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Reglamentos

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Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento

Título: C. 2 - Programas de Pregrado. Admisión. Examen

Contenido del Reglamento:

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11º del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental  Simón Bolívar, dicta la siguiente:

 REFORMA PARCIAL DEL REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

 

Artículo 1. Se modifica el artículo 1° y se le agrega un parágrafo quedando en los términos siguientes:

 

 

El proceso de admisión interno de estudiantes que aspiren a ingresar por medio del examen de admisión en la Universidad Simón Bolívar, se desarrollará en dos etapas: una de preinscripción y otra de formalización de la inscripción de los aspirantes seleccionados.

 

 

Parágrafo Primero: Una vez inscrito un aspirante para  programas académicos de Licenciatura, Ingeniería o equivalente no podrá volver a ser admitido a ninguna de estas carreras. De igual manera, una vez inscrito un aspirante para programas académicos de Técnico Superior Universitario o equivalentes no podrá volver a ser admitido a ninguna de estas carreras.

 

Parágrafo Segundo: A los fines de la mejor comprensión de los términos empleados en este reglamento deberán consultarse los términos contenidos en el glosario elaborado por la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar”.

 

Artículo 2. Se modifica el artículo 2 en los términos siguientes:

 

Los programas de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes, o de Técnico Superior Universitario o equivalentes, podrán tener procesos de admisión diferentes, atendiendo a la modalidad de ingreso por medio del examen de admisión”.

 

 

Artículo 3. Se modifica el artículo 4 en los términos siguientes:

 

“El proceso de admisión interno tendrá como finalidad apreciar objetivamente las características de los aspirantes y seleccionar los que serán admitidos, de acuerdo con la capacidad de la institución. Dichos procedimientos se basarán en los antecedentes educacionales de los aspirantes, en sus aptitudes académicas y en otros criterios objetivos de validez reconocida científicamente”.

 

 

Artículo 4. Se modifica el artículo 5 en los términos siguientes:

 

“El aspirante interesado en realizar la preinscripción deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

 

a)      Completar el formulario de preinscripción y proceder de acuerdo con las instrucciones publicadas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

 

b)      Consignar en las oficinas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios copia certificada de las calificaciones de educación media.

c)      Presentar el examen de admisión  en la fecha y lugar señalado por la Universidad.

d)      Los demás que fije el Consejo Directivo”.

Artículo 5. Se modifica el artículo 6 en los términos siguientes:

 

“El examen de admisión es un instrumento utilizado en el proceso de admisión interno de las nuevas cohortes que ingresan a la Universidad Simón Bolívar en cualquiera de sus sedes. Su elaboración está a cargo de la Coordinación Técnica de Admisiones”.

 

Artículo 6. Se modifica el artículo 8 en los términos siguientes:

 

“El Consejo Directivo determina el número de preguntas y la distribución en las diferentes áreas, así como la duración del examen, habiendo oído la opinión de la Coordinación Técnica de Admisiones”.

 

 

Artículo 7. Se modifica el artículo 10 en los términos siguientes:

 

Para cada tipo de programa (los de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes, o los de Técnico Superior Universitario o equivalentes), los resultados del examen de admisión y la nota promedio de bachillerato se utilizarán para elaborar una lista ordenada, de mayor a menor, con las notas definitivas de los aspirantes, de acuerdo al criterio de selección y ordenamiento que establezca el Consejo Directivo, previo a la apertura del proceso de admisión interno. En esta lista el Consejo Directivo establecerá la nota mínima de admisión, denominado punto de corte, por encima de la cual el aspirante podrá optar a formalizar su inscripción”.

 

Artículo 8. Se modifica el artículo 11 en los términos siguientes:

 

“La Universidad publicará la lista de aspirantes admitidos, en un lapso no mayor de una semana después de que el Consejo Directivo establezca la nota mínima de admisión, a fin de que los aspirantes procedan a formalizar su inscripción en el lapso fijado”.

 

 

Artículo 9. Se modifica el artículo 12 en los términos siguientes:

 

“Hasta la fecha de finalización del proceso de admisión interno, todo aspirante examinado podrá conocer su nota definitiva, así como las notas obtenidas en cada parte del examen, a través de los medios pertinentes; y en forma personal ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios”.

 

 

Artículo 10. Se modifica el artículo 14 en los términos siguientes:

 

 El aspirante examinado tendrá derecho a solicitar por escrito ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios una revisión de sus resultados durante los 30 días calendario posteriores a la fecha de  divulgación de los resultados del examen de admisión. La Dirección de Admisión y Control de Estudios dispondrá de 30 días para dar respuesta a la solicitud de revisión, a partir de la fecha de consignación del reclamo”.

 

Artículo 11. Se modifica el artículo 15 en los términos siguientes:

 

“Todo el material del examen se conservará en custodia por un lapso de cinco meses.”

 

 

Artículo 12. Se modifica el artículo 17 en los términos siguientes:

 

 

“Todo aspirante que resulte admitido por la Universidad Simón Bolívar por medio del examen de admisión para cursar programas de formación profesional, deberá formalizar la inscripción en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad”.

 

 

Parágrafo Único: El aspirante seleccionado que no formalice la inscripción perderá su derecho de admisión y para optar de nuevo al ingreso a la Universidad deberá realizar una nueva preinscripción y presentar el examen de admisión, todo de acuerdo con el presente Reglamento”.

 

Artículo 13. Se modifica el artículo 18 en los términos siguientes:

 

“El aspirante que sea admitido y no pueda, por razones justificadas, iniciar sus estudios en la fecha prevista en el calendario académico, podrá diferir el ingreso de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV del presente Reglamento”.

 

 

Artículo 14. Se modifica el artículo 19 en los términos siguientes:

 

“El aspirante admitido deberá cumplir con los siguientes requisitos para formalizar su inscripción:

 

 

a)      Presentar la cédula de identidad.

 

b)      Presentar el original del título de educación media correspondiente y consignar copia  del mismo. En defecto del título deberá producirse el comprobante de tramitación del mismo, con el compromiso de presentar el original mencionado tan pronto como sea recibido.

c)      Presentar el recibo de cancelación de la cuota anual por Servicios Estudiantiles y materiales de inscripción.

d)      Los demás que fije el Consejo Directivo.

 

Parágrafo Único. Las personas que hayan realizado estudios de secundaria fuera del país, deberán tener aprobadas todas las asignaturas requeridas para la equivalencia de sus estudios y presentar el título de educación media venezolana o la constancia de solicitud del mismo”.

 

Artículo 15. Se modifica el artículo 20 en los términos siguientes:

 

“El estudiante que pierda la inscripción en la Universidad por no haber cursado ninguna asignatura del primer trimestre, podrá iniciar un nuevo proceso de admisión interno si desea estudiar en la Universidad. Para ello deberá hacer una solicitud debidamente argumentada ante el Decanato de Estudios Generales durante el lapso de la preinscripción.

 

Parágrafo Único. El estudiante que pierda la inscripción según lo pautado en este artículo por un hecho fortuito o por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, podrá solicitar el reingreso ante el Consejo Directivo, previo estudio, y recomendación del Decanato de Estudios Generales”. 

 

Artículo 16. Se modifica el artículo 22 en los términos siguientes:

 

 

“Todo aspirante que haya sido admitido por medio del examen de admisión para ingresar a la Universidad podrá solicitar el diferimiento de ingreso por un trimestre o por un año. Las solicitudes de diferimiento por un año podrán ser renovadas por un año adicional, si presentan causas justificadas. Los diferimientos por un trimestre no son renovables”.

 

 

Artículo 17.  Se modifica el artículo 23 en los términos siguientes:

 

“El aspirante admitido interesado en diferir el ingreso a la Universidad, deberá dirigir una solicitud escrita y debidamente documentada al Decanato de Estudios Generales exponiendo las razones por las cuales ha solicitado el diferimiento. Dicha solicitud se hará a más tardar en la fecha establecida en el calendario académico para tal fin”.

 

 

Artículo 18.  Se modifica el artículo 24 en los términos siguientes:

 

El Decanato de Estudios Generales decidirá si procede tal diferimiento, y de concederlo, notificará por escrito al interesado y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

 

Parágrafo Único. Sólo en el caso de diferimiento anual el aspirante no se inscribirá en la Universidad”.

 

Artículo 19.  Se modifica el artículo 25 en los términos siguientes

 

 “El aspirante admitido a quien se le haya concedido el diferimiento anual según lo pautado en este capítulo y esté interesado en solicitar la renovación deberá hacerlo mediante comunicación escrita dirigida al Decanato de Estudios Generales a más tardar el primero (1°) de junio  de cada año. El Decanato informará a la Dirección de Admisión y Control de Estudios la decisión tomada.

 

 

 

Parágrafo Único. El aspirante admitido que no renueve el diferimiento o que al vencimiento del mismo no formalice la inscripción ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, perderá su derecho a la admisión y para optar de nuevo al ingreso a la Universidad deberá realizar una nueva preinscripción y presentar el examen de admisión, todo de acuerdo con el presente reglamento”. 

 

 Artículo 19.-  Refúndase en un solo texto el Reglamento de Admisión para los Programas de Pregrado incorporando las modificaciones aprobadas y pase a denominarse Reglamento de Ingreso para los Programas de Pregrado por medio del Examen de Admisión.

 

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los siete días del mes de marzo de dos mil doce.

 

 

 

 

 

                                                                       Enrique Planchart  

 

                                                                                                              

    Rector-Presidente                  

 

Refrendado,

                                                                                            

Cristián Puig

 

 

 

 

                                                                                      Secretario

 

 

 

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

 

REGLAMENTO DE INGRESO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO POR MEDIO DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

 

 

CAPÍTULO I

 

DE SU ALCANCE

 

Artículo 1. El proceso de admisión interno de estudiantes que aspiren a ingresar por medio del examen de admisión en la Universidad Simón Bolívar, se desarrollará en dos etapas: una de preinscripción y otra de formalización de la inscripción de los aspirantes seleccionados.

 

Parágrafo Primero: Una vez inscrito un aspirante para programa programas académicos de Licenciatura, Ingeniería o equivalente no podrá volver a ser admitido a ninguna de estas carreras. De igual manera, una vez inscrito un aspirante para programas académicos de Técnico Superior Universitario o equivalentes no podrá volver a ser admitido a ninguna de estas carreras.

 

Parágrafo Segundo: A los fines de la mejor comprensión de los términos empleados en este reglamento deberán consultarse los términos contenidos en el glosario elaborado por la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 2. Los programas de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes, o de Técnico Superior Universitario o equivalentes, podrán tener procesos de admisión diferentes, atendiendo a la modalidad de ingreso por medio del examen de admisión.

 

Artículo 3. El Consejo Directivo fijará las fechas y períodos del proceso de admisión interno.

 

Artículo 4. El proceso de admisión interno tendrá como finalidad apreciar objetivamente las características de los aspirantes y seleccionar los que serán admitidos, de acuerdo con la capacidad de la institución. Dichos procedimientos se basarán en los antecedentes educacionales de los aspirantes, en sus aptitudes académicas y en otros criterios objetivos de validez reconocida científicamente.

 

Artículo 5. El aspirante interesado en realizar la preinscripción deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

a)      Completar el formulario de preinscripción y proceder de acuerdo con las instrucciones publicadas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

b)      Consignar en las oficinas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios copia certificada de las calificaciones de educación media.

c)      Presentar el examen de admisión  en la fecha y lugar señalado por la Universidad.

d)      Los demás que fije el Consejo Directivo.

 

CAPÍTULO II

 

DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

 

Artículo 6. El examen de admisión es un instrumento utilizado en el proceso de admisión interno de las nuevas cohortes que ingresan a la Universidad Simón Bolívar en cualquiera de sus sedes. Su elaboración está a cargo de la Coordinación Técnica de Admisiones.

Artículo 7. El examen es escrito y consta de una serie de preguntas de selección con una sola respuesta válida.

Artículo 8. El Consejo Directivo determina el número de preguntas y la distribución en las diferentes áreas, así como la duración del examen, habiendo oído la opinión de la Coordinación Técnica de Admisiones.

Artículo 9. El examen se administrará en los lugares y días que designe el Consejo Directivo.

Artículo 10. Para cada tipo de programa (los de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes, o los de Técnico Superior Universitario o equivalentes), los resultados del examen de admisión y la nota promedio de bachillerato se utilizarán para elaborar una lista ordenada, de mayor a menor, con las notas definitivas de los aspirantes, de acuerdo al criterio de selección y ordenamiento que establezca el Consejo Directivo, previo a la apertura del proceso de admisión interno. En esta lista el Consejo Directivo establecerá la nota mínima de admisión, denominado punto de corte, por encima de la cual el aspirante podrá optar a formalizar su inscripción.

Artículo 11. La Universidad publicará la lista de aspirantes admitidos, en un lapso no mayor de una semana después de que el Consejo Directivo establezca la nota mínima de admisión, a fin de que los aspirantes procedan a formalizar su inscripción en el lapso fijado.

Artículo 12. Hasta la fecha de finalización del proceso de admisión interno, todo aspirante examinado podrá conocer su nota definitiva, así como las notas obtenidas en cada parte del examen, a través de los medios pertinentes; y en forma personal ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Artículo 13. Cada año el Consejo Directivo definirá un porcentaje de preguntas del examen de admisión que serán difundidas, junto con sus respuestas, a través de los medios pertinentes, posteriormente a la administración del examen.

Artículo 14. El aspirante examinado tendrá derecho a solicitar por escrito ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios una revisión de sus resultados durante los 30 días calendario posteriores a la fecha de divulgación de los resultados del examen de admisión. La Dirección de Admisión y Control de Estudios dispondrá de 30 días para dar respuesta a la solicitud de revisión, a partir de la fecha de consignación del reclamo.

Artículo 15. Todo el material del examen se conservará en custodia por un lapso de cinco meses.

Artículo 16. La Universidad Simón Bolívar diseñará e implementará programas y acciones tendientes a dar igualdad de oportunidades a todos los aspirantes ante el examen de admisión.

 

CAPÍTULO III

 

DE LA FORMALIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN

 

Artículo 17. Todo aspirante que resulte admitido por la Universidad Simón Bolívar por medio del examen de admisión para cursar programas de formación profesional, deberá formalizar la inscripción en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad.

Parágrafo Único: El aspirante seleccionado que no formalice la inscripción perderá su derecho de admisión y para optar de nuevo al ingreso a la Universidad deberá realizar una nueva preinscripción y presentar el examen de admisión, todo de acuerdo con el presente Reglamento.

Artículo 18. El aspirante que sea admitido y no pueda, por razones justificadas, iniciar sus estudios en la fecha prevista en el calendario académico, podrá diferir el ingreso de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV del presente Reglamento.

Artículo 19. El aspirante admitido deberá cumplir con los siguientes requisitos para formalizar su inscripción:

a)        Presentar la cédula de identidad.

b)        Presentar el original del título de educación media correspondiente y consignar copia  del mismo. En defecto del título deberá producirse el comprobante de tramitación del mismo, con el compromiso de presentar el original mencionado tan pronto como sea recibido.

c)         Presentar el recibo de cancelación de la cuota anual por Servicios Estudiantiles y materiales de inscripción.

d)        Los demás que fije el Consejo Directivo.

Parágrafo Único. Las personas que hayan realizado estudios de secundaria fuera del país, deberán tener aprobadas todas las asignaturas requeridas para la equivalencia de sus estudios y presentar el título de educación media venezolana o la constancia de solicitud del mismo.

Artículo 20. El estudiante que pierda la inscripción en la Universidad por no haber cursado ninguna asignatura del primer trimestre, podrá iniciar un nuevo proceso de admisión interno si desea estudiar en la Universidad. Para ello deberá hacer una solicitud debidamente argumentada ante el Decanato de Estudios Generales durante el lapso de la preinscripción.

Parágrafo Único. El estudiante que pierda la inscripción según lo pautado en este artículo por un hecho fortuito o por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, podrá solicitar el reingreso ante el Consejo Directivo, previo estudio, y recomendación del Decanato de Estudios Generales. 

Artículo 21. Los aspirantes procedentes de otras Universidades y demás Institutos de educación superior del país o del exterior que aspiren ingresar a la Universidad, podrán solicitar su admisión a través del régimen de ingreso por equivalencia.

 

CAPÍTULO IV

 

DEL DIFERIMIENTO

 

Artículo 22. Todo aspirante que haya sido admitido por medio del examen de admisión para ingresar a la Universidad podrá solicitar el diferimiento de ingreso por un trimestre o por un año. Las solicitudes de diferimiento por un año podrán ser renovadas por un año adicional, si presentan causas justificadas. Los diferimientos por un trimestre no son renovables.

Artículo 23. El aspirante admitido interesado en diferir el ingreso a la Universidad, deberá dirigir una solicitud escrita y debidamente documentada al Decanato de Estudios Generales exponiendo las razones por las cuales ha solicitado el diferimiento. Dicha solicitud se hará a más tardar en la fecha establecida en el calendario académico para tal fin.

Artículo 24. El Decanato de Estudios Generales decidirá si procede tal diferimiento, y de concederlo, notificará por escrito al interesado y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Parágrafo Único. Sólo en el caso de diferimiento anual el aspirante no se inscribirá en la Universidad.

Artículo 25. El aspirante admitido a quien se le haya concedido el diferimiento anual según lo pautado en este capítulo y esté interesado en solicitar la renovación deberá hacerlo mediante comunicación escrita dirigida al decanato de Estudios Generales a más tardar el primero (1°) de junio  de cada año. El Decanato informará a la Dirección de Admisión y Control de Estudios la decisión tomada.

Parágrafo Único. El aspirante admitido que no renueve el diferimiento o que al vencimiento del mismo no formalice la inscripción ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, perderá su derecho a la admisión y para optar de nuevo al ingreso a la Universidad deberá realizar una nueva preinscripción y presentar el examen de admisión, todo de acuerdo con el presente reglamento. 

 

CAPÍTULO V

 

DISPOSICIONES ESPECIALES

 

Artículo 26. Se deroga el Reglamento de Admisión para los Programas de Pregrado del dos (2) de abril de 2003.

Artículo 27. Los casos dudosos y los no previstos en este Reglamento serán resueltos en cada caso por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los siete (7) días del mes de marzo de dos mil doce (2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Planchart

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                            Rector-Presidente                                                

Refrendado,

                                                                                            

Cristián Puig

 

 

 

 

                                                                                         Secretario