y como carrera objetivo aquella a la cual el estudiante aspira a ingresar.

 

 

CAPÍTULO II

Requisitos

 

Artículo 3º. Podrán iniciar el procedimiento previo al cambio de carrera aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

 

i)           Tener aprobados la totalidad de los créditos correspondientes a los tres (3) primeros trimestres del Plan de Estudios de su carrera de origen, en caso de que tanto la carrera de origen como la carrera objetivo sean de cinco (5) años, o la totalidad de los créditos correspondientes a los dos (2) primeros trimestres del Plan de Estudios de su carrera de origen, en todos los demás casos.

 

ii)          No haber concluido su tercer año de permanencia en la universidad, contabilizada ésta a partir del momento de su ingreso al Ciclo Básico respectivo, y sin tomar en cuenta aquellos trimestres no inscritos o retirados de manera justificada.

 

Artículo 4º. Podrán optar al cambio de carrera sólo aquellos estudiantes que, una vez cumplido con el procedimiento previo al mismo, cubran todos los demás requisitos establecidos por la Coordinación de la carrera objetivo.

 

Parágrafo Primero. La Coordinación de la carrera objetivo podrá establecer como requisito para el cambio de carrera la aprobación de asignaturas extraplan, en atención al perfil del aspirante. El aspirante será informado de este requerimiento al iniciar el procedimiento previo al cambio de carrera, y la Coordinación de la carrera objetivo otorgará los permisos a que haya lugar.

 

Parágrafo Segundo: Cuando las asignaturas extraplan a cursar por vía de permiso correspondan al Ciclo Básico de una carrera de cinco (5) años, la Coordinación de la carrera objetivo deberá consultar su factibilidad con la Coordinación del Ciclo Básico del Decanato de Estudios Generales.

 

Parágrafo Tercero: La Coordinación de la carrera objetivo podrá otorgar a un aspirante a cambio de carrera autorizaciones para cursar asignaturas extraplan durante un lapso no mayor a un (1) año, salvo en aquellos casos que sean autorizados por el Decanato de Estudios de su adscripción.

 

 

CAPÍTULO III

Procedimientos

 

Artículo 5º. Los estudiantes que se encuentren interesados en cambiar de carrera y que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 3º, deberán iniciar el procedimiento previo al cambio de carrera ante la Coordinación de la carrera objetivo. Dicho procedimiento involucra una o varias entrevistas con el coordinador de la carrera objetivo, exposición de motivos, consignación de datos académicos, obtención de permisos para cursar asignaturas extra-plan y evaluación vocacional por parte de la instancia de desarrollo estudiantil que corresponda, además de la obtención de solvencias estudiantiles cuando el cambio de carrera involucre un cambio de sede.

 

Artículo 6º. Una vez cumplido el procedimiento previo descrito en el Artículo 5°, y cubiertos los requisitos exigidos por la Coordinación de la carrera objetivo, el estudiante deberá introducir por escrito ante esa instancia su solicitud formal de cambio de carrera antes del final de la quinta semana de cualquiera de los tres trimestres regulares del año académico, debidamente acompañada de los recaudos requeridos.

 

Artículo 7º. La Coordinación de la carrera objetivo, luego de consultar con su Consejo Asesor, elevará antes del final de la octava semana de cada trimestre ante el Decanato de Estudios Profesionales o el Decanato de Estudios Tecnológicos, según sea su adscripción, una recomendación sobre todas las solicitudes que haya recibido ese trimestre.

 

Parágrafo Primero: La recomendación considerará los méritos académicos del aspirante, el cupo disponible de cada carrera y el resultado de la evaluación vocacional realizada. En lo referente al mérito del aspirante, se considerarán entre otros el índice académico acumulado, el rendimiento del estudiante en asignaturas propias de la carrera así como las asignaturas aprobadas, reprobadas y retiradas que presente el aspirante en su expediente.

 

Parágrafo Segundo: Si fuera necesario, la Coordinación de la carrera objetivo incluirá junto a las recomendaciones de cambios de carrera una lista de las convalidaciones de asignaturas correspondientes a cada cambio.

 

Artículo 8º. El Consejo Asesor del Decanato de Estudios Profesionales o del Decanato de Estudios Tecnológicos, según sea la adscripción de la carrera objetivo, decidirá acerca de la aprobación de las solicitudes de cambio de carrera que le sean presentadas cada trimestre.

 

Parágrafo Único: Los cambios de carrera para los cuales las carreras de origen y objetivo estén adscritas a Decanatos distintos, serán informados al Decanato de adscripción de la carrera de origen al menos una (1) semana antes de su consideración por parte del Consejo Asesor que decidirá sobre ellos.

 

Artículo 9º. Las decisiones aprobatorias de cambios de carrera para los cuales tanto la carrera de origen como la carrera objetivo estén adscritas a la misma sede serán notificadas a la instancia de Admisión y Control de Estudios de esa sede antes del final de la duodécima semana de cada trimestre. Las decisiones aprobatorias de cambios de carrera que involucren un cambio de sede, serán notificadas a las instancias de Admisión y Control de Estudios de ambas sedes antes del final de la duodécima semana de cada trimestre.

 

Parágrafo Único: La notificación de aquellos casos aprobados que requieran la convalidación de asignaturas deberá acompañarse de la respectiva lista de asignaturas convalidables, de acuerdo a la recomendación hecha por la Coordinación de la carrera objetivo.

 

Artículo 10º. En caso de decisiones aprobatorias de cambios de carreras de tres (3) años hacia carreras de cinco (5) años en los cuales, luego de las convalidaciones a que hubiera lugar, no resultara aprobada la totalidad de los créditos correspondientes a los dos (2) primeros trimestres de la carrera larga, el estudiante será adscrito al Ciclo Básico de la misma. En este caso, el cambio de carrera se notificará también al Decanato de Estudios Generales.

 

 

CAPÍTULO IV

Disposiciones Finales

 

Artículo 11º. Los casos dudosos o no previstos serán resueltos por el Decanato de Estudios de adscripción de la carrera objetivo.

 

Artículo 12º. Se derogan las Normas para Cambios de Carrera de fecha 30 de Enero de 1991.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión  extraordinaria del Consejo Directivo a los veintitrés días del mes de abril de dos mil ocho.

 

 
Benjamín Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario