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Reglamentos

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Régimen de Estudios

Categoría: Normas y Procedimientos

Título: C. 2.1 - Programas de Pregrado. Creación

Contenido del Reglamento:

El CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS

DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

I. Objetivo:

 

Establecer e indicar las normas y procedimientos a seguir en la creación de programas de pregrado conducentes a un grado académico en la Universidad Simón Bolívar.

 

II. Normas y procedimientos:

 

1.      La iniciativa de crear nuevos programas de pregrado conducentes a grado académico (licenciatura, ingeniería, o técnico superior) podrá surgir de diversas instancias de la Universidad, incluyendo el Decanato de Estudios Profesionales, el Decanato de Estudios Tecnológicos, las Coordinaciones Académicas o de un grupo de  profesores especialistas en un área determinada.

 

2.      El proponente o promotor del nuevo programa elaborará una propuesta preliminar que contenga al menos una descripción conceptual de la carrera y una justificación de la necesidad y la conveniencia de ofrecerla en la USB. Dicha propuesta será entregada al Decanato de Estudios Profesionales (en caso de tratarse de una carrera de ingeniería o licenciatura) o el Decanato de Estudios Tecnológicos (en caso de tratarse de una carrera de técnico superior), unidad que eleva ante el Consejo Académico la propuesta de creación de la carrera nueva.

 

3.      Una vez conocida la propuesta en Consejo Académico, y si su evaluación es favorable, el Consejo nombrará la Comisión responsable de su desarrollo y designará al Coordinador de la misma. La Comisión estará conformada por profesores del área que hayan manifestado interés en el desarrollo de la nueva carrera, y su conformación se hará en la medida de lo posible en base a criterios de multidisciplinaridad.

 

4.      La Comisión responsable del proyecto elaborará el Prospecto Programático o proyecto de la carrera con base en los lineamientos establecidos en la Universidad en materia curricular y los criterios del Consejo Nacional de Universidades que rigen para la elaboración de nuevas carreras. Dicha Prospecto contendrá, al menos:

 

  (a)   una justificación detallada de los motivos que sustentan la creación de la carrera.

  (b)   un estudio del mercado de la carrera entre potenciales estudiantes y empleadores.

  (c)   un análisis de la oferta académica en el área a nivel nacional.

  (d)   el perfil y competencias del egresado, tomando en cuenta la opinión del sector empleador.

  (e)   el Plan de Estudios completo, diseñado en base al perfil del egresado, que incluya los programas sinópticos de las asignaturas.

  (f)    un estudio prospectivo, fundamentado en hipótesis justificadas, de la cantidad de estudiantes a ser atendidos por la nueva carrera desde el momento de su apertura y por un período igual a la duración de su Plan de Estudios.

  (g)   una estimación global de los recursos académicos, técnicos y de laboratorio requeridos para el desarrollo de la carrera.

 

PARAGRAFO UNICO: Para el diseño del Plan de Estudios la Comisión consultará con los especialistas en diseño curricular del respectivo Decanato, así como con los profesores especialistas de cada área de conocimiento.

 

5.      Una vez realizado el Prospecto Programático de la carrera nueva, la Comisión someterá éste al Decanato de Estudios Profesionales (si se trata de una carrera de licenciatura o ingeniería) o al Decanato de Estudios Tecnológicos (si se trata de una carrera de técnico superior) para su consideración por parte del Consejo Asesor del Decanato correspondiente. Incorporadas las observaciones del Decanato de Estudios respectivo, sólo si se trata de una carrera de licenciatura o ingeniería, la Comisión someterá la propuesta ante el Decanato de Estudios Generales, y acogerá las observaciones que le sean formuladas.

 

6.      Con el aval de los Decanatos que correspondan según el Art. 5 de estas Normas, la Comisión enviará el documento a las Divisiones involucradas, y a la Unidad de Laboratorios, las cuales analizarán su factibilidad en términos de los recursos disponibles, previa consulta con los departamentos y los laboratorios comprometidos, y expresarán por escrito su opinión. En caso de ser favorable, indicarán su compromiso y las condiciones del mismo, especificando los recursos que serían requeridos para el desarrollo de la carrera. Si es desfavorable, se señalarán las observaciones respectivas. En ambos casos, la información se hará llegar por escrito al Coordinador de la comisión.

 

7.      Incorporadas las recomendaciones de las Divisiones y Laboratorios involucrados, si las hubiere, y con su compromiso y condiciones expresados por escrito, la Comisión elevará a través del Decanato de Estudios respectivo el proyecto del programa a la consideración de la Comisión Permanente de Planificación Curricular (CPPC) adscrita a la Comisión de Planificación y Desarrollo.

 

8.      Con la opinión favorable de la CPPC, la Comisión, a través del Decanato de Estudios respectivo, enviará el Prospecto Programático y su resumen ejecutivo al Consejo Académico para su consideración.  El Coordinador de la Comisión hará una breve exposición ante este cuerpo y recogerá sus observaciones.

 

9.      Una vez aprobado por parte del Consejo Académico, el Prospecto Programático será elevado ante el Consejo Directivo para su consideración. Una vez aprobado por este cuerpo, el proceso de creación seguirá los procedimientos establecidos en el Reglamento de la USB y en las normas de carácter nacional, al cabo de los cuales la nueva carrera podrá ser desarrollada.

 

10.    Se derogan en su totalidad las Normas y Procedimientos para la Creación de Postgrado y Carreras en la Universidad Simón Bolívar aprobadas en el mes de noviembre de 1974.

 

PARAGRÁFO ÚNICO: Aquellas carreras cuyo proceso de creación ya se haya iniciado para el momento de aprobación de la presente normativa se acogerán al procedimiento descrito anteriormente en los términos específicos que sean determinados en acuerdo con el Decanato de Estudios respectivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del día treinta y uno (31) de enero de dos mil siete (2007).

 

 
Benjamín Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario